SOCIEDAD
El misterio de las nubes y su influencia en el clima de la Tierra: lo que nos cuentan 30 años de imágenes

Las nubes son uno de los misterios del clima de la Tierra, una naturaleza etérea que contiene cientos y hasta miles de toneladas de agua en forma de gotitas suspendidas, flotando en la atmósfera como podrían flotar en un sueño. Desempeñan un papel doble: por una parte, reflejan la energía del Sol de vuelta al espacio glacial, lo que enfría la atmósfera (las nubes bajas), pero también atrapan la energía del suelo, (las altas), lo que la calienta. A nivel local, que gane un efecto u otro depende de su naturaleza volátil: el tamaño, ubicación, la cantidad de agua que contengan…, es fácil que una tormenta, por ejemplo, oculte un millón de toneladas de agua enfurecida.
De momento, y considerando todas las nubes del planeta, la evidencia científica dice que gana el enfriamiento y la superficie de la Tierra es más fría con nubes de lo que sería sin ellas, pero su efecto sobre el clima es complejísimo e introduce mucha incertidumbre en los modelos climáticos y de predicción. Además, igual que las nubes afectan al clima, los cambios en el clima afectan a las nubes, y no se tiene nada claro cómo evolucionará esta relación en una Tierra cada vez más caliente.
En un estudio reciente, publicado en la revista Climate Dynamics, investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y de la Universidad de Estocolmo han analizado más de 30 años de imágenes de nubes tomadas por satélites meteorológicos de la NASA (Terra, Aqua, CALIPSO, entre otros). En él, afirman haber detectado un estrechamiento de una de las franjas nubosas más consistentes de la Tierra: una capa blanca que rodea el Ecuador como un abrazo. Según los climatólogos, esta desaparición —que cifran en un 1,5% por década—, estaría permitiendo la entrada de más luz solar, al reflejar menos, lo que calentaría más la atmósfera, potenciando la espiral del calentamiento global. También detectaron otros cambios en los patrones de nubes, como desplazamiento desde latitudes medias hacia los polos.
La desaparición de las nubes podría tener más consecuencias, además de hacer del cielo una tristeza para los pintores y los poetas. Los instrumentos de las agencias espaciales llevan décadas detectando otro misterio: el desequilibrio entre la energía solar que recibe la Tierra y la que emite. Porque el balance parece claro: entra más de la que sale.
Buena parte se atribuye a la mano humana, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de enormes masas de hielo reflectante, como en el Ártico, que hacen esté llegando más energía a la superficie terrestre, pero el resto no está claro. Los investigadores se plantean si la desaparición de las nubes es el factor que falta para explicarlo, lo que coincidiría con otros estudios, como este publicado en Surveys in Geophysics hace unos meses por climatólogos del Centro de Investigación Langley de la NASA.
Nubes y aerosoles
En los cielos hay más que gotas de agua. Los aerosoles son partículas que flotan en la atmósfera: polvo que mueven los vientos desde los desiertos, cenizas resplandecientes de fuegos como los están devorando California, emisión de volcanes, polenes, emisión de transporte y agricultura…
“Los aerosoles permiten la formación de nubes, pero también reflejan y atrapan la energía, de forma que ambos se afectan mutuamente”, explica Carmen Córdoba Jabonero, investigadora del área Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA. Para estudiar la turbulenta complejidad del trío nubes-aerosoles-radiación para influir en el clima, la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la japonesa JACSA, lanzaron en mayo el satélite EarthCARE, que en estos momentos orbita a 400 km sobre la superficie terrestre.
EarthCARE viene de las siglas en inglés de Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación Terrestres). Cuenta con cuatro instrumentos a bordo: un lidar atmosférico, que mide la posición en altura de las nubes y los aerosoles; un radar de perfil de nubes para verlas por dentro; cámaras para tomar imágenes multiespectrales, muy detalladas y en diferentes longitudes de onda de luz, y un radiómetro de banda ancha, que mide la radiación solar del espacio y la radiación infrarroja procedente de la Tierra. Córdoba Jabonero es una de las responsables de la fase de validación y calibración en tierra de estos instrumentos en la que se encuentra actualmente la misión.
La científica dirige también el proyecto CLAVEL que acaba de ser aproado por la Agencia Estatal de Investigación. CLAVEL se basa en la medida de nubes y su interacción con dos tipos de aerosoles: polvo desértico y aerosol marino. Participan investigadores de la Universidad de Évora, en Portugal, que están en contacto con las islas Azores, y también científicos de la Isla de la Reunión. “El Arenosillo, en Huelva, que es la estación del INTA para investigaciones atmosféricas, y Évora son zonas influenciadas por el transporte de polvo saharianao, mientras que las Azores y la isla de la Reunión son entornos marítimos. CLAVEL se basa en el estudio de estos dos entornos en diferentes localizaciones”, explica la investigadora, que añade que, “todos estos estudios, tanto de aerosoles como en nubes, lo hemos aplicado a otros proyectos planetarios, por ejemplo, instrumentación que hay en Marte también dedicada al polvo, o a nubes de hielo. Nuestros resultados terrestres son extrapolables a otros entornos. Siempre estamos faltos de financiación, pero hacemos lo que más o menos podemos con los recursos dados”.
Nubes y drones
José Luis Sánchez, investigador de Física Atmosférica en la Universidad de León, ha participado desde 1997 en varias campañas de vuelos en tormentas y analizado más de 180.000 piedras de granizo. Cuenta que se interesó por las nubes cuando, de niño, vivía en Segovia. “Me fascinaba cómo podían ser que, en verano, con el calor que hacía algunos días, del cielo acabará cayendo hielo. Y, además, pudiera dar un ruido tan tremendo que son los truenos”.
Sánchez está a la espera de que encuentre financiación un proyecto con el INTA para probar un sistema antihielo en drones al que aportaría modelos climáticos de observación y predicción. “Hay un tipo de gotas en las nubes que están en fase líquida, aunque estén a temperaturas muy bajas. Cuando esas gotas impactan contra un avión o un dron, pueden congelar y producir una carga de hielo enorme: pueden formar un centímetro de hielo en un minuto. Esto es muy peligroso porque son nubes invernales, nubes muy habituales que se dan cuando entran los frentes fríos de invierno”, explica. Estas gotas aparecen en una especie de bolsas muy pequeñas y efímeras, de pocos kilómetros de diámetro, que aparecen y desaparecen rápido. “Si no tienes una predicción razonable”, explica Sánchez, “te pueden dar algún problema”.
La carga de hielo es uno de los riesgos meteorológicos más importantes en aviación. Los aviones comerciales cuentan con sistemas calefactores, pero no los drones que tienen el problema de la poca autonomía energética. “Si metes un sistema calefactor, el tiempo de vuelo se reduce una barbaridad. Además, los drones nacieron como idea militar, por tanto, en escenarios de guerra, pues otra cosa más que cae del cielo. Pero cuando estamos pensando en usos civiles, eso no puede ser”, añade.
También trabajan en otro proyecto para detectar mediante satélite zonas de formación de granizo. “Este muy variable: puede caer en una zona de la ciudad, en otra no, es decir, tiene una diversidad geográfica muy alta y una incidencia muy variable”. Con los registros de datos de sus sensores de granizo, algunos de ellos desde hace más de 25 años, como en Lérida, han visto que cuando existe calentamiento global, como el actual, hay más energía para que las tormentas sean más grandes, pero eso necesariamente cae más granizo.
“Como la altura a la que está la temperatura de cero grados, por el calentamiento, cada vez está más alta —no sé si la gente es consciente que un grado es un montón de metros más arriba—, esto hace, por una parte, hace que la tormenta sea más grande, pero, por otra, el granizo puede descongelarse. ¿Cómo acaba esta pela? En las zonas de montaña, no tiene tiempo para descongelarse y hemos visto que el número de impactos de granizo está aumentando. En las zonas cercanas a baja cota, a 100 o 200 metros de altura, sí le ha dado tiempo a descongelar. Aquí vemos claramente que cada vez hay menos días de granizo, pero más de granizo grande: el que no solía aparecer casi nunca, ahora aparece ya de vez en cuando, y grande te hablo a partir de centímetro y medio, dos centímetros de diámetro, que ya empieza a hacer bastante daño”, concluye. Sánchez y su equipo han encontrado granizos de hasta 10 centímetros de diámetro. En Europa Central también han detectado un aumento en la formación de tormentas de granizo.
Nubes,Tecnología,Ciencia,Investigación científica,Climas,La Tierra,Efecto invernadero,Agua
SOCIEDAD
Hay un juego ‘cozy’ que ha superado a Nintendo Switch 2 en X. Los fans están tan contentos con el nuevo Tomodachi Life que lo han atiborrado de ‘likes’ en Japón

El último Nintendo Direct ha traído consigo una sorpresa que ha emocionado a miles de fans de los juegos cozy; es decir, juegos tranquilos donde se hace más énfasis en la socialización y en la idea de tomarse las cosas con calma. Porque los padres de Super Mario han recuperado una IP muy querida desvelando la existencia de Tomodachi Life: Una Vida de Ensueño. Y el público de Japón ha celebrado tanto esta noticia que ha colmado su anuncio de X con miles de likes; un movimiento masivo que supera parte de las reacciones del post dedicado al primer teaser de Nintendo Switch 2 en Japón.
Tal y como señala BoTalksGames en YouTube (vía VGC), la publicación de presentación de Nintendo Switch 2 en Japón reunió más de 384.000 likes; cifra normal teniendo en cuenta que hablamos de la próxima generación de Nintendo. No obstante, el post de anuncio de Tomodachi Life: Una Vida de Ensueño ya acumula 404.000 likes en total. Si bien es cierto que la nueva híbrida de la Gran N gana al título cozy en reposts y comentarios, no deja de ser curioso que el público nipón haya reaccionado con tanta alegría al tráiler del juego.
Y es que Tomodachi Life es una licencia con muchos fans en el país del sol naciente. El primer título, lanzado sólo en Japón para Nintendo DS, vendió 3,2 millones de unidades en total; el segundo, que llegó a las Nintendo 3DS de Occidente, registró la distribución de 6,72 millones de copias. De hecho, esta última propuesta se convirtió en uno de los títulos más populares de la plataforma, motivo por el que vemos tanto festejo alrededor de la nueva entrega de Nintendo Switch.
¿De qué trata Tomodachi Life: Una Vida de Ensueño?
De acuerdo con lo visto en el Nintendo Direct, Tomodachi Life: Una Vida de Ensueño permitirá a los jugadores crear sus propios personajes Mii y ver cómo viven en una tranquila isla situada en mitad del mar. En esta propuesta, se invita a los jugadores a involucrarse en las relaciones entre estos personajillos para dar lugar a interacciones tan estrambóticas como divertidas. Básicamente, una forma de recuperar la esencia de los primeros Tomodachi Life; idea que, como se demuestra con esta noticia, ha interesado a muchos fans.
En 3DJuegos | Muchos creen que el último Nintendo Direct ha sido regular, pero realmente es una declaración de intenciones
En 3DJuegos | A días de la presentación de Switch 2, Nintendo habla de la retrocompatibilidad y se descubre un nuevo botón en uno de sus Joy-Cons
SOCIEDAD
Level-5 gasta una broma de Animal Crossing por el April Fools’ Day y los fans quieren que se haga realidad – Nintenderos

Ya sabéis, este es uno de los juegos más esperados de Nintendo Switch. Estamos hablando en este caso de un prometedor título de Level-5. ¡Es Fantasy Life i: The Girl Who Steals Time!
El esperado Fantasy Life i: The Girl Who Steals Time de Level-5
Ya sabemos que el juego se ha retrasado en el pasado. Antes estaba previsto para 2023 y luego Level-5 ha confirmado que se estrenará en abril de 2025. Por ahora este juego solo se había confirmado para Nintendo Switch, pero parece que finalmente llegará a más plataformas.
Tras las últimas y geniales capturas de pantalla, ahora sabemos que se lanzará el 21 de mayo para PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Switch y PC (Steam). Se confirmaron junto a algunos detalles adicionales sobre ediciones y regalos por la reserva, pero ahora Levek-5 nos ha sorprendido con su broma del April Fools Day: Level-5 bromeó con que The Girl Who Steals Time se transformó en Life Crossing: Fantasy Horizons, una parodia que mezcla su juego con la estética y concepto de Animal Crossing, presentándolo como el Fantasy Getaway Package. ¡Los fans ya están pidiendo en redes que se haga realidad!
Otros contenidos en esta categoría:
Podéis verlo abajo:
Recordad que, en Fantasy Life i: The Girl Who Steals Time, tras ser arrastrados por la corriente hasta una misteriosa isla donde antaño floreció una civilización, los jugadores se embarcarán en una nueva vida repleta de aventuras. Podrán desarrollar la isla creando todo tipo de objetos, emprendiendo misiones y combatiendo a diestro y siniestro, e incluso viajar en el tiempo hasta el pasado para desentrañar secretos y alterar el curso de la historia.
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios. Y ya sabes, no dudes en consultar los 110 mejores juegos de Nintendo Switch (2024).
Fuente.
Level-5
SOCIEDAD
la justificación del conductor que circulaba con 2,99 gramos de alcohol en sangre por Autopista Riccheri

Un control vehicular de rutina sobre la Autopista Riccheri tuvo un desenlace sorpresivo durante la madrugada del domingo: un conductor dio positivo con 2,99 gramos de alcohol por litro de sangre. Muchísimo. Más, si se tiene en cuenta que la tolerancia en la provincia de Buenos Aires es cero.
Pero la sorpresa de los agentes de tránsito fue completa cuando escucharon la justificación del hombre totalmente alcoholizado: «Vengo del cumpleaños de mi hija», se excusó. Y lo remató con «sólo tome cerveza».
El hombre, de 65 años, fue detenido en un control rutinario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) mientras circulaba por la Autopista Riccheri. Era madrugada de este domingo. Los agentes estaban realizando un control vehicular junto con el personal de Gendarmería Nacional a la altura del kilómetro 15,5. Muy cerca de La Deseada, el barrio cerrado de Ezeiza.
Tras realizar el testeo y a la espera del resultado, el conductor ya estaba resignado. Sin aparecer el número, una oficial le recuerda que en la Provincia rige «la Ley Cero». «Qué va a dar cero. Cero es imposible. De dónde vengo, imposible», se responsabilizó.
Pero la cosa no quedó ahí. Cuando el inspector le mostró que su análisis arrojó 2,99 gramos de alcohol en sangre intentó esgrmir un excusa: «Vengo del cumpleaños de mi hija».
Los inspectores insistieron con sus preguntas y quisieron saber qué bebida tomó par dar una graduación tan alta. «Cerveza», respondió. No conforme con la devolución, la oficial le subrayó que había dado una graduación muy alta, a lo que el conductor añadió: «Es que recién termino de tomar».
El auto fue retenido y le retiraron la licencia de conducir. Ahora enfrenta una inhibición para manejar de 24 meses. Además, la multa que enfrenta es cercana al millón y medio de pesos por el grado de infracción cometido.
Casi al mismo tiempo de lo que ocurría en Ezeiza, en otro control realizado en el Peaje Campana de la autopista Panamericana, un hombre de 62 años dio una altísima graduación alcohólica: 2,04 gramos de alcohol por litro de sangre. La diferencia con el anterior, es que no esgrimió ninguna excusa, pero huyó cuando fue notificado.
Fuentes oficiales informaron que corrió con la misma suerte que el anterior: retención del vehículo y retiro del carnet de conducir. También se enfrenta a una pena de 24 meses de inhabilitación, aunque la multa de tránsito es más excesiva por el intento de fuga: es de casi 2 millones de pesos.
Durante los operativos en las autopistas Panamericana y Riccheri, la ANSV fiscalizó 1.100 vehículos, sancionó a 81 conductores y detectó 70 casos de alcoholemia positiva.
-
POLITICA2 días ago
Catorce detenidos en los aeropuertos de Bariloche y Buenos Aires por trata de personas
-
POLITICA7 horas ago
«Yo estoy para jugar fuerte»: Cristina Kirchner reapareció en una cumbre K y dejó una amenaza para Axel Kicillof
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos habló de «sensaciones» que generan «inestabilidad», volvió a negar una devaluación y advirtió que quieren desestabilizar a Milei