Connect with us

SOCIEDAD

Mar del Plata: un joven discutió por 50 pesos, mató a una mujer y fue condenado a 14 años y medio de cárcel

El crimen de Romina Gilardi en manos de Fabricio Santoro ocurrió en la madrugada del 5 de febrero de 2022 en el barrio Nuevo Golf

Published

on

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de la ciudad de Mar del Plata condenó a 14 años y medio de prisión a Fabricio Santoro por el crimen de Romina Gilardi ocurrido el 5 de febrero de 2022 (0223.com.ar)
El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de la ciudad de Mar del Plata condenó a 14 años y medio de prisión a Fabricio Santoro por el crimen de Romina Gilardi ocurrido el 5 de febrero de 2022 (0223.com.ar)

Fabricio Santoro, un joven de 22 años de edad, fue condenado ayer martes a catorce años y medio de prisión tras disparar contra el frente de un almacén en febrero de 2022 en la ciudad de Mar del Plata, matando a la hija del comerciante.

Esta condena, validada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4, incluye una pena previa de dos años de ejecución condicional impuesta a Santoro cuando era menor, dictada por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Es de destacar que el acuerdo de juicio abreviado fue presentado por la fiscal Florencia Salas, quien lideró la investigación, y el abogado penalista Horacio Mariano Ayesa, encargado de la defensa y fue comunicado a los familiares de la víctima, con el consentimiento de la madre de Romina Gilardi, de 34 años de edad, quien aprobó el trámite y la pena pactada.

En la resolución de quince páginas, el juez Gustavo Fissore destacó la claridad de las pruebas que vinculaban a Francisco Santoro con el crimen.

Las declaraciones de testigos y el hallazgo del arma en la vivienda de su pareja fueron escenciales para la sentencia y el magistrado descartó cualquier eximente de responsabilidad penal y valoró como atenuante el buen concepto del acusado, como postuló la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1. Sin embargo, también consideró agravantes como la nocturnidad del hecho y el daño extendido, dado que la víctima era madre de una adolescente menor de edad.

Según informó el portal marplatense 0223, el juez condenó a Santoro como autor penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, imponiéndole una pena única de catorce años y seis meses de prisión y esta sentencia abarca tanto el crimen actual como la condena previa de dos años de ejecución condicional impuesta por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2.

Además, se ordenó el decomiso de la pistola calibre .22 marca Bersa modelo 64 y del material balístico, incluidos proyectiles y vainas secuestradas durante la Instrucción Penal Preparatoria y se dispuso la comunicación del fallo al Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2.

Policía bonaerense - Policía de la Provincia de Buenos Aires
El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por la fiscal Florencia Salas, quien lideró la investigación, y el abogado penalista Horacio Mariano Ayesa, encargado de la defensa

Cabe recordar que el trágico incidente tuvo lugar alrededor de las tres y media de la madrugada del sábado 5 de febrero de 2022 en un comercio del barrio Nuevo Golf de la ciudad de Mar del Plata.

Minutos antes, el padre de la víctima había solicitado a una pareja los cincuenta pesos faltantes en la compra de una gaseosa y un vino espumante y esto desató un ataque por parte de una joven, que se peleó con una de las hijas del comerciante, hermana de la víctima.

Desde un vehículo en movimiento, se efectuaron disparos que hirieron mortalmente a Gilardi y provocaron una lesión en el pie a un hombre de 56 años. En tanto, el vehículo se dio a la fuga a gran velocidad, mientras los familiares trasladaron de urgencia a los heridos al Hospital Interzonal General de AgudosDr. Oscar Alende, donde la mujer de 34 años falleció poco después.

El ayer condenado logró mantenerse prófugo a pesar de haber sido identificado rápidamente y la Justicia de Garantías aprobó la orden de detención solicitada por la Unidad Funcional de Instrucción 1, que derivó en dos allanamientos.

En uno de estos operativos, realizado en el lugar donde el joven pernoctaba, se secuestró una pistola Bersa calibre .22 con munición similar a la utilizada en el ataque y prendas de vestir que habría usado durante el crimen.

Nueve días después del ataque de aquella madrugada de febrero de 2022, Santoro se entregó a las autoridades judiciales y hasta ayer cuando fue condenado ha estado privado de su libertad.

SOCIEDAD

Frío extremo en Buenos Aires y otras 13 provincias: hay alerta y pronostican nevadas en algunas regiones de la Argentina

Published

on


Tras pasar por la jornada más fría del año con temperaturas mínimas de 2,5°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fríos extremos en la zona del AMBA y en 13 provincias. Además, pronosticó nevadas en algunas regiones del país y chaparrones aislados en la Ciudad durante la madrugada del lunes.

El alerta por frío extremo comprende a la gran parte del norte y oeste del Conurbano, pero también regiones del sur, como la La Plata y otros sectores de la Provincia comprometidos. Otras de las provincias que sentirán fuerte el frío este domingo son Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Según especificó el ente gubernamental, dichos lugares se enfrentarán a temperaturas y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pueden tener un efecto moderado en la salud y pueden llegar a ser más riesgosas en niños, en mayores de 65 años, y en aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En este contexto, tanto el SMN, como el Ministerio de Salud recomiendan evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores; y abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También recomienda intentar generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; y evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio. Además, tomar mucho líquido y tratar de evitar de fumar en ambientes cerrados.

El alerta amarilla por frío extremo emitido por el SMN

Para la Ciudad y parte del Conurbano, las temperaturas de este domingo oscilarán en los 4° y 11°C, y se advierten chaparrones aislados durante la madrugada de lunes.

La ola polar que se anticipó este año comenzará a ceder recién el miércoles cuando se esperan temperaturas máximas de 15° y 16°C.

Alerta amarilla por nieve

Además del frío extremo, el ente gubernamental alertó con color amarillo por posibles nevadas en algunas regiones del país. Las zonas más comprometidas estarían en Mendoza: Tupungato, Luján de Cuyo, Tunuyán, Las Heras, San Rafael, San Carlos y Malargüe, las localidades advertidas. Según el SMN la nieve acumulada en esos sectores serán de entre 15 y 20 cm en zonas altas y entre 3 y 6 centímetros en zonas bajas.

El alerta amarillo por nevadas también comprende a algunas localidades de Neuquén y Río Negro. En ese sentido, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta, son los lugares con posible caída de nieve.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad