Connect with us

SOCIEDAD

Finalmente llegó el calor a Mar del Plata: pleno sol y 30 grados para el mejor día de playa en lo que va de enero

Published

on


A contramano de lo que informa el concesionario de las rutas (“Sin demoras en ambos sentidos”, este jueves, cuando se movilizan hacia la costa unos 2000 autos por hora), aquí de pronto surgieron las prisas para no perderse de disfrutar un día esperado por todos, el que el pronóstico viene destacando en rojo, con la temperatura más alta de lo que va de la temporada.

La previsión iba camino a cumplirse al mediodía, ya con unas décimas por encima de los 27°. Entonces sí, apuro, para bajar a las playas sin demoras. Se esperaban 30° y se concretaron poco antes de las 15 con viento leve del Norte, a 13 kilómetros, y unas pocas nubes.

Con la mejora del clima, que viene in crescendo desde el lunes, también la temperatura del agua subió y está ahora apenas un grado abajo de la media para la época, en 20°. En la zona norte y central el mar había traído algunas algas a la orilla.

La temporada va de menor a mayor también en cuanto al número de reservas, de turistas en la ciudad que como tendencia en los últimos años produce “minirecambios”, semanales, en general con el día jueves como punto de partida.

Ayer fue evidente en las playas, porque los que partieron temprano pudieron acomodarse (con mayor agilidad aquellos que eligieron hospedarse en hoteles, pronto check in; en las inmobiliarias dedicadas al alquiler temporario suelen darse algunas retrasos, cuestiones de inventario entre otros etcéteras), desensillar, reunir los bártulos de playa y bajar a la arena.

Una imagen aérea de los turistas en Playa Grande, con la mejora del clima. Foto: Diego izquierdo

“En enero, todos los años, cada siete días, tenemos un recambio muy importante porque aparte de los ya han entrado por quincena entregamos los departamentos que se reservaron a partir de octubre, que son bastantes”, explicó a medios locales Oscar Gonnet, de la inmobiliaria que lleva su apellido, una de las que dispone de la mayor cartera de alquileres temporarios.

Advertisement

Contó el martillero que en la mañana de este jueves llegó a tener a hasta 50 personas, con número, esperando ser atendida para tomar posesión del departamento. Estimó que este fin de semana la ocupación, en base a su cartera, podría ubicarse en torno al 90%.

Se pudo apreciar al fin la postal del verano, esa que muestra playas llenas de norte a sur, tan anhelada en el año del clima irregular y la competencia de los destinos del exterior.

Pero el día caluroso encontró a otros viajeros en medio del camino en este jueves de minirecambio. Reportes emitidos pro AUBASA (Autopistas Buenos Aires), que administra la autovía 2 y el Corredor Atlántico, indicaban que a media mañana viajaban hacia la Costa Atlántica unos 2.000 vehículos por hora; la mitad, aproximadamente, lo hacía en sentido contrario. Las formaciones del ferrocarril Roca llegaron con pasaje completo.

Habrá una mejor tarde de enero, de acuerdo al pronóstico extendido que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional, y al parecer lo podrán disfrutar aquellos que también tengan vacaciones extendidas, no de escapada, una de las características de las últimas temporadas.

Es que ese día caerá en medio de la semana. Será después de un sábado con cierta inestabilidad y 23° de temperatura máxima, domingo y lunes de 26°, y martes con 23°, todos aptos para la plata; el miércoles ostentaría el récord de la quincena, con 33° de máxima.

Advertisement

SOCIEDAD

el grito de los venezolanos exiliados se hizo oír en Plaza de Mayo

Published

on


En un caluroso día de verano en Buenos Aires, cientos de venezolanos se congregaron en la histórica Plaza de Mayo para alzar la voz contra la asunción de Nicolás Maduro en su tercer período consecutivo. Con pancartas, consignas y el orgullo de su cultura, los manifestantes dejaron en claro su rechazo al régimen.

«¡Edmundo presidente, aquí está tu gente, Edmundo ya ganó, es nuestro presidente!», coreaban en referencia a Edmundo González, un líder opositor que ha surgido como símbolo de esperanza para millones de venezolanos dentro y fuera de las fronteras.

Entre el calor y la emoción, no faltaban los aromas y sabores de su tierra: arepas recién hechas, golfeados dulces y bebidas tradicionales como el papelón con limón. Estas delicias no solo nutrían el cuerpo, sino también el alma de quienes añoraban el hogar que dejaron atrás.

Luisana Pérez, de 34 años, se secaba las lágrimas mientras abrazaba a su hija. “Llegué a Argentina hace tres años porque ya no podíamos más. Hoy estoy aquí porque no quiero que mi hija crezca en un país sin libertad. Ver tanta gente reunida da esperanza, pero también duele. Dejamos familia, amigos y nuestra vida allá.”

A pocos metros, José Contreras, un vendedor de empanadas de 45 años, sostenía con una mano su pancarta que decía «Maduro usurpador, no nos callarás» mientras con la otra atendía a los clientes que lo rodeaban. “Esto es para sobrevivir, pero también para que nuestra cultura no desaparezca. La lucha no es solo política, es también por nuestra identidad como venezolanos,” aseguró con la voz firme y los ojos brillantes de emoción.

Los venezolanos en el exilio coparon Plaza de Mayo para protestar contra Maduro. Foto: Francisco Loureiro

Carolina, estudiante universitaria, cargaba una bandera sobre sus hombros mientras ayudaba a organizar la movilización. Con pasión, declaró: “No somos solo exiliados, somos embajadores de la resistencia. Cada paso que damos aquí es un paso hacia la libertad de nuestro país.”

Advertisement

El ambiente en la Plaza de Mayo se volvió aún más solemne cuando los manifestantes comenzaron a entonar el himno venezolano. “Queremos volver”, gritaban con sus voces cargadas de añoranza, rabia y esperanza.

En medio de la multitud, Marisol Delgado, una profesora jubilada, sostenía un cartel en honor a sus seres queridos que aún viven en Venezuela. “Yo no estoy aquí solo por mí. Estoy aquí por mi hermana, por mis sobrinos, por todos los que no pudieron salir. Cada día espero el momento de regresar y abrazarlos, pero con la certeza de que Venezuela será libre.”

El amarillo, azul y rojo de las banderas ondeaban con fuerza mientras los niños jugaban entre las pancartas y los adultos intercambiaban historias de lucha. No era solo una protesta, era una reafirmación de su identidad y una promesa de que la resistencia no se apagará, sin importar cuán lejos estén de casa.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad