Connect with us

SOCIEDAD

Éstas son las propiedades que Estados Unidos arrebató a Caro Quintero con el permiso de México

Se trata de dos casas, dos departamentos y un local comercial que el ‘Narco de Narcos’ compró en Zapopan, Jalisco

Published

on

Caro Quintero, también identificado como el 'Narco de Narcos' Rafael Caro Quintero, Cártel de Guadalajara, Narcotráfico, 26 de enero de 2024, méxico
El cofundador del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en ‘El Altiplano’. Crédito: DEF

Desde 1985, el gobierno de Estados Unidos ha seguido de cerca los pasos de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara a quien buscan sentar en un banquillo por la muerte de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). A la fecha, la agencia no ha logrado que México apruebe su extradición, pero sí han conseguido desestabilizarlo a través de otras acciones.

Uno de los triunfos más reconocidos de la justicia estadounidense sobre el imperio construido por el ‘Narco de Narcos’, como también es conocido, fue el decomiso de cinco propiedades que el capo sinaloense poseía en Zapopan, Jalisco.

Para el Departamento de Justicia de EEUU se trató de un triunfo grande, ya que antes de asegurar los inmuebles su petición tuvo que ser aprobada por las autoridades judiciales de México.

El narcotraficante presuntamente invitó a una gran cantidad de artistas a sus fiestas. (Jovani Pérez/Infobae México)
Caro Quintero, considerado uno de los pioneros del narcotráfico mexicano. (Crédito: Jovani Pérez/Infobae México)

El caso comenzó en abril de 2021, mes en el que un Tribunal de Distrito de Estados Unidos ordenó confiscar dos casas, dos departamentos y un local comercial bajo el argumento de que fueron adquiridas por el capo con ganancias derivadas del narcotráfico.

“Entre enero de 1980 y marzo de 2015, la organización narcotraficante de Caro Quintero estuvo involucrada en el transporte de varias toneladas de marihuana, varios kilos de metanfetamina y varios kilos de cocaína desde México a EEUU”, se lee en la denuncia.

El Departamento de Justicia también apuntó que las propiedades estaban a nombre de varios miembros de su familia, con el fin de ocultar el uso que había dado a sus ganancias ilegales. Finalmente, tras un año y siete meses, consiguieron que la orden de decomiso fuera aprobada.

En este lugar se encontraban las propiedades que EEUU decomisó a Caro Quintero

El jueves 17 de noviembre de 2022 se dio a conocer, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), que la orden de decomiso estadounidense había sido aprobada por un tribunal mexicano.

La dependencia también señaló que los cinco inmuebles estaban a nombre del ‘Narco de Narcos’ y su ex esposa, María Elizabet Elenes Lerma.

Todas y cada una de las propiedades se ubican en Zapopan, Jalisco, aunque en distintos fraccionamientos:

  1. Calle Paseo de los Virreyes 4283, fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan.
  2. Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Mza 145, fraccionamiento Vallarta Universidad, Zapopan.
  3. Avenida Melchor Ocampo 468 Bodega 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Zapopan.
  4. Calle Sagitario 5289-8, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan.
  5. Calle Sagitario 5289-9, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan.
Casa de Caro Quintero en Zapopan
Así luce la fachada de una de las propiedades que fueron decomisadas al ‘Narco de Narcos’. (Crédito: Google Maps)

Tras la aprobación, el fiscal del distrito Este de Nueva York, Breon S. Peace, aseguró que a través de dicho decomiso enviarían un poderoso mensaje a los integrantes del crimen organizado.

“No hay límites para procesar a los malos actores y localizar sus activos mal habidos en cualquier parte del mundo. Esta oficina continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para sacar provecho económico del crimen a través de todos los recursos disponibles, incluido el decomiso de activos”, advirtió.

¿Qué fue de Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero fue detenido por el asesinato de ‘Kiki’ Camarena en 1985. En 1989 fue sentenciado a 40 años de prisión por homicidio y delitos relacionados al tráfico de drogas.

En 2013, tras haber pasado 28 años tras las rejas, el también exlíder del Cártel de Caborca obtuvo su libertad a través de un fallo judicial. Poco después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que el narcotraficante no debió de ser liberado, por lo que se giró una nueva orden de aprehensión en su contra.

Su segunda captura se registró el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa. Tras ello, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, ‘El Altiplano’, donde permanece recluido.

Durante este tiempo ha interpuesto distintos amparos judiciales con el fin de evitar su extradición a EEUU.

Rafael Caro Quintero
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022
(Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

SOCIEDAD

La ciudad a una hora de Orlando que está entre las mejores para vivir en Estados Unidos

Published

on


La ciudad a una hora de Orlando que está entre las mejores para vivir en Estados Unidos – LA NACION

«},»displayProperties»:{},»localEdits»:{},»variants»:{}}},{«collection»:»features»,»type»:»LN-common/bannerRefactor»,»props»:{«collection»:»features»,»type»:»LN-common/bannerRefactor»,»id»:»f0fr1ZEy8clM91O»,»contentConfig»:{«contentService»:»»,»contentConfigValues»:{},»inherit»:true},»customFields»:{«group»:»nota»,»desktop»:»adhesion_dsk»,»mobile»:»adhesion_mob»,»tablet»:»adhesion_tab»,»fixed»:true},»displayProperties»:{},»localEdits»:{},»variants»:{}}},{«collection»:»features»,»type»:»LN-common/metarefresh»,»props»:{«collection»:»features»,»type»:»LN-common/metarefresh»,»id»:»f0f0JHDAj6cp2ub»,»contentConfig»:{«contentService»:»»,»contentConfigValues»:{},»inherit»:true},»customFields»:{},»displayProperties»:{},»localEdits»:{},»variants»:{}}}]},{«collection»:»sections»,»props»:{«collection»:»sections»,»id»:10},»children»:[{«collection»:»features»,»type»:»LN-common/bannerRefactor»,»props»:{«collection»:»features»,»type»:»LN-common/bannerRefactor»,»id»:»f0fTQUTWTBmL129″,»contentConfig»:{«contentService»:»»,»contentConfigValues»:{},»inherit»:true},»customFields»:{«group»:»nota»,»desktop»:»caja5_dsk»,»sticky»:true},»displayProperties»:{},»localEdits»:{},»variants»:{}}}]}]};Fusion.spa=false;Fusion.spaEnabled=false;Fusion.method=’hydrate’;

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad