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SOCIEDAD

Fuertes cruces y acusaciones en el debate de los candidatos a jefe de Gobierno: “Estás fuera de eje, agrediendo”

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi mantienen tensas discusiones sobre seguridad, educación e infraestructura

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Debate de la ciudad 2023 - Candidatos a jefe de Gobierno

Biasi también apuntó a Marra: “No dijiste nada de Chocolate”,

Debate de la ciudad 2023 - candidatos a jefe de Gobierno
(Télam)

La candidata del Frente de Izquierda planteó la problemática de la corrupción al mencionar el caso de “Chocolate” Rigau, el dirigente peronista que encontrado sacando dinero de cajeros automáticos en La Plata, correspondiente a cuentas de empleados de la Legislatura bonaerense. “Insultás pero de eso no dijiste nada”, advirtió aludiendo a su adversario de La Libertad Avanza.

“¿Sabés lo que es la corrupción? Que aparezca el tal Chocolate con 48 tarjetas y las esté metiendo adentro de un cajero. Tu gente no dijo nada, vos no dijiste nada, los únicos que dijimos algo fueron los diputados del frente de Izquierda de CABA. Estás metido en el asunto también”, afirmó.

Eje cuatro: Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico

En este punto, Santoro le dijo a Vanina Basi que se está viendo una alianza clara entre la derecha fanática y los halcones del Pro”.

“Es muy preocupante, porque es claro que están tratando, en este acuerdo tácito, construir una nueva mayoría social”, le trasmitió su preocupación y la invitó a trabajar juntos y le preguntó su posición sobre el “nombramiento el defensor del personal policial”.

“Ramiro, te veo agrediendo, estás fuera de eje”, le dijo Santoro a Marra

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El inicio del tercer eje que gira en torno a las viviendas, el candidato libertario le dijo “caradura” a Santoro por haberse presentado en el contexto que atraviesa el gobierno nacional. El dirigente peronista contraatacó y le insistió con una cuestión judicial con la Comisión Nacional de Valores. También le espetó: “no te interesa gobernar, te interesa tener seguidores en las redes sociales”.

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“Primero, me sorprende que te hayas presentado a candidato a jefe de Gobierno siendo parte del gobierno nacional, hay que ser muy caradura”, había afirmado Marra. “Hay un tipo de hipocresía, porque seguís insistiendo en hacer regulaciones, querés seguir metiendo controles. La política pública para vos son controles. Te hago una pregunta rápida para cumplir con el cometido, ¿Vas a derogar la ley de alquileres o querés que los porteños sigamos sin poder alquilar?”.

“Estás fuera de eje, agrediendo”, insistió Santoro. Luego, volvió a marcarle que la Comisión de Valores lo sancionó porque no rindió “el examen de idoneidad”. Y sostuvo: “Son 60 preguntas de múltiple choice. Tenías recuperatorio, sos la antimeritocracia. Venís a la televisión a mentir con mucha liviandad y hacés todo lo contrario en tu vida”. Después, dijo que no le interesa gobernar la Ciudad sino tener “seguidores en redes sociales”.

“Leandro, mirá, te lo voy a explicar fácil, este eje trata del desarrollo productivo, vos no tenés ni idea, no tenés ni idea de lo que es el desarrollo productivo. Yo, como emprendedor, sí sufrí lo que pasó en el gobierno de Juntos por el Cambio, vos estás todo el tiempo siendo cómplice. ¿En serio me venís a hablar del examen de idoneidad del cual me borraron? 23 años tengo de experiencia, era por antecedentes la idoneidad, ¿por qué no estoy ahí? ¿Por qué no me explicás eso? ¿Me borraron? ¿En serio estás hablando de eso en este momento? ¿Sabés por qué? Porque no querés hablar de las cagadas que se manda tu gobierno. La verdad, me da tristeza y mucha bronca que haya llevado el debate a este nivel”, fue la respuesta de Marra.

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Tercer eje: Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

Biasi: “La gente no está pudiendo alquilar en la Ciudad de Buenos Aires”

Alquileres CABA

Con respecto al eje “Vivienda, ambiente y desarrollo urbano”, la candidata de la Izquierda sostuvo que “el Macrismo le entregó la ciudad a (Ángel) Calcaterra, a (Nicolás) Caputo y a (Eduardo) Elsztain. Definitivamente, esta es una ciudad de los especuladores inmobiliarios. Una ciudad en la que no se puede alquilar, pero en la que también el avance en la especulación inmobiliaria ha destruido el ambiente, humedales, reservas y los espacios verdes. Esta es la situación: la ciudad no la gobiernan los políticos a los que se votan, sino que la gobiernan los empresarios para los cuales trabajan esos políticos. La gente no puede alquilar en CABA y todo este plan lo llevaron adelante entre el peronismo y el macrismo”.

“Definitivamente con salarios de miseria y planes empresariales no se puede resolver este problema. Por eso es fundamental que la izquierda crezca en CABA para derogar el código urbanístico, para meter impuestos a la vivienda ociosa, para regular el alquiler temporario en la Ciudad y desplazar a los especuladores y poner la vivienda como un derecho en el centro de la agenda”, cerró Biasi.

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Sobre este punto, Jorge Macri señaló: “Esta ciudad no tiene litio, no tiene energía renovable, ni campo pero tiene capital humano, los porteños. Es momento de volver a poner en el centro al privado que emprende y labura. Tenemos la posibilidad de hacer brillar un eje como es la salud pública y privada y universidades donde se forma el capital humano, también tenemos sectores como la innovación y creadores de contenido que conquistan el mundo y lo único que quieren es traer sus dólares. La Ciudad tiene un porvenir maravilloso con un Estado que no los agobie con impuestos”.

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Luego respondió una pregunta de Santoro, quien le había endilgado que antes “decía que la excepciones al código de planeamiento en Vicente López eran un acto de corrupción, sin embargo cuando asumió sancionó 500″. Entonces, lanzó: “¿Qué garantías tenemos los porteños que no vas a hacer lo mismo que hiciste en Vicente López si llegás a ganar”.

“Lo esperable de un candidato kirchnerista es que mienta. El número es falso y estoy orgulloso de mi gestión en Vicente López. El compromiso de gestionar con experiencia es que se, el problema es la inflación y tiene como candidato al ministro de Economía. Los laburantes la corren de atrás. Sería bueno que le pida a su gobierno que se encargue de gestionar”, contestó.

En las conclusiones del segundo eje continuaron las acusaciones cruzadas

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“Claramente no te importan los docentes, Santoro. ¿Sabés por qué? Porque hay inflación en este país y, ¿sabés lo que pasa Cobran dos pesos por culpa de políticas de tu gobierno a nivel nacional, del cual sos diputado”, dijo Marra insistiendo en confrontar con su adversario de Unión por la Patria. “Si era una chicana lo de recién, la verdad que lo único que demostraste es que pensás igual que la izquierda. Es típico de los kirchneristas jugar siempre al lado de la izquierda. No sé a dónde querías llegar recién con ese comentario. Claramente no te preocupan los porteños, te preocupa simplemente una campaña electoral para ver cómo quedás parado y ver qué carguito te toca”, insistó Marra, todavía molesta por la situación judicial que Santoro había reflotado al momento de hacerle una pregunta.

La respuesta de Santoro omitió al libertario para enfocarse en el eje de temas, en torno al tópico de Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad. Luego, le envió un mensaje a los enfermeros, residentes y concurrentes: “Tranquilos que van a tener una dignificación. El sistema de salud necesita un reconocimiento y vamos a trabajar para ello”. Después prometió tratar “en serio” el tema de la salud mental, “invirtiendo fuerte en tener psicólogos o psiquiatras”.

Macri, en tanto, también prefirió hablar de gestión en este punto. “Salud es un área que conozco con el Hospital Italiano. En estos años hicimos muchas cosas que han servido y reducimos a la mitad la mortalidad infantil. Los turnos tardan en los hospitales y las guardias están colapsadas. La solución es la creación de un sistema de atención y diagnóstico fuera de los hospitales. Centros de diagnóstico de altísima complejidad y seis centros de mediana complejidad. Con ese sistema de descomprimir de los hospitales y resolveremos la ciudad”.

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En su cierre, Marra apuntó: “Lo que está quedando claro es que la izquierda y el kirchnerismo comparten proyectos de ley que saben que no van a salir nunca porque seguramente no van a lograr mayoría. Piensan de la misma manera, no les importa la gente, porque si les importara, hablarían de los problemas de gestión que verdaderamente hay en la ciudad, de los techos de los hospitales que se están cayendo, de las ratas que hay en las escuelas, pero prefieren venir acá a hacer esos discursos hipócritas, típicos de los políticos, que quieren vivir eternamente de la política, donde no se preocupan porque la gente gane más”.

Biasi, en su cierre, apuntó contra el actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Reclamamos que se pase a la carrera profesional a toda la enfermería de la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta está empecinado en dejarlos afuera. Cobran entre 180 mil y 200 mil por mes. La hora extra la cobran 600 pesos; esta es la valorización que tienen en el Gobierno de Macri”, dijo y también se refirió a los profesionales de la salud mental. “Los psicólogos trabajan sin cobrar. Esa es la valoración que tienen la gente que gobierna la ciudad sobre lo que se necesita aquí”, enfatizó.

El cruce entre Marra y Biasi: “¿Te gusta cometer delitos?”

A la pregunta de Ramiro Marra, vinculada a los cortes de calle, a las que el candidato de La Libertad Avanza calificó como “delitos”, Biasi sostuvo que tanto él como Mauricio Macri “se meten con los más pobres del país” y los culpan por manifestarse. “En este país hay hambre y miseria y lo peor que pueden hacer los empresarios ricachones es meterse con las mujeres pobres. Ustedes quieren sacar del medio a los que luchan. Vamos a estar más presentes que nunca en la Argentina que se viene”, aseguró.

En el cierre de ese bloque, Marra volvió a apuntar contra la candidata del Frente de Izquierda: “Me quedé indignado con la respuesta de la candidata a jefa de Gobierno de la izquierda, que son la gente que vive de los pobres, que se abusa de los pobres y de los chicos. Hoy, en el Ministerio de Trabajo, pasé por la calle y vi un piquete. Había una mujer dándole a un bebé de mamar ahí en la calle. Abusás de los pobres”. Allí, Biasi lo cruzó: “¿Y a vos qué c… te importa lo que hacen las mujeres?”

Segundo Eje: Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad

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Vanina Biasi le preguntó a Leandro Santoro por el presupuesto destinado por el Gobierno Nacional a la Educación Sexual Integral (ESI) y la poca formación que reciben los docentes para que ejecutar esta política educativa.

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La respuesta de Santoro fue: “Yo sí creo en la educación sexual integral, a diferencia de otro candidato que dijo había que educarse con pornografía. Y creo que si las cifras son como decís vos hace mal el gobierno nacional en sub ejecutar”. Luego se comprometió en que no va a faltar un centavo para la educación sexual integral. También la invitó a ayudarlo si es jefe de Gobierno sobre esta política. Y usó sus 13 segundos finales para mandarle un saludo a los docentes que son los más castigados en este momento.

Luego llegó el turno de Marra para preguntarle a Jorge Macri: “Mi pregunta está enfocada en la situación que están viviendo los hospitales de la Ciudad, que muchas veces están colapsados por gente que viene de la provincia de Buenos Aires, donde está Kicillof, amigo de Leandro Santoro -recordemos que es kirchnerista- que no sabe gestionar. Claramente hay una distorsión ahí sobre quién paga la atención. Jorge, ¿tenés alguna solución para esa problemática que tenemos del fracaso del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires que hace que los hospitales de la ciudad estén colapsados y ustedes no tengan la gestión suficiente para administrarlo?

Ante la consulta de Ramiro Marra sobre la concurrencia de bonaerenses a la salud pública porteña, respondió: “No hay soluciones mágicas. Hay muchos ciudadanos que no viven acá pero trabajan en la ciudad y lo mismo pasa con porteños que se atienden en la provincia”.

Primer eje: infraestructura, gestión urbana y código urbanístico

Debate de la ciudad 2023 - candidatos a jefe de Gobierno
(Télam)

Inició Santoro: “La discusión es si queremos una ciudad para los negociados o las personas. Llegaron a vender el edificio del ministerio de educación”.

Macri le respondió: “Critican la ciudad pero la eligen para vivir”. Santoro aprovechó y le espetó una chicana: “Te agradezco que me reconozcas que soy un porteño de ley porque vos hasta hace cinco minutos eras vecino de Vicente López”.

Luego Santoro le realizó una pregunta a Marra que lo hizo reaccionar. “En el 2020, vos eras aliado de Marco Lavagna y se te inició una causa por haber recomendado comprar acciones de una empresa vinculada a Caputto sin haber rendido el examen de idoneidad. La semana pasada, la Cámara te confirmó la condena. Ahora que sos funcionario público, ¿pensás seguir recomendando la compra de acciones de empresas constructoras con contratos con el Estado de la Ciudad vinculadas a la familia Macri?”, preguntó el candidato peronista.

“No puedo creer que me estés haciendo esta pregunta, ¿realmente me la estás haciendo? Claramente, querés salir tercero. Eso fue una persecución política del kirchnerismo. Hace 23 años que trabajo en el sistema financiero, ¿de qué me estás hablando?”, devolvió el libertario.

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A su turno, Macri retomó su eje, intentando evitar chicanas y enfocarse en la gestión. “El código urbano aprobado en 2018 altera la fisonomía de barrios residenciales, ahora aparece una construcción y cambia el barrio. En función de la capacidad tenemos que dirigir el desarrollo y también dirigirlo al sur de la ciudad, nuestro desafío es ese. Me enamora y entusiasma administrar una ciudad pujante, pero se tiene que mantener el perfil barrial”.

Sobre el eje vinculado a la Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico Biasi apuntó contra el Código Urbanístico que sancionó el Gobierno Porteño en 2018. “Dijeron que lo hacían porque estaba programado que la Ciudad de 3 millones de habitantes iba a pasar a 6 millones. Sin embargo, la Ciudad no creció; pero sí se cuadruplicó la población en las villas miserias”, sostuvo. Además, calificó el Código Urbanístico como “un fracaso”. “Los vecinos aseguran que cambió la fisonomía a la Ciudad y que hizo colapsar los servicios en varios barrios”.

Presentación: los cuatro candidatos disponen de un minuto para presentarse

El primero fue Ramiro Marra, quien dijo estar enfocado en que el kirchnerismo quede tercero.

Le siguió Vanina Biasi, quien se presentó como trabajadora no docente integrante del movimiento de mujeres del país. Además cuestionó las medidas económicas, que configuran “un escenario de pobreza”. Eso, señaló, le abrió paso a La Libertad Avanza.

Luego llegó el turno de Jorge Macri, quien agradeció a los vecinos que los pusieron en ese lugar. CABA a sufrido transformaciones inmensas, que van a continuar, afirmó. Su discurso comenzó enfocándose en proyecciones de gestión. “Estoy parado en el hombre de dos gigantes de la gestión, Mauricio y Horacio”.

Finalmente, Leandro Santoro, comenzó presentándose como graduado de la Universidad pública. Tras un pequeño percance en el audio, retomó diciendo que estos días “me pasó de todo, tengo a mi vieja internada”, y la saludó. Su arranque se enfocó en la necesidad de renovar y hacer cosas para tener alquileres accesibles. Marra aprovechó el inconveniente para chicanear a la organización: “no pueden gestionar un debate”.

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Marra llegó al debate y criticó el formato: “No me siento cómodo”

El candidato de La Libertad Avanza Ramiro Marra llegó al evento asegurando estar “preparado para debatir”. No obstante, antes de ingresar a las instalaciones del canal de la Ciudad dejó una crítica dirigida a las reglas impuestas por la legislación que regula el debate. “Está totalmente regulado, lo hicieron por ley, son exposición, no voy a poder debatir como me hubiera gustado ¿por qué? porque pusieron reglas para que ellos se sientan cómodos, que no son las que me hacen sentir cómodo a mí”, sostuvo el dirigente del espacio que lidera Javier Milei como candidato a presidente.

Marra es se ubicó en tercer lugar en las elecciones primarias y en sus últimas semanas desplegó una campaña en la Ciudad de Buenos Aires que apunta a “dejar tercero al kirchnerismo”. Además, en los últimos días el dirigente libertario fue tendencia en los comentarios de redes sociales por sus críticas al canal infantil que gestiona el Estado, Paka Paka, al que acusó de “bajar línea ideológica”.

/politica/2023/08/14/resultados-elecciones-paso-2023-en-caba-quien-gano-en-la-ciudad/

Jorge Macri: “De mi parte va a ser un debate sin chicanas, pero tampoco me voy a hacer el gil si alguien me agrede”

LAS PASO 2023 Elecciones 2023 - Jorge Macri vota
(Nicolas Stulberg) (Nicolas Stulberg/)

Jorge Macri habló una hora antes del comienzo del debate ante los tres adversarios que tendrá en las elecciones generales del 22 de octubre, Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda), y adelantó cuál será su postura. “Voy a reconocer lo que está bien y lo que hay que mejorar, lo que hay que cambiar. Tenemos ideas concretas”, afirmó sobre su proyecto para gestionar la Capital Federal.

Macri llegó minutos después de las 19 a las instalaciones del Canal de la Ciudad, sede del debate de los candidatos, instaurado por ley con el objetivo de que los vecinos porteños puedan observar a los postulantes de cada frente. Allí, ante los periodistas que aguardan para realizar la cobertura del evento, el actual funcionario dijo que la oportunidad es propicia para enfocarse en las problemáticas de la Ciudad, en un escenario dominado por el panorama nacional. “Hay gente que puede pensar de nuevo su voto”, sostuvo.

Sobre la carrera a la presidencia de la Nación, el candidato de Juntos por el Cambio dijo que se añora una gestión alineada, en caso de ganar, con los gobiernos nacional y provincial. “La vida sería mucho más fácil con Patricia (Bullrich) como presidenta y (Néstor) Grindetti como gobernador (de la provincia de Buenos Aires)”.

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Luego de afirmar que espera “no desilusionar a los que me apoyan” y “convencer a los gente que no decidió”, Macri anticipó que no promovería chicanas pero no dudará en responder si las recibe. “Tampoco me voy a hacer el gil si alguien me agrede”, dijo.

Los integrantes del panel del debate son aquellos candidatos que, en las PASO, vencieron en sus internas o superaron el piso del 1,5% de los votos, por lo cual participarán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Habrá cuatro bloques temáticos en los cuales cada candidato podrá exponer su propuesta durante 90 segundos sin interrupciones para abarcar cada eje en discusión. Cada bloque se dividirá en los siguientes ejes:

♦ Eje 1: Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad

♦ Eje 2: Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad

♦ Eje 3: Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

♦ Eje 4: Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico

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/politica/2023/09/27/elecciones-caba-2023-a-que-hora-y-como-sera-el-debate-de-candidatos-a-jefe-de-gobierno-porteno/

Fotos Franco Fafasuli

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SOCIEDAD

De una pipa a una radio con brazos: los objetos afectivos de Cortázar llegan por primera vez a Buenos Aires

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Un sombrero negro con orejeras. Una pipa con la boquilla gastada por el uso. Una tabaquera. Un cenicero pequeño con forma de zapato. Una radio portátil que parece un libro del que salen brazos. Prismáticos para mirar los detalles de los monumentos. Un par de anteojos de marco grueso. Discos inhallables. Fotos del álbum familiar. Cartas manuscritas y mecanografiadas. Una lapicera de pluma. Casetes con mensajes y poemas. Primeras ediciones y libros de la biblioteca personal. Estos objetos nunca antes exhibidos en el país pertenecieron a Julio Cortázar y llegaron a Buenos Aires para integrar la muestra Comienzo del juego, que inaugura el próximo martes en el Centro Cultural Recoleta.

En el marco del “Año Cortázar”, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración por los 110 años del nacimiento y los 40 de la muerte del escritor argentino, el Recoleta invita al público a interactuar con obras de arte e instalaciones sonoras y a conocer las historias detrás de cada pieza exhibida en las salas J, C y Cronopios. Con una propuesta lúdica para que el abordaje de la vida y la obra del autor de Rayuela resulte accesible a todo público y a cualquier edad, las salas se conectan mediante una serie de pasadizos que conducen a escenas de relatos como “Casa tomada” y “Continuidad de los parques”. A criterio de los curadores (Maximiliano Tomas, director del centro cultural; el crítico Pablo Gianera y Rodrigo Alonso, convocado para la sección artística), la biografía del escritor se presenta en dos grandes etapas: desde su infancia hasta su viaje a Francia en 1951 (sala J) y los años de consagración hasta su muerte en 1984 (en la C).

Cortázar bebé, foto del álbum familiar, que se exhibe en la
muestra «Comienzo del juego», del Centro Cultural Recoleta
Diego Spivacow/AFV

En la primera hay fotos de Cortázar bebé: sentado en un sillón de pana, vestido de blanco, con los ojos bien redondos y claros, los cachetes mullidos, un jopo lacio sobre la frente. Son imágenes del álbum familiar que su madre, María Herminia, pegó con plasticola sobre hojas negras. Justamente porque las fotos están pegadas no se ven las anotaciones de puño y letra que registró en cada una: fecha, lugar, acontecimiento. En una está el futuro escritor abrazado a una pelota de fútbol; en otra, con medias blancas, sombrero de ala y una especie de bastón en la mano.

El futuro escritor abrazado a una pelota de fútbol («Comienzo del juego», Centro Cultural Recoleta)Diego Spivacow/AFV

“Son las primeras fotos de Cortázar tomadas en el país”, aseguró a LA NACION Raúl Manrique Girón, coleccionista argentino radicado hace décadas en España que fundó junto con otro argentino, Claudio Pérez Miguez, el Museo del Escritor, de Madrid. De allí provienen estas piezas únicas. “Los llamamos objetos afectivos: son cosas que pertenecieron a muchos escritores hispanos, objetos que fueron importantes para ellos, que nos cuentan historias sobre sus vidas. A esos objetos se suman primeras ediciones de sus libros, publicaciones importantes o documentos”, cuentan a dúo durante el recorrido exclusivo con LA NACION.

Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Miguez, coleccionistas argentinos radicados en España y fundadores del Museo del Escritor, de Madrid Diego Spivacow/AFV

En el sitio www.museodelescritor.com/autores figura la lista completa de los autores homenajeados en este original museo. Además de Cortázar, conservan piezas y documentos de Aurora Bernárdez, esposa del autor y albacea de su obra hasta su muerte en 2014. Ella fue quien les donó la mayoría de los objetos que se podrán ver en el Recoleta. Entre ellos, un cartel negro con una flecha blanca, los apellidos de ambos y una frase en francés que indica: “Toque la puerta de vidrio de la derecha”.

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“Toque la puerta de vidrio de la derecha”, dice el cartel colocado por Aurora Bernárdez y Cortázar en su piso parisinoDiego Spivacow/AFV

“Es del piso que tenían en París, que fue uno de los primeros que compraron. En realidad, eran antiguas caballerizas del edificio. Al entrar, había que cruzar un patio y al fondo estaba la puerta. Como ese timbre ya no funcionaba, pusieron el cartel para indicar que golpearan en la puerta de al lado”, contó Pérez Miguez. En los álbumes familiares también hay postales y fotos que Cortázar enviaba a su madre y a su hermana desde Europa. “Todas están dedicadas y firmadas atrás por Julio como Coco, que era como lo llamaban. Y en las postales firmaba como ‘el viajero’”, agregó el coleccionista.

Cortázar compró este sombrero negro de abrigo cuando viajó a Toulouse en febrero de 1978Diego Spivacow/AFV

Un sombrero negro de abrigo llama la atención en una de las vitrinas de la sala C. “Es el típico sombrero que te dan en cuando te nombran Doctor Honoris Causa. Pero nos enteramos que, en realidad, Cortázar se lo compró cuando viajó a Toulouse en febrero de 1978 para participar de un congreso de literatura latinoamericana organizado por su amigo Jean Andreu. Resulta que Julio, que paraba en la casa de Andreu, cuando llega a la ciudad se da cuenta de que hacía mucho más frío que en París. Entonces, lo llevan a una sombrerería (que, lamentablemente, ya no existe más) y él elige este sombrero que tiene solapas que se bajan y te tapan las orejas. Andaba con este sombrero por la calle y, cuando se fue, se lo dejó de regalo a su amigo”, explica Manrique Girón.

En la muestra dedicada a Cortázar en el Recoleta se exhibe una pipa gastada del autor de «Rayuela»Diego Spivacow/AFV

Cerca del sombrero, hay una pipa con la boquilla mordida, una tabaquera que le regaló Aurora y un pequeño cenicero con forma de zapato “que ellos trajeron de recuerdo de la India en los años 60, cuando viajaron invitados por Octavio Paz”, detalla Pérez Miguez. Y agrega que los prismáticos que se exhiben en la misma vitrina eran imprescindibles en los paseos de Cortázar por París porque “los necesitaba para ver los detalles de los monumentos”, aunque usaba anteojos, como esos de marcos gruesos, típicos de la época, que también forman parte de la colección.

Los prismáticos que llevaba Cortázar en sus paseos por París para ver los detalles de los monumentosDiego Spivacow/AFV

Otro objeto que atrae la atención tiene forma de libro y dos brazos. “Es una radio portátil que compró en un viaje a Nueva York. A él le gustaba mucho escuchar peleas de boxeo y es la radio que lo acompañaba en París. Se la quedó Aurora y yo, cada vez que iba a visitarla, le decía que me gustaba. Un día, me pregunta: ‘¿Tanto te gusta esa radio? Bueno, llévatela’ y me la dio”, revela Pérez Miguez.

Una radio portátil que compró Cortázar en Nueva YorkDiego Spivacow/AFV

Dentro de la gran cantidad de cintas grabadas por Cortázar (con sus textos, con música, con cartas para sus amigos, como una dedicada a Alejandra Pizarnik, de la que puede escucharse un fragmento en una instalación sonora) tal vez los más emotivos sean los de casetes del contestador automático de la casa del escritor en París. En uno de color naranja hay un texto manuscrito que dice que conserva el mensaje “de un lector argentino que me emocionó”. “Alguien, no se sabe quién, seguramente un lector anónimo argentino, le dejó grabado algo que él quiso guardar. Y en otro hay un mensaje con la voz de Carol Dunlop, su última mujer, que murió dos años antes que él”, detalla Manrique Girón. Cuando se le pregunta qué dice esa grabación, los coleccionistas responden sin dudar: “No sabemos porque nunca lo escuchamos. Sería meterse mucho en su intimidad”.

Cortázar conservó el mensaje de un lector anónimo, conmovido por su obra; también, la voz de Carol, su última mujer, que murió dos años antes que élDiego Spivacow/AFV

La lapicera de pluma con la que escribía el autor y una carpeta de cartas también tienen un lugar destacado en la muestra. “En la portada dice: ‘Cartas de personas que trabajan sobre mis libros y que mantienen contacto’. Eso demuestra lo organizado que era Cortázar, aunque mucha gente crea lo contrario. Es la clasificación sobre la clasificación”, explica Manrique Girón.

«Cartas de personas que trabajan sobre mis libros y que mantienen contacto», anotó Cortázar en una de sus carpetasDiego Spivacow/AFV

El coleccionista muestra un detalle especial de un ejemplar exhibido: la primera edición de Último round, de 1969. “Es uno de los libros más modernos de Cortázar porque está cortado al medio: tiene un piso arriba y otro abajo y eso lo hace interactivo porque el lector puede componer la página como quiera. Después, el título se publicó en dos volúmenes chicos y ese diseño se perdió. Pero es como un antecedente de Internet porque permite abrir distintas ‘ventanas’”. Otra de las joyas es el diccionario de inglés que usaba en sus traducciones al español. “Era su herramienta de trabajo como traductor y había quedado en la casa de Aurora. Lo ubicamos al lado del libro de cuentos de Edgar Allan Poe que tradujo Julio”.

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«Presencia», el primer libro de Cortázar que firmó con el seudónimo de Julio Denis. Uno de los pocos ejemplares que se conservan, en la Biblioteca NacionalDiego Spivacow/AFV

Ese tesoro “compite” cabeza a cabeza con otro ubicado en la sala J: uno de los pocos ejemplares que existen de Presencia, el primer libro de Cortázar que firmó con el seudónimo de Julio Denis. “Es uno de los objetos de mayor valor de la muestra. Pertenece a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que tiene dos ejemplares. Es un libro casi imposible de conseguir porque se editaron solo 200″, dice Tomas.

En un guiño a los bibliófilos, en una vitrina hay una primera edición de Ficciones, de Borges, con la firma de Cortázar garabateada en una página porque se trata de un ejemplar de su biblioteca personal. Adentro, hay un recorte de diario con una reseña que decidió conservar. “Sería la primera vez que Cortázar leyó los cuentos de Borges y lo debe haber movilizado tanto que lo llevó a guardar un artículo sobre el libro”, agrega Tomas.

En el número 11, de diciembre de 1946, de la revista Los Anales de Buenos Aires, que dirigía Borges. salió el primer cuento publicado por Cortázar, “Casa tomada” Diego Spivacow/AFV

Además de primeras ediciones absolutas, se exhibe también el original de la revista Los Anales de Buenos Aires, que dirigía Borges. En el número 11, de diciembre de 1946, salió el primer cuento publicado por Cortázar, “Casa tomada”. “Es el debut como cuentista con todas las letras, nada menos que publicado por Borges e ilustrado por Norah, su hermana”, acota el director del Recoleta y curador de la sala J.

Manrique Girón, Pérez Miguez y Maximiliano Tomas, director del Recoleta
Diego Spivacow/AFV

En ambos espacios se proyectarán en loop dos cortometrajes realizados por el cineasta Eduardo Montes-Bradley a partir de imágenes registradas por Cortázar. Y en las paredes hay fotografías y citas del autor de Rayuela.

Dos dibujos realizados por Cortázar, en la sala J del RecoletaDiego Spivacow/AFV

Además de las instalaciones sonoras en el pasillo que conduce al túnel de más de 90 metros creado por Alonso para acceder a la sala Cronopios con distintas salidas donde esperan al visitante obras de León Ferrari, Marta Minujín, Edgardo Giménez, Graciela Taquini y Pablo Suárez, entre otros artistas que se inspiraron en la obra del gran Cronopio, en las dos salas hay sorpresas: en la J cuelgan dos dibujos hechos por el escritor (con una estética aniñada y surrealista) y en la C, una foto de Cortázar y Bernárdez, tomada en París, el día de su casamiento (22 de agosto de 1953).

Cortázar y Bernárdez, en París, el día de su casamiento (22 de agosto de 1953). Diego Spivacow/AFV

En primer plano se ve una escalera empinada. Según cuentan los coleccionistas, “Aurora le dijo a Julio: ‘Esta escalera es para bajar, no para subir. Y ese fue el origen de ‘Instrucciones para subir una escalera’, de su emblemático libro Historias de Cronopios y de Famas”.

Del martes 15 de octubre al 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13 a 22, sábados, domingos y feriados desde las 11. Entrada gratuita para residentes argentinos.

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