Connect with us

SOCIEDAD

Podemos tendrá el voto del Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Congreso y será clave para aprobar comparecencias

Published

on

17/01/2024 La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una reunión con la candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia por Podemos, en el Congreso de los Diputados, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el encuentro, han abordado la crisis de los pellets, para después presentar una iniciativa parlamentaria. Según datos actualizados por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, se han encontrado pellets en 62 playas de las 350 inspeccionadas por la Xunta de Galicia. Hasta ayer, 16 de enero, se han retirado 99 sacos con 2.473 kg de pellets, y 5.242 kg de otros plásticos. POLITICA Fernando Sánchez - Europa Press
17/01/2024 La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una reunión con la candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia por Podemos, en el Congreso de los Diputados, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el encuentro, han abordado la crisis de los pellets, para después presentar una iniciativa parlamentaria. Según datos actualizados por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, se han encontrado pellets en 62 playas de las 350 inspeccionadas por la Xunta de Galicia. Hasta ayer, 16 de enero, se han retirado 99 sacos con 2.473 kg de pellets, y 5.242 kg de otros plásticos. POLITICA Fernando Sánchez – Europa Press (Fernando Sánchez – Europa Press/)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido designada como representante del Grupo Mixto en la Diputación Permanente del Congreso tras la salida de la formación morada de la coalición Sumar y su voto será clave a la hora de aprobar comparecencias extraordinarias de miembros del Gobierno. En concreto, la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, está integrada por 69 miembros, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. El reparto de asientos se lleva a cabo entre los nueve grupos en función del peso de cada uno en el Pleno. Durante esta legislatura el reparto en el órgano son 27 para el PP, 25 para el PSOE, seis para Vox, otros seis para Sumar, y uno para cada grupo restante (ERC, Junts, Bildu, PNV y Mixto). Inicialmente el puesto del Mixto se asignó al diputado del BNG, Nestor Rego, pero con el desembarco de la formación morada ha pasado a manos de su secretaria general y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. EL GOBIERNO NO PUEDE PERDER SOCIOS Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en los 35 diputados y que PP y Vox ya suman 33 votos, la posición de Podemos, que la pasada semana tumbó un decreto ley del Gobierno de coalición, va a ser determinante en la Diputación Permanente, sobre todo a la hora de decidir comparecencias de miembros del Gobierno en los periodos extraordinarios (verano y enero). La entrada de Podemos en el Grupo Mixto el pasado diciembre ha obligado a reordenar el reparto de portavocías en comisión que habían acordado el BNG, CC y UPN, los inquilinos originales. Los morados se han hecho con el voto del Mixto en diez de las 32 comisiones del Congreso, al margen de las comisiones mixtas que se comparten con el Senado y en las que la suma de PP y Vox ya alcanza la mayoría absoluta. En concreto, las comisiones que Podemos ha elegido para sus portavocías han sido la de Exteriores, Justicia, Derechos Sociales, Agricultura, Vivienda, Sanidad, Ciencia, Igualdad y la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. PRIMERA PRUEBA A FINAL DE MES Al igual que en la Diputación Permanente, con este cambio la formación de Belarra será determinante a la hora de aprobar enmiendas y de sacar adelante leyes y proposiciones no de Ley (PNL), sobre todo si alguno de los socios independentistas del Gobierno optan por la abstención o el voto en contra. Las consecuencias de este nuevo mapa político en el Congreso se verá a finales de este mes de enero, cuando está prevista la primera reunión de Diputación Permanente para decidir comparecencias, y a partir de febrero, cuando empiecen a votarse iniciativas en las comisiones parlamentarias.

SOCIEDAD

Frío extremo en Buenos Aires y otras 13 provincias: hay alerta y pronostican nevadas en algunas regiones de la Argentina

Published

on


Tras pasar por la jornada más fría del año con temperaturas mínimas de 2,5°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fríos extremos en la zona del AMBA y en 13 provincias. Además, pronosticó nevadas en algunas regiones del país y chaparrones aislados en la Ciudad durante la madrugada del lunes.

El alerta por frío extremo comprende a la gran parte del norte y oeste del Conurbano, pero también regiones del sur, como la La Plata y otros sectores de la Provincia comprometidos. Otras de las provincias que sentirán fuerte el frío este domingo son Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Según especificó el ente gubernamental, dichos lugares se enfrentarán a temperaturas y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pueden tener un efecto moderado en la salud y pueden llegar a ser más riesgosas en niños, en mayores de 65 años, y en aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En este contexto, tanto el SMN, como el Ministerio de Salud recomiendan evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores; y abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También recomienda intentar generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; y evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio. Además, tomar mucho líquido y tratar de evitar de fumar en ambientes cerrados.

El alerta amarilla por frío extremo emitido por el SMN

Para la Ciudad y parte del Conurbano, las temperaturas de este domingo oscilarán en los 4° y 11°C, y se advierten chaparrones aislados durante la madrugada de lunes.

La ola polar que se anticipó este año comenzará a ceder recién el miércoles cuando se esperan temperaturas máximas de 15° y 16°C.

Alerta amarilla por nieve

Además del frío extremo, el ente gubernamental alertó con color amarillo por posibles nevadas en algunas regiones del país. Las zonas más comprometidas estarían en Mendoza: Tupungato, Luján de Cuyo, Tunuyán, Las Heras, San Rafael, San Carlos y Malargüe, las localidades advertidas. Según el SMN la nieve acumulada en esos sectores serán de entre 15 y 20 cm en zonas altas y entre 3 y 6 centímetros en zonas bajas.

El alerta amarillo por nevadas también comprende a algunas localidades de Neuquén y Río Negro. En ese sentido, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, son los lugares con posible caída de nieve.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad