SOCIEDAD
El llanto de Vinicius durante una conferencia de prensa por su lucha contra el racismo: “Sólo los negros saben lo que estoy sufriendo”
El extremo del Real Madrid y la selección de Brasil no pudo aguantar las lágrimas cuando el tema de la discriminación apareció en la previa del amistoso frente a España
En los últimos años Vinicius Jr. se posicionó como uno de los principales deportistas que porta la bandera en contra del racismo. Durante su estadía en el Real Madrid, vivió diversas situaciones en España en el que lo discriminaron tanto dentro del campo de juego como desde las tribunas. En la previa del enfrentamiento entre Brasil y la Roja en el estadio Santiago Bernabéu, una pregunta en específico generó que el talentoso extremo se quiebre en la conferencia de prensa y suelte una profunda reflexión.
Luego de que un periodista ponga el tópico sobre la mesa, el futbolista arrancó a responder. “Recibir insultos es algo bastante triste, es algo que pasa aquí en cada partido, en cada día. Cada denuncia mía me pone muy triste. Pero como a todos los negros que están en el mundo, es algo triste. Esto es algo que está sucediendo. No sólo en España, también en el mundo. A mi padre también le pasaba, escogían a un blanco antes que a un negro. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí. Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie”, arrancó.
Y continuó su argumento antes de arrancar a llorar: “Agradezco a todos los jugadores españoles que siempre me están apoyando. No sólo en España, en todos los lugares hay mucho racismo. Cada vez más muchos me han mostrado su apoyo. Espero que en el futuro esto cada vez vaya a menos y haya menos gente que pase por esto. Entiendo que se hable de lo que se hable en el campo. Claro que tengo muchas que mejorar, aún tengo 23 años, y es un progreso natural… Sales muy joven de Brasil sin haber aprendido tantas cosas… Llevo mucho tiempo viendo esto, y cada vez me siento más triste, cada vez tengo menos voluntad de jugar. Nadie me está apoyando”.
En el momento que Vinicius llevó su mano a la cara para secar las lágrimas, toda la sala arrancó a aplaudir el discurso. “La falta de castigo es lo que más me frustra, que todas esas personas se vayan sin que pase nada después de lo que hace nada. En Barcelona se archivó un caso y me gustaría que no sucediera para que la gente deje de decir lo que dicen. Para que los niños no digan esas cosas, porque es verdad que yo cuando era niño no sabía lo que era el racismo”, explicó el futbolista al reponerse.
Además, respondió con autoridad al ser consultado si alguna vez pensó en irse del Real Madrid por los repetidos casos en su contra. “He pensado tanto de salir de aquí… Porque si me voy de aquí, le voy a dar a los racistas lo que quieren. Quiero seguir aquí, en el mejor club del mundo, para que sigan viendo mi cara. Sigo evolucionando para estas cosas, ser la alegría de toda la gente que va al estadio. Los racistas son minoría, y no suele pasar siempre. Pero como soy atrevido, soy del Madrid… Es complicado. Pero voy a seguir, porque el presidente me apoya, el club me apoya…”, admitió sin miedo.
Tampoco se olvidó de nombrar a uno de sus referentes en la batalla. “Mohamed Ali fue un ejemplo, y estoy aquí para hablar en nombre de los brasileños. Porque muchos me defienden. No es como otras veces en las que concibo las preguntas como un ataque y no podía responder”, complementó sobre el boxeador .
El extremo buscó cerrar su ideología antes de concentrarse en el partido frente a España del próximo martes 26 de marzo a las 17.30 (hora de Argentina). “Jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísima. Que la gente de color tenga una vida normal. Si esto fuera así iría a los partidos de mi club centrado sólo en jugar. Lo único que quiero es seguir jugando y que todo el mundo tenga una vida normal”, concluyó.
Noticia en desarrollo…
SOCIEDAD
Nueva encuesta revela cómo cambió el nivel de aprobación de Josh Shapiro en Pensilvania desde 2022 hasta ahora
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se posicionó como una figura destacada dentro del Partido Demócrata desde que ganó las elecciones estatales en 2022. Su mandato fue objeto de análisis debido a su creciente reconocimiento, tanto a nivel estatal como nacional. La evolución de su nivel de aprobación refleja cómo los residentes del Estado Piedra Angular perciben su gestión.
En la previa de las elecciones de 2022, las encuestas indicaban un índice de aprobación inicial del 52% para Shapiro, pero en esos comicios sus números fueron aún mejores: obtuvo el 56% de los votos, frente al 41% de su oponente republicano, Doug Mastriano. Ahora, dos años después, nuevas cifras permiten evaluar cómo cambió esa percepción.
Tal como consignó ABC 27, en abril de 2024, una encuesta de Franklin & Marshall College reveló que el 54% de los votantes calificaban su desempeño como “excelente o bueno”. Este dato situaba a Shapiro por encima de otros gobernadores recientes de Pensilvania en este punto de sus mandatos, incluidos nombres reconocidos como Tom Wolf y Ed Rendell.
En julio de este año, otra encuesta realizada por Emerson College/The Hill mostró que el índice de aprobación de Shapiro bajó al 49%. Aunque este resultado significó una disminución en comparación con la encuesta de abril, demostró que su imagen se mantuvo sólida incluso en un contexto político altamente polarizado por las elecciones presidenciales 2024 entre Donald Trump y Kamala Harris.
Los números también mostraron aval más allá de las líneas partidistas, ya que el 22% de los republicanos y el 46% de los independientes califican positivamente su gestión. A pesar de esto, las críticas de ciertos sectores progresistas y el debate sobre algunas de sus políticas podrían explicar las variaciones en las cifras, según The Hill.
Desde que asumió como gobernador, Shapiro logró avances significativos en cuestiones como el trabajo bipartidista. Por ejemplo, inicialmente apoyó un plan de vales escolares de 100 millones de dólares para matrículas en escuelas privadas, aunque posteriormente retiró su respaldo. Esta postura, aunque criticada por algunos sectores progresistas, fue vista como un esfuerzo por conectar con un electorado diverso.
Asimismo, su posición sobre temas internacionales, como el apoyo de Estados Unidos a Israel, y su respuesta a las protestas universitarias tras los eventos del 7 de octubre de 2023, generaron reacciones mixtas y lo consolidaron como un político al que no le preocupa alejarse de las líneas tradicionales de su partido, algo que podría explicar su atractivo entre votantes moderados e independientes.
La popularidad sostenida del gobernador de Pensilvania hizo que muchos demócratas lo consideren una figura clave en el futuro del partido. Tras la dura derrota de Harris frente a Trump este 2024, algunos ya ponen la mirada en 2028 y piensan quién podría llegar a ser la mejor opción como candidato.
Distintos analistas incluso sugieren que Shapiro podría ser el contendiente presidencial en 2028. “Alguien que es especialmente popular en Pensilvania recibirá mucha atención y eso tiene sentido”, señaló a The Hill el creador de publicidad demócrata JJ Balaban.
Sin embargo, el propio Shapiro se encargó este miércoles en un evento en el condado de York de despejar especulaciones. Según ABC 27, el gobernador dijo que planea “ignorar el ruido” de los llamados para que se postule a la presidencia en 2028. “Creo que lo más importante que puedo hacer es hacer mi trabajo”, dijo el funcionario de 51 años.
“Me encanta mi trabajo, me encanta ser gobernador y voy a seguir haciendo este trabajo con el fervor con el que lo he hecho durante los últimos 19 meses. Es de vital importancia que cumplamos con las expectativas de la buena gente de Pensilvania”, agregó el mandatario local.
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos