Connect with us

SOCIEDAD

Con su celular y sus documentos, delincuentes sacaron 40 créditos por $12 millones a nombre de su víctima

Prestamistas gota a gota de aplicaciones móviles dicen tenerlo en la mira a él y a su familia hasta el momento en el que paguen

Published

on

Taxista victima de hurto
Los delincuentes suplantaron su identidad para realizar microprestamos hasta reunir una millonada – crédito La voz del cinaruco

Un taxista está confinado, junto con su esposa e hijos, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, luego de que los delincuentes que robaron su celular y documentos en los primeros días de enero de 2024 se hicieran pasar por él para solicitar cerca de 40 micropréstamos con los que lograron amasar una pequeña fortuna.

Desde entonces, el taxista y su familia han estado recibiendo amenazas de muerte y llamadas intimidatorias para que paguen los 12 millones de pesos que sus atracadores lograron reunir, y los intereses que se han generado con el paso de los días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Me suplantaron en plataformas digitales de préstamo, lo que pueden llamar gota a gota por la manera en la que cobran, con amenazas y préstamos a siete días con un 80% de intereses. Hoy en día, la vida es intranquila para mí después de eso”, denunció, sin revelar su identidad, en entrevista con el Ojo de la noche.

Diversas personas temen verse afectadas por la infiltración de delincuentes en la aplicación de mensajería popular WhatsApp.
Ladrones estarían suplantando la identidad de sus víctimas para solicitar prestamos millonarios – Andina/Composición Infobae

Con préstamos desde los cien mil pesos, en al menos 22 plataformas, varias de ellas administradas por los temidos ‘gota a gota’, los ladrones consiguieron 12′178.000 pesos, luego de realizar al menos cuarenta solicitudes en las que su víctima aparece como responsable.

“No los recibí, ni siquiera los usé, ni nada. Lo que pasa es que eso no se queda ahí, son las amenazas, amenazas de muerte en las que nombran a grupos guerrilleros con lo que, según dicen, no se juega, pero yo no tengo nada que ver con ese tema”, insistió, con la esperanza de que los dejen en paz.

El caso ya está en manos de las autoridades, pero siguen recibiendo mensajes de los gota a gota, con un acento foráneo, que lo tienen “endeudado, preocupado y asustado porque llegan las amenazas todos los días, a toda hora, en todo momento y hay una relación de más de cien números que llaman, haciendo los cobros y la mayoría son números extranjeros”.

Robo cibernético
Prestamistas estarían depositando dinero que no ha sido solicitado – crédito Melina Mejía

Gota a gota de aplicaciones móviles estarían depositando prestamos que no fueron solicitados para enganchar nuevas víctimas

Él no ha sido el único en caer en la trampa de los prestamistas gota a gota que, con el desarrollo de aplicaciones, trabajan desde su base de operaciones en el extranjero. En julio del 2023 fue noticia el caso de un hombre que, con solo descargar una de estas aplicaciones para echarle un vistazo, recibió 650 mil pesos en su cuenta de Nequi.

Intentó comunicarse con soporte técnico para realizar la devolución, pero los administradores le informaron que debía pagar los intereses que, habiendo pasado un par de horas, eran del mismo valor que el préstamo; es decir, otros 650 mil, para un total de 1′300.000 pesos.

Liliana Zambrano, de la dirección jurídica de legaltech y experta en seguridad, explicó entonces a Infobae Colombia que “esta es una nueva modalidad que están utilizando. Le dicen a una persona que le consignaron y con sus datos básicos a muchos les están haciendo instalar aplicaciones y, al hacerlo, logran secuestrar su información. Se convierte en un ir y venir porque la persona lo que haces es, primero, tratar de resolver su situación financiera devolviendo la plata, pero, después lo que hacen es un hackeo de su información o de su cuenta bancaria”.

Y previno que “desde mediados del 2023 se vienen identificando estas aplicaciones, también conocidas como apps, que les están diciendo (a quienes necesitan prestamos): instálenla (nuestra app) y se da cuenta de la información. Entonces la persona lo que haces es instalar la app y cuando se da cuenta ya tiene un mardware en su teléfono”.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad