Connect with us

SOCIEDAD

Escándalo en la Legislatura: el que no afana es un gil

Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo. (Fotos: gentileza Clarín)

Published

on

La de “Chocolate” Rigau es una historia donde se cruzan muchísimas cuestiones, delitos, trampas. Tiene una dimensión principal -de las muchas que tiene- que corrobora lo que muchos sabíamos. Cualquier persona que conozca la política de la provincia de Buenos Aires sabe que ahí hay una caja negra desde hace décadas, que se llama Legislatura bonaerense y que sirve para que casi todas las fuerzas políticas -por no decir todas- hagan una caja paralela. ¿Cómo? Con esto que acabamos de ver. Esta gente, remisa a explicar su situación porque sabe que está cometiendo un delito, recibe una designación en la Legislatura a cambio de una jubilación que va a tener después de un tiempo y del uso de la obra social, y tienen que donar su sueldo como contraprestación.

Estamos hablando de una clase política que se llena la boca con el tema de los derechos de los trabajadores, “vienen por nuestros derechos”. Estos son políticos que aprovechan la vulnerabilidad de determinadas personas para poder obtener un recurso a cambio de darles una designación que les provea a esas personas obra social y jubilación.

Leé también: Escándalo en la Legislatura: los videos del banco que muestran a “Chocolate” Rigau sacando millones de pesos

Esto es un anecdotario que se va sumando, un caso detrás de otro, hasta llegar a cifras monumentales. Hay una denuncia que realizaron Ricardo López Murphy, María Eugenia Talerico y Javier Iguacel, tres diputados nacionales, son de los pocos que denunciaron. En la denuncia, ellos hacen un cálculo del presupuesto de la Legislatura.

La Cámara de Diputados bonaerense tiene un presupuesto de $62.000 millones anuales. Estamos hablando de $330 millones por diputado. Son 92 diputados. Cuando estos legisladores hacen un cálculo razonable de cuánto cobra un legislador, cuánto cobran cinco empleados que podría tener cada legislador y cuánto sale el mantenimiento, la administración de la Cámara, etc., le sobran $53.000 millones de pesos anuales. Es decir, del presupuesto de $62.000 millones, sobran $53.000 millones que, por lo menos, para decirlo de manera muy elegante, están mal asignados, por no decir que esa plata se roba.

Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo. (Fotos: gentileza Clarín)
Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo. (Fotos: gentileza Clarín)

Quiero ir a un concepto de Borges, aunque parezca disparatado. Borges decía que los argentinos tenemos una idea muy extraña del Estado: no tenemos noción de Estado, no tenemos tenemos la idea de que el Estado somos nosotros, de que esa plata que saca “Chocolate” de los cajeros es nuestra. Es la plata que, después, se presenta como presión impositiva, es plata de nuestros impuestos. Esta es una de las dimensiones.

Leé también: La Suprema Corte bonaerense ya analiza la denuncia contra los jueces que liberaron a “Chocolate” Rigau

La otra dimensión tiene que ver, además del silencio de la política bonaerense frente a todo esto -las autoridades de la Cámara no han abierto la boca todavía-, con la complicidad de la Justicia, porque tenemos dos camaristas que dicen “acá no hay delito”. Hay que fijarse en lo insólito de esto: los dos camaristas dicen que no hay delito porque han sido presionados por los políticos que los pusieron como camaristas para que lo digan, pero ahora, la Justicia los quiere juzgar en un juicio político. Es decir, los mismos legisladores que debían ser investigados por ellos, los van a querer juzgar por haber obedecido a un pedido de no investigarlos. Es una especie de trabalenguas donde está contenida la corrupción, la crisis de representación, problema que representa una democracia que no sabe dar buenas prestaciones económicas, pero que sí sabe dar buenas prestaciones económicas para los propios que la operan.

La gente está cada vez peor y casi todos los políticos -no quiero generalizar- viven una vida que no se puede explicar. Estamos dirigidos por una clase política, prácticamente, de multimillonarios gracias a estos sistemas.

Advertisement

SOCIEDAD

Le disparó a dos personas y murió tras ser arrollado por una de sus víctimas, en Cali

Dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra los ocupantes de una camioneta, generando pánico en el barrio Santa Mónica

Published

on

- Alcaldía de Cali / Telepacífico Noticias 360
En un sorpresivo ataque armado, un conductor de camioneta fue herido de bala y uno de los agresores murió en el acto – Alcaldía de Cali / Telepacífico Noticias 360

Un violento incidente ocurrió en el sector de Santa Mónica, en Cali, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a los ocupantes de una camioneta de alta gama. El ataque dejó herido al conductor del vehículo, mientras que uno de los atacantes falleció.

Según informaron las autoridades locales, la camioneta se desplazaba por la zona cuando, de repente, dos sujetos en una moto se aproximaron y abrieron fuego. “Al conductor le propinaron cuatro impactos de bala,” señalaron las autoridades. Pese a las graves heridas recibidas, él reaccionó logrando alcanzar a sus atacantes y atropellarlos. Tras el hecho, uno de los atacantes fue encontrado sin vida en el lugar

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“A la 1:50 la madrugada en el barrio Santa Mónica se presenta una agresión con arma de fuego en contra de dos personas que se encontraban al interior de un vehículo de acuerdo a las versiones criminales dos sujetos en motocicleta con arma de fuego impactan en contra del conductor ocasionándole cuatro heridas”, afirmó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Panorámica La Ermita y Bulevard del Río en Cali.
El conductor de una camioneta de lujo resultó herido por cuatro impactos de bala pero logró atropellar a sus atacantes, causando la muerte de uno de ellos – crédito Alcaldía de Cali

El coronel Oviedo, encargado de la investigación, destacó la rápida respuesta del conductor tras el ataque. “A pesar de las heridas, el conductor reaccionó y fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde ha recibido toda la atención necesaria y actualmente se encuentra fuera de peligro”, indicó Oviedo.

El otro individuo que acompañaba al atacante en la motocicleta fue arrollado durante el intento de huida. Las circunstancias de su situación actual no fueron detalladas en el informe preliminar. Las autoridades han estado trabajando en la escena del crimen para recolectar evidencia y esclarecer las responsabilidades del hecho.

El incidente ha generado gran conmoción en la comunidad de Santa Mónica, conocida por ser una zona generalmente tranquila. Los testimonios de las personas presentes señalan que el ataque fue repentino y tomó a todos por sorpresa. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas y posibles motivos detrás de este ataque.

No se reportan más heridos aparte del conductor y del atacante fallecido. La camioneta fue inspeccionada por peritos que buscan balas y otros indicios que puedan contribuir a la investigación.

No solo roban con cuchillo, sino que en algunos casos las víctimas de hurto en Bogotá son intimidadas con armas de fuego y traumáticas - crédito Colprensa
Uno de los agresores murió tras ser atropellado por el conductor de la camioneta – crédito Colprensa

“Él reacciona arrollando a uno de estos agresores esta persona fallece en lugar de los hechos, el conductor es trasladado a un centro médico-asistencial en ese momento se encuentra fuera de peligro y las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal se encuentra adelantando las investigaciones para poder determinar la otra persona que participó en hecho poder identificar y capturarlo”, señaló Oviedo.

Las autoridades locales están adelantando todas las diligencias necesarias para identificar al atacante fallecido y a su acompañante.

Estamos revisando cámaras de seguridad y recopilando testimonios para armar el rompecabezas de este trágico suceso. Las primeras pistas nos indican que se trató de un ataque dirigido”, afirmó el comandante Oviedo.

Por el momento, las autoridades han hecho un llamado a la calma a los residentes de Santa Mónica, subrayando que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad en el área y evitar futuros incidentes similares. Así mismo, se están llevando a cabo operativos en busca del segundo individuo involucrado en el ataque.

Steven López Ulloa fue arrestado en Pitalito por feminicidio en Cali

Steven López Ulloa, quien era buscado por las autoridades, fue capturado en el municipio de Pitalito, Huila, en relación con la muerte de su esposa, Blanca Gladys Tamayo. La detención se produjo luego de que López Ulloa fuera identificado en un incidente de robo en la localidad, según informó La Nación. Las grabaciones de cámaras de seguridad fueron clave para vincularlo con actividades delictivas.

Flawer Steven López Ulloa fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato de su esposa Blanca Gladys Tamayo en la capital del Valle del Cauca - crédito Policía Nacional
Flawer Steven López Ulloa fue arrestado por su presunta implicación en el asesinato de su esposa Blanca Gladys Tamayo en la capital del Valle del Cauca – crédito Policía Nacional

El Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali emitió una orden de captura, y López Ulloa fue detenido en el barrio Libertadores de Pitalito. La investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Huila resultó fundamental para esta captura. Ahora, López Ulloa enfrenta cargos por feminicidio agravado y cuenta con antecedentes penales por tráfico de estupefacientes y falsificación de documentos públicos.

Blanca Gladys Tamayo, de 40 años, falleció tras recibir disparos en su vivienda ubicada en el barrio Sucre de Cali en febrero de 2022. Aunque fue trasladada por la comunidad a un centro asistencial cercano, Tamayo no sobrevivió a las heridas. Testigos informaron que en el momento del incidente, Tamayo estaba en su casa con un hombre, supuestamente su pareja, y que se escucharon disparos y gritos de auxilio desde el interior de la vivienda.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad