Connect with us

SOCIEDAD

Dirigente del partido de Nicanor Boluarte entrega pruebas y confiesa: “Vi tráfico de influencia, vi cobro de cupos y eso lo condeno”

El abogado Moisés Saavedra se dispuso a testificar contra el hermano de la presidenta ante la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción. “Estoy dispuesto a colaborar con la justicia”, dijo

Published

on

Nicanor Boluarte

El abogado Moisés Saavedra, acreditado como secretario provincial del partido Cambio por el Perú (CPP) en San Martín, ratificó este domingo que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, usó a prefectos y subprefectos para recolectar firmas y poder inscribir su partido en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Vi tráfico de influencias, el proselitismo político, vi el cobro de cupos, y eso condeno”, dijo a Cuarto Poder al entregar un conjunto de pruebas que ponen en evidencia cómo opera esa supuesta red, entre ellas comprobantes, chats y fotografías.

“Todo subprefecto que no quería llenar ficha o dar aporte económico ya estaba en lista roja para ser cesado en el cargo […] La que me hace ofrecimiento para trabajar con ellos es Griselda Herrera. Me pide trabajar por el partido CPP […] Eso me dice a mediados de diciembre del 2022, cuando Dina Boluarte juraba como presidenta”, contó.

Herrera es docente y lideró el programa Qali Warma en esa región. De acuerdo con el dominical, ella le entregó las credenciales oficiales como secretario provincial del partido y el letrado firmó las actas de inscripción al CPP. “En cada reunión yo estaba y la señora estaba con subprefectos, los prefectos, con todos ellos era la coordinación para ver la afiliación de las fichas del partido CPP”, dijo.

“El cobro de dinero a prefectos y subprefectos fue el final de toda alianza con Griselda Herrera, con Nicanor Boluarte y con su partido. […] Yo Moisés Saavedra soy testigo al 100% de todo lo que hacía en la organización y estoy dispuesto a colaborar con la justicia”, precisó.

Saavedra también mencionó que la ahora mandataria lo recibió en su despacho cuando aún estaba al frente del ministerio de Desarrollo durante el mandato de su antecesor, Pedro Castillo. “Fue dos días después de la reunión con el señor Nicanor. Me llama y me dice: ‘Moisés, la doctora te está esperando en el Midis’”, indicó.

La cita fue el 17 de marzo del 2022. “Me dijo: ‘Diego, supe que estuviste buscándome’. Gusto de tenerte aquí. Después de la reunión, la actual presidenta me dio su número de WhatsApp y mantuvimos comunicación. […] Cuando dejó la cartera de Midis me dijo: ‘Moisés, estamos para trabajar por el país’”, abundó.

Después de esa cercanía, se topó con las irregularidades denunciadas y puso fin a su vínculo con los Boluarte. “Eso [lo] condeno”, dijo antes de ponerse a disposición como testigo ante la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción contra el hermano presidencial por presunto tráfico de influencias.

La semana pasada, la mandataria acusó a los medios de comunicación de difamar a su hermano y desmintió que este use a trabajadores públicos para poder inscribir un nuevo partido político. “Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos o subprefectos o algún medio económico del Estado”, indicó.

También dijo que la Fiscalía ya está investigando el caso, y deseó que el Ministerio Público continúe con las pesquisas y “llegue a la verdad de los hechos” que involucran a representantes del Ejecutivo en las distintas regiones designados por el ministro del Interior y la presidenta.

En noviembre del año pasado, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc, por presunta colusión agravada y tráfico de influencias.

La pesquisa fue anunciada tras un reportaje, también de Cuarto Poder, en el que denunció que el hermano de la presidenta se reunió con el burgomaestre días antes de recibir 20 millones de soles de presupuesto para su distrito. Nicanor no acudió a su cita con la Fiscalía, donde estaba convocado para declarar sobre esta investigación, y tampoco se presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que también investiga el caso.

SOCIEDAD

Suena otra alarma en la Rosada: las seis provincias del Litoral se abroquelan para discutir planes y recursos

Published

on



CORRIENTES.- Los gobernadores de las seis provincias que conforman el Litoral Norte del país firmaron hoy en la ciudad correntina de Bella Vista un “pacto histórico”: el acta de constitución de un bloque regional que busca no sólo reafirmar los valores del federalismo y la integración, sino terciar en las discusiones para conseguir las inversiones necesarias para alcanzar el desarrollo de los pueblos de cada una de las provincias que lo integran.

Por ello, según se desprende del acta rubricada esta tarde, la ciudad de Santa Fe será sede, en octubre, del acto con el que suscribirán un tratado interprovincial o “tratado de integración regional”, que fijará las metas del bloque, que pasará luego por las respectivas legislaturas provinciales y por el Congreso nacional, según establece la Constitución.

Todo ello se decidió esta tarde a orillas del río Paraná, en la ciudad de Bella Vista, distante unos 150 kilómetros de la capital provincial. Allí el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue anfitrión de la firma a la que asistieron también los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Formosa, Gildo Insfrán.

“Que hoy estemos acá confirma la inquebrantable voluntad de marchar juntos”, afirmó Valdés y aseguró que el objetivo es “reconfigurar una Patria más justa para nuestros pueblos”.

Los gobernadores fueron acompañados por funcionarios de las seis provincias de Litoral

Esa idea se desprende del acta, que señala asimismo que los gobiernos de las seis provincias asumen “el compromiso de avanzar con la integración de nuestros territorios, con el objetivo fundamental de trabajar denodadamente junto a las provincias hermanas del Litoral, a fin de articular el desarrollo de la Región Litoral, que se conforma en el día de la fecha para gestar un proceso exitoso en beneficio de la comunidad toda”.

Por consecuencia, buscan “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestro territorio, conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional, que otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.

El documento reconoce que las “provincias comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes y una firme decisión de impulsar la creación la Región Litoral, para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y la mejor calidad de vida de los pueblos”.

En el mismo acto, propusieron designar un funcionario representante por cada provincia para integrar la Mesa de Coordinación, que tendrá la tarea de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos en esta declaración. La primera de ellas será la reunión de octubre en Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, Valdés sostuvo que “después de mucho tiempo de trabajar, hoy vemos la necesidad las provincias argentinas y fundamentalmente las del Litoral, que tenemos que reunirnos nuevamente para reconfigurar a nuestra Patria, para constituir una zona de trabajo común y darle un nuevo impulso a esta Argentina que necesita transformarse, reformarse, pero sobre todo para que sea más justa con los ciudadanos del interior y que no tengamos que estar emigrando hacia otros destinos para buscar un futuro mejor”.

Pullaro, por su parte, enfatizó en una “agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”. “Nosotros creemos profundamente en un Gobierno y en un Estado Federal”, aseguró. “Pero es muy importante en los tiempos que corren en nuestro país y en el mundo, que los Estados podamos empezar a encontrar temas comunes para de esa manera llevar adelante políticas que nos permitan fundamentalmente desarrollarnos”, destacó.

Gildo Insfrán, Rogelio Frigerio y el vicegobernador correntino Pedro Braillard Poccard

“No les voy a hablar de federalismo, solamente decirle que vamos a defender al Litoral”, resaltó el formoseño Insfrán. “Porque, por ejemplo, el puerto de Buenos Aires nunca nos miró y en este momento peor: ni nos mira”, sostuvo. “Nosotros no existimos para ellos. El país termina, como solemos decir en el interior, en la General Paz”, sostuvo.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua manifestó su propósito de este encuentro que es “consolidar el federalismo” sin “las descalificaciones que existen entre los políticos. Estamos en un país que hace muchos años está en tensión, en fricción, con diatribas y desencuentros”. Sin embargo “hoy estamos aquí seis gobernadores de varios colores políticos y que no nos interesa nuestra procedencia desde el punto de vista partidario, sino que nos une un territorio y una historia”, resaltó.

El entrerriano Frigerio aseguró que “la conformación de esta región y de otras regiones en línea con el mandato constitucional, nos hace más fuertes en la pelea de algunas cuestiones básicas”, como por ejemplo a la vera del río, “la hidrovía del Paraná, ya que no pueden tomarse decisiones en términos de la hidrovía sin el acuerdo, el consejo, el conocimiento que tienen estas provincias, no debe ser así, en esta pelea quedamos muchas veces en solitario y a partir de hoy, a partir de esta fecha histórica, la vamos a dar entre todos”.

Además, el chaqueño Zdero indicó “este pacto que seguramente será histórico si tenemos la capacidad de trabajar juntos, es justamente el norte que marcarán las acciones de ahora en más”. “Los problemas comunes de la Argentina profunda, tienen que ser expresados desde la posibilidad concreta de ir resolviéndolos y creo que hoy más que nunca la ratificación de este pacto viene a expresar eso, la voluntad política, el entendimiento, el esfuerzo compartido porque siempre lo digo: no hay posibilidad de salir adelante si los argentinos seguimos mirándonos de reojo”.

Este encuentro se terminó de cerrar hace diez días, cuando casi todos los gobernadores del país se reunieron en Buenos Aires para renovar autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esa ocasión, los 22 gobernadores que forman parte del Consejo decidieron, por unanimidad, la continuidad de Ignacio Lamothe.

Allí Valdés habló en persona con sus pares y les propuso fecha y lugar. Días más tarde siguieron las conversaciones, y de allí LA NACION supo que la reunión que pretendía ser de cuatro gobernadores se amplió a seis, con la confirmación primero de Insfrán y luego de Passalacqua, lo cual robusteció el planteo y el simbolismo de la foto de familia regional, donde conviven expresiones provinciales, el PRO, radicales y peronistas.

No obstante, la iniciativa de conjunto con las provincias vecinas de Corrientes no es nueva. Ni en la historia ni en lo que va del año. En febrero Valdés y Zdero se reunieron para planificar acciones conjuntas con la Universidad del Nordeste. En mayo firmaron un convenio de adhesión al programa Munigestión que hace más de 25 años se impulsa desde la Universidad Nacional del Litoral en alianza con la Universidad Nacional de Rosario. Hace poco más de un mes, el 15 de agosto, Valdés y Pullaro fueron hasta Puerto Ocampo. Inauguraron obras vitales para el hermanamiento de las ciudades de Bella Vista (Corrientes) y Villa Ocampo (Santa Fe) y allí mismo firmaron el acta de compromiso para la creación de la Región Litoral que dio su primer paso hoy.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad