Connect with us

SOCIEDAD

Vacuna monovalente protege contra nuevas variantes del COVID-19: Conoce cuándo iniciará su aplicación

El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que la aplicación de las nuevas versiones del medicamento podrían iniciarse dentro de 15 días, en enero del año 2024. Los primeros en recibir estas dosis serán los pacientes dentro de grupos de riesgo

Published

on

COVID - 19
Viceministro anunció que más de 1’300.000 dosis de vacuna monovalente ya se encuentran en los almacenes de Cenares.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

El aumento de casos de COVID-19 en el Perú ha presentado un aumento significativo durante los primeros días de enero del año 2024 tanto en positividad como en fallecimientos. Sin embargo, este escenario estaría dentro de un rango bajo pues, según el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, actualmente se promedian entre 3.000 y 5.000 casos nuevos por semana, mientras que en épocas de pandemia este registro era de hasta 60.000 casos en el mismo periodo de tiempo.

Si bien negó la existencia de una sexta ola de contagios, el titular del Minsa indicó que ante el incremento de casos positivos de la enfermedad, es necesario que la ciudadanía se vacune en los puntos disponibles a nivel nacional. “Hoy en Perú tenemos disponibles 3 millones (de dosis de vacunas bivalentes) y nos faltan cerca de 2 millones de personas vulnerables por vacunar”, aseguró en conversación con RPP.

Vásquez también indicó que el Perú ya posee nuevas dosis de vacunas por parte del laboratorio Pfizer, y que estas serían las llamadas ‘monovalentes adaptadas’, las cuales oficialmente empezarán administrarse a partir del 20 de enero

Cuál es la diferencia entre la vacuna monovalente y la vacuna bivalente

A comparación de la vacuna bivalente, que contiene en sus componentes antígenos del virus original y la “variante de Wuhan”, la vacuna monovalente está basada en una variante específica de COVID-19 llamada ‘XBB.1.5’. Según el titular del Minsa, este nuevo medicamento “es un poco más eficiente contra una variante nueva que es bastante contagiosa (la XBB.1.5) que es de rápida difusión y que desciende de la variante Ómicron”

Personal de salud se alista para aplicar una dosis de la vacuna bivalente en el Perú.
Las vacuna monovalente está basada en una variantes específica de COVID-19 llamada ‘XBB.1.5’. (Foto: Andina)

Además, el ministro Vásquez anunció que estas dosis serán consideradas como las principales a aplicar a los grupos vulnerables o que se encuentran con mayor riesgo de tener un caso grave de COVID-19.

El representante del Ejecutivo también indicó que la aplicación de estas nuevas dosis se realizará a nivel nacional. En ese sentido, ya que las variantes como la ‘XBB.1.5′ representan una amenaza mayor para los pacientes vulnerables, el ministro de Salud aseguró que las primeras personas beneficiadas con las primeras dosis monovalentes serán los ciudadanos que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo.

¿Las dosis de la vacuna bivalente seguirán aplicando?

La compra y el inicio de la distribución de las dosis de las vacunas monovalentes no serán un impedimento o perjudicarán a la vacunación de aquellas que son bivalentes. Según el ministro de Salud, la llegada de los nuevos medicamentos “no significa que (la vacuna bivalente) no sirva. Está demostrado que esta sigue siendo segura y eficaz contra cualquiera de las variantes existentes, pues evita que se presente enfermedad grave o muerte”.

Vásquez invocó a la ciudadanía que actualmente no está vacunada a que se aplique cualquiera de las dos dosis pues la bivalente “evita que se compliquen los pacientes y es por eso que la vamos a seguir aplicando”.

El Minsa reporta un significativo incremento de casos de Covid-19 en Perú debido a la presencia de la variante JN.1. (Andina)
El Minsa reporta un significativo incremento de casos de Covid-19 en Perú debido a la presencia de nuevas variantes del virus como la XBB.1.5 o la JN.1. (Andina)

“La vacunación para los grupos de riesgo es obligatoria. Es cuestión de vida o muerte. Yo pido a todos los peruanos que tengan amigos, parientes, etc. con enfermedades o de avanzada edad, que los convenzan de ir a vacunarse, que la vacuna que estamos ofreciendo es segura y está disponible a nivel nacional”, dijo el titular del Minsa.

Cuántos fallecidos hay a causa del COVID-19 en el 2024

Hasta la fecha 18 de enero del año 2024, el Ministerio de Salud ha reportado el fallecimiento de hasta 22 personas a causa de los efectos del COVID-19.

De los trece fallecidos reportados en la primera semana del año, al menos once de ellos superaban los 65 años y presentaban condiciones médicas previas que agravaron su situación frente al virus. Otros padecían enfermedades severas, siendo el coronavirus el factor determinante en sus decesos, según lo que indicó el ministro de Salud, César Vásquez.

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad