SOCIEDAD
Dos semanas de misterio y una búsqueda desesperada: salió a cazar con su hijo y un amigo y desapareció
Enrique Fabiani, un jubilado de 74 años, salió a cazar hace dos semanas a un campo en Alcaraz, Entre Ríos, junto a su hijo y un amigo, y desde entonces se encuentra desaparecido. Creen que se perdió ya que sufría episodios de desorientación.
Según la reconstrucción de las horas en las que se extravió, los tres llegaron a una zona de montes y fue ahí donde perdieron el rastro de Fabiani. En ese momento, el hombre de contextura robusta, calvo y con barba, vestía gorra sin visera camuflada, botas de goma y riñonera.
María Inés, hija del hombre extraviado, relató a la prensa local: “Él salió a cazar con amigos y mi hermano, pero en un momento no lo vieron más y tampoco regresó al lugar en el que se tenían que reunir”, recordó y agregó que el hombre “tiene episodios en los que se desorienta”.
Analia Bessone, amiga de una de las hijas de Fabiani, le relató a TN: “Todos llegaron a la zona de montes de la localidad de Alcaraz, cerca de Bovril. Su hijo y su amigo se adentraron entre los matorrales, y él decidió separarse para buscar al dueño del campo, a quien conocía desde hace tiempo, pero no lo volvieron a ver”.
El hombre, que estaba armado con una escopeta de caza, fue visto por dos personas. La primera, un maquinista que realizaba trabajos en la zona y, la segunda, un hombre desde una vivienda, que se asustó al notar que portaba un arma. Según los datos dados a conocer, en ese momento faltaban pocos minutos para la medianoche.
Luego, trascendió que una cámara de seguridad, instalada en un predio cercano, captó el recorrido de una camioneta que llamó la atención de Sebastián Tavela, yerno de Fabiani.
El vehículo, relató, fue captado a la medianoche cerca de la ubicación donde estaba el hombre de 74 años y, minutos después, saliendo del lugar. «Es llamativo que para hacer un recorrido de 15 o 20 minutos, la ‘chata’ haya demorado 40», especuló.
Sin embargo, lejos de la incertidumbre planteada, los demás testimonios apuntan a intensificar la búsqueda.
Marina, también hija de Fabiani, destacó la ayuda recibida y la calificó de «increíble», reporta El Litoral. Los bomberos y la policía lo buscaron por todos lados, pero es como si se lo hubiese tragado la tierra. Los perros siguieron el rastro por algunos metros, pero después se esfuma, en el mismo camino. Estaba perdido y seguramente no se metió nuevamente al monte», aseguró.
“Desde el miércoles varias dotaciones de policías, bomberos y hasta lugareños están rastrillando la zona a pie, con caballos, drones y helicóptero, pero todavía no hubo rastro”, añadió Bessone. Para los operativos se utilizan además helicópteros, drones y perros.
Ante esto se lanzó una campaña de búsqueda a nivel nacional, por la cual, quien pueda aportar información, se le solicita que se comunique al 134 o al 342 4300285, 3404 519488.
SOCIEDAD
Estoy en contra de los algoritmos
Hace unos días conocimos la historia de una frase que estuvo oculta en Wikipedia durante 5 años: un huevo revuelto te hace feliz. Más de dos décadas después de su creación, Wikipedia sigue siendo una de las plataformas más populares de la red al haberse colocado como la opción predilecta a la hora de investigar cualquier cuestión. Por ello, Isaac Gemal (un desarrollador de Nueva York) se ha inspirado en la plataforma para crear WikiTok, una herramienta que imita la interfaz de TikTok y busca luchar contra la adicción a los algoritmos.
Como señala Ars Technica, WikiTok proporciona una forma de descubrir información interesante sin la necesidad de recurrir a redes sociales adictivas basadas en algoritmos invasivos. Así, los usuarios reciben una lista aleatoria de artículos de Wikipedia extraídos de la API de la plataforma y cuentan con una interfaz de desplazamiento vertical. Y, según reconoció su creador, se niega a crear un algoritmo que personalice el flujo de artículos según los intereses del usuario, ya que está a favor de la creación de un espacio libre de algoritmos.
Orígenes del proyecto y código abierto
De esta forma, WikiTok ofrece una amplia variedad de temas que permite, por ejemplo, descubrir contenido sobre una gran cantidad de áreas que va desde los ordenadores antiguos hasta el arte renacentista. Gemal, según indica la noticia original, desarrolló el prototipo de WikiTok en unas pocas horas utilizando herramientas de codificación IA como Claude de Anthropic. Así, asegura que su idea surgió de un tuit de Tyler Angert, quién propuso la idea de tener toda la Wikipedia en una página desplazable. Al parecerle una gran propuesta, decidió crear el proyecto.
Tras publicar su experimento, Gemal compartió el código en GitHub, ya que su intención es que otros puedan modificar o contribuir ideas al proyecto. Por el momento, la web admite 14 idiomas y permite compartir artículos en navegadores de escritorio y móviles. Además, Gemal asegura que se mantiene fiel a su visión de ofrecer una experiencia libre de algoritmos que rastreen o personalicen el contenido, ya que desea que se explore Wikipedia de una forma más orgánica que, además, sea menos invasiva para los usuarios.
En 3DJuegos | Hace 42 años, Microsoft decidió crear «Interface Manager». Hoy, todos conocemos el proyecto que cambió la vida de Bill Gates como «Windows»
En 3DJuegos | Fundó una startup en 2017, la vendió por 1.000 millones de euros y confiesa que fue la peor decisión que pudo tomar
Imagen principal de 3DJuegos
-
ECONOMIA2 días ago
Pelea por el atraso cambiario: Milei, enojado porque el FMI «no la ve» y lo presiona con una devaluación
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: Elon Musk volvió a elogiar al Presidente y se declaró «gran fan»
-
SOCIEDAD2 días ago
«Más de 250.000 empleos perdidos: La crisis empresarial en Argentina sigue en aumento»
-
CHIMENTOS2 días ago
El testimonio que complica a Jorge Rial, el papá de Morena: «Un hogar con mucha violencia»
-
SOCIEDAD2 días ago
Incendios en la Patagonia: Chubut ofrece 10 millones de pesos para identificar a quienes iniciaron el fuego
-
ECONOMIA14 horas ago
Tarjeteo récord: desde la City alertan que la salida de dólares por turismo creció de manera «impresionante»