Connect with us

SOCIEDAD

Es cirujano pediátrico y descubrieron que le había pedido “fotos sexuales” a una chica que había sido su paciente

Published

on


Es cirujano pediátrico. Tiene 37 años y trabaja en varios hospitales. En las últimas horas, quedó imputado del por “captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales”, delito más conocido Grooming. Se descubrió que el médico, por medio de la red social Instagram, había contactado a una adolescente de 15 años que, tiempo atrás, había intervenido quirúrgicamente y le pidió que le enviara fotografías para “complacer sus deseos sexuales con la intención de vulnerar su integridad”.

En las últimas horas, tras una investigación de la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) allanaron el departamento donde vive el médico, en el barrio de Caballito, y secuestraron dos notebooks, un disco rígido externo, un pendrive, cuatro teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

En las próximas horas, el sospechoso, de nacionalidad boliviana, será indagado por las ayudantes fiscales Daniela Sánchez y Lorena Pecorelli, a cargo de la investigación.

“El cirujano no está detenido. Fue imputado y será indagado. Por el momento, no se pudo identificar otras víctimas, pero se sospecha que puede haber más”, sostuvo a LA NACION una calificada fuente judicial.

La causa comenzó en marzo pasado tras una denuncia que daba cuenta de que una adolescente de 15 años había sido contactada por Instagram por un cirujano pediátrico que años atrás la había operado en el Hospital de Niños de San Justo.

“El sospechoso se acercó a la niña de 15 años y le solicitó que le mandara fotografías e indicándole sus deseos sexuales para con ella, con la intención de vulnerar su integridad sexual. Ello surge de los chats incorporados al expediente y en el testimonio que la víctima le brindó a la psicóloga encargada de su asistencia y contención”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.

Las tareas investigativas estuvieron a cargo de detectives de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la PFA.

“Se estableció que durante el ejercicio de su profesión, el imputado había conocido a la víctima. Tiempo atrás le había practicado una intervención quirúrgica en una de sus piernas. Se valía de ese antecedente para solicitarle fotografías en ropa interior con la excusa de observar el avance de la operación”, explicó la PFA en un comunicado de prensa.

Según las fuentes consultadas, “como consecuencia del análisis de las diferentes redes sociales utilizadas, distintas bases de datos y números de IP, sumados a tareas de vigilancia y seguimientos encubiertos, los detectives que participaron de la investigación determinaron que el sospechoso residía en un edificio del barrio porteño de Caballito, que fue allanado en las últimas horas”.

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

Golpe al Gobierno: la oposición sancionó en el Senado la ley de financiamiento universitario con más de los dos tercios de los votos

Published

on



La oposición le propinó al Gobierno una dura derrota política en el Senado al sancionar una ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales. La norma camina con destino al veto del presidente Javier Milei, que podría pagar un duro costo político por aplicar una medida de ese calibre en un tema que motivó, en abril último, una masiva marcha en contra de la resistencia del Poder Ejecutivo a financiar las casas de altos estudios.

La ley fue sancionada por un mosaico de fuerzas políticas de la oposición en la que confluyeron radicales, kirchneristas, fuerzas provinciales y otros bloques menores, que impusieron su criterio por 57 votos a favor, tan sólo 10 en contra y una abstención. El débil rechazo a la iniciativa fue aportado por siete libertarios y tres senadores de Pro, bancada que votó dividida, ya que otros tres lo hicieron a favor y la pampeana Victoria Huala se abstuvo.

Según los defensores del proyecto, el costo fiscal de la norma es de apenas el 0,14% del producto bruto interno (PBI). En números, serían unos $780.000 millones de pesos. El oficialismo acusó a la oposición de hacer demagogia con un tema tan sensible como la educación, amén de destacar que la iniciativa no establece la fuente de financiamiento de la mayor erogación que implicará para el presupuesto nacional.

Como parte de su enfrentamiento con parte de la oposición en el Congreso, el jefe del Estado ya anunció que vetará la norma, tal como lo hizo con la ley de recomposición de las jubilaciones. Esto sumará tensión a la reunión del próximo domingo, cuando Milei asistirá al recinto de la Cámara de Diputados a presentar el presupuesto nacional 2025.

La ley que sancionó esta madrugada en la Cámara alta establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1° de diciembre del año pasado. Hacia el futuro, el mismo mecanismo deberá aplicarse de manera mensual para actualizar los fondos que el Estado debe destinar a las 60 casas de altos estudios de todo el país.

La inyección de fondos se distribuirá en función del número de estudiantes que ingresan y alumnos de cada universidad, las carreras ofrecidas, la cantidad de egresados, los hospitales y escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión que lleven a cabo.

“El proyecto no busca incrementar los presupuesto de las universidades nacionales, sino que busca resguardar los gastos de funcionamiento, que representan menos del 10% del gasto total asignado”, afirmó Flavio Fama (UCR-Catamarca), quien destacó que el 90% restante se consume en la recomposición salarial del personal docente y no docente.

El legislador radical, que fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca, destacó que “más de un millón y medio de argentinos, que esperan tener un futuro, están en las universidades públicas”, cifra que, dijo, representa el 70% del total de estudiantes de las casas de alto estudios de todo el país.

Por su parte, el kirchnerista Daniel Bensusán (La Pampa) apuntó sus críticas a Milei. “El presidente se la pasa diciendo en cada viaje al exterior que quiere insertar al país en el mundo. Cómo se va a insertar en el mundo si no tenemos garantizadas las carreras y las investigaciones estratégicas universitarias”, sentenció.

“En vez de pensar en la motosierra para las universidades nacionales y para los jubilados, pensemos en garantizar que haya mayor cantidad de ingresados y mayor inversión en investigación para el desarrollo de nuestro país”, remató Bensusán, antes de afirmar que “votar en contra de este proyecto es votar en contra del progreso de nuestro país”.

El oficialista Bruno Olivera (San Juan) aseguró que la iniciativa no cumple con la ley de administración financiera porque no especifica de dónde deberían salir los fondos para que el Poder Ejecutivo para solventar el incremento presupuestario. “No se entiende bien cómo se van a financiar estos aumentos”, afirmó el legislador, quien mencionó informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que señalan que “gran parte de los fondos universitarios no se canalizaron de manera eficiente”.

“Es claro que hoy la oposición quiere establecer un discurso en el cual quieren decir que ellos llevan la bandera de la educación y nosotros somos los malos”, remató el senador por San Juan.

En sintonía con el oficialismo, el peronista Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) criticó al kirchnerismo “por hacer política creando universidades”, tras lo cual recordó que en los últimos 20 años pasaron de 45 a 61 las casas de altos estudios. “Debemos invertir mejor, pero también debemos tener mejor calidad educativa”, agregó.

La ley sancionada esta noche prevé la realización de auditorías sobre la ejecución de los fondos universitarios, las que estarán en manos de la Auditoría General de la Nación (AGN). La cláusula fue introducida en la Cámara de Diputados por impulso de la UCR en respuesta a la denuncia del Gobierno, repetida por el oficialismo en el Senado, acerca de una supuesta opacidad en el manejo de los fondos por parte de las universidades.

“Estamos hablando de docentes que nos les alcanza la plata para ir a dar clases”, denunció el radical Martín Lousteau (Capital), quien se enojó porque la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (Pro) calificó como parte de la casta a los funcionarios universitarios por los malos resultados de la gestión educativa de las casas de altos estudios.

Lousteau volvió a la carga con los beneficios que la Ley Bases le otorga a aquellos que ingresen al blanqueo. “A esos nos les cobran un peso, pero para las universidades no hay plata”, afirmó, para concluir: “Primero decidieron no cobrarle a los que blanquean, por eso no hay plata”, concluyó.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad