Connect with us

SOCIEDAD

Inesperado furor por Valentín Barco en Inglaterra: el videojuego que lo hizo famoso en Europa antes de firmar con Brighton

Frente a la inminente presentación en el Brighton de la joya de Boca Juniors, en Inglaterra reina la expectativa por verlo en cancha

Published

on

Valentín Barco Football Manager
El perfil de Valentín Barco para esta temporada en el videojuego Football Manager

La transferencia está prácticamente hecha: Valentín Barco será comprado por el Brighton & Hove Albion inglés, que le dará a Boca Juniors 10 millones de dólares correspondientes a su cláusula de salida. Durante su estadía con la Selección Sub 23 en el Preolímpico de Venezuela, último evento previo a ser presentado en suelo británico, el Colo pasará la revisión médica y firmará su contrato por cuatro años y medio, con opción a extenderlo por uno más. En la Premier League reina la expectativa por el arribo de un joven que es casi una celebridad por su potencial en un videojuego.

Los fanáticos del fútbol inglés ansían ver en cancha a una de las joyas del Football Manager, el simulador que invita a los usuarios a experimentar las vivencias de un entrenador de fútbol. Barco es uno de los destacados de este videojuego que nació en Inglaterra en 1992 con el nombre Championship Manager y es muy similar a la serie de simuladores que se crearon en España también en la década del 90 llamada PC Fútbol.

“Brighton está listo para fichar a la estrella más comprada en Football Manager en un golpe al Manchester City”, es el título de un artículo escrito por el periodista Félix Keith en el periódico británico Mirror. En la nota dan cuenta del interés que el equipo dirigido por Josep Guardiola había mostrado en el talentoso zurdo que estuvo cerca de ganar la Libertadores con Boca el año pasado. “Valentín Barco es un lateral izquierdo altamente valorado que ha sido explorado por el Manchester City y aclamado por Football Manager como una estrella del futuro, y está en camino a Brighton”, describieron al Colo.

Valentín Barco Football Manager
La nota de Mirror que hace mención al fanatismo en Inglaterra por Barco en el Football Manager

A una semana de haber salido a la venta la última versión del Football Manager, Barco fue la joven promesa más comprada por los usuarios, dentro de un Top 10 que también tuvo al italiano Wilfried Gnonto (Leeds United), el portugués António Carlos (Benfica), el kuwaití Roony Bardghji (Copenhague), el francés Jean-Clair Todibo (Niza), el danés Patrick Dorgu (Lecce), el niveriano Victor Osimhen (Napoli), el marfileño Ousmane Diomande (Sporting de Lisboa), el colombiano Yáser Aspirilla (Watford) y el croata Martin Baturina (Dinamo Zagreb).

“A pesar de su falta de experiencia senior, muchos fanáticos del fútbol lo conocen debido a su potencial en Football Manager, donde es una de las estrellas más compradas del juego”, expresaron en el diario inglés sobre el canterano que explotó el año pasado de la mano de Jorge Almirón.

En The Sun también presentaron a Barco como “la estrella más comprada en el FM24″ y lo definieron como el “niño maravilla”. “Barco es conocido por muchos fanáticos a través de Football Manager, ya que es la estrella más comprada del juego debido a su alto potencial. La sensación adolescente es predominantemente lateral izquierdo, pero también puede jugar más arriba en el campo como extremo”, aseguró el cronista Alex Smith en el diario británico. No son los únicos medios de ese país que ya hablan sobre el lateral izquierdo. El periodista Simon Jones escribió una nota en el Daily Mail donde lo definió como “el chico maravilla”.

No es un dato menor el de Barco en el “Manager”, ya que este simulador de fútbol ha tenido una inesperada influencia en los últimos años en la escena mundial con el caso del entrenador del Stade Reims de Francia, Will Still, como paradigma: se inspiró para ser director técnico gracias al Football Manager. El estratega belga de padres ingleses y apenas 31 años estudió en una escuela francesa y siempre fue un apasionado por el fútbol. A los 20 años comenzó como ayudante de campo influenciado completamente por este videojuego: “Football Manager me dio el impulso para querer formar un equipo. Quería poder hablar con los jugadores. Quería tener esa relación. Quiero decir, estaba bien en el fútbol, pero FM me permitió tener una idea de cómo era realmente administrar un equipo”.

Still ha revelado públicamente que como de niño no le dejaban tener una PlayStation, con su hermano jugaban al Football Manager en la computadora familiar: “Nos dedicábamos a crear una plantilla, elegir un equipo, organizar los entrenamientos, asegurarnos de que el equipo iba en la dirección correcta. Todos los detalles”. Tales fueron las condiciones que desarrolló que el Reims se dispuso a abonar una multa de 25.000 euros por cada partido que dirige al primer equipo, ya que todavía no cuenta con la licencia de entrenador.

SOCIEDAD

Caso Wenance: en España también apuntan a Muszak y denuncian que la empresa dejó un tendal de familias argentinas en la calle

Published

on


Mientras en San Isidro avanza la investigación por presunta estafa contra Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance detenido este lunes en una causa por 1,5 millones de dólares, del otro lado del atlántico la justicia española también tiene un ojo en los movimientos financieros de las filiales de la empresa, donde más de doscientos ahorristas reclaman por una deuda diez veces mayor.

Se trata de dos firmas que tenía el conglomerado de Wenance en España y que, según denunciaron los ahorristas, se utilizaba para sacar dinero del país con la promesa de «salvarlo del riesgo argentino» y colocarlo en un contexto más seguro para invertir.

Las firmas son Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L. Hasta allí llegaron los ahorros de más de 200 inversores radicados en España, que habían confiado su capital a la firma de Muszak. Hay desde pequeños ahorristas que pusieron la plata que pudieron juntar en toda su vida, hasta inversores de riesgo que se vieron tentados por los rendimientos que ofrecía la firma, cercanos a un 12 por ciento anual en dólares.

Todos ellos están representados por el estudio jurídico Kepler-Karst Law Firm, que presentó en octubre del año pasado una acción colectiva con un centenar de damnificados. Esa cifra se duplicó en los últimos meses, llegando a un total de 202, los cuales reclaman 16 millones de euros.

En concreto son tres acciones: una contra Abuntia (en el Juzgado Mercantil nº 4 de Madrid), otra contra Wenance España (Juzgado Mercantil nº 17 de Madrid) y una tercera de tipo penal en la Audiencia Nacional, que se encarga de delitos complejos.

Esta última va contra Muszak y contra Pedro Viggiano, administrador y responsable legal de Abuntia. Ellos son dos de los seis detenidos por la justicia argentina esta última semana.

Este viernes, a última hora, el Juzgado N°4 dictaminó la apertura del concurso de acreedores para Abuntia y le quitó el manejo de la empresa para analizar qué pasó con el dinero.

La fintech Wenance otorgaba préstamos a personas fuera del sistema bancario

La saga de Wenance comenzó el año pasado. La empresa se encargaba de ofrecer préstamos a personas por fuera del sistema bancario, los cuales se usaban principalmente para compra de electrodomésticos o motos. Para ellos, los financiaban tomando dinero de inversores.

Estos inversores tenían varias herramientas para ingresar el dinero, ya sea de manera legal o «sin declarar», según testificaron diversas fuentes ante Clarín. Una de ellas era la firma Créditos al Río SA. A través de esta empresa se hacía el movimiento de dinero al exterior.

Según coinciden fuentes judiciales en España y Argentina, la operatoria era la siguiente. Abuntia o Wenance España emitían títulos de deuda, que se los otorgaban a Créditos al Río. Esta parte, por su lado, se lo vende a los inversores argentinos. Con ello, los ahorristas se hacían con un pagaré que debía abonarse en España. Era una triangulación para mover el dinero al exterior.

Esta herramienta fue utilizada por muchos argentinos, de entre 35 y 45 años, que estaban en proceso para emigrar del país y lo usaban como una vía para llevarse sus ahorros al exterior. Giraban el dinero por seis meses, mientras hacían los papeles o vendían propiedades. Luego cobraban en España y arrancaban de nuevo. Muchos, incluso, giraron el dinero de esas propiedades vendidas.

«Tengo gente que se ha quedado en la calle porque esperaba ese dinero para alquilar una nueva casa en España«, ejemplifican desde Kepler-Karst.

A Muszak lo detuvieron con dinero en efectivo, una Mac y a punto de subirse a un Mercedes BenzA Muszak lo detuvieron con dinero en efectivo, una Mac y a punto de subirse a un Mercedes Benz

En octubre, Muszak había afirmado a Clarín que la denuncia de los ahorristas era un «pedido de quiebra forzoso» y que presentarían un plan de pago. Desde entonces, la firma comenzó una campaña agresiva para tratar de convencer a los inversionistas con una reestructuración de deuda que incluía una oferta de pago de 20 años, donde en la primera década se paga semestralmente hasta llegar al 25%

Según cuentan esos inversores, les enviaban mails hasta tres veces al día y los llamaban por teléfono para que acuerden firmar un nuevo mutuo y refinanciar la deuda.

La semana pasada se llevaron a cabo las audiencias de vista, donde Abuntia y Wenance España presentaron sus libros contables y la oferta que presentaban a los ahorristas para poder reestructurar la deuda. Allí surgió una primera diferencia, pues la propuesta que mostraron a la justicia era distinta a la que habían hecho a los ahorristas. Y no era la única inconsistencia.

«El objeto de la vista era saber si las empresas están o no en situación de insolvencia. Ellos plantearon que tienen un plan de reestructuración, pero lo que mostraron tenía muchísimos defectos formales y en ningún caso se acreditó que no estuvieran en causa de insolvencia», comentaron desde Kepler-Karst.

El otro punto que les llamó la atención es que tomaron fondeo «muy por encima» de los préstamos que otorgaron. «El dinero aparentemente empieza a irse hacia inversiones en compañías del mismo grupo. O vemos que existen gastos excesivos de la compañía, casi diríamos injustificados, por importes similares al fondo de lo que estaban tomando», resumen.

Según remarcaron, los balances tenían algunas situaciones particulares. Abuntia, por ejemplo, declaró que en 2021 tuvo gastos de «aprovisionamiento» por más de 65 millones de euros, un rubro que indica gastos en materia prima en el caso de industrias, pero poco preciso para una empresa que realiza préstamos y operaciones financieras.

Otro rubro señalado era el Servicios exteriores (11 millones de euros en 2021) o de Publicidad y propaganda (9 millones de euros en 2021).

A eso se suma que las empresas no habrían presentado ningún tipo de balance en el Registro Mercantil de Madrid (Equivalente a la Inspección General de Justicia argentina), y que los llevados a la audiencia judicial de visto no estaban ni firmados ni auditados.

Para los damnificados españoles las detenciones de esta semana no les cambian significativamente la ecuación, más allá de entender que es una garantía de saber que el CEO «no se va a fugar». Están más atentos a lo que pueda resolver la justicia mercantil de Madrid, que en la próxima semana debería definir si también abre el concurso para Wenance España, y qué pasos toma el administrador concursal definido para Abuntia.

Si continúa la acción penal, por otro lado, Muszak podría en algún momento ser extraditado. Pero más que verle la cara del otro lado del océano, lo que les interesa es ver dónde está la plata. La incógnita que hoy tienen todos.

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad