Connect with us

SOCIEDAD

El narcotráfico en Ecuador acorrala al gobierno de Daniel Noboa y expone una violencia sin control

Policías y militares custodian a reclusos, atados con precintos, acostados y en ropa interior, en la prisión de Guayaquil (Foto: Reuters)Miembros del ejército hacen guardia cerca del Palacio Presidencial en Quito (Foto: Reuters/Karen Toro)El gobierno decretó un estado de excepción para intentar contener la violencia en Ecuador. (Foto: REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

Published

on

El crimen organizado puso en jaque al gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Con apenas un mes y medio en el Palacio de Carondelet, el mandatario enfrenta hoy su primera gran crisis con una ola de secuestros de policías, la fuga de dos poderosos jefes narcos de prisión, motines en varias cárceles y atentados con coches bomba y explosivos.

La crisis tomó por sorpresa al mandatario que asumió el 23 de noviembre para completar la gestión del renunciante Guillermo Lasso. En medio de una violencia creciente, Noboa declaró el lunes el estado de excepción por 60 días, que incluye un toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 del día siguiente.

Leé también: Un año del intento de golpe en Brasil: Bolsonaro busca reposicionarse y sus herederos luchan por la sucesión

“Cada episodio supera al anterior. Fue un día y una noche de locura. Sorprenden la fuerza, la virulencia y los métodos del narcotráfico. Las organizaciones criminales tienen un poder extraordinario y manejan el sistema carcelario. La inteligencia militar y policial no ha podido penetrar en las prisiones y los presos están más armados que los propios miembros de las fuerzas de seguridad”, dijo a TN el exdirector de los diarios El Comercio y El Telégrafo, Fernando Larenas.

Miembros del ejército hacen guardia cerca del Palacio Presidencial en Quito (Foto: Reuters/Karen Toro)
Miembros del ejército hacen guardia cerca del Palacio Presidencial en Quito (Foto: Reuters/Karen Toro)

La sede presidencial y las estaciones del subte en Quito amanecieron hoy militarizadas. Nadie olvida aún el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto pasado, en plena campaña electoral. Las masacres se suceden en distintos puntos del país. El miedo se palpa en las calles.

Qué está pasando hoy en Ecuador

El país vive bajo amenaza narco. La fuga de una cárcel de la ciudad de Guayaquil del poderosísimo jefe de la facción criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias “Fito”, inició la crisis. La huida fue seguida por la de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general, Diana Salazar.

Las fugas fueron acompañadas por una serie de motines en al menos seis prisiones del país. Este martes siete policías fueron secuestrados y estallaron varios explosivos en la zona costera de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. En Quito explotó un coche bomba. Pero no fue el único atentado que sacudió la capital. El alcalde, Pabel Muñoz, pidió militarizar las instalaciones estratégicas para enfrentar una “crisis de seguridad sin precedentes”.

Advertisement

Leé también: A un año del intento de golpe, Lula pidió un castigo ejemplar y acusó a Jair Bolsonaro: “No hay perdón”

“El impacto de la crisis es sustancial. En las últimas semanas, se venían sucediendo críticas alrededor del llamado Plan Fénix, la política de seguridad del gobierno de Noboa que no tiene un horizonte claro y que se elabora en medio de un gran hermetismo. No solo la fuga de Fito y los coches bomba ponen en jaque al ejecutivo. La gente no confía en las instituciones”, resumió a TN el experto en seguridad y coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, Renato Rivera.

Noboa no tiene mucho tiempo para intentar revertir la crisis. Le quedan 16 meses de mandato, antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2025, en las que buscará la reelección. Su plan incluye convocar a una consulta popular, que se llevaría a cabo en febrero y que se enfocará en especial en algunos temas de seguridad. Entre varios puntos, el gobierno buscará autorizar la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos y despojarlos de todos sus activos.

“Es una consulta muy mal planteada. Puede pasar que los ecuatorianos le digan que no y entonces no tendrá tiempo para revertir la inseguridad. Esta consulta se convoca en medio de una enorme violencia y de un miedo generalizado. La gente está aterrorizada. Es el peor momento. La violencia en las cárceles no se va a solucionar con un toque de queda. Ahí dentro están las mafias”, dijo Larenas.

El gobierno decretó un estado de excepción para intentar contener la violencia en Ecuador. (Foto: REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
El gobierno decretó un estado de excepción para intentar contener la violencia en Ecuador. (Foto: REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

Las imágenes que se viralizan en las redes sociales asustan. En uno de los videos difundidos por grupos criminales, aparecen tres policías sentados en el piso. Uno de los agentes secuestrados lee un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (…) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botón de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutada”, afirmó el mensaje dirigido al presidente.

En tanto, un ejército de policías y militares busca a los dos poderosos jefes narcos fugados de prisión en las últimas 48 horas. Ecuador vive una violenta ola de crímenes vinculados a la lucha por el control del tráfico de drogas entre Los Choneros y diferentes bandas rivales. Así, los asesinatos en las calles entre 2018 y 2023 crecieron casi un 800%, al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto, Noboa prepara la construcción de dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza (este) y Santa Elena (sudoeste), al mejor estilo de las construidas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuestionada guerra contra las pandillas que dominaron durante décadas su país.

Advertisement

SOCIEDAD

Mar del Plata mira el termómetro: un fenómeno inusual y qué puede pasar con la temporada

Published

on


Este último viernes de 2024 amaneció en Mar del Plata a tono con lo que fue el resto del mes, de frío a tibio, como si hubiera estado tomando impulso hacia un enero prometedor. Al fin se mostró firme el sol desde la mañana y aunque no consiguió llevar la temperatura máxima a los registros propios de la época, alcanzó para volver a ver las playas con buena cantidad de público.

Aun en el agua, que en sintonía con los días grises y ventosos del mes, hasta fríos que obligaron a rescatar abrigos, no termina de aclimatarse. Un ejemplo: los sitios web dedicados al mundo surfer, que muestran cámaras online desde distintas playas, todavía en estos días recomendaban usar el traje de invierno, el neoprene 4.3: el agua del mar está en 17 fríos grados. Promedia los 21° en enero y después de una semana de calor intenso ha superado los 23°.

El factor climático es clave para el desarrollo de la temporada. El turista resuelve el viaje sobre la marcha: si el pronóstico depara días de sol y calor, apurará la salida hacia estas playas. De lo contrario, puede que directamente posponga el periplo costero. Los operadores del sector turístico confían en que la primera semana de enero comiencen a darse marcas térmicas acordes a esos días, promediando los 30°.

Hubo un corto período a principio de mes cuando las temperaturas superaron los 25°, luego predominó un clima casi otoñal, de días de nubes, ventosos y de chaparrones. Nochebuena registró 17°, con apenas un grado más, el 25 tuvo algunas lloviznas.

El mal tiempo explica de algún modo la percepción de números magros (aunque aún no se conocen las estadísticas oficiales) que dejaría diciembre en cuanto a visitas.

Este viernes salió el sol y con poco más de 21° de máxima la gente igual fue a la playa en Mar del Plata. Foto Diego Izquierdo

«¡El frescor de diciembre no pasó desapercibido!”, soltaron hace pocos días desde la cuenta del Servicio Meteorológico Nacional en la red social X, a propósito de las cifras marcadamente anormales para la época, anomalías que se registraron en la franja sudeste del país.

Advertisement

El informe del SMN revelaba que el área que abarca la provincia de Buenos Aires la anomalía climática ubicó a las temperaturas 3 grados por debajo del promedio. Pero hasta entonces los informes del mismo SMN anunciaban un verano más caluroso de lo normal, con la Costa Atlántica hecha un horno.

Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en medio ambiente, explicó hace unos días a este diario que el clima se ha presentó en diciembre algo diferente a lo que se suponía: “A comienzos del mes se produjo un frente frío que trajo consigo temperaturas más bajas de lo normal. Principalmente eso se notó en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el norte del país las marcas fueron un poco más altas en comparación”, sostuvo.

Se presume que las temperaturas irán subiendo. Se debe a que no hubo en este tiempo reciente lluvias y nubosidad relevantes, y es precisamente el clima seco el que siempre contribuye a que las marcas se vayan acomodando hacia arriba.

La máxima este viernes fue de 21,2° en la tarde, con viento que sopló del sur a 14 km/h; no será muy diferente este sábado, que tiene una temperatura máxima pronosticada de 19°. El pronóstico extendido del SMN mejora de domingo a martes, con máximas que se ubicarán entre los 24° y 25°.

Un dato. No hay lluvias previstas en este sector de la Costa Atlántica al menos hasta 2025, y otro no menor: después del último verano con registros preocupantes de contagios de dengue, aquí, en consecuencia con el clima anómalo de diciembre, apenas si se ven mosquitos y no hay corridas por repelentes, todavía en las góndolas y en precio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad