Connect with us

SOCIEDAD

“Fallaron”: las lluvias gambetearon al trigo y hay 100.000 hectáreas en estado regular

Published

on


Pese a que el mal tiempo dominó buena parte de la última semana en la región, al final solo fueron unos pocos milímetros y para pocos. Y por esa falta de agua volvieron a tomar presencia los cuadros en estado regular en la zona núcleo: en 15 días pasaron de 3 a 8%, o sea 100.000 hectáreas.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “las posibilidades de lluvias fallaron el fin de semana y las lloviznas de las últimas 48 horas lograron acumular algunos milímetros”.

“Hubiese sido ideal recibir 5 milímetros en toda la región, pero al final fueron 3 milímetros en el promedio de las 35 estaciones de la red GEA/BCR, y muy desparejos. La franja más costera del este recibió algo más de 3 mm al igual que una pequeña zona del norte del departamento de Unión en Córdoba. Por la falta de agua, vuelven a tomar presencia los cuadros en estado regular: en 15 días pasaron de 3 a 8% o sea 100.000 hectáreas”, dijeron en la entidad rosarina.

En semanas se inicia la siembra de maíz

En el estudio detallaron que “el 59% de los lotes aún se conservan con buen estado, 30% muy buenos y 3% excelentes”. “El trigo finalizaba un julio implacable, sin lluvias y fuertes heladas sucesivas, con un 10% de lotes regulares a malos, pero si llovía en la primera semana de agosto se revertía la condición. Pero las lloviznas de esta semana no han sido suficientes y la falta de agua avanza hacia el centro de la región: en condición de sequía hay un 15%; escasas, un 78% y el resto, adecuado. Lamentablemente, los trigos regulares están en el oeste, donde las lluvias tienen menores posiblidades de llegar y están los cuadros más avanzados y con requerimientos que se incrementan”, indicaron en la BCR.

En este contexto, señalaron que hasta el momento, hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón (hace un año era el 5%); el resto del trigo sigue en pleno macollaje (98%).

“Estancado, con poco desarrollo, muy lejos de cerrar el entresurco. Así está el trigo en el oeste de la región núcleo”, dijeron en el organismo. “El 20% del trigo de General Pinto está en estado regular y en Marcos Juárez el 10%. En Viamonte han perdido las expectativas de lograr una gran campaña, pero todavía esperan una lluvia importante en los primeros días de septiembre que puede cambiar el panorama”, subrayaron.

Igualmente explicaron que al trigo también le está costando mucho crecer, incluso dónde ha recibido algo más de agua, como en el noreste de Buenos Aires. En San Pedro, Baradero y Ramallo señalaron que “está frenado, que las heladas y la falta de agua no lo sueltan y, que en condiciones normales, el avance debería ser mucho mayor”.

“En el sector santafesino el cultivo tiene mejor cara: en Carlos Pellegrini y Los Quirquinchos, los lotes más golpeados por las heladas se han recuperado y el cultivo cerró el entresurco. Si bien seguimos en carrera de buenos rendimientos, es crucial que se acumulen más de 20 mm en los próximos 15 días”, comentaron en la zona.

El trigo enfrenta una campaña con desafíosINTA

En detalle, en Baradero llovieron 10 mm; en Pergamino y Ramallo midieron 5,4 y 4,8 mm, respectivamente. Y también algunas localidades en el noroeste, en Córdoba, sorpresivamente acumularon 4,8 mm en Pozo del Molle o 4 mm en Noetinger.

Según la entidad bursátil, un fenómeno curioso se registró durante el fin de semana: una combinación de llovizna y rápido enfriamiento generó lo que técnicamente se conoce como “graupel”, una especie de mezcla entre nieve y lluvia. Para Cristian Russo, director de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, “más que lluvias, fueron lloviznas”.

De cara a lo que viene, el pronóstico indica buen tiempo hasta el viernes o sábado, cuando podría haber un desmejoramiento y nuevas lluvias. Russo destacó la importancia de estas posibles precipitaciones: “Sería crucial que esta última probabilidad de lluvias sea más que una llovizna como las que estuvimos viendo”.

“La incertidumbre es alta, especialmente para los productores que están decidiendo si sembrar más maíz, un cultivo que podría disminuir en un 30% en la región, con caídas más pronunciadas al norte de Rosario debido a la presencia de la plaga de la chicharrita. La situación sigue siendo delicada, y el cierre de agosto con algo más de agua podría ser determinante para las decisiones agrícolas en la región núcleo. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto, lo que mantiene en vilo a los productores y técnicos que observan de cerca cómo evoluciona el clima en los próximos días”, señaló.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

José Luis Daza: quién es el economista ultraliberal que llega al Gobierno

Published

on


Bienvenido al equipo José Luis Daza!! (sic)”, escribió el ministro Luis Caputo en su cuenta de X (ex-Twitter), para comunicar el desembarco del economista como secretario de Política Económica. Si bien aún no fue oficializado en el cargo a través del Boletín Oficial, el nuevo funcionario ya está trabajando y ayer estuvo en el Congreso, durante la presentación del presidente Javier Milei.

Estudios en los Estados Unidos. Pasos por bancos internacionales como JP Morgan y Deutsche Bank, donde coincidió con Caputo. Funcionario en el Banco Central de Chile a comienzos de la década del ‘90. Esa es la síntesis de la trayectoria profesional de José Luis Daza Narbona, el especialista en finanzas que nació en Buenos Aires en 1958, pero tiene nacionalidad chilena y semanas atrás se incorporó al Gobierno.

“Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos!!”, continuó Caputo, en su posteo para comunicar la incorporación de su número dos.

El economista que cofundó el fondo QFR Capital Management junto al físico Demian Reidel, actual titular del singular consejo de asesores del presidente Javier Milei, ocupará el cargo que estaba vacante tras la salida de Joaquín Cottani, el economista cercano a Domingo Cavallo, quien se fue del Gobierno con críticas al esquema en marcha.

Joaquín Cottani y José Luis Daza

Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros”, escribió semanas atrás Caputo, quien conoce a Daza hace más de tres décadas. Ambos compartieron pasillos en el JP Morgan a comienzos de los ‘90, donde hicieron su carrera tras empezar como jóvenes profesionales, y luego en el Deutsche Bank. Allí, compartieron unos años en el departamento de economistas enfocados en Mercados Emergentes.

Wall Street es el hábitat predilecto de Daza, quien vive hace décadas en Nueva York. Su usuario en la red X (ex-Twitter) es apenas una muestra: hasta hace algunas semanas se lo podía leer en @JoseLuisDazaNY. Ahora cambió a @JoseLuisDazaAR.

Daza es un disciplinado defensor de las ideas liberales, herencia de un contexto familiar que lo llevó por diferentes países. Su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y luego embajador de su país durante la dictadura de Augusto Pinochet en Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay, donde José Luis pasó parte de su adolescencia.

A los 16 años volvió a Chile, y luego de completar sus estudios secundarios, se volcó inicialmente por la Medicina en la Universidad Católica de Chile. Al poco tiempo, sin embargo, encontró en los cursos de Economía su vocación. Se cambió a la Universidad de Chile y luego de su graduación, viajó a los Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Georgetown, en la capital de ese país.

A su regreso a Chile, empezó a trabajar como asesor del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego, en 1989, ingresó al Banco Central de Chile como representante en Asia. En 1992, comenzó su carrera en el sector privado y el mundo de las finanzas, primero en JP Morgan, y después en Deutsche Bank, donde llegó a ser jefe global de Estrategia para Mercados Emergentes.

José Luis Daza: «Chávez era un político brillante, con una ensalada de fruta en la cabeza».archivo

En esos años, llegó a tener un vínculo amistoso con Hugo Chávez, en sus años previos a ganar las elecciones Venezuela. Eran años en los que Daza, desde el banco, trabajaba en el área de research de la entidad, con equipos técnicos para el análisis de variables financieras de los diferentes mercados de la región. “Era un político brillante, uno de los más hábiles que he visto en mi vida”, contó el economista, en un episodio del podcast Shot Financiero.

“Una de las características de los líderes es que siempre te quieren mostrar lo inteligente que son, todo lo que saben. Chávez tenía otra característica. Después de las tres o cuatro veces que estuve con él, me decía a mí mismo ‘Qué inteligente que soy’, ‘Qué capo que soy’, ‘Soy lo mejor’. Y después me daba cuenta de que era Chávez el que te hacía sentir así. Tenía una capacidad de seducción para hacerte sentir bien, en la emocionalidad de la reunión. Era un tipo sumamente inteligente, con una ensalada de fruta en la cabeza”, relató al recordar que incluso lo llevó a almorzar al comedor central de JP Morgan.

Años después, dejó el banco y comenzó su fondo de inversión en Wall Street, con un capital inicial de US$20 millones. Fue el primer paso de QFR, la firma que lideró junto a los argentinos Reidel y David Sekiguchi, y llegó a administrar US$4500 millones, aunque luego se desplomó en 2013, tras la suba en las tasas de interés internacionales, y hoy está inactivo. Desde 2020, Daza integra el directorio del fondo Moneda.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad