Connect with us

SOCIEDAD

El momento en que el papa Francisco proclamó a Mama Antula como la primera santa argentina

El Papa Francisco encabezó la Santa Misa de Canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa. EFE/EPA/CLAUDIO PERIEl momento donde el papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina (Foto: AP).

Published

on

El papa Francisco canonizó a María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, en la Basílica de San Pedro del Vaticano y ya es la primera santa argentina en la historia.

“En nombre de la santa y divina trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de nuestros numerosos hermanos en el Episcopado, definimos santa a la beata María Antonia de Paz y Figueroa y la inscribimos en el catálogo de los santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos”, expresó el papa Francisco para hacer santa a Mama Antula.

Leé también: Vigilia y veneración por Mama Antula: una multitud pasó por la tumba de la primera santa argentina

El video donde el papa Francisco hizo santa a Mama Antula

Leé también: Así llegó Javier Milei a la canonización de Mama Antula en el Vaticano

Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina

María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, en Santiago del Estero. Proveniente de una destacada familia, inició su vida religiosa después de evitar su matrimonio arreglado a los 15 años. En 1760, reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad.

En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes. Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época. Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

El momento donde el papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina (Foto: AP).
El momento donde el papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina (Foto: AP).

Leé también: Con la presencia de Milei, el papa Francisco canonizó a Mama Antula

Cuáles fueron los milagros de Mama Antula

Mama Antula fue beatificada en 2016 en Santiago del Estero gracias a dos milagros atribuidos. El primero ocurrió en 1905, con la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa. El segundo milagro, fundamental para su beatificación, fue la recuperación milagrosa de un hombre que sufrió un accidente cerebrovascular en la provincia de Santa Fe hace 19 años.

Leé también: La historia de Claudio Perusini, el hombre que sufrió un ACV y se curó por un milagro de Mama Antula

SOCIEDAD

Los aritos de la barbarie

Published

on


Corrían los años 90 cuando partí a los Estados Unidos para una “fellowship” de mitad de carrera, algo así como un espacio de investigación para dar un salto (…hacia dónde, no es claro). Al irme creí que ya era grande para los choques culturales. En gran parte fue así, pero hubo dos excepciones. Una, cuando, en un diálogo, alguien dijo que en el Estado de Massachusetts, donde vivía, los automovilistas eran muy violentos en su forma de manejar. Que sostuvieran eso en una ciudad en la que si uno pone un pie en la calle el coche frena para que uno pase y en la que los conductores paran de verdad ante las señales de “stop”, yo asumí, obvio, que era una broma. Y la festejé con una potente risa que ofendió a mi interlocutor. Lo decía en serio. Entre los prolijos cánones de conducción americanos, los de ese Estado tienen fama de figurar entre los peores. Pero como mi vara de comparación era Buenos Aires veía una realidad opuesta.

¿Cuál fue la otra sorpresa? Me había hecho amigo de una pareja “mixta”: ella, estadounidense de pura cepa; él, argentino. Habían tenido una beba hacía poco y hablando de lo que le regaló cada abuelo, pregunté quién había elegido los aritos. ¡Ay, muchachos, no lo hagan nunca! Metí la pata. ¿Pero no es acaso natural hacerle los agujeritos a las bebas apenas nacen porque así no sienten? Pues no, uno lo asume como tal pero ni es natural ni está aceptado universalmente. En los Estados Unidos se ve como un síntoma de barbarie por diversas razones: que la niña debe elegir si los quiere, que no puede ser una imposición, que es bueno que se hagan cuando ella ya se pueda cuidar. Mis amigos, entre sonrisas incómodas, me contaron que estaban en plena negociación, aún. Por las dudas, nunca volví a preguntar.

El mundo es global pero hay raíces culturales que tardan en asimilarse: se vinculan a lo más profundo, a lo visceral, a lo que creemos que ha sido dado así por una fuerza divina. ¿Cómo, entonces, no sentirse extraño ante lo que en teoría no puede ser, pero es? Respirar hondo y abrir la mente, no parece haber otra opción

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad