Connect with us

SOCIEDAD

Exentrenador de Universitario trabajará en comando técnico de equipo de LaLiga de España

Director técnico con pasado reciente en la ‘U’ volverá a desempeñarse en el fútbol europeo después de cuatro años. Anteriormente, había militado en Southampton de Inglaterra y tres equipos españoles.

Published

on

Exentrenador de Universitario de Deportes trabajará en club de primera división de España.
Exentrenador de Universitario de Deportes trabajará en club de primera división de España – Crédito: difusión

Carlos Compagnucci volverá a trabajar en Europa. Pese a que sus últimas experiencias en el fútbol peruano no lo acompañaron, pues los malos resultados obtenidos en Universitario de Deportes y Alianza Atlético de Sullana provocaron sus prematuras salidas en el pasado 2023.

Sin embargo, el director técnico argentino se encuentra bien cotizado en su ámbito profesional y acaba de ser oficializado como parte del comando técnico de un club de primera división de España.

Por qué equipo fichó Carlos Compagnucci

Este miércoles 24 de enero, el Cádiz CF oficializó la llegada de Mauricio Pellegrino como nuevo estratega de su primer equipo en reemplazo del español Sergio González.

En ese sentido, para este nuevo desafío profesional, el cordobés acudió a integrantes con los que ya trabajó en otras instituciones. Al elenco ‘amarillo’ arribó con cuatro miembros para su staff, entre los que destaca Carlos Compagnucci.

Compagnucci se desempeñará como asistente técnico, cargo que compartirá con el Xavier Tamarit. Por otro lado, Gabriel Macaya hará labores de preparador físico. Joao Texeira también tendrá la misma posición, pero también fungirá como analista.

Cabe señalar que la relación entre ‘Compa’ y Mauricio Pellegrino data de hace más de una década, pues desde que este último empezó su trayectoria como DT, lo acompañó en siete proyectos. Siempre como segundo entrenador estuvo a su lado en Valencia, Estudiantes de La Plata, Independiente, Alavés, Southampton, Leganés y Vélez Sarsfield.

Solo en su estancia en Universidad de Chile entre enero y diciembre del año pasado no estuvo presente, pues se encontraba laborando en la Liga 1.

Carlos Compagnucci integrará comando técnico de Mauricio Pellegrino en Cadiz CF.
Carlos Compagnucci integrará comando técnico de Mauricio Pellegrino en Cadiz CF – Crédito: Cádiz

Registros de Compagnucci en ‘U’ y Alianza Atlético

Carlos Compagnucci dejó de ser técnico de Universitario a inicios de 2023 tras ocho meses en el cargo, esto a causa de tres derrotas consecutivas en el Torneo Apertura de aquella temporada.

El estratega uruguayo regresó al cuadro ‘crema’ luego de 16 años, ya que su primer paso fue en 2006, pero como asistente. Durante su segunda etapa, ya como entrenador, dirigió 24 partidos oficiales.

Si hablamos de números, ganó 11 encuentros, empató seis y perdió los siete restantes. Su equipo marcó 32 goles a favor y concedió 17 tantos, teniendo una diferencia de 15. Cabe resaltar que todos sus triunfos fueron conseguidos en Lima y Callao, en provincia solo acumuló tres puntos, producto de tres empates.

Por otro lado, en su breve paso por el ‘vendaval del Chira’ disputó apenas nueve compromisos. En estas presentaciones solo obtuvo dos victorias, ambas en condición de local en el Campeones del 36 sobre Cusco FC y Cienciano del Cusco. Cayó cinco veces e igualó las dos restantes. Solo sumó un punto en condición de visita, siendo un 1-1 ante Universidad Técnica de Cajamarca.

Carlos Compagnucci durante un entrenamiento con Alianza Atlético de Sullana. (Foto: @alianzasullana)
Carlos Compagnucci trabajó en 2023 en Universitario y Alianza Atlético de Sullana – Crédito: AAS

¿Cuándo debuta Compagnucci en Cádiz?

El estreno del nuevo cuerpo técnico de Cádiz en LaLiga española será por la fecha 22 de la competición. Este domingo 28 de enero, recibirán en el Nuevo Mirandilla al Athletic Club de Bilbao desde las 10:15 horas de Perú.

El cuadro gaditano se encuentra inmerso en la lucha por el descenso a segunda división. Transcurrida más de la mitad de la competición se encuentra ubicado en la casilla número 18 de 20 posibles con 15 puntos, producto de dos triunfos, nueve empates y una decena de derrotas.

Este equipo atraviesa una racha negativa de 16 juegos sin ganar por liga, pues su última victoria data del 1 de setiembre, cuando superaron por 3-1 a Villareal.

SOCIEDAD

Delia Ferreira Rubio: “Si la Corte no cambia el fallo de Cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”

Published

on



La abogada Delia Ferreira Rubio construyó su carrera defendiendo la necesidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos. La llaman los Gobiernos cuando tienen que adecuar su legislación para evitar casos de corrupción con los aportes de campaña, se especializa en financiamiento electoral y desde ese lugar fue presidente de Transparency International hasta el año pasado.

El empresario Ángelo Calcaterra

La abogada advierte: “Si la Corte no cambia el fallo de cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”. Y resaltó: “genera impunidad en los asuntos de financiamiento electoral, pero lo peor y mas importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción”.

Los jueces Carlos Mahiques, Berroetaveña y PetroneArchivo

La especialista explicó que si la Corte revierte el fallo de la Cámara de Casación que le permite al empresario Angelo Calcaterra evitar el juicio por el caso de los cuadernos de las coimas, en el futuro, cualquier acusado de pagar sobornos puede echar mano del mismo argumento para evitar un castigo penal.

Expresidenta de Poder Ciudadano, la abogada dialogó con la nacion y explicó que las leyes de financiamiento electoral vigentes cuando Calcaterra dijo que hizo 16 aportes de campaña entre 2015 y 2015, prevén para los aportantes que no hubieran declarado esos pagos, una multa de hasta 10 veces el monto de lo aportado. Si son mayores los castigos para el presidente del partido, el tesorero y el responsable económico del frente electoral que no hubiera declarado esos aportes.

–¿Cuál es la sanción para un empresario que no dice haber hecho aportes de campaña cuando esos aportes no fueron declarados?

–Hay sanciones para todos, para el partido, para el responsable económico y para las empresas, pero en el caso de los aportantes se trata de multas que van desde el monto del aporte no declarado hasta 10 veces el monto de lo aportados. No va a tener consecuencias, a lo sumo el empresario va a perder un poco de plata, si es que este caso llega hasta el final.

–¿Cómo sería el procedimiento?

–Ahora lo que podría suceder, de mantenerse el fallo, es que se separe del expediente lo que tiene que ver con este caso de Calcaterra y se lo envíen a la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La jueza debería investigar las cuentas partidarias del Frente de Todos, donde dice Calcaterra que aportó y verificar si están ahí esos aportes. Debería dar intervención a los auditores de la Cámara Nacional Electoral.

.-Pero esos aportes no van a estar declarados…

-Los partidos desde hace mucho tienen que registrar la cuentas, PDF de los reportes de los partidos están disponibles. Son públicos. Por ejemplo en 2015 aparece una aportante Noemí Calcaterra, no se si será familiar. Allí están los donantes que dicen que aportaron dinero. Pero esta plata no va a estar y la jueza debería empezar a investigar qué pasó, porqué no se dieron comprobantes. Puede que el apartido niegue todo y diga que ellos no recibieron nada.

–¿Y cómo termina el asunto entonces?

–Hay dos opciones: o la causa sigue en electoral, yendo y viniendo con oficios de ida y vuelta preguntando cosas que no van a tener respuesta, o la otra cuestión es que la jueza tras las corroboraciones del caso, diga que no se trató de un caso de financiamiento ilegal de la política y podría volver entonces todo al juez de primera instancia e investigar nuevamente el pago.

–¿Qué normas rigen estos aportes?

En 2015 y 2013 estaba en vigor la misma ley del 2009. Allí el artículo 66 bis refiere a la violación de las normas de quien puede aportar y a cuanto. Un buen abogado penalista seguro que saca a Calcaterra sin sanción, y sin mucho trabajo. Por ahí la acusación podría prosperar no solo por el aporte no registrado sino porqué estaba por encima de los permitido. A la multa del empresario se le suma el incumpimietno del presidente del partido, del tesorero del partido y el responsable económico financiero de la campaña. Otra norma del 44 bis que obliga a que las donaciones de las personas físicas se hagan mediante transferencia, o en efectivo pero siempre que permite identificar al donante y se den comprobantes.

–¿Este fallo puede quedar sin cambios?

–Sería lamentable que la Corte no lo revierta. La Corte es la última instancia. Lo único que nos queda es que la Corte intervenga y diga que todo esto es una barbaridad. Porque si queda firme este fallo de la Cámara de Casación no solo se beneficia este empresario, sino que cualquier otra persona en otro caso de corrupción de aquí en adelante, puede argumentar lo mismo y el caso va a quedar en la nada.

-¿Por qué?

–Porque cualquiera que le ponga dinero a su regulador, entregando bolsos con dinero en una playa de estacionamiento subterránea como en este caso, puede decir que se trata de un pago de financiamiento de campaña y que se olvidó de pedir el comprobante. Genera un antecedente lamentable de impunidad en casos de financiamiento ilegal de la política, pero lo peor y más importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad