Connect with us

SOCIEDAD

El presidente del Banco Central peruano arranca aplausos de argentinos hartos de la inflación

Published

on

Mar del Plata (Argentina), 4 oct (EFE).- El presidente del directorio del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde Flores, arrancó este miércoles aplausos de un auditorio de empresarios en Argentina, país que sufre altísima inflación, restricciones cambiarias y múltiples tipos de cambios.

«Somos autónomos», dijo Velarde mientras recibía el primer aplauso durante su participación en el 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se celebra en Mar del Plata, tras enumerar las restricciones para establecer tipos de cambio diferenciados, entre otras, que describen la autonomía legal del banco central peruano.

Velarde es presidente del directorio del Banco Central peruano desde 2006 y en 2021 fue ratificado hasta 2026.

El banquero fue convocado para conversar sobre la importancia de la independencia del Banco Central y cómo ha permitido que el país mantenga la estabilidad monetaria pese a la inestabilidad política.

En Argentina, la falta de financiación genuina del déficit fiscal ha hecho que el Tesoro haya acudido a la financiación monetaria del Banco Central, y la inflación alcanzó el 124,4 % anual en agosto pasado.

Velarde recordó que Perú sufrió una hiperinflación, que «hizo tanto daño» y que el país llegó a tener 34 tipos de cambio diferentes: «Llega un momento que se notaba que tenía que arreglarse de una forma u otra», contó.

Perú estuvo 36 años sin crecer, agregó, y «eso marca la presión social para que el Gobierno sea prudente».

Velarde describió que hoy las metas son de 2 %, más menos un punto, y que «hay déficit (fiscal), pero es manejable».

«Somos el país de la región que tiene la inflación más baja, incluso más baja que Ecuador en este siglo», señaló.

El moderador de la charla, el gerente general del Banco Galicia, Fabián Kon, no le preguntó sobre los planes de dolarización del candidato ultraderechista argentino, Javier Milei.

No obstante, Velarde arrancó risas cuando contó que Perú tiene un tipo de cambio único, porque «un dólar es un dólar», en un país como Argentina que tiene múltiples tipos de cambio a raíz de las fuertes restricciones para acceder al mercado de cambio oficial.

El otro aplauso se alzó cuando Velarde contó que Perú es de los pocos países que establece en su Constitución la libre tenencia y disponibilidad de ahorros en moneda extranjera: «Creo que el dinero es del ciudadano y el ciudadano decide qué moneda quiere y dónde la tiene».

El banquero contó cómo agradeció acumular un nivel de reservas que le permitió en 2021 enfrentar una fuga de capitales del 8 % del PIB y evitar cualquier control de cambios.

El último aplauso estalló después de que Velarde dejara un mensaje de ánimo a la Argentina que lucha contra la inflación de tres dígitos: «Se puede. Lo han hecho todos sus vecinos. Se puede hacer».

Advertisement

SOCIEDAD

José María “Pechito” López terminó segundo en Las 24 horas de Le Mans

Published

on



La tradicional carrera de las 24 Horas de Le Mans llevó adelante su 92° realización en el circuito de La Sarthe, una pista semipermanente de más de 13,5 kilómetros con 38 curvas. Los argentinos tuvieron destacadas actuaciones: José María Pechito López quedó segundo en la categoría Hypercar, mientras que Nicolás Varrone finalizó cuarto en la LPM2.

Los ganadores en Hypercar fueron Nickas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, quienes tomaron la bandera a cuadros en el Ferrari 499P N° 50 con una diferencia de 14 segundos sobre el Toyota GR010 Hybrid N° 7 de Nyck de Vries, Kamui Kobayashi y José María López, mientras que completó el podio el Ferrari N° 51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.

El rendimiento de Pechito López es digno de valorar, a pesar de un trompo en la Chicana Dunlop, en el último tramo, que le hizo perder tiempo (no posición) y prácticamente le quitó la posibilidad de pelear por la victoria. Resultó una actuación destacada porque apenas se subió al auto hace una semana, ya que estaba corriendo en GT3, la tercera categoría en importancia dentro del Mundial de Resistencia, y no desentonó en absoluto.

Pechito se adaptó y enseñó que, a pesar de los 41 años, tiene vigencia para conducir un Hypercar (es la categoría principal) y pulsearle mano a mano al auto N°8 de Toyota al mando de Kamui Kobayashi, mientras que Nyck de Vries corrió en el auto N°7. Fue el argentino quien cerró la carrera este domingo.

Según reporta el sitio Motorsports, hubo drama en la penúltima hora cuando la puerta derecha del Ferrari N° 50 empezó a agitarse rápidamente, lo que llevó a control de carrera a mostrar una bandera negra y naranja. Nielsen se vio obligado a llevar el coche a boxes sólo seis vueltas después de empezar el stint, pero pudo mantener la ventaja neta sobre el Toyota N° 7.

La carrera de Nielsen hasta la meta se vio facilitada por un trompo de López en la curva Dunlop en condiciones de pista mojada un error que acabó con cualquier posibilidad de que Toyota sumara una nueva victoria en Le Mans.

Ferrari se mostró rápido desde el principio en la 92ª edición de Le Mans, con los tres 499P -incluido el cliente de AF Corse- colocándose adelante en la primera hora.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad