Connect with us

SOCIEDAD

En vivo | Cerros de Bogotá arden: 27 horas de lucha incansable para controlar el devastador incendio

Bomberos y Ejército continúan trabajando para controlar la conflagración. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció en la mañana del martes 23 de enero para confirmar que se han registrado 2.5 hectáreas afectadas

Published

on

Ya se completan 14 descargas de agua con ayuda del helicóptero y continúan otras acciones desde el territorio para contrarrestar las llamas que han afectado aproximadamente 2.5 hectáreas de cobertura vegetal. Estas son algunas acciones que adelantan las unidades del cuerpo de bomberos a esta hora:

  • Por el costado sur oriental se está trabajando con ataque combinado, es decir, con herramientas manuales y uso efectivo del agua.
  • Por el norte se inicia trabajo con herramientas manuales en construcción de línea de defensa.
  • Al norte se va a colocar la misma línea del costado con el fin de hacer un cerramiento del fuego.
  • Por ahora, se trabaja en el control, para luego entrar a liquidación del incendio, fase que durará alrededor de dos días, hasta liquidar todos los puntos calientes.
  • Se suma al apoyo de la operación un avión de la Policía Nacional – Carabineros, con abastecimiento desde Guaymaral.
Incendio forestal
Continúan las labores para contrarrestar las llamas en los cerros orientales de Bogotá – crédito Policía
Cuerpo de bomberos de Bogotá
Unidades del Cuerpo de bomberos de Bogotá continúan en el sitio del incendio – crédito Policía

Las autoridades articuladas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló para monitorear el incendio y coordinar las acciones aseguran que no ha sido posible apagar las llamas. Continúan las labores en tierra y desde el aire con el helicóptero y el sistema bambi bucket.

La brigada de ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, del Ejército Nacional, continúa con los trabajos para controlar el incendio en los cerros orientales de Bogotá. Hasta el momento se han realizado nueve descargas de agua gracias a los helicópteros con el sistema bambi bucket.

El personal en tierra realiza técnicas de sofocación y líneas de defensa con equipos de herramientas manual.

Incendio en los cerros orientales
Descarga de agua sobre el incendio de los cerros orientales – crédito @FuerzaAereaCol/X

Desde el Cuerpo de Bomberos informaron que ya se completan cinco descargas de agua sobre los cerros orientales con ayuda de un helicóptero. Sin embargo, la conflagración no ha sido controlada.

El alcalde de Bogotá indicó que aunque se espera que los esfuerzos de hoy permitan apagar el incendio en los cerros orientales, los resultados dependen, no solo de las labores por parte de los distintos organismos, sino de los vientos que se registren en la ciudad.

Soldados rescatistas del Ejército Nacional apoyan las labores de atención al incendio de los cerros orientales en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán recordó a la ciudadanía la recomendación de usar tapabocas teniendo en cuenta a la afectación en la calidad del aire por el humo de la conflagración.

Miembros del Ejército Nacional apoyan la atención del incendio en los cerros orientales
Miembros del Ejército Nacional apoyan la atención del incendio en los cerros orientales – crédito Ejército

De acuerdo con el mandatario local, en la mañana de este martes 23 de enero son alrededor de 270 personas las que estarán colaborando con la atención del incendio. Las entidades presentes, resaltó el alcalde Galán, son: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el cuerpo de bomberos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Desde el Puesto de Mendo Unificado (PMU) pasadas las 6:00 A. M. el alcalde de Bogotá entregó un balance de la conflagración. Galán informó que los vientos que se registraron en la noche provocaron que aumentara el área afectada, de manera preliminar son más de dos hectáreas.

Hasta la media noche la conflagración continuaba activa pese a las múltiples labores adelantadas por los organismos de socorro y el Ejército Nacional

Trino del alcalde de Bogotá
Trino del alcalde de Bogotá – crédito @CarlosFGalan/X

Tanto los miembros del cuerpo de bomberos, como del Ejército Nacional, estuvieron trabajando hasta la media noche para controlar las llamas; sin embargo, la descarga de agua desde los helicópteros quedó en pausa debido a la complejidad de la maniobra. El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que esa tarea se retoman a las 6 de la mañana.

Tras varias horas de trabajo mancomunado entre distintos organismos no ha sido posible extinguir la conflagración en los Cerros Orientales de Bogotá.

Fotografía de una columna de humo sobre los cerros orientales de Bogotá - crédito Carlos Ortega/EFE
Fotografía de una columna de humo sobre los cerros orientales de Bogotá – crédito Carlos Ortega/EFE (Carlos Ortega/)

SOCIEDAD

Día del Padre 2024: el pronóstico del tiempo para este domingo y cómo estará el clima en el feriado del 17 de junio

Published

on


Luego de varias jornadas en las que se vivió un «veranito» en pleno junio, este domingo en el que se celebra el Día del Padre la zona del AMBA continuará el buen tiempo, aunque con mayor nubosidad y sin tanto calor. El pronóstico, sin embargo, trae algunos avisos más complicados para otras zonas de la Argentina. Rige una alerta amarilla por tormentas fuertes que abarca Misiones, gran parte de Corrientes y Formosa. Para Tierra del Fuego, en tanto, hay una advertencia por nevadas.

Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este Día del Padre será un día con cielo mayormente nublado durante todo el día en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y por la noche estará parcialmente nublado. No se prevén lluvias.

En la zona del AMBA, las temperaturas llegarán hasta los 18° o 20°C, con mínimas de 10°C. Para este lunes feriado -en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes-, las condiciones climáticas no varían demasiado. El cielo estará nublado durante la madrugada de lunes, y la jornada se presentará bastante nubosa, con temperaturas similares a la de este domingo: mínimas de 8°C y máximas de 18 o 19°C.

En cuanto al arranque de la semana laboral para el martes, se pronostican algunas lluvias dispersas. Sobre todo durante la madrugada y la mañana con lloviznas. Por la tarde se presentará mayormente nublado y lluvias aisladas que se presentarán durante la tarde y noche. La temperatura oscilará entre 13 y 17°C.

Las zonas con alerta amarilla

Al buen clima en general, el SMN advirtió con alerta amarilla a parte de la zona norte y sur del país. Prevé para Misiones y Formosa, lluvias de variada intensidad.

El SMN emitió un alerta amarilla por tormentas en algunas provincias de la región norte del país.

Para Corrientes, y zona norte de Entre Ríos, la lluvia será mucho más intensa y no descartan una ocasional caída de granizo. También se pronostican en la zona fuertes vientos por lo que recomiendan suma precaución.

En tanto, para la zona sur, en Tierra del Fuego, el alerta amarillo es por nevadas. Sobre todo, en la zona de Ushuaia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad