SOCIEDAD
En la iglesia una historia fuerte los unió, se distanciaron, y 30 años después pasó lo inesperado: “Besos al aire”
- 6 minutos de lectura‘
Sus padres eran desaparecidos, los de él, también. Laura tenía dieciséis, cuando con cierta timidez ingresó a la iglesia del barrio y lo vio entre otros jóvenes que atravesaban su misma situación de vida. En tiempos de revoluciones internas, ella buscaba identidad y respuestas a interrogantes por momentos imposibles de contestar. Quizás, tan solo quizás, en sus pares podría hallar cierta luz que mitigara las sensaciones de soledad. Así también lo creían sus familiares, la iglesia y otras organizaciones civiles, responsables de organizar el encuentro para asistirlos, acompañarlos en su camino.
Él tenía 17, era de Córdoba Capital pero estudiaba en la Escuela Agrotécnica de Bell Ville. Laura, en cambio, era de Capital Federal, estudiaba en el Liceo 12 de Caballito, que por aquellos tiempos era solo de mujeres.
Se enamoraron. Se enamoraron profundamente, pero, tal vez por su propia timidez o la edad, que no encuentra todas las palabras, nunca expresaron hasta qué punto se amaban.
Vivían lejos el uno del otro, varios kilómetros los separaban, y aún así Laura no dudó en comunicarles a sus familiares que quería a ese chico cordobés, que la había encandilado casi desde el primer instante: “Y así, nuestros familiares estuvieron de acuerdo con que nos viésemos cada quince días, alternando ciudades”, cuenta Laura, mientras rememora su historia.
Con su enamoramiento llegaron las primeras experiencias de un amor intenso, que los llevó a descubrirse en todos sus sentidos. A los encuentros en la iglesia, y las visitas quincenales, los acompañaban otras actividades, como campamentos y retiros en diversas ciudades. La vida les sonreía, Laura sentía que todo con él era más vibrante, y que en él había hallado a un compañero que la comprendía como nadie más.
Sin embargo, la lejanía comenzó a pesar en ellos en aquel 1989: “Si bien nunca hubo un cierre `formal´, el tiempo y la distancia pusieron en `una eterna pausa´ la relación”.
La mayor distancia llegó el día en que la carrera de él los alejó más aún. Mientras tanto, Laura conoció a otro hombre, y antes de los veinte quedó embarazada, lo que los puso, de pronto, en horizontes que parecían pertenecer a diferentes mundos. Ella, en el fondo, había soñado con un reencuentro, un acercamiento que los llevara a un renacer en su relación, sin embargo, aquel sueño apareció ante ellos imposible.
“Sus estudios y su vida en Estados Unidos durante veinte años pusieron más distancia y el embarazo mío dejó cualquier posible reencuentro en una mayor pausa”, observa Laura. Una pausa que duró más de 30 años.
¿Acaso se puede olvidar un amor tan intenso? Se preguntó desde entonces Laura casi cada día, hasta que en un amanecer sincrónico, en un contacto intencionado, ambos descubrieron que ninguno había dejado de pensar en el otro y decidieron promover esa reunión postergada: “Vencimos temores a romper algo que teníamos idealizado y propiciamos un encuentro que fue amoroso, pero también apasionado”.
Un día como cualquier otro, pero muy diferente para Laura y su amor de antaño, la pausa que parecía eterna volvió a marchar treinta años después. El impacto fue arrollador. Tras el encuentro, Laura se sentó en la soledad de su hogar y escribió:
¿Cuántas probabilidades hay de reencontrarse con el primer amor? Esa misma persona que te había amado cuando el cuerpo florecía a los quince y que volvía para amarte casi cuatro décadas después cuando el mismo cuerpo comenzaba a secarse. (…)
Lo más sensato hubiese sido reencontrarnos en un cementerio, despidiendo a algún conocido que parte demasiado pronto por las secuelas que la dictadura dejó en nosotros luego del secuestro y la desaparición de nuestros padres, sin embargo estábamos en mi casa, un escenario muy diferente y a instancias de nuestras voluntades.
La cama de plaza y media en mi habitación parecía pequeña pero pronto fue suficiente. El aire acondicionado disipó la humedad de febrero. El chardonnay sirvió no para festejar sino para relajar unos nervios adolescentes. Todavía quedaba algo del pibe desfachatado y de la piba introvertida que habían noviado por meses, cartas mediante – que aún conservo- y que se visitaban cada vez que la Escuela Agrotécnica de Bell Ville o el Liceo 12 de señoritas de Caballito lo permitían.
No hubo reclamos ni cuestionamientos, sabíamos de sobra que la lejanía y algunas malas decisiones nos habían distanciado. Ahora también sabíamos que esa distancia no iba a ser para siempre. Desde hacía un tiempo nos había acercado un chat de amigos en común. Los mensajes por privado, previos a reunirnos encendieron un fuego nunca apagado y también nos proporcionó un espacio para disipar el miedo que me tenía paralizada y postergaba el encuentro. Claro que ya no éramos los mismos, las dagas que lanza la vida nos habían dejado el alma llena de cicatrices y aún así reconocimos a esos pibes que se querían bien. Despojamos el momento de nosotros mismos para amarnos como no nos habíamos atrevido a hacerlo en los duros ochenta, ahora con nuestros cuerpos blandos. Fue una noche, solo una, pero bastó para saber que era extraordinaria y entonces quedamos rendidos al deseo.
Nos recorrimos con las manos tibias, con las lenguas cargadas y con ojos de nostalgia. Como en misa, nos escuchamos respirar en silencio. No hubo mucho para decir. Nos inundamos del otro, una y otra vez hasta agotar la madrugada. También nos besamos, nos besamos mucho, como lo hacíamos en el tren cuando íbamos de Buenos Aires a Córdoba y viceversa para visitarnos. Él me besó con amor. Yo lo besé con desesperación, lo besé una y otra vez, casi un beso por cada beso al aire que di cuando no supe de él durante más de treinta años.
“No nos despedimos”, revela Laura hoy. “Porque nos quedamos con la certeza que siempre habrá formas de volver a encontrarnos”.
Si querés contarle tu historia a la Señorita Heart, escribile a corazones@lanacion.com.ar
SOCIEDAD
Prueba gratis este RPG soulslike creado por un veterano de FromSoftware y Dark Souls, con fantasía, combate adrenalínico y hogueras
Los soulslike han tenido una trayectoria enorme a pesar de su «corta» vida como subgénero. Eso sí, quizás el mercado se ha llenado de estos proyectos, quizá demasiado, pero eso no va a parar y aquí tenemos uno más que añadir a la lista, aunque con algo especial: Rise of Rebellion está hecho por Hytacka, un diseñador que trabajó en Dark Souls 3 y sus DLC, y quien se ha embarcado en la creación de su propia visión del género. Lo mejor de todo es que no hace falta dejarnos llevar por las promesas, podemos probar ya mismo su RPG de acción gracias a su demo en Steam.
El proyecto comenzó en 2020 y ha sido elegido por Kodansha, una reconocida editorial japonesa de mangas que data de 1909 y que desde hace un tiempo está expandiendo su influencia en el mercado digital a través de su iniciativa Game Creator’s Lab, lo que ha dado al título el impulso necesario para su desarrollo. Con esto en mente, Rise of Rebellion buscará un lugar en el mercado en 2025, pero ya puedes catarlo gratis en Steam gracias a su demo.
¿Qué es Rise of Rebellion?
El juego se desarrolla en un mundo de fantasía medieval, donde los dragones están extintos y los guerreros se enfrentan a la ira de Dios. El protagonista cuenta con una energía especial que le permite desatar una furia divina, aunque abusar de este poder lo dejará incapacitado para luchar por un tiempo. Esta mecánica, junto con la típica ambientación sombría y desolada del género soulslike, recuerda a títulos clásicos como Dark Souls. De hecho, el juego no oculta su inspiración, con la escena inicial en prisión y las hogueras presentes, al igual que las versiones de los frascos de Estus.
Uno de los mayores atractivos de Rise of Rebellion es su sistema de combate, que pone gran énfasis en los combos, parries, esquivas y ataques mágicos. Aunque es un título inspirado en Dark Souls, el enfoque en la dirección de los ataques y bloqueos, junto con un árbol de habilidades más detallado, lo distingue de otros juegos del género que salieron tras la obra magna de FromSoftware.
A pesar de sus fortalezas, Rise of Rebellion aún tiene margen de mejora. La primera demo del juego, lanzada en marzo de 2023, recibió críticas negativas debido a problemas con el control del personaje. Como resultado, Hytacka decidió cambiar por completo el sistema de juego, lo que ha generado un cambio positivo en las versiones más recientes. Sin embargo, las animaciones y la cámara todavía necesitan pulirse antes del estreno final en algún punto de este año.
En 3DJuegos | Me cuesta creer que este juego sea gratis. Un shooter con gráficos fotorrealistas y tan duro que tras 3 horas he necesitado varias tilas para calmarme
En 3DJuegos | En solo 30 minutos, Monster Hunter Wilds ha hecho historia en Steam por encima de Baldur’s Gate 3, pero no esquiva las críticas
-
POLITICA1 día ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA1 día ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA2 días ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA11 horas ago
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei
-
POLITICA2 días ago
El padre de uno de los asesinos de Kim Gómez pidió que su hijo “se pudra en la cárcel”