Connect with us

SOCIEDAD

Guerra por el oro entre indígenas del Norte: una comunidad diaguita pide que le reconozcan la tierra para dejar pasar a una minera

Published

on


Entre los ruidos de una Buenos Aires cada vez más caótica, un grupo de personas busca mojones para no perderse. Son más ágiles en la inmensidad de los cerros, sobre la tierra yerma de la Puna, frente a la adversidad de una tormenta eléctrica repentina. No entre colectivos, bocinazos y protestas.

Se mueven, entonces, con cautela. Visitan despachos oficiales y esperan ser recibidos. Los mantiene expectantes, además, el devenir de la ley bases en el Senado. Sobre todo el capítulo que versa sobre las grandes inversiones extranjeras, conocido como RIGI. Esperan que se apruebe tal como pide el oficialismo porque están convencidos que detrás de la normativa llegarán a la tierra que habitan inversiones importantes. Creen que esos capitales podrían cambiar su suerte, su destino, la vida cotidiana misma. Parece una incorreción política o un desafīo a los tantos otros grupos que piensan lo contrario.

caciques a favor de la Minería Catamarca ministerio foto Ariel Grinberg – FTP CLARIN _ARI1054.JPG Z AGrinberg

Son los habitantes de la comunidad originaria de Aguas Calientes, ubicada en el Norte de Belén, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, provincia de Catamarca. Descendientes de la etnia diaguita. Habitan suelos quietos en la superficie, soplados por el viento, pero abundantes en oro y cobre por debajo.

Contra el discurso ambientalista más expandido y fundamentado, ven con buenos ojos que una minera se asiente en sus territorios y haga lo que sabe con el oro y el cobre: tomarlos, procesarlos, exportarlos, llevarlos. Podrian ser verdaderos indígenas libertarios.

Catamarca abraza la actividad minera. Su gobernador, Raúl Jalil, es un férreo defensor de este tipo de inversiones. Sus senadores tienen la orden de votar a favor de todo aquello que libere y desregule las inversiones y la actividad. Uno de los dos proyectos extractivos de litio que existen plenamente operativos en la Argentina está en Catamarca, ademas de Mara-Agua Rica, el gran proyecto de cobre y oro. Pero hay muchos más de menor calibre, pero gravitantes.

Muchas comunidades, como la de Aguas Calientes, creen que vender los minerales del subsuelo es el camino para comenzar a crecer, para que haya una ruta, un hospital, obras, un derrame monetario. Otras comunidades, reunidas en la Unión de Pueblos Diaguitas, en cambio, piensan lo contrario, que nada de eso ha ocurrido nunca y no ocurrirá ahora y luchan en la Justicia y en los territorios para impedirlo, con diferentes resultados.

caciques a favor de la Minería Catamarca ministerio foto Ariel Grinberg - FTP CLARIN _ARI1038.JPG Z AGrinbergcaciques a favor de la Minería Catamarca ministerio foto Ariel Grinberg – FTP CLARIN _ARI1038.JPG Z AGrinberg

Los de Aguas Calientes, que han llegado a Buenos Aires, nada malo ven, si lo que vuelve a cambio es el progreso consumado que durante tantos años les ha resultado esquivo. Contactan a Clarín. Se encuentran en medio del caos desenfrenado del centro porteño.

En el INAI del Gobierno de Javier Milei han sido bien recibidos. Los funcionarios se han comprometido a visitar pronto las comunidades. Ya tienen personería jurídica pero falta el trámite de determinación territorial. Si eso se consuma, podrán disponer libremente de sus tierras. Eso han venido a pedirle al Gobierno. A las 20 toman el micro de regreso en Retiro. Vuelven con la promesa de que su reclamo será atendido.

En Aguas Calientes viven 39 familias, unas 200 personas. Las necesidades son inmensas. El Estado no ha llegado prácticamente nunca. “Hay cada vez más jóvenes y no queremos que se nos sigan yendo”, dice el cacique Bernardo Gutiérrez. “Creemos que los tiempos han cambiado y que las mineras son para nosotros una oportunidad”, asume. Es una mirada incorrecta, que desafía al amplio y diverso abanico de ideologías que rechazan a la minería en la Argentina.

En Buenos Aires. Los de Aguas Calientes con Clarin.  foto Ariel Grinberg En Buenos Aires. Los de Aguas Calientes con Clarin. foto Ariel Grinberg

Tres familias que pertenecían a la comunidad se han escindido. Han creado otra comunidad llamada Peñas Negras. Carecen de reconocimiento jurídico. Pero impiden que avancen los proyectos de exploración. Se oponen a la minería y no dejan a nadie pasar. Ese es el otro foco crítico de la situación en la zona.

Gutiérrez, que vino en 2011 por última vez a Buenos Aires, dice. “Nosotros estamos convencidos de que la vida va a cambiar. No queremos que se vayan los jóvenes por falta de trabajo”.

Ofrece un video en el que hablan otras integrantes de la comunidad. Una mujer, llamada Julia, se compara con lo que ocurre en Laguna Blanca, donde la minería avanza. Lamenta que eso no ocurra todavía en su comunidad. “Tienen una buena posta. Tienen un club. Tienen ambulancia. Tienen un camino. Tienen escuela secundaria. Tienen un comedor infantil. Tienen medios de transporte. Tienen de todo ahí, en Laguna Blanca, y nosotros también lo necesitamos. La gente de Aguas Calientes no tiene nada. No tenemos ni un árbol, ni un álamo, ninguna cosa, no tenemos nada. Los de Peñas Negras no quieren que pasen las mineras del litio y nos perjudican a nosotros, que si queremos porque en esta comunidad necesitamos prosperar. No vengan a mentir, vengan a ver la realidad. Los que buscan impedir a las mineras no son de aquí. Quiero que la Justicia venga y vea la realidad. Necesitamos que pase la empresa minera”.

Según cuentan ellos mismos, la empresa de capitales australianos Elevado Gold S.A. mantiene con la comunidad un intenso trabajo de relacionamiento pese a que se vieron obligados a suspender las tareas que se llevaban adelante luego de un ataque cometido por un grupo de personas pertenecientes a la escisión de Peñas Negras.

Los australianos llegaron en 2017. Varios de sus empleados han sido atacados por miembros de Peñas Negras. Señalan que detrás de esos ataques hay una abogada, que se opone violentamente a la minería llamada Andrea Morales Leanza. Los trabajos de prospección avanzan y se obturan una y otra vez debido a los ataques frecuentes.

Son ataques con hondas y piedras. El gobierno instaló un destacamento policial en la zona. Cada vez que se avanza para tomar una muestra, la situación se descontrola. Es disonante lo que ocurre: policías vestidos de anti disturbios controlan el monte y se cruzan con los que se oponen. Del otro lado, los que aprueban la minería exigen custodia para que las tareas sigan.

Frente a esto, el Gobierno tomó la decisión de suspender momentáneamente los trabajos para buscar una solución a través del diálogo; esto hizo que los 30 trabajadores quedaran por el momento sin empleo. Por eso se comenzaron a movilizar; para que se reactive. Por eso llegaron a Buenos Aires. Los de Aguas Calientes dicen que ya no pueden más. Quieren decidir sobre el espacio que consideran propio. La expectativa los embriaga. Creen haber aprovechado el viaje relámpago a la capital. Se suben al micro que los llevará de regreso a la puna, a su mundo de calma, nunca exento de conflictividad y tensiones, pero con la esperanza de que algo se destrabe. Para bien. O para mal.

Advertisement

SOCIEDAD

La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta “rápidamente” los alimentos no entregados por Capital Humano

El presidente Javier Milei, en una reunión con la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. (Foto: Presidencia)

Published

on

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


En medio de la crisis interna, Milei pone la mira en el 9 de julio para realizar el pacto con gobernadores

Javier Milei y Victoria Villarruel en la celebración del Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters).

Javier Milei y Victoria Villarruel en la celebración del Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters).

Javier Milei pone la mira en el 9 de Julio -Día de la Independencia- para realizar el pacto con los gobernadores, que estaba previsto para el 25 de Mayo. El presidente quiere dar una señal de estabilidad política para los inversores extranjeros y busca acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo no tiene definido si mantendrá a la ciudad de Córdoba como sede o si trasladará el intento de acuerdo nacional a la provincia de Tucumán. Tienen las medallas de la Orden de Mayo -que quieren darle a los mandatarios provinciales- en los depósitos de la Casa Rosada y analizan mantener el nombre del evento como Pacto de Mayo.


La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los millones de alimentos guardados por el Ministerio de Capital Humano

Video Placeholder

La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los alimentos no entregados por Capital Humano (Foto: Presidencia)

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los cinco millones de alimentos guardados por el Ministerio de Capital Humano, en su reflexión para la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Ojea advirtió: «El papa Francisco nos ha dicho muchas veces que hemos entrado en este tiempo en la globalización de la indiferencia y en este punto quisiera hacer dos reflexiones. La primera reflexión refiere a que nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión».

El obispo de San Isidro dijo: «Una vieja tradición cristiana, mi abuela materna me decía que cuando tirara un poquito de pan besara el pan y pensara que ese pan que yo pude comer y que no voy a comer hay otro que realmente lo necesita», y agregó: «Esto es lo que realmente nos preocupa, que se vaya perdiendo esta sensibilidad frente a un derecho que es y que es primario como es el derecho al alimento. Dios quiera que rápidamente los hermanos con tantísimas necesidades puedan alcanzar su alimento diario».


El cambio de época que anuncia Milei choca contra los problemas de la realidad

El presidente Javier Milei a la salida de la Catedral Metropolitana tras el Tedeum del 25 de Mayo (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei a la salida de la Catedral Metropolitana tras el Tedeum del 25 de Mayo (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Edgardo Alfano. Javier Milei parece atravesar dos realidades paralelas en el momento más complejo desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre.

Por un lado, está eufórico porque salió en la tapa de la prestigiosa revista Time, usó la polémica con el jefe de Estado español Pedro Sánchez para proyectar su imagen internacional, hizo un acto en el Luna Park donde habló y cantó y hace declaraciones una vez por semana donde se siente cómodo.

La otra realidad lo pone furioso. Es aquella que todavía no le permitió sacar una sola ley desde que llegó a la Casa Rosada, la que tiene en una nebulosa a la Ley Bases, que es un proyecto devaluado de la Ómnibus, con la que imaginó transitar la primera etapa de su poder.


Entre la duda y la expectativa, el sindicalismo y las provincias reaccionaron al llamado del Gobierno para el Consejo de Mayo

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores y sindicalistas al Consejo de Mayo (Foto: NA - Agencia Córdoba).

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores y sindicalistas al Consejo de Mayo (Foto: NA – Agencia Córdoba).

La cita del 25 de Mayo en Córdoba fue un acto político que el presidente Javier Milei logró capitalizar, pese a las frustraciones que arrastraba en la previa. Pese a no llegar con la Ley Bases aprobada ni con el respaldo de los gobernadores para firmar el tan mentado Pacto de Mayo, el jefe de Estado logró transformar un traspié en una oportunidad.

Ante una multitud en el Cabildo de Córdoba, Milei redobló la apuesta y aseguró que convocará a un Consejo de Mayo, integrado por un representante del Gobierno, otro de las provincias, otro del Congreso y otro de los sindicatos. Eso sí, su creación está atada a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Ese par de proyectos hacen las veces de piedra fundacional del Gobierno.

De momento, las primeras reacciones al planteo de Milei son cautela y cierto escepticismo. «Como tantas otras ideas deberá corporizarla», remarcó un referente de la central obrera a TN. «Ni sabemos de qué se trata», agregó y luego hizo un juego de palabras con la fecha patria y expresó: «Justo en el día de ‘El pueblo quiere saber de qué se trata'».


Milei prometió eliminar el impuesto PAIS: en abril representó más del 20% de los ingresos del Estado

El presidente Javier Milei en el Cabildo de Córdoba, en el acto del 25 de Mayo (Foto: gentileza El Doce - Matías Carrizo).

El presidente Javier Milei en el Cabildo de Córdoba, en el acto del 25 de Mayo (Foto: gentileza El Doce – Matías Carrizo).

En su discurso por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente Javier Milei reiteró su compromiso de avanzar con la reducción de impuestos una vez que se apruebe la Ley Bases y la reforma fiscal. El mandatario dijo que el impuesto PAIS, que pesa sobre la compra de dólares por el cepo cambiario, será el primero en ser eliminado.

Ese tributo es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales. Por lo tanto, eliminarlo sería equivalente a levantar las restricciones que pesan sobre las operaciones en moneda extranjera.

Según PPI, el impuesto PAIS fue el tercer rubro que más ingresos aportó en abril, ya que representó más del 22% del total. Las estimaciones de las consultoras privadas indican que ese tributo ya representa entre uno y dos puntos del PBI. Por eso, el Presidente reconoció que la decisión de eliminarlo “será difícil para las arcas del Estado nacional”. No obstante, aseguró: «Tomamos un compromiso con el pueblo argentino y les vamos a empezar a devolver impuestos».


Entre gestos fríos y una omisión en el acto oficial, Nicolás Posse acompañó a Milei el 25 de Mayo: las dudas sobre su futuro

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue marginado en los actos del 25 de Mayo (Foto: NA/Damián Dopacio).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue marginado en los actos del 25 de Mayo (Foto: NA/Damián Dopacio).

La Semana de Mayo fue una de las más problemáticas para el Gobierno por varios motivos, ya que no solo no llegó con la Ley Bases aprobada como esperaba, sino que además quedó expuesta una interna que hasta ahora intentaban disimular. El apuntado es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien tiene la salida asegurada luego de varios cortocircuitos con la mesa chica del presidente, Javier Milei, en especial su hermana, Karina.

Esta situación generó un sinfín de rumores sobre su reemplazo, pese a que sus colaboradores aseguran en privado que no va a presentar la renuncia. El malestar fue evidente y en los últimos días no hubo desmentida oficial, incluso se redobló la apuesta: «No solo Posse, todos están en revisión», aseguró Milei.


Consejo de Mayo: qué es y cómo estará conformada la comisión que anunció Milei en Córdoba

El presidente Javier Milei saludó a la gente en el balcón del Cabildo en Córdoba (Foto: Matías Carrizo / El Doce).

El presidente Javier Milei saludó a la gente en el balcón del Cabildo en Córdoba (Foto: Matías Carrizo / El Doce).

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto político en el marco de un nuevo aniversario del 25 de Mayo. La fecha estaba llamada a ser la cita en que se rubricara el Pacto de Mayo con los gobernadores, pero la demora en la sanción de la Ley Bases obligó a recalcular los pasos.

Frente a miles de personas, Milei aseguró en Córdoba que propondrá la creación del «Consejo de Mayo» que tendrá como principal tarea ajustar los puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo, a la vez que se encargarán de la creación de proyectos de ley. Estará integrado por un representante del Gobierno, otro de las provincias, otro del Congreso y otro de los sindicatos.

Como adelantó TN días atrás, el Gobierno quiere armar un «Consejo de Mayo» para ampliar los diez puntos del pacto con gobernadores. Según pudo saber este medio, la Casa Rosada quiere que esté compuesto de ministros nacionales, funcionarios provinciales, empresas, sindicatos y asociaciones civiles.


La nueva economía que prometió Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica

La nueva economía que prometió Javier Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica (Foto: Reuters).

La nueva economía que prometió Javier Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica (Foto: Reuters).

Por Marcos Novaro. ¿Cuáles son los primeros síntomas de que un político se va internando por el riesgoso camino de la radicalización? Que habla de más y con demasiado entusiasmo, que ataca a todo el mundo y pasa por un tamiz de lealtad personal e ideológica a su plantel de colaboradores, en vez de dedicarse a construir consenso y equipo, y usarlos para gestionar mejor, mientras reclama ser el único político “popular” y niega estar volviéndose más y más populista.

Todos esos criterios los cumplió holgadamente Javier Milei en esta última semana. En un recorrido que empezó en Madrid, lo llevó al Luna Park y a varios programas de televisión, y se cerró, por ahora, en Córdoba, con el ex Pacto de Mayo devenido en otra ocasión más para la autocelebración de la tribu libertaria, cada vez más parecida a esa a la que nos acostumbró Cristina Kirchner, reuniendo dos por tres a sus fieles en el Patio de las Palmeras.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad