Connect with us

SOCIEDAD

Estudiarán demanda que busca la nulidad de la elección de Jairo Aguilar Deluque como gobernador de La Guajira

Al parecer Jairo Aguilar Deluque estaba inhabilitado para aspirar al cargo al que llegó tras las elecciones de octubre de 2023

Published

on

Jairo Aguilar Deluque
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, sería suspendido de su cargo – crédito @jaiaguilar/X

El Consejo de Estado admitió una demanda que busca la nulidad de la elección de Jairo Aguilar Deluque como gobernador de La Guajira.

La permanencia en el cargo del mandatario departamental está en vilo debido a una demanda que presentó la ciudadana Delida del Carmen Oñate Padilla, que señaló en su momento a Aguilar de incumplir las normas para aspirar al cargo de elección popular.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de aceptar la demanda contra Jairo Aguilar Deluque, el Consejo de Estado habría solicitado la suspensión del cargo del funcionario mientras se estudia la demanda y se establece si efectivamente estaba inhabilitado durante las elecciones territoriales de octubre de 2023.

De acuerdo con la demanda, el funcionario estaba inhabilitado para aspirar al cargo debido a que en julio de 2022 remplazó de manera temporal al entonces gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, que también fue retirado de su cargo por orden de la Corte Constitucional tras incurrir en doble militancia.

Nemesio Roys Garzón, gobernador del departamento de La Guajira. - Gobernación.
Nemesio Roys Garzón, gobernador La Guajira destituido en julio de 2022 – crédito Gobernación.

Según señaló la ciudadana en el documento, entre el 22 y 26 de julio de 2022 Jairo Aguilar Deluque estuvo en el despacho fungiendo como gobernador encargado. La norma señala que un aspirante no puede haber ocupado el cargo al menos doce meses antes de inscribirse para ser elegido.

La demandante asegura que Aguilar habría desconocido la Ley pues su inscripción a las elecciones supuestamente se realizó el 24 de julio de 2023, cuando todavía no se cumplía un año desde que finalizó su encargo en la Gobernación de La Guajira.

“Con la finalidad de salvaguardar la democracia, los fines esenciales del Estado y los principios que informan la función administrativa (arts. 1, 2 y 209 C.P.), están instituidos en el ordenamiento jurídico requisitos y restricciones para acceder a la función pública. Uno de estos instrumentos lo constituye el régimen de incompatibilidades para ocupar cargos de elección popular”, dice un aparte de la demanda.

El mandatario departamental se había referido al tema asegurando que su elección es legítima. Aguilar señaló que los hechos a los que se refiere la demandante no son ciertos.

Así mismo, de acuerdo con medios de comunicación locales, desde la Gobernación de La Guajira se había emitido un certificado en el que señalan que quien estuvo ocupando el encargo fue la entonces secretaria de Hacienda, Claudia Robles y no Jairo Aguilar Deluque, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Las fechas favorecerían al gobernador de La Guajira

Pese a que el funcionario negó haber ocupado el cargo de gobernador en encargo durante julio de 2022, lo cierto es que las fechas podrían salvarlo de perder su puesto.

De acuerdo con la demanda, el mandatario departamental no podía aspirar al cargo de elección popular hasta el 26 de julio de 2023, cuando se cumplía un año desde que dejó de fungir como gobernador encargado con la llegada de José Jaime Vega para reemplazar a Nemesio Roys.

Según la publicación que hizo Aguilar Deluque en la red social X el 30 de julio de 2023, su inscripción como candidato a la Gobernación de La Guajira se ejecutó el 29 de julio, es decir, ya había pasado más de un año desde el momento en que dejó de ocupar el encargo en ese despacho.

Gobernador de La Guajira
Trino del gobernador de La Guajira tras realizar su inscripción a la elecciones de 2023 – crédito @jaiaguilar/X

“Ya estamos inscritos! Ayer cumplimos con el deber ciudadano de inscribir oficialmente nuestra candidatura a la Gobernación de La Guajira. Gracias a todas las personas que con firmeza y cariño nos acompañan y hacen posible que nuestra visión de trabajo por La Guajira hoy sea posible”, escribió el entonces candidato en la red social.

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad