Connect with us

SOCIEDAD

En Texas: encuentran monedas y proyectiles de una expedición española de hace más de cuatro siglos

Published

on



En la película Indiana Jones y la última cruzada (1989), el famoso arqueólogo interpretado por el actor Harrison Ford encuentra en una gruta de Utah (Estados Unidos) una cruz que Hernán Cortés había regalado al conquistador Francisco Vázquez de Coronado y Luján. Aunque ese obsequio nunca existió, sí hay una base real. Coronado, partiendo de Compostela (Nayarit, México), emprendió entre 1540 y 1542 la búsqueda de las míticas Siete Ciudades de Cíbola y Quivira, todas repletas de inigualables riquezas. Atravesó buena parte de lo que hoy es Estados Unidos y dejó un rastro arqueológico que, ahora, el estudio Moneda medieval castellana en el Medio Oeste Americano ha recuperado.

El nuevo artículo, firmado por Raúl Sánchez Rincón, del Museo de Arqueología de Álava, y Iagoba Ferreira Benito, recreador histórico, desvela el hallazgo en los últimos años de proyectiles para ballestas, alfileres de ropa y monedas medievales, abandonados o perdidos por la expedición. Unos 300 españoles, a caballo o infantería, y cerca de 1000 indios aliados atravesaron los actuales Estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas. La búsqueda de las ciudades resultó infructuosa, pero a cambio descubrieron el Gran Cañón del Colorado, una formación natural que fue declarada Patrimonio Universal de la Unesco en 1979.

En los últimos años, diversos rancheros y detectoristas ―en España la utilización de detectores de metales para reventar yacimientos arqueológicos es un delito― han localizado en Blanco Canyon (Texas) una serie de objetos metálicos, entre ellos, dinero agujereado de Fernando IV (1295-1312) de la ceca de Toledo y otra moneda de un monarca castellano de la casa de Trastámara, probablemente de Enrique III (1390-1406), acuñada en Burgos. Pero, además, desenterraron puntas de proyectil para ballesta fabricadas con cobre, balas de avancarga de plomo (para alimentar las escopetas por el cañón), pequeños conos de bronce (también llamados agujetas), herraduras de caballo y sus clavos, hebillas de cinturón y cuentas de vidrio.

La expedición de Francisco Vázquez de Coronado y Luján en lo que hoy es México y EE.UU.El País

“Entre estos materiales hay varios de gran interés, relacionados con la vestimenta o equipos [militares] ofensivos y defensivos”, señala el estudio. Estos objetos, según los redactores del artículo, publicado en la revista especializada El eco filatélico y numismático, solo pueden corresponder a la expedición de Coronado.

Los expertos dan especial relevancia a “unos canutillos de aleación de base de cobre que cuentan con un clavillo que atraviesa diametralmente uno de sus extremos”. La función, según se recoge en abundantes representaciones pictóricas de los siglos XV y XVI, era la de reforzar los extremos de los cordones que servían para unir las prendas de vestir (jubones y calzas) o afianzar las piezas defensivas de malla del mundo militar.

Las puntas de proyectil halladas son similares a las de ballesta europeas de la época, pero difieren en el material utilizado (cobre, en vez de hierro) y el método de fabricación. Fueron trabajadas a partir de un trozo plano de cobre doblado hasta conseguir la forma deseada. Ejemplares similares se han encontrado también en la zona de Albuquerque y Hawikuh (Nuevo México), asociadas igualmente a la expedición de Coronado. Probablemente, fueron fabricadas en América ante la falta de los suministros necesarios para forjar puntas de hierro en el continente. El conquistador Bernal Díaz del Castillo dejó escrito que durante el asedio de Tenochtitlan en 1521 los españoles llegaron a fabricar 50.000 de estos casquillos en solo ocho días.

En otra zona cercana al yacimiento ―llamado Jimmy Owens, nombre del primer detectorista que lo halló― se encontró un guante de malla. Los expertos valoran la posibilidad de que pueda tratarse de una protección “medieval y renacentista” que cubría la mano izquierda desarmada y que evitaba los cortes que podía sufrir el soldado al desviar la hoja del contrario o aferrarla. Solo cubre tres dedos. En el momento de la expedición de Coronado, este tipo de protecciones ya no se empleaba en Europa, pero sí en América. Hay constancia de que en 1622 se enviaron 200 cotas de malla a la actual Jamestown (Virginia).

Puntas de ballesta de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado y LujánMuseo de Historia del condado de Floyd

Sin embargo, los daños provocados en el yacimiento por los expoliadores impiden su datación y que pueda determinarse el lugar exacto del hallazgo y su contexto arqueológico. Quizás su antigüedad no supere los cien años y sea de alguna explotación ganadera próxima. “Lo que nos extraña”, afirman los investigadores, “es que se encuentre en muy buen estado de conservación, a pesar de los 500 años transcurridos”.

En su viaje tras las Siete Ciudades de Oro, Coronado y sus hombres exploraron los territorios del norte texano, localizando nuevas ciudades y tierras, algunas tan emblemáticas como el Cañón del Colorado, descubierto por uno de los hombres de la marcha, García López de Cárdenas. El relato de la expedición fue recogido por el soldado Pedro Castañeda de Nájera, quien ofrece todo tipo de datos geográficos y etnográficos de unos territorios y pueblos hasta entonces desconocidos. Fueron los primeros europeos en ver, además del Gran Cañón, los bisontes.

En el transcurso de la ruta que los condujo hasta la ciudad de Quivira (Kansas), la fuerza expedicionaria de Coronado atravesó lo que hoy es Texas, donde a tenor de la documentación conservada establecieron dos campamentos en sendas barrancas. El primero se situó cerca de un poblado de los indios teyas y fue golpeado por una fuerte tormenta de granizo que provocó importantes daños materiales y la huida de varios caballos. En el segundo, el contingente permaneció un par de semanas cazando bisontes mientras Coronado y un pequeño grupo se aventuraban más hacia el norte.

Monedas medievales castellanas encontradas en el yacimiento de Blanco Canyon (Texas)Museo de Historia del condado de Floyd

El estudio recuerda, igualmente, que “las dos monedas bajomedievales castellanoleonesas halladas son las que generan más dudas y ofrecen las mayores incógnitas”. A falta del contexto arqueológico y de informaciones relativas a las circunstancias en el que se encontraron las piezas, se pueden establecer dos hipótesis. “La más lógica y probable es que viajaran en las faltriqueras de algunos miembros de la expedición [de Coronado] con el fin de ser utilizadas como medio de cambio con los nativos o a modo de presente”. La segunda hipótesis es que ambas piezas numismáticas llegaran a través del intercambio comercial que mantenían los indios teyas con otros pueblos próximos y que estos previamente hubiesen tenido contacto con los españoles.

“Como es norma habitual en los hallazgos con detector de metales, además de perderse la información contextual asociada a las piezas, estas no suelen recogerse de un modo sistemático y protocolizado, lo que provoca que se pierdan datos muy valiosos para futuras investigaciones”, se quejan los expertos. Los materiales ―o muy posiblemente solo parte de ellos― han sido depositados en el Museo de Historia del Condado de Floyd (Floydada, Texas).

EL PAIS

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

Hoy cenan con Milei | Los cinco radicales conversos se atrincheran en el bloque y desatan la furia del sector que busca expulsarlos

Published

on



En las antípodas ideológicas, las dos vertientes en disputa dentro de la UCR se congregarán esta tarde para evaluar los pasos a seguir. Mientras el sector ligado al presidente del partido, Martín Lousteau, pretende sancionar y eventualmente expulsar a los conversos; los cinco radicales que se fotografiaron con Javier Milei y hoy compartirán un asado con el Presidente en Olivos se rehúsan a abandonar el espacio.

Lo cierto es que el compendio que la semana pasada solicitó un “reordenamiento” de la bancada en Diputados y cuestionó la conducción de Rodrigo de Loredo no cuenta con la mayoría para imponer su voluntad de excluir a los díscolos. Son alrededor de 11 que se referencian con el bonaerense Facundo Manes y Evolución, la rama interna de la UCR vinculada con Lousteau y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.

Ayer, la Convención Nacional, dirigida por el hermano del neurocientífico, Gastón Manes, determinó la suspensión preventiva de Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Pablo Cervi, lo que desencadendó un sinfín de cruces y pases de factura en las redes sociales.

El quinto diputado que se acercó a los libertarios, Federico Tournier, no fue incluido en la sanción preventiva de la Convención radical. Es que, técnicamente, el correntino que ingresó en reemplazo de Alfredo Vallejos es del partido liberal local. No obstante, se sumó al bloque UCR y rápidamente congenió con “La liga del interior”.

“Hay un nivel de calentura supremo”, sintetizó un legislador cercano a Manes. En el mejor de los casos, vaticina una ruptura en los hechos, aunque no se materialice en una bifurcación de bloques. Nadie quiere ceder el sello partidario, valioso para las próximas elecciones.

“Al radicalismo le voltearon dos gobiernos. No se lo vamos a entregar a estos perdedores, sin gestión con acuerdo con los K”, dictaminó Campero a LA NACION sobre el sector de Manes y Lousteau. El tucumano participará esta noche de la comida que organizó el jefe de Estado para agasajar a los “87 héroes”. El homenaje, no obstante, tendrá un costo de $20.000 para cada uno de los diputados, tal como confirmó el vocero Manuel Adorni.

Con humor, Campero se refirió a esta cláusula del Gobierno Nacional en diálogo con Radio Mitre. “Tenemos que llevar el débito y vamos a llevar el vinito”, destacó. Y consideró: “Olivos los últimos cuatro años fue un festival de noche, de joda y qué sé yo, y hoy en día van a ir parlamentarios a hablar de la realidad de la Argentina con una necesidad fuerte de referencia institucional hacia todos los argentinos, pero también hacia el mercado internacional, hacia los países que están viendo cómo reacciona el Parlamento en un contexto tan difícil y agresivo”.

Los “radicales con peluca” tienen un grupo de Whastapp paralelo que se llama “La liga del interior”. Conversan desde febrero con Patricia Bullrich y Luis Petri, los exJuntos por el Cambio que hoy son funcionarios de Milei. Campero y Picat se referencian políticamente con la ministra de Seguridad y obraron como los promotores de este vínculo. Son respaldados por los gobernadores del partido, que hacen un trabajoso equilibrio entre sus aliados y la Casa Rosada.

Alfredo Cornejo salió esta mañana al cruce de los que piden el corrimiento de los cinco que se fotagrafiaron con Milei y apoyaron el veto a las jubilaciones. “Si es por votar distinto al bloque, tenemos toda la historia de estos últimos meses: los diputados que responden a Manes y a Lousteau votaron en contra de lo que votó la mayoría en la Ley Bases y en el paquete fiscal, y no fueron suspendidos ni expulsados”, cuestionó. Asimismo, afirmó que el presidente de la UCR tiene 12 legisladores que dieron su apoyo al paquete de normas impulsada por el Gobierno y “solo él votó en contra”.

En el interior no se sienten representados por la conducción de Lousteau, a quien le reprochan su participación en el gobierno de Cristina Kirchner como ministro de Economía. A legisladores radicales como Picat, dirigente de la Sociedad Rural y exintendente de la ciudad cordobesa Jesús María, todavía les resulta indigerible la defensa de Lousteau a la Resolución 125, que enfrentó definitivamente al campo con el kirchnerismo.

Rodrigo de Loredo, jefe de la UCR en DiputadosFabián Marelli – LA NACION

El estallido de esta interna salpicó a De Loredo, a quien el sector más duro busca arrebatarle el liderazgo del bloque en Diputados. Lo deslizó Carla Carrizo en Radio con Vos, donde señaló que está en discusión su presidencia por no haber podido controlar a los díscolos.

Se le sumó Pablo Juliano, aliado a Manes, quien esta tarde consideró en una entrevista con el canal de streaming LACA: “La falta de conducción del bloque te lleva a tener que discutir en otros términos que a mí no me gustan. Yo tengo diferencias políticas con De Loredo, pero no quiero que esto quede telenovelizado”.

Tras la suspensión preventiva por parte de la Convención Nacional, el formoseño Fernando Carbajal exigió quitar del grupo de Whatsapp del bloque a los conversos, pero no tuvo respuesta. Una mutismo que hoy podría quebrarse, en una reunión donde todos planean verbalizar sus objeciones. “Me voy a asegurar que no haya objetos pesados ni elementos punzantes”, bromeó un referente radical.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad