Connect with us

SOCIEDAD

Ejercicios de baja intensidad, la clave para reducir el efecto de los excesos de comida en las fiestas

Los excesos en las fiestas de año nuevo pueden compensarse con actividad cardiovascular de intensidad baja o moderada. (Foto: Adobe Stock).La actividad física ayuda a tener una buena salud. (Foto: Adobe Stock)

Published

on

Con los atracones de Navidad y Fin de Año vamos a querer compensar los días de excesos de alguna manera. La actividad física puede ser una opción, pero no todos los ejercicios son recomendables ni tampoco pasarse con el tiempo y la intensidad.

No es lo mismo la actividad física en personas con factores de riesgo que en quienes no los presentan. Difiere también si se trata de gente acostumbrada al entrenamiento, ya sea recreativo o competitivo, o que no es asidua al ejercicio. Cada caso es particular. Para eso, hay que tener en cuenta la sensopercepción, es decir, cómo se siente uno al ejercitarse.

Lee también El mejor ejercicio para hacer a cualquier edad y sentirse siempre joven, según Harvard

“En términos generales, lo ideal es hacer algún tipo de ejercicio de baja intensidad. Trabajar entre un 40% y 50% de lo que vendría a ser la intensidad máxima de cada uno. Si uno lo toma como referencia, la sensopercepción tendría que ser de liviano a moderado”, señala Ángel Santana Personal Trainer e instructor en musculación. Además, el especialista precisa que en los días posteriores a los excesos hay que elegir una actividad cardiovascular, no de fuerza.

La actividad física ayuda a tener una buena salud. (Foto: Adobe Stock)
La actividad física ayuda a tener una buena salud. (Foto: Adobe Stock)
fotostudiocolor24

“No hay que hacer ejercicios de fuerza, menos los que padecen hipertensión o algún otro factor de riesgo. Porque consumir alimentos con alto nivel de sodio y calorías combinado con la poca hidratación hace que la sangre esté más espesa. Cuando eso sucede, el riesgo de trombosis y embolias es mayor. Si encima le sumamos intensidad de actividad física importante, la persona se pone en una zona de alto riesgo”, alerta Santana.

Hay que recordar que la actividad física en el verano debe realizarse en horarios no pico, antes de las 11.00 o después de las 17.00. Si hace mucho calor, el ejercicio será contraproducente.

Una buena hidratación

Por otro lado, es muy importante que con posterioridad a la ingesta de comidas de alto valor calórico, con alta densidad de hidratos de carbono o saladas, y alcohol, se lleve a cabo una depuración. ¿Cómo se logra eso? Tomando agua en abundancia. “Una buena hidratación hace que se laven a nivel de las células todas las sustancias de desecho que pudieron haber quedado producto de los excesos en la alimentación y las bebidas alcohólicas”, detalla el personal trainer.

El modo para saber cuándo uno está bien hidratado es fijarse en el color de la orina. Tiene que ser clara, casi transparente.

A la actividad moderada y la buena hidratación, es conveniente sumarle comida liviana. Una buena opción para los días posteriores a los atracones es elegir frutas o verduras con alto contenido acuoso.

Los alimentos con más cantidad de agua en su composición por orden son sandía y pepino (97 %), tomate (95 %), lechuga (95 %), pera (92 %), espinaca (91 %), melón (89 %), zanahoria (89 %), naranja (88 %), ananá (87 %) y uva (81 %).

Estas recomendaciones se aplican no sólo para después de las fiestas de Navidad y Año nuevo, que se relacionan con la alta ingesta de calorías y alcohol, sino en general para cualquier tipo de día o evento en el cual uno consume comida en abundancia en un periodo corto de tiempo y bebidas de alto índice alcohólico.

Advertisement

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad