Connect with us

SOCIEDAD

Vladimir Cerrón: Canciller peruano advierte conflicto diplomático si se comprueba ayuda extranjera al líder de Perú Libre

Vladimir Cerrón es buscado por la Policía Nacional, pero más de 100 días después, sigue sin poder capturarlo. Agentes consideran la posibilidad de que esté recibiendo protección por parte de ciudadanos extranjeros

Published

on

El canciller Javier González-Olaechea indicó que, si se comprueba que Vladimir Cerrón está recibiendo ayuda de agentes de un gobierno extranjero para evadir a la justicia peruana, se podría generar una crisis diplomática entre países. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Cancillería Perú/Facebook Vladimir Cerrón)
El canciller Javier González-Olaechea indicó que, si se comprueba que Vladimir Cerrón está recibiendo ayuda de agentes de un gobierno extranjero para evadir a la justicia peruana, se podría generar una crisis diplomática entre países. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva/Cancillería Perú/Facebook Vladimir Cerrón)

Luego de 108 días de búsqueda, la Policía Nacional del Perú (PNP) sigue sin poder encontrar al prófugo lider de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado por corrupción en octubre del año 2023. Es por ello que agentes de la PNP y expertos en seguridad indican que existe la posibilidad de que pudiera estár recibiendo ayuda de ciudadanos cubanos.

Si bien la justicia peruana considera que esto podría ser un obstáculo para su labor, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, tiene una visión distinta del problema: es posible que esto genere una crisis diplomática entre Perú y un gobierno extranjero, lo que podría llevar a romper las relaciones entre gobiernos.

“Si se comprueba la mano interventora de un gobierno extranjero, lo recomendable es escalar a un nivel de enfriamiento y la máxima posibilidad siempre es el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En diálogo con diversos medios de comunicación, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil señaló que existen indicios de que el líder de Perú Libre estaría recibiendo el apoyo de agentes de inteligencia para eludir su captura. “Se tiene conocimiento de que hay personas vinculadas a él dentro del sistema de inteligencia”, expresó.

“Habría agentes de inteligencia involucrados. Él ha tenido mucha vinculación con los miembros de la Policía Nacional y ha tenido vinculación con gente que se conoce en el sistema de inteligencia”, manifestó el exoficial de la Policía Nacional.

La idea de que Vladimir Cerrón está oculto y protegido por agentes extranjeros no es nueva en el Ejecutivo e incluso el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó en una entrevista en el programa Punto Final, que “percibo que (Vladimir Cerrón) tiene mucha protección, de la policía quizás, pero también de otros agentes que podrían estar interviniendo ilegalmente en el Perú (…) Creo que acá algo está pasando”, afirmó

Sin embargo, más que información, lo que habría deslizado Otárola no sería más que una hipótesis, pues, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores González-Olaechea en Canal N, “estoy seguro de que si el doctor Otárola lo ha afirmado es porque tiene elementos de juicio que le permiten hacerlo; es una información muy puntual, detallada y reveladora”, por lo que, de existir información, esta aún no habría sido compartida con el canciller.

Rompimiento de relaciones con Cuba no sería tan importante

En caso de que se llegue a comprobar una intervención de agentes cubanos, tal y como afirmó el ex miembro del GEIN, Jose Luis Gil, el analista político internacional Francisco Belaúnde Matossian indicó que no considera que, de producirse una ruptura de relaciones con Cuba, estas sean muy relevantes para el Perú.

Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón fue sentenciado en segunda instancia a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por cometer el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.

“Romper relaciones con un país siempre es un acto grave. Nuestras relaciones con Cuba no son tan importantes como sí lo es, por ejemplo, con Colombia o con México, que sí son realmente importantes (…) No creo que sería tan grave”, sostuvo en conversación con Infobae Perú.

Los peruanos que viven en Cuba tampoco verían cambios en su día a día en el país centroamericano pues “ellos tampoco verían consecuencias, aunque siendo un país totalitario y una dictadura, nunca se sabe lo que podría pasar. Se podrían presentar repercusiones de tipo administrativo, quizás algún trámite se haga más complicado, pero normalmente no hay consecuencias”, aseguró Belaúnde.

¿Por qué Vladimir Cerrón es prófugo de la justicia

El líder de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo y a Dina Boluarte a la presidencia del Perú, fue sentenciado en segunda instancia a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por cometer el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka. Desde ese momento, el 6 de octubre del año 2023, Cerrón pasó a la clandestinidad y empezó a ser buscado por la Policía Nacional del Perú, aunque sin éxito hasta el momento.

SOCIEDAD

Gussy Lau, exnovio de Ángela Aguilar, lanza polémico mensaje tras romance de la famosa con Nodal: “El nada que ver tiene mucho que ver”

El compositor mexicano fue la primera pareja sentimental de la cantante y su romance salió a la luz luego de que se filtraron unas fotos donde aparecen dándose un beso

Published

on

(IG: @gussylau // TikTok)
El romance de Gussy Lau y Ángela Aguilar salió a la luz en abril de 2022, luego de que se filtró una foto donde la entonces pareja aparece besándose. (IG: @gussylau // TikTok)

Ángela Aguilar se convirtió en blanco de críticas tras confirmar su romance con Christian Nodal, pues varios usuarios de redes sociales la tacharon de ‘traicionera’ porque aparentemente tenía una amistad con la ahora expareja del sonorense, Cazzu.

En cuando se desató el escándalo, varios internautas se mantuvieron al pendiente de las redes sociales tanto de los involucrados como de sus exparejas con el fin de cachar sus reacciones. Gracias a ello, se logró capturar una supuesta indirecta que Belinda habría publicado en sus historias de Instagram, así como una frase que el jugador de fútbol americano, Josh Ball, habría lanzado al respecto.

No fueron los únicos, el compositor mexicano Gussy Lau también habría tirado una indirecta en contra de su exnovia, Ángela Aguilar. Se trata de la canción ‘Nada que ver’ de Calibre 50, la cual cuenta la historia de una pareja que se separó entre inseguridades por una tercera persona en discordia.

(IG: @gussylau)
Se trata de una canción de desamor que fue escrita por el propio Gussy Lau en colaboración con Héctor Giovanny. (IG: @gussylau)

Letra completa de ‘Nada que ver’

Ayer te vi, con él somos amigos

Con él no pasa nada, con él no te preocupes

Y mira, que no estaba tan errado

Ya ves, te fuiste con él

Ni en el mundo lo hago

El nada que ver tiene mucho que ver

Cuando dijiste: Necesito un tiempo a solas

Y yo en terapia, queriendo entender el por qué me abandonas

El nada que ver tiene un chingo que ver

Pa’ que me miren, todo el tiempo, bien borracho

La gente dice: ¿Qué pasa contigo? Si eras buen muchacho

Ellos no saben que haberte perdido se siente bien gacho

El nada que ver tiene mucho que ver

Cuando dijiste: Necesito un tiempo a solas

Y yo en terapia, queriendo entender el por qué me abandonas

El nada que ver tiene un chingo que ver

Pa’ que me miren, todo el tiempo, bien borracho

La gente dice: ¿Qué pasa contigo? Si eras buen muchacho

Ellos no saben que haberte perdido se siente bien gacho

¿Gussy Lau se peleó con Christian Nodal por Ángela Aguilar?

El distanciamiento profesional del compositor y el intérprete sonorense podría estar relacionado con la hija menor de Pepe Aguilar, pues su conflicto no sólo estaría relacionado con la autoría de ‘No te contaron mal’, también por conquistar el corazón de la joven cantante.

El problema se desató en 2022, los compositores de dicho tema ganaron un Grammy por ‘No te contaron mal’. Días después, Nodal realizó una transmisión en vivo donde aseguró que Gussy Lau no participó en la creación del tema, pero él se defendió y aseguró que estuvo en varias reuniones donde se escribieron tanto esa como otras canciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad