Connect with us

SOCIEDAD

El mensaje de despedida de Kenia López Rabadán a Xóchitl Gálvez, quien dejará el Senado

Gálvez Ruiz dejaría su escaño para buscar la Presidencia de la República con el Frente Amplio por México

Published

on

Kenia López Rabadán-Xóchitl Gálvez-Lilly Téllez-PAN-Senado-México-3 de octubre
Las senadoras del PAN comenzaron con las despedidas (X/@kenialopezr)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, se despidió de su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, la cual dejará su escaño para buscar la Presidencia de la República en el proceso electoral del próximo año con el Frente Amplio por México.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la legisladora recordó que ha hecho equipo con Gálvez Ruiz y con Lilly Téllez durante las sesiones en las que han participado desde finales de 2018 con el fin de “defender” los intereses de la ciudadanía mexicana.

Fue por lo anterior que la panista aseguró que seguirán siendo un equipo ahora que la ingeniera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incorpore de lleno a sus actividades en busca de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que ganará y “arreglará” los problemas que presuntamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han causado al país.

“Llevamos años JUNTAS defendiendo a México en el Senado…pronto @XochitlGalvez dejará el escaño y la seguiremos acompañando hasta que llegue a la presidencia, para que arregle el desastre que hizo Morena. Hoy compartimos una de nuestras últimas sesiones, las tres juntas”

Kenia López Rabadán-Xóchitl Gálvez-Lilly Téllez-PAN-Senado-México-3 de octubre
Kenia López Rabadán se despidió de Xóchitl Gálvez (X/@kenialopezr)

¿Cuándo dejará su escaño?

De acuerdo a lo que comentó Gálvez Ruiz cuando se informó que resultaba la ganadora del proceso interno del Frente Amplio por México, tiene intenciones de dejar su lugar en el Senado de la República el próximo 15 de noviembre, luego de que solicite licencia para participar en los comicios del 2024.

Pese a las críticas que ha recibido por seguir en su escaño, pese a que tiene recorridos por el país en su calidad de representante nacional del FAM, la senadora del PAN siempre ha dejado en claro que seguiría en su cargo hasta que las autoridades electorales establezcan los lineamientos oficiales para el proceso electoral.

Aquí es mi chamba como senadora y mi chamba como senadora siempre ha sido una chamba bien estructurada, con disciplina. Estaré en el pleno. No suelo salirme del pleno mientras estoy trabajando”, refirió el pasado 5 de septiembre.

Xóchitl Gálvez recibirá la constancia de mayoría en el Frente Amplio por México (REUTERS/Henry Romero)
Xóchitl Gálvez recibirá la constancia de mayoría en el Frente Amplio por México (REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Las declaraciones de la senadora se dieron días después de que el Frente Amplio por México le otorgó la constancia de ganadora del proceso en un evento en el Ángel de la Independencia, el cual —casi un mes después— fue declarado como un acto anticipado de campaña por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En aquel evento, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo pidió a los militantes de la oposición no sólo apoyar para ganar la Presidencia de la República, sino también las nueve gubernaturas que estarán en juego, las dos cámaras del Congreso de la Unión y 31 de los 32 congresos locales que se renovarán.

Finalmente, consideró que es probable que puedan remontar lugares en la competencia que tendrán con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues indicó que en pocos meses pudo sumar adeptos a su proyecto de diferentes partidos, pese a que sus intenciones, en una primera instancia, no estaban en la titularidad del ejecutivo, sino en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Si queremos cambiar de raíz lo que pasa en México, si queremos corregir de rumbo, tenemos que ganar las elecciones de 2024: la presidencial, el Congreso de la Unión, las gubernaturas, los congresos estatales. Hoy con el Frente Amplio por México lograr la victoria es posible. Si en dos meses movilizamos tantos corazones es porque podemos ganar; si estamos por alcanzar a Morena, es porque podemos ganar y vamos a ganar”, expresó.

Advertisement

SOCIEDAD

El Gobierno apelará el fallo que ordena repartir de inmediato las 5 mil toneladas de alimentos

Published

on


El Gobierno anunció este lunes que apelará la orden judicial de Sebastián Casanello para que el Ministerio de Capital Humano informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

“Siempre fuimos respetuosos de la Justicia, lo que no quiere decir que utilicemos instrumentos legales cuando no estemos de acuerdo. Vamos a apelar. Consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino de política pública. La Justicia no se puede entrometer en la política pública”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa de este lunes, en Casa Rosada.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

El portavoz de Javier Milei explicó que los alimentos en cuestión “son reservados de manera preventiva para emergencias o catástrofes” y aseguró que “no hay un solo alimento que vaya a ser tirado a la basura”.

“Vamos a presentarnos para mostrar que lo nuestro es algo serio y no hacemos populismo. Por un lado tenemos la política de asistencia y por otro la mercadería para futuras catástrofes. A algunos les molesta que hayamos terminado con los intermediarios”, sentenció Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre el fallo de Casanello en su conferencia de prensa desde Casa Rosada. (Foto: NA)

La explicación de Adorni llega horas después de que el juez federal Sebastián Casanello le ordenara al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

Lo hizo ante un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois en base a una investigación periodística de El Destape, al que se adhirieron comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos.

Leé también: Belliboni, tras ser citado por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego”

El juez le encomendó al Ministerio de Capital Humano que “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.

Casanello dispuso “librar una orden de presentación” (el aporte voluntario de documentación e información) “el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán”. Ese informe “deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”.

Leé también: La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta “rápidamente” los alimentos no entregados por Capital Humano

Además, el juez pidió “los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada”.

La orden tendrá efecto inmediato: “Deberá diligenciarse por el personal del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina el lunes 27 de mayo del año en curso a las 9:00 horas en la sede de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, ubicada en Av. 9 de Julio 1925 de esta ciudad”.

Leé también: Tras una investigación de TN, el Gobierno denunció que comedores fantasma recibían subsidios millonarios

Casanello dispuso que “una vez cumplida, deberá remitirse a esta dependencia la totalidad de la documentación recabada en formato digital al correo electrónico del juzgado”.

“Dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, como medida de acción positiva, encomendaré al citado Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias (que incluyen asistir en todo lo concerniente a “la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores”) elabore un plan de distribución de dichos alimentos”, subrayó el fallo.

Ministerio de Capital Humano, Manuel Adorni, Sebastián Casanello, Comedores

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad