Connect with us

SOCIEDAD

Héctor Cárdenas definió la lista de convocados para los Juegos Panamericanos 2023

Previo a la competición que tendrá lugar en Santiago de Chile, la Tricolor jugará un partido de preparación

Published

on

El estratega colombiano estará al frente del combinado sub 23 que afrontarán los Juegos Panamericano de Santiago 2023 - crédito Agustín Marcarian/REUTERS
El estratega colombiano estará al frente del combinado sub 23 que afrontarán los Juegos Panamericano de Santiago 2023 – crédito Agustín Marcarian/REUTERS (AGUSTIN MARCARIAN/)

El director técnico de la selección Colombia sub-23, Héctor Cárdenas, dio a conocer la lista de 20 jugadores que harán parte de un nuevo ciclo de trabajo.

La concentración de la Tricolor sub-23, comenzará el 8 de octubre, en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Bogotá, viajará a San José, Costa Rica, el 12 de octubre, para disputar dos partidos amistosos frente a la selección local, el 14 y 17 de este mismo mes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El combinado cafetero sub-23, terminará la gira con la participación en los Juegos Panamericanos Chile 2023 que se disputarán del 20 de octubre al 4 de noviembre en Santiago de Chile, donde hace parte del grupo B, y deberá enfrentar a Brasil, Estados Unidos y Honduras. En esta competición, la reglamentación del torneo, permite la convocatoria de 18 futbolistas.

A continuación, la lista de convocados:

Alejandro García Castillo – Once Caldas

Andrés Alarcón Mendoza – Patriotas F.C.

Brahian Palacios Alzate – Atlético Nacional

Advertisement

Brayan Andrés Ceballos – Junior F.C.

Carlos Manuel Cortés – Cortuluá F.C.

Cristian David Castro – Atlético Nacional

Daniel Felipe Ruíz – Millonarios F.C.

Eber Antonio Moreno – Deportivo Pereira F.C.

Fabián Steven Ángel – Junior F.C.

Jersson David González – Independiente Santa Fe

Advertisement

Jimer Esteban Fory – Deportivo Pereira F.C.

Jhojan Torres – Independiente Santa Fe

Johan Rojas – La Equidad

Juan Andrés Castilla – Deportivo Cali

Kalazán José Suárez – Cortuluá F.C.

Luis Felipe Mosquera – América de Cali

Luis Miguel Marquínez – Atlético Nacional

Advertisement

Ricardo Andrés Caraballo – Barranquilla F.C.

Sebastián Guerra Navarro – Atlanta United (USA)

Stiven Alexander Valencia – Cortuluá F.C.

El equipo que más aportó jugadores a la selección Colombia sub-23 fue Atlético Nacional y Cortuluá cada uno con tres futbolistas, mientras que Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe aportaron dos.

En la lista de Cárdenas aparecen tres jugadores (Marquínez, Torres y Castilla) que hicieron parte de la última copa del mundo sub-20, que tuvo lugar en Argentina. Uno de los nombres que también llama la atención en la nómina es el del volante Daniel Ruiz, de Millonarios, que tuvo un breve paso por Brasil en donde vistió la camiseta del Santos.

Antecedentes de la selección Colombia en los Juegos Panamericanos

La selección Colombia sub-20 en su último partido de la Copa del Mundo 2023 ante Italia
Tres jugadores que participaron del mundial sub-20 en Argentina estarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 – crédito FCF

Cabe recordar que la selección Colombia nunca se ha bañado en oro en los Juegos Panamericanos, la única que vez que estuvo cerca fue en 1971 en Cali, cuando disputó el hexagonal final que ganó Argentina, mientras que la Tricolor tuvo que conformarse con la plata.

En los Juegos de Mar del Plata (Argentina) en 1995, el combinado cafetero alcanzó el bronce al derrotar a Honduras 3-0. En aquella ocasión los locales se quedaron con la presea dorada al imponerse desde el punto blanco del penal a México.

Advertisement

La última vez que una selección Colombia fue protagonista en los Juegos Panamericanos fue hace 20 años, cuando Santo Domingo, República Dominicana, acogió las justas deportivas. En aquella ocasión los cafeteros ocuparon el cuarto lugar tras caer con México desde los doce pasos.

La selección que más veces se ha colgado el oro en la disciplina de fútbol de Argentina, que se ha coronado campeón en siete oportunidades, seguido por México y Brasil con cuatro conquistas, mientras que Uruguay tiene dos y cierra la tabla de medallería, Estados Unidos y Ecuador, con una medalla dorada cada uno.

A diferencia del equipo de hombres, la selección Colombia femenina ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Lima, Perú, en 2019. Las Chicas Superpoderosas, bajo la dirección técnica de Nelson Abadía, derrotaron por penales 7-6 a Argentina.

Advertisement

SOCIEDAD

Por qué las prepagas aumentaron casi el doble que la inflación en noviembre y otro dato incómodo

Published

on


El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, conocido este miércoles, volvió a dejar en evidencia una tendencia que se repite en el último tiempo. La inflación de la salud fue del 2,9 por ciento, contra el 2,4 de la inflación general. Al desdoblar los ítems que integran el rubro, los medicamentos tuvieron un ajuste intermensual nacional del 1,73 por ciento, mientras que para las prepagas la suba fue del 4,75 por ciento, casi el triple que los remedios y casi el doble que la inflación general.

Si se analiza los aumentos por región geográfica, las prepagas tuvieron su máxima expresión en el noroeste del país, con un índice del 6,2 por ciento, seguido por Cuyo, con el 4,9 por ciento. En la zona metropolitana de Buenos Aires, en tanto, la suba fue del 4,6 por ciento, algo por debajo del promedio nacional.

Un primer elemento a tener en cuenta sobre el notorio desfasaje entre el alza de las cuotas de las prepagas y la inflación es que los aumentos de noviembre -de los que ahora se conoce el promedio- fueron comunicados por las empresas en octubre, cuando la última referencia de inflación conocida era la de septiembre, que había sido del 3,5 por ciento.

A eso se suma que el aumento ponderado por cantidad de afiliados mitiga en parte el impacto de la brecha con la inflación, ya que la gran mayoría de las compañías con mayor volumen de afiliados tuvieron subas más aproximadas al índice inflacionario, mientras que los aumentos más llamativos suelen provenir de coberturas con una menor influencia en el mercado.

Como sea, en el último año las prepagas aumentaron, según el INDEC, 250,6 por ciento en el GBA, mientras que los medicamentos lo hicieron 161,4 por ciento. El argumento frecuente de Unión Argentina de Salud (UAS) para justificar esa diferencia es que en los últimos 12 años los aumentos de remedios fueron muy superiores a los de las prepagas, y que entonces ahora estas últimas buscan recuperar el terreno perdido.

Los remedios este año se mantienen por debajo del IPC que informa el INDEC. Foto: Emmanuel Fernández

A eso se suma otra explicación, en la que coinciden tanto prepagas como prestadores, y es que la inflación de la salud siempre es superior a la general, exceso que los actores del sistema suelen estimar en el orden del 40 por ciento. “Es un fenómeno mundial relacionado con el aumento de la expectativa de vida, las nuevas drogas y tecnologías que encarecen el costo”, explicó una fuente del sector prestador.

Advertisement

Desde las prepagas, en tanto, afirmaron que “nuevas tecnologías y medicamentos de alto costo, sumado al diagnóstico por imágenes cada vez más preciso hacen que los precios de la canasta de la salud siempre se ubiquen algunos escalones por encima del promedio”. Básicamente, lo que afirman es que la innovación en otros bienes de consumo que mide el INDEC no es comparable con la que exige la salud. Y con retórica preguntan: “¿Cuánto cuesta financiar la cura de una enfermedad mortal?”.

Conocido el nuevo dato del INDEC, ahora las prepagas empezarán a enviar a sus clientes los valores previstos para enero. Según la normativa vigente, deben esperar a que se conozca el último IPC para comunicar a sus afiliados con 30 días de anticipación cuánto será el incremento del mes siguiente, de manera que la suba aplicada tenga una referencia lo más cercana posible a la inflación.

Dos escenarios de tensión

En ese contexto se juegan dos escenarios de tensión: el de las prepagas con sus afiliados y el de las prepagas con sus prestadores. En cuanto al primero, mucha gente incrédula se pregunta cómo puede ser que la inflación de noviembre haya sido, según el Gobierno, del 2,4 por ciento, cuando las subas de sus consumos se ubican muy por encima de ese índice, incluidas por lo visto las prepagas.

A propósito de ese punto, el INDEC intentó hacer un hilo explicativo en la red X, en el que parece asumir esas dudas y señala: “’¿Por qué el índice de precios al consumidor no refleja los aumentos de precios de mis consumos?’, solemos escuchar. Con frecuencia se utiliza el IPC como sinónimo de lo que cuesta vivir, pero los gastos de las familias pueden variar con el tiempo”.

Desde el sector privado señalan que el constante desarrollo de nuevas tecnologías para la salud elevan los costos por encima del promedio.Desde el sector privado señalan que el constante desarrollo de nuevas tecnologías para la salud elevan los costos por encima del promedio.

Añade que “el costo de vida contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar”. Y lo diferencia del IPC, que “mide las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que no se modifica en función de decisiones subjetivas. Y que considera el gasto en consumo de todos los hogares a lo largo de un año, según releva a través de una encuesta especial”.

La segunda pulseada, la de las prepagas con los prestadores, se traduce en un incómodo comunicado de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) conocido en las últimas horas: “Las empresas de medicina prepaga aumentaron el precio de sus cuotas muy por encima de lo que pagan a quienes prestan los servicios de salud a sus beneficiarios. Esta diferencia, cada vez mayor, es crítica para el sostenimiento del sistema de salud de la Argentina en los últimos años”.

Advirtieron que “los aumentos de los aranceles reconocidos a las empresas y profesionales prestadores siguen siendo insuficientes para compensar el efecto que la inflación y el aumento de los costos operativos tiene sobre el sector, lo que genera tensiones y conflictos que afectan a la totalidad de los prestadores ambulatorios, sobre todo a las pymes de salud, y a los usuarios”.

Advertisement

Agregaron que “las cuotas de las empresas de medicina prepaga en los últimos dos años (el dato es hasta octubre de 2024) tuvieron un incremento del 435 por ciento estimado en promedio, mientras que los aranceles que reciben los prestadores de salud sólo aumentaron entre 160 y 224 por ciento, según relevamientos realizados por Cadime”.

Por último, explicaron que “el pago de las prestaciones realizadas se efectiviza, en promedio, entre 60 y 90 días después de su facturación. En el contexto de alta inflación sufrido en los últimos dos años, y a pesar de la fuerte baja de este índice en los últimos meses, resulta letal para los prestadores de salud, especialmente las pequeñas y medianas empresas”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad