Connect with us

SOCIEDAD

En tres años Mar del Plata triplicó la cantidad de turistas: cómo se prepara la ciudad para superar el récord de 2023

La expectativa para la temporada de verano 2024 es sostener los registros y consolidar una curva ascendente. Los números que dejó este último fin de semana largo de Año Nuevo son alentadores. Fuerte apuesta a los vuelos low-cost, el público joven y la celebración del 150° aniversario de la ciudad

Published

on

Mar del Plata Playa
Este 10 de febrero, Mar del Plata celebra su 150° aniversario

En 2020, apenas 3.685.937 personas visitaron la ciudad Mar del Plata. En 2021, post pandemia, los ingresos repuntaron y alcanzaron registros similares a 2004: 6.644.442 turistas. Para 2022, la cifra trepó a 8.853.245 y dejó la vara alta. Al año siguiente, La Feliz volvió a romper su propio récord: en 2023, recibió 9.013.380 personas y, en los últimos tres años, triplicó la cantidad de turistas.

La expectativa para la temporada de verano 2024 es sostener los registros y consolidar una curva ascendente. Los números que dejó este último fin de semana largo de Año Nuevo muestran que el viento sopla a favor. Es que, entre el jueves 28 y el sábado 30 de diciembre de 2023, ingresaron 166.640 personas. Es decir; un 13,0% más que el mismo fin de semana del 2022, que no fue fin de semana largo. La ocupación hotelera, en tanto, superó el 70%.

Las cifras, muy alentadores, se desprenden de los relevamientos efectuados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC). En diálogo con Infobae el presidente del organismo, Bernardo Martín, señaló que el aumento en el flujo turístico es posible debido a la “potencia” de la ciudad que, en febrero próximo, celebra su 150° aniversario.

“Mar del Plata ofrece innumerables propuestas para disfrutar. No solo tenemos la mejor noche del país para todos los jóvenes, sino también la mejor y más variada gastronomía; infinidad de opciones en alojamiento; playas para todos los gustos y edades; y, además, posibilidades únicas para hacer surf o stand up paddle; ir al teatro; ir a los mejores recitales; a eventos deportivos; a conocer las sierras o la laguna; a pasear por la costa, a recorrer el puerto o bien a disfrutar de los centros comerciales”, detalló Martín.

Verano 2022 - Mar del Plata - bailarines en la rambla
Veraneantes en La rambla (Mey Romero/)

Otro dato: La Feliz no solo se superó su propio récord este año, sino que, en comparación con otras ciudades turísticas de Argentina y de Sudamérica, también se encuentra bien posicionada en el ranking.

“En 2023, Capital Federal recibió 7.000.600 turistas. Durante el mismo período, a la provincia de Córdoba llegaron 6.000.100 personas. Y, a Río de Janeiro, unas 8.600.000, entre brasileros y extranjeros. Mar del Plata recibió 9.013.380. En ese sentido, fue la ciudad más elegida por los turistas de Sudamérica”, dijo el presidente del EMTURyC a este medio.

Si bien los meses “fuertes” de ingreso de turistas suelen ser durante la temporada de verano, desde el municipio buscan instalar una “Mar del Plata de 12 meses”.

En sintonía con ese objetivo, a partir del 1° de enero de 2024, se anunciaron vuelos de la aerolínea low-cost Flybondi que, por primera vez, tendrá rutas entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla. Además, habrá un vuelo directo de Montevideo a Mar del Plata.

Flybondi
A partir del 1° de enero, por primera vez, la aerolínea low-cost Flybondi tendrá rutas entre Buenos Aires y Mar del Plata

Esperamos una muy buena temporada. De acuerdo con nuestros relevamientos, el 44% de nuestros visitantes tiene entre 18 y 35 años. Hay una propuesta muy festiva. Mar del Plata es el lugar ideal para veranear″, dijo ayer el presidente del EMTURyC a este medio y destacó que muchos de los eventos, como la presencia de DJ’s internacionales, las fiestas en la playa y la presencia de grandes bandas, fueron pensados y programados en función de las rutinas que maneja el público joven.

Además de estos veraneantes, otra de las apuestas para fomentar el turismo de enero a diciembre va de la mano de la celebración de los 150 años de Mar del Plata, que se cumplen el próximo sábado 10 de febrero. “Lo vamos a festejar todo el año”, anticipó a Infobae, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Una de las gestiones que se están llevando adelante, según indicó el portal ADN+, es la presencia de la Fragata Libertad en esos días. El trabajo que llevan adelante desde el municipio, también incluye al sector privado. Muchas empresas tradicionales de la ciudad se sumarán a los festejos por los 150 años de La Feliz: habrá cerveza 150, gin 150, alfajores 150 y café 150. “Serán casi souvenirs por el aniversario de Mar del Plata”, contaron.

Para coronar semejante festejo, el aniversario coincidirá con los feriados de Carnaval, uno de los fines de semana más fuertes para la ciudad. Así que ya se palpita lo que sin dudas será un momento histórico para Mar del Plata.

SOCIEDAD

Un aventurero escocés y una estadía récord: la historia del bautismo de la bandera argentina en la Antártida

Published

on


Un loco aventurero escocés, una cesión a Julio Argentino Roca y una estadía récord son algunos de los condimentos que tiene la increíble historia que se esconde detrás de la primera vez que la bandera argentina flameó en la Antártida el 22 de febrero de 1904, hace exactamente 120 años.

Todo comenzó con William Speirs Bruce, que de joven había viajado hacia las Islas Malvinas y sus alrededores como parte de una expedición ballenera de Gran Bretaña, entre 1892 y 1893. Su amor por la oceanografía continuó creciendo y pronto quiso liderar su propia expedición científica, pero el gobierno británico no tenía intenciones de financiarla.

Entonces, decidió buscar apoyo económico. Consiguió que dos hermanos escoces, los Coats, invirtieran 11.000 libras esterlinas, con lo que compró en 1901 un barco ballenero noruego que adaptó para navegar en aguas repletas de hielo y que bautizó como Scotia. Con el objetivo de analizar la vida silvestre en las islas Orcadas del Sur, un archipiélago en la Antártida, conformó una tripulación de unas 25 personas, entre las que convocó a un zoólogo, un botánico, un meteorólogo, un geólogo, un taxidermista y un bacteriólogo.

El barco Scotia atrapado en el hielo antártico. Foto: Libro Scotia Antarctic Expedition

El barco Scotia atrapado en el hielo antártico. Foto: Libro Scotia Antarctic Expedition

El Scotia partió el 2 de noviembre de 1902 desde Troon y llegó el 6 de enero de 1903 a las Islas Malvinas. Tres semanas después, continuó su viaje hacia las Orcadas del Sur. En esa zona, quedaron atrapados por las condiciones climáticas y las aguas congeladas. No tuvieron otra opción que refugiarse en una bahía del lado sur de la isla Laurie, en las Orcadas del Sur.

Allí construyeron un observatorio magnético de madera, el primero en la Antártida, y una cabaña de piedra con techo de lona cubierto de brea que bautizaron como Omond House. También pusieron trampas para peces para poder alimentarse y atravesar el frío invierno. Al tratarse de una expedición no oficial, no podías declarar ese territorio como jurisdicción escocesa.

Leé también: Alerta en la Antártida: los glaciares tuvieron la pérdida de hielo más importante de los últimos 20 años

Recién el 22 de noviembre de 1903 lograron liberar el barco del hielo. Quedaron seis hombres en tierra,entre los que se encontraba el talentoso meteorólogo Robert Mossman, mientras que la embarcación se dirigió hacia Buenos Aires, a donde llegó en Nochebuena.

Los escoceses negociaron con el gobierno argentino: les ofrecieron cederles las precarias instalaciones que habían construido a cambio de 5.000 pesos y de que el Scotia llevara al personal argentino que continuaría con el emprendimiento científico. El entonces presidente Julio Argentino Roca aceptó el trato mediante el decreto 3.072, que fue firmado el 2 de enero de 1904 y que dispuso el Observatorio nacional Magnético y Meteorológico en la Omond House, que fue rebautizada como Base Orcadas, la primera en la Antártida.

La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina. Foto: Ministerio de Relacciones Exteriores

La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina. Foto: Ministerio de Relacciones Exteriores

Fue así que el barco regresó con tres argentinos a bordo: Hugo Alberto Acuña, Edgardo Smula y Luciano Valette (uruguayo nacionalizado argentino). Estuvieron acompañados por el meteorólogo Robert Mossman y el cocinero William Smith, escoceses pertenecientes a la expedición original de Bruce. Fueron el primer grupo de personas que vivieron de manera permanente en la Antártida. Realizaron tareas de investigación científica mientras sobrevivían como podían, cazando pingüinos, focas y peces.

Leé también: La primera mujer a cargo de una base en la Antártida: “La capacidad es más importante que el género”

La bandera argentina flameó en la Antártida por primera vez el 22 de febrero de 1904, fecha en la que el Estado nacional se hizo cargo de la base. Desde entonces, pasaron exactamente 120 años que la Argentina mantiene su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, un récord mundial. En 1974, se instituyó a través del Boletín Oficial que cada 22 de febrero se celebre el Día de la Antártida Argentina.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad