SOCIEDAD
Felipe VI firma la amnistía, pero Balduino de Bélgica se libró del aborto: el truco de un rey que no quiso saltarse sus principios
El monarca belga alegó una incapacidad temporal. Sin embargo, en España, cualquier negativa del rey a sancionar una ley aprobada por las Cortes Generales podría considerarse una violación de los principios sobre los cuales está basado su papel constitucional
Le guste o no, Felipe VI tenía que firmar la ley de amnistía. Aquellos que más defienden la Constitución Española en ocasiones desconocen que el rey no tiene opción y ha tenido que dar luz verde a que Carles Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas imputados en el procés queden libres de cargos. La carta magna en su artículo 56 dice que “el rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”. No podía ser de otra forma en una monarquía parlamentaria: el monarca es meramente una figura simbólica. En democracia más no puede hacer. De poco sirven los calificativos de “Felpudo VI” que recibió por parte de la extrema derecha cuando le acusaban de tibieza durante las manifestaciones en Ferraz contra esta medida que otorga el perdón a los políticos catalanes.
Pero en los años más recientes, lejos de las monarquías absolutistas europeas, sí hubo un rey que buscó la forma de no saltarse sus principios y valores y no firmar. La historia de Balduino de Bélgica merece ser recordada pese a que ya han pasado 31 años de su muerte. Balduino era una persona profundamente católica. Tanto que durante su juventud consideró seriamente la posibilidad de convertirse en sacerdote. Muy influenciado por su fe católica, llegó a contemplar la vida religiosa antes de asumir las responsabilidades de la monarquía tras la abdicación de su padre, el rey Leopoldo III. Aunque finalmente no siguió ese camino, su fe y principios religiosos jugaron un papel importante en muchas de sus decisiones a lo largo de su reinado.
La más relevante se produjo en 1990. Los valores en Europa avanzaban (aunque lentamente) y Bélgica se estaba quedando atrás. Era de los pocos países europeos que aún no había despenalizado el aborto por la fuerte influencia de la Iglesia Católica y su parlamento se disponía a hacerlo con la aprobación de una ley. Balduino y su relación con los abortos iba más allá de sus principios morales. Casado en 1960 con hija de los marqueses de Casa Riera, Fabiola (también se habló de que se le intentó emparejar con la reina Sofía o Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos) no pudieron tener hijos. Le apodaron el rey triste. Por mucho que lo intentaron no lo consiguieron y su esposa llegó a sufrir hasta cinco abortos. Y para un rey no tener descendencia es grave.
Y con este trauma se vio en la situación de que su país quería legalizar el aborto. Los obispos belgas hicieron un llamamiento la población en general y expusieron su rechazo doctrinal y pastoral hacia esta ley. Como monarca constitucional, el rey Balduino tenía la obligación de sancionar las leyes aprobadas por el Parlamento, pero por motivos de conciencia se opuso. Para resolver esta situación sin provocar una crisis constitucional, el Gobierno belga optó por una solución temporal: Balduino fue declarado incapacitado para reinar durante un día, permitiendo que los ministros firmaran la ley. Al día siguiente, el monarca volvió a sus funciones, preservando así tanto sus principios como el orden constitucional del país.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Esta situación atrajo la atención internacional y suele ser referenciada en estudios sobre monarquías y derechos constitucionales, ofreciendo un caso de estudio sobre cómo las monarquías modernas manejan conflictos entre tradición y ley. Supone un todo un precedente y demostró la flexibilidad del sistema constitucional para resolver conflictos entre la convicción personal del monarca y sus deberes oficiales. No obstante, esta crisis subrayó los límites del papel del rey en una monarquía constitucional. Mostró cómo el rey debe actuar en concordancia con la voluntad democrática del parlamento, pero también respetando sus convicciones personales.
¿Podría negarse Felipe VI a sancionar una ley?
No hay precedentes directos en la historia de España similares al caso del rey Balduino de Bélgica. Ningún rey se ha negado en nuestro país a firmar una ley por motivos de conciencia personal, seguido de un mecanismo constitucional como el utilizado en Bélgica. Tampoco sería fácil. La Constitución Española de 1978 establece un marco en el cual el monarca debe actuar conforme a la voluntad del Parlamento y del Gobierno, sin permitir explícitamente que el rey se niegue a sancionar una ley por motivos de conciencia personal.
El artículo 56.3 de la Constitución española dice: “El Rey, en las Cortes, que actúa fuera de la libre voluntad emanada de las Cortes Generales”, lo que subraya el papel ceremonial y representativo del monarca en la sanción y promulgación de leyes. Además, el artículo 62 establece las funciones del rey, incluyendo “sancionar y promulgar las leyes”, reforzando su carácter protocolario, no discrecional, en este aspecto. Cualquier negativa del monarca a sancionar una ley aprobada por las Cortes Generales podría considerarse una violación de los principios sobre los cuales está basado su papel constitucional.
En un caso hipotético de conflicto similar al de Bélgica, la rigidez del marco constitucional español probablemente demandaría una solución ad hoc o una reforma constitucional, ya que actualmente no incluye un mecanismo para declarar temporalmente incapacitado al monarca por conflicto de conciencia.
Juan Carlos I y el matrimonio homosexual
En 2003, Juan Carlos I, en aquel momento todavía reinaba, no hizo declaraciones públicas específicas sobre la aprobación del matrimonio homosexual en España. La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de ese año y sancionada por el rey el 1 de julio de 2005, como parte de sus funciones constitucionales. Como monarca constitucional, siguió el procedimiento establecido y sancionó la ley sin emitir opiniones personales al respecto.
Sin embargo, en ese momento, el entonces secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino, aseguró a El Mundo que si el rey era católico, también a él le afectaba el derecho “y el deber de la objeción de conciencia ante una ley radicalmente injusta”. Juan Carlos respondió días después sobre estas declaraciones, alegando que él era “rey de España” y “no el de Bélgica”.
SOCIEDAD
Suena otra alarma en la Rosada: las seis provincias del Litoral se abroquelan para discutir planes y recursos
CORRIENTES.- Los gobernadores de las seis provincias que conforman el Litoral Norte del país firmaron hoy en la ciudad correntina de Bella Vista un “pacto histórico”: el acta de constitución de un bloque regional que busca no sólo reafirmar los valores del federalismo y la integración, sino terciar en las discusiones para conseguir las inversiones necesarias para alcanzar el desarrollo de los pueblos de cada una de las provincias que lo integran.
Por ello, según se desprende del acta rubricada esta tarde, la ciudad de Santa Fe será sede, en octubre, del acto con el que suscribirán un tratado interprovincial o “tratado de integración regional”, que fijará las metas del bloque, que pasará luego por las respectivas legislaturas provinciales y por el Congreso nacional, según establece la Constitución.
Todo ello se decidió esta tarde a orillas del río Paraná, en la ciudad de Bella Vista, distante unos 150 kilómetros de la capital provincial. Allí el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue anfitrión de la firma a la que asistieron también los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Formosa, Gildo Insfrán.
“Que hoy estemos acá confirma la inquebrantable voluntad de marchar juntos”, afirmó Valdés y aseguró que el objetivo es “reconfigurar una Patria más justa para nuestros pueblos”.
Esa idea se desprende del acta, que señala asimismo que los gobiernos de las seis provincias asumen “el compromiso de avanzar con la integración de nuestros territorios, con el objetivo fundamental de trabajar denodadamente junto a las provincias hermanas del Litoral, a fin de articular el desarrollo de la Región Litoral, que se conforma en el día de la fecha para gestar un proceso exitoso en beneficio de la comunidad toda”.
Por consecuencia, buscan “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestro territorio, conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional, que otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.
El documento reconoce que las “provincias comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes y una firme decisión de impulsar la creación la Región Litoral, para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y la mejor calidad de vida de los pueblos”.
En el mismo acto, propusieron designar un funcionario representante por cada provincia para integrar la Mesa de Coordinación, que tendrá la tarea de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos en esta declaración. La primera de ellas será la reunión de octubre en Santa Fe.
Al hacer uso de la palabra, Valdés sostuvo que “después de mucho tiempo de trabajar, hoy vemos la necesidad las provincias argentinas y fundamentalmente las del Litoral, que tenemos que reunirnos nuevamente para reconfigurar a nuestra Patria, para constituir una zona de trabajo común y darle un nuevo impulso a esta Argentina que necesita transformarse, reformarse, pero sobre todo para que sea más justa con los ciudadanos del interior y que no tengamos que estar emigrando hacia otros destinos para buscar un futuro mejor”.
Pullaro, por su parte, enfatizó en una “agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”. “Nosotros creemos profundamente en un Gobierno y en un Estado Federal”, aseguró. “Pero es muy importante en los tiempos que corren en nuestro país y en el mundo, que los Estados podamos empezar a encontrar temas comunes para de esa manera llevar adelante políticas que nos permitan fundamentalmente desarrollarnos”, destacó.
“No les voy a hablar de federalismo, solamente decirle que vamos a defender al Litoral”, resaltó el formoseño Insfrán. “Porque, por ejemplo, el puerto de Buenos Aires nunca nos miró y en este momento peor: ni nos mira”, sostuvo. “Nosotros no existimos para ellos. El país termina, como solemos decir en el interior, en la General Paz”, sostuvo.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua manifestó su propósito de este encuentro que es “consolidar el federalismo” sin “las descalificaciones que existen entre los políticos. Estamos en un país que hace muchos años está en tensión, en fricción, con diatribas y desencuentros”. Sin embargo “hoy estamos aquí seis gobernadores de varios colores políticos y que no nos interesa nuestra procedencia desde el punto de vista partidario, sino que nos une un territorio y una historia”, resaltó.
El entrerriano Frigerio aseguró que “la conformación de esta región y de otras regiones en línea con el mandato constitucional, nos hace más fuertes en la pelea de algunas cuestiones básicas”, como por ejemplo a la vera del río, “la hidrovía del Paraná, ya que no pueden tomarse decisiones en términos de la hidrovía sin el acuerdo, el consejo, el conocimiento que tienen estas provincias, no debe ser así, en esta pelea quedamos muchas veces en solitario y a partir de hoy, a partir de esta fecha histórica, la vamos a dar entre todos”.
Además, el chaqueño Zdero indicó “este pacto que seguramente será histórico si tenemos la capacidad de trabajar juntos, es justamente el norte que marcarán las acciones de ahora en más”. “Los problemas comunes de la Argentina profunda, tienen que ser expresados desde la posibilidad concreta de ir resolviéndolos y creo que hoy más que nunca la ratificación de este pacto viene a expresar eso, la voluntad política, el entendimiento, el esfuerzo compartido porque siempre lo digo: no hay posibilidad de salir adelante si los argentinos seguimos mirándonos de reojo”.
Este encuentro se terminó de cerrar hace diez días, cuando casi todos los gobernadores del país se reunieron en Buenos Aires para renovar autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esa ocasión, los 22 gobernadores que forman parte del Consejo decidieron, por unanimidad, la continuidad de Ignacio Lamothe.
Allí Valdés habló en persona con sus pares y les propuso fecha y lugar. Días más tarde siguieron las conversaciones, y de allí LA NACION supo que la reunión que pretendía ser de cuatro gobernadores se amplió a seis, con la confirmación primero de Insfrán y luego de Passalacqua, lo cual robusteció el planteo y el simbolismo de la foto de familia regional, donde conviven expresiones provinciales, el PRO, radicales y peronistas.
No obstante, la iniciativa de conjunto con las provincias vecinas de Corrientes no es nueva. Ni en la historia ni en lo que va del año. En febrero Valdés y Zdero se reunieron para planificar acciones conjuntas con la Universidad del Nordeste. En mayo firmaron un convenio de adhesión al programa Munigestión que hace más de 25 años se impulsa desde la Universidad Nacional del Litoral en alianza con la Universidad Nacional de Rosario. Hace poco más de un mes, el 15 de agosto, Valdés y Pullaro fueron hasta Puerto Ocampo. Inauguraron obras vitales para el hermanamiento de las ciudades de Bella Vista (Corrientes) y Villa Ocampo (Santa Fe) y allí mismo firmaron el acta de compromiso para la creación de la Región Litoral que dio su primer paso hoy.
-
POLITICA3 días ago
Luis Caputo cruzó a gobernadores e intendentes K: “Siguen subiendo impuestos para perjudicar al país”
-
POLITICA2 días ago
Jubilados protestan en contra de la celebración de Javier Milei por el veto a la reforma jubilatoria
-
ECONOMIA2 días ago
En una señal al mercado, el Gobierno ya compró los dólares para pagar los intereses de deuda de enero
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei celebró que «la inflación está bajando» pese a los aumentos de las tarifas
-
POLITICA3 días ago
Paula Oliveto: “Es preocupante ver cómo la clase media y los sectores más vulnerables están sufriendo”
-
POLITICA1 día ago
Cancillería le respondió a Maduro por la orden de detención a Javier Milei: “No tenemos miedo”