Connect with us

SOCIEDAD

Dragon Ball ahora es usado para estafar: cuidado con los engaños hechos con inteligencia artificial

En el video se escuchan las voces de los actores de doblaje Mario Castañeda y René García, pero son producto de la IA

Published

on

En temas de ciberseguridad jamás se debe decir: “nunca caeré en eso”. Por ilógico que suene el intento de ataque todos somos vulnerables y los delincuentes siempre encuentran la manera de generar una conexión para que caigamos. Un ejemplo de todo esto es una parodia de una supuesta ayuda que pide Goku, de Dragon Ball, para salvar a Vegeta.

En redes sociales se ha hecho viral un video en el que supuestamente Goku envía un mensaje para recoger dinero y ayudar a Vegeta en algún problema en el que está. La petición es poner en los comentarios el número de tarjeta de crédito, junto a la fecha de vencimiento y los tres dígitos de seguridad.

Aunque todo se trata de una broma y una exageración de lo que puede suceder en un caso real. En realidad es una muestra de cómo existen diferentes maneras de robar la información de los usuarios jugando con sus sentimientos.

Las voces de los personajes de la serie fueron imitadas con IA para engañar a los usuarios. (Toei ANimation)
Las voces de los personajes de la serie fueron imitadas con IA para engañar a los usuarios. (Toei ANimation)

En el video se escucha claramente a Mario Castañeda, el actor de doblaje que hace la voz de Goku desde hace muchos años, al igual que a René García que dobla a Vegeta. Estos audios no son grabados por ellos, sino que son generados con inteligencia artificial tomando sus registros de voz.

De esta manera crean un contenido que suena muy real y pueden engañar a los usuarios. En esta parodia se puede entender que es una broma, pero las posibilidades que brinda la IA son tan precisas que cualquiera puede ser engañado con otro tipo de mensaje, no solo solicitando dinero, sino también difundiendo información falsa o pidiendo datos personales.

Cómo usan la IA para crear contenido falso y hacer estafas

Aunque seguramente a nuestro teléfono nunca llamará Goku pidiendo dinero para salvar a Vegeta. La inteligencia artificial sí permite replicar la voz de una persona que quizás conozcamos o crear un video con una persona reconocida que difunda información falsa.

En el caso de las llamadas, que puede ser el método más común, la estafa es el intento tradicional de hacerse pasar por un familiar que está en una situación de urgencia y necesita dinero rápido para pagar una multa a la policía o enviar a alguien al hospital.

Representación gráfica de un cerebro humano interconectado con un smartphone mediante estructuras similares a conexiones neuronales. La imagen refleja la fusión de la inteligencia artificial con la neurociencia, evidenciando avances en la interacción directa entre el cerebro y los dispositivos tecnológicos. Destaca la integración de la neurotecnología y la computación, sugiriendo el desarrollo futuro de interfaces cerebro-computadora para mejorar la comunicación y la eficiencia tecnológica. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los ciberdelincuentes siempre buscan crear un enlace emocional con las víctimas para robarles sus datos y dinero. (Imagen ilustrativa Infobae)

Plataformas como ElevenLabs permiten crear un diálogo simulando cualquier voz, solo se necesitan 30 segundos de grabación, por lo que los delincuentes pueden hacer una llamada previa al familiar para capturar esa información y luego ir por la víctima.

Lo que dice esta inteligencia artificial es el resultado de un texto que crean los atacantes, aprovechando que el software analiza cada aspecto de la voz como el género, la edad y el acento para encontrar patrones y hacer la copia.

Cómo evitar caer en esta estafa

Aunque la inteligencia artificial lleva la modalidad de robo a un punto de engaño muy alto, siempre hay que dudar ante este tipo de situación.

Joven mirando su smartphone con una expresión de estrés y preocupación, rodeado por íconos de notificaciones, mensajes y 'likes' de redes sociales como Instagram. La fotografía captura el impacto de la constante conectividad online en la salud mental y la ansiedad en la era digital. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los ciberdelincuentes siempre buscan crear un enlace emocional con las víctimas para robarles sus datos y dinero. (Imagen ilustrativa Infobae)

Lo primero es que en caso de una llamada, en la que alguien pida ayuda inmediatamente, nunca se debe dar el nombre de algún familiar, porque eso le servirá al delincuente para crear un lazo y empezar a actuar como esa persona, lo mejor será esperar hasta que sea él o ella el que revele su identidad.

En caso dar el nombre por error o que del otro lado lo adivinen, la mejor alternativa es llamar directamente a esa persona y asegurarse de que la situación es real. Los delincuentes siempre van a llamar de números desconocidos y con la excusa de que es por el problema que están pasando, por eso su celular no sirve o lo tienen detenido.

Otro punto clave es nunca dar información personal como dirección, teléfono, nombres, números de cuenta y correos electrónicos porque quizás no se efectúe un robo de dinero en ese momento, pero esa data le servirá al delincuente en el futuro.

SOCIEDAD

Graves inundaciones en China: hay 180.000 personas afectadas y pérdidas millonarias en los cultivos

Published

on


Las intensas lluvias que sufren vastas zonas del este y sur de China desde inicios de la semana afectaron a unas 180.000 personas y obligaron a la evacuación de unas 36.000 en la provincia de Fujian, en el sudeste del país. Lo informaron este domingo las autoridades.

Según la oficina provincial de control de inundaciones, hay 179.800 afectados y 12.350 hectáreas de cultivos dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas por valor de 1611 millones de yuanes (222 millones de dólares).

Leé también: Violaciones, torturas y apropiación de menores: investigan 128 mil crímenes de guerra en Ucrania

Varias estaciones hidrológicas ubicadas en 11 ríos de Fujian reportaron entre el sábado y el domingo acumulaciones de agua de hasta 3,65 metros por encima del nivel de alerta.

Fujian declaró el estado de emergencia

La provincia de Fujian declaró el estado de emergencia por las lluvias. Hasta el viernes había sufrido lluvias acumuladas de más de 100 milímetros en 386 municipios.

Mientras tanto, en la provincia de Guangxi, en el sur, las lluvias causaron el desborde de 22 ríos. La estación hidrológica Hezhou del río Hejiang reportó la mayor inundación en diez años.

Pobladores de Fujian se organizan para evitar el avance de las aguas (Foto: EFE)

Entre las ciudades más azotadas figuran Hechi, Liuzhou, Yulin, Hezhou y Baise, de acuerdo con el centro regional de hidrología, con acumulados de hasta 140 milímetros en un solo día en algunas de ellas.

Leé también: Brutal tiroteo en un parque acuático de Estados Unidos: diez personas resultaron heridas y el agresor se mató

El Ministerio de Recursos Hídricos y la Administración Meteorológica Nacional emitió este domingo alertas naranjas por lluvias torrenciales en casi todo el país, en especial en provincias del este, centro y sur como Cantón, Sichuan o Yunnan, entre otras.

En las próximas 24 horas se esperan fuertes lluvias o tormentas que podrán dejar acumulados de más de 70 milímetros por hora, además de rayos, truenos y vientos intensos, advirtieron las autoridades.

China

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad