SOCIEDAD
En el corazón del Barrio Chino: el imponente restaurante cantonés con una particular forma de atender a los clientes
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En medio del multitudinario Barrio Chino porteño, Royal Mansion no pasa desapercibido. A diferencia de otros restaurantes populares de la zona, que apuestan a una escenografía arquetípica (dragones, lámparas de papel, guirnaldas), este local esquiva el lugar común y ofrece un esplendoroso salón de glamour aristocrático. Sillones capitoné, elegantes sillas tapizadas, boxes que suman intimidad, un primer piso apartado, grandes lámparas con formas de mandalas, colores dorados y rojos por doquier. De dueños cantoneses, la especialidad de la casa es el llamado dim sum, un concepto que engloba platos compuestos de pequeños bocados, que en China suelen comerse al comienzo del día.
“La tradición es comer dim sum en el desayuno o en el almuerzo, pero cada vez hay más restaurantes, incluso en China, que los ofrecen hasta bien entrada la noche”, cuenta J., uno de los tres socios del restaurante que curiosamente prefiere no revelar su nombre y apellido, y tampoco quiere sacarse fotos para la entrevista. “Lo que importa es el lugar, no nosotros”, se disculpa repetidamente, de manera educada y con timidez oriental.
La amplia carta, con más de 100 opciones, arranca con dumplings de todo tipo y color, incluyendo ravioles chinos a la plancha, al vapor o fritos, además de esponjosos panes rellenos de cerdo y crujientes empanaditas de camarones. Hay pato laqueado y garras de pollo braseadas; fideos de arroz anchos y patitas de cerdo; arroz glutinoso y pescado entero; costillitas fritas y tofu picante; tripas crocantes y calamares salteados. Siendo una gastronomía de Cantón, la mayoría de los platos no son picantes, aunque hay excepciones para los que aman el ardor del ají.
Entrar a Royal Mansion es como sumergirse en un mundo onírico, delicioso, donde se une la tradición con la modernidad. Para sorpresa del visitante, un robot con cara de gato aparece entre las mesas llevando la comida mientras se exhiben antiguas vaporeras de bambú, humeantes teteras doradas y vasija importada por ellos mismos desde China.
–¿Como se les ocurrió abrir Royal Mansion?
–Somos tres socios que venimos de la gastronomía. En mi caso, nací en Cantón y llegué a la Argentina en 1993. A los pocos días, todavía sin saber el idioma, me contrataron de mozo en un tenedor libre chino, un formato de restaurante que por ese entonces estaba de moda. En China yo era profesor de Lengua, así que mi primera experiencia en gastronomía fue acá en la Argentina. Luego tuve mi propio tenedor libre. Poco antes de la pandemia, nos dimos cuenta, con mis socios, de que faltaban en Buenos Aires propuestas de cocina china más real, que fueran más parecidas a lo que se come en Cantón. Nos contactamos con cinco cocineros en China, que trabajaban en un hotel con dim sum, y los convencimos de venir. Abrimos Royal Mansion a principios de enero de 2020; enseguida tuvimos que cerrar todo un año por culpa del Covid-19.
–Ya con estos años de experiencia, ¿qué descubrieron? ¿El comensal argentino estaba preparado para una cocina china más real?
–Algunos sí, pero la mayoría no. Antes de abrir, yo viajé por Perú, Estados Unidos y Canadá, donde hay gente mucho más acostumbrada a la verdadera cocina china. Es verdad que en esos países la inmigración es más antigua, pero cuando vas a un restaurante allá, ves todo tipo de público comiendo con palitos, animándose a probar cosas que no conocen. Acá estamos recién arrancando.
–¿Cuál es el plato que más piden los argentinos?
–Nosotros hoy tenemos dos cartas, una más tradicional, que es la que piden nuestros paisanos, y otra más corta, con esos platos que más se ven en este barrio: chau mien, chop suey, chau fan, arrolladitos primavera, pollo con almendras, ese tipo de sabores. Muchos de los argentinos piden casi todo de esa segunda carta, y solo algún plato de la primera. Aunque por suerte, cada vez son más los que se animan y vienen especialmente para probar los otros platos, los que son más chinos.
–¿Y qué es lo que menos les gusta a los argentinos?
–Las garras de pollo con salsa de porotos negros fermentados. En parte fue nuestra culpa: cuando hicimos la primera traducción de ese plato, nos confundimos, y en la carta pusimos pata de pollo. Entonces muchos lo pedían y, luego, cuando veían que eran las garras, lo devolvían. Por eso tenemos un menú con fotos, para que los argentinos puedan ver qué es cada cosa. Y cuando alguien pide algo que nos parece que no le va a gustar, los mozos le advierten. Por ejemplo, las patitas de cerdo con vinagre dulce o el tendón de res con masa glutinosa. Son platos muy distintos a los que se suele comer acá. Igual, para mí, está bueno animarse. Cuando yo llegué a la Argentina, probaba de todo, incluso cosas que nunca había comido antes, como la pizza.
–¿Y hubo algo que no te haya gustado para nada?
–Me siguen costando los dulces. Acá comen postres demasiado dulces, mucho más que en China. Por eso, cuando tenemos un cumpleaños, le compramos la torta a algún paisano, porque las de las panaderías de acá nos empalagan.
–Ustedes tienen un robot como camarero. ¿De dónde salió esa idea?
–Lo vimos afuera y nos pareció divertido, así que lo importamos de China. Es un robot que va por las mesas llevando los platos. Más que nada lo usan los propios mozos, como una ayuda, cuando tienen que llevar varios platos al mismo tiempo. Tiene cara y orejas de gatito y cuando los chicos lo tocan, les pide con su voz de gatito que no lo hagan.
–¿Hay diferencias en el modo de pedir la comida entre chinos y argentinos?
–Sí, los argentinos quieren primero la entrada, luego el plato principal, y finalmente el postre. Mis paisanos en cambio saben que los platos van saliendo de la cocina, algunos más rápido, otros tardan más, pero sin un orden especial. Y piden varias cosas a la vez, porque todo se comparte al medio de la mesa.
–Si tuvieras que recomendar un menú para cuatro argentinos, ¿qué les dirías?
–Empezaría con dim sum: unos panes al horno rellenos de cerdo a la barbacoa, unos ravioles al vapor con camarones, otros ravioles de cerdo, luego un rollo de arroz con camarones, algunas verduras chinas salteadas, también las chauchas con cerdo picado y cebada, y por último, unos fideos de arroz anchos al wok. De postre, la tarta de huevos crocante.
–¿Tenés más clientes de la colectividad china o argentinos?
–Depende del día. En feriados y fines de semana vienen muchos chinos, porque son los días que ellos no trabajan. Pero, en general, el 60% y 70% de los clientes son argentinos. Y también vienen muchos turistas chinos, incluso varios que vienen de lugares como Estados Unidos, y que cuando llegan nos dicen que nuestra comida china es más rica que la que consiguen en los países donde viven. Lo que pasa es que en los Estados Unidos ya muchos restaurantes no ofrecen comida que se hace in situ, sino que les compran a fábricas y solo calientan los platos.
–¿Qué papel tiene un restaurante como el tuyo en la Argentina?
–Creo que la gastronomía es una herramienta importante para darnos a conocer, para llevarnos bien. Venís de noche, comés un buen plato, tomás un rico vino… No hay nada mejor para fortalecer las relaciones entre chinos y argentinos.
SOCIEDAD
Jimena Barón reveló que Wanda Nara le “robó” la posibilidad de conducir su programa preferido
La versión argentina del reality de citas Love is Blind ocupa el Top 10 de las series más vistas de Netflix en el país. Desde el momento en el que se confirmó que Darío Barassi y Wanda Nara estarían al frente de la conducción se generó mucha expectativa, sobre todo porque era un formato ya conocido que tuvo mucho éxito alrededor del mundo. Sin embargo, lo que hasta el momento se desconocía era que inicialmente la producción eligió a otra famosa para que ocupara el rol de conductora. ¿Quién? Jimena Barón. Tras el estreno del programa, la intérprete de “La Cobra” reveló cómo le confirmaron que iba a estar al frente del proyecto, pero se olvidaron de avisarle que al final eligieron a Nara.
“Storytime de cuando me avisaron que iba a ser la conductora de Love is Blind, pero se olvidaron de avisarme que al final no iba a ser la conductora de Love is Blind”, dijo Jimena Barón en un video que subió a TikTok. En el clip -que duró 10 minutos- contó que a fines de 2023 le escribió su representante para comentarle que Netflix iba a hacer el reality y le preguntó si lo conocía. “Es mi programa preferido; no es que lo conozco, soy fanática, real. Me vi todas las ediciones, me hice amigas de dos participantes de la edición de los Estados Unidos”, le respondió ella.
“Como verán, yo no vengo trabajando tanto, todas las oportunidades y propuestas casi que las rechazo, pero en este caso le digo ‘lo quiero hacer’”, sostuvo la cantante. Mientras se barajaban distintas duplas de conductores, su representante le comentó que el programa cuenta con un formato universal en el que la persona que conduce lo hace con su pareja. “Chau, me derrumbo. Aparto yo ya sabia y me parecía rarísimo que me llamen”, reconoció. Sin embargo, su manager le preguntó si su novio, Matías Palleiro aceptaba estar al frente del reality con ella.
Barón no lo dudó y le pidió a su pareja que fuera “el mejor conductor del mundo”. Empezaron a practicar y admitió que aunque su novio no quería que ella se quedara sin el trabajo, quizás no estaba tan seguro de hacerlo. Pese a todo se animaron y confirmaron que querían estar ahí. Avanzaron con el contrato y hasta tuvieron la charla de dinero: “No me importaba, sabía que de Netflix me iban a pagar bien, no era por la plata”.
La influencer estaba emocionada y sentía algo que solo le pasó “con muy pocos trabajos”. Pero, unos días después, su representante volvió a contactarse con ella. “Parece que, por primera vez en la historia del programa, desarmaron esto de que las parejas son realmente parejas. Están okay con vos, pero descartado Matías”, le dijo. Si bien la situación era “agridulce”, ella se mantuvo en pie con la propuesta.
Luego le hicieron llegar el itinerario de viaje. Después de Año Nuevo iban a México, grababa en Tulum, volvían a Buenos Aires y regresaban a la playa para hacer los casamientos. Reconoció que la información era “escueta” pero llegaba. No obstante, empezó a notar un par de cosas raras. Se fue de vacaciones a Quequén como todos los años, a la espera de que le avisaran que tenía que volar para arrancar las grabaciones, pero la fecha se acercaba y no recibía noticias.
“El 1 de enero dije ‘me tendrían que estar diciendo que me vaya a Buenos Aires, esto es muy sobre la marcha. No me están diciendo nada. ¿Qué me pongo? Raro que no me pregunten de mi pelo, maquillaje, vestuario’. Entonces me empiezo a achicharrar porque no me daban los cálculos”. A su representante tampoco le contestaban, al punto tal que hasta pensó en regresar a Buenos Aires “por las dudas”.
El día en el que debería haberse subido al avión para irse a México, su representante le mandó el mensaje que recibió de la producción. ¿Qué decía? “Mil disculpas, nos olvidamos de avisarles que al final vamos con otra conductora”. Tras esto, Jimena se sinceró: “Se me partió el corazón, estuvo llorando en Quequén. Aparte no puedo entender, ¡cómo se olvidan de avisarme! Obviamente que pueden tomar la decisión que quieran y seguramente es la mejor. Darío [Barassi] igual ya estaba confirmado, pasa que la otra era yo”.
Si bien aclaró que terminó “todo bien” con Netflix y trabajó con ellos, reconoció la “hicieron empezar el año con el corazón destruido”. Incluso contó que al principio le costó volver a ver el reality del cual siempre fue fanática, pero que hoy ya le dio play a la versión de Nara y Barassi.
Love is Blind: Argentina se encuentra disponible en Netflix. Los primeros ocho episodios – que duran entre 45 y 60 minutos – ya están en la plataforma. El noveno y el décimo capítulo llegan el 20 de noviembre y el número 11 el miércoles 27 de noviembre.
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