Connect with us

SOCIEDAD

“Juegos de mesa y limpieza”: la nueva rutina de los rugbiers en la cárcel a cuatro años del crimen de Fernando

Los ocho rugbiers fueron condenados en primera instancia por el crimen de Fernando Báez Sosa (Foto: TN).Los ocho jóvenes permanecen alojados en el mismo penal (Foto: Télam/Diego Izquierdo).Fernando Burlando junto a los padres de Fernando Báez Sosa durante el juicio contra los ocho rugbiers (Foto: Télam).Fernando fue asesinado durante la madrugada del 18 de enero de 2020 (Foto: Familia Báez Sosa).Hugo Tomei, abogado de los ocho jóvenes (Foto: Télam/Diego Izquierdo).

Published

on

En agosto de 2023, la defensa de los ocho jóvenes condenados en primera instancia por el asesinato de Fernando Báez Sosa reforzó las apelaciones presentadas en marzo del año pasado. A la espera de que la Justicia resuelva qué sucederá con el futuro de los detenidos, la rutina del grupo de amigos en la cárcel sufrió algunas alteraciones en el último tiempo.

Los ocho permanecen alojados en la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero, en un pabellón aparte, situación que sigue igual que antes. Además, continúan durmiendo de a dos por celda, aunque en las horas que no tienen actividades se reúnen para ver la tele o charlar entre ellos.

Leé también: Los chats inéditos de los rugbiers que mataron a Fernando: así se organizó el viaje que terminó en asesinato

Una fuente judicial indicó a TN: “Tienen cuatro horas de patio, que va siendo alternativo. A veces es a la mañana y otras veces a la tarde. También pueden jugar al ajedrez, entre otros juegos de mesa”.

Además especificaron que cuentan con acceso a la biblioteca dos veces por semana y que llevan a cabo diversas tareas relacionadas con el mantenimiento del césped y la parquización de la cárcel.

Los ocho rugbiers condenados. (Foto: Télam/Diego Izquierdo)
Los ocho jóvenes permanecen alojados en el mismo penal (Foto: Télam/Diego Izquierdo).

“Dos veces por semana se les encomienda la limpieza de algunos sectores del lugar, como pasillos o el mismo pabellón que ellos habitan”, sostuvieron. “Las visitas de sus familiares son los jueves por la tarde”, completaron.

TN contactó a Hugo Tomei, abogado de los detenidos, en dos oportunidades para conocer cómo habían impactado estos cambios en la vida carcelaria de sus defendidos. Sin embargo no respondió ninguno de los pedidos de entrevista que le hizo llegar este medio.

En abril de 2023, un preso filtró un video en el que se distinguía a dos de los rugbiers (Luciano Pertossi y Máximo Thomsen) en la parte externa del penal, realizando algunas de las tareas de mantenimiento mencionadas.

“Así andan los rugbiers acá en Melchor, a las chapas los giles”, se oye decir a un hombre detrás del celular. “Thomson (sic), cómo cortás el pasto, eh. A las chapas. Ahí los tenés a los giles, los asesinos. Thomson, cómo cortás el pasto, eh”, gritó uno de los presos. En el video, que dura poco más de 30 segundos, se ve que los jóvenes no detuvieron su labor ni se inmutaron ante la presencia de los otros detenidos.

Por qué los ocho condenados no fueron trasladados a un penal

Los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido durante la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, siguen apartados de la población carcelaria y con una dinámica en la que se destacan diversas activiadades de esparcimiento y de jardinería.

Tomei suele mostrarse esquivo a la hora de responder si sus defendidos permanecerán o no en Melchor Romero, aun cuando Casación ratifique o modifique las condenas. Sin embargo, una fuente cercana al expediente manifestó: “Pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado. Si son separados quedarán expuestos en otra cárcel, podrían ser atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina”.

También aclaró: “Saben que pueden ser subidos a una unidad móvil y notificados en el momento de que van a ser alojados en otro penal. Eso puede suceder cualquier día, a cualquier hora. Lo último con lo que cuentan en la cárcel es con certezas”.

Fernando Burlando, abogado de la familia de Báez Sosa, también fue consultado por TN lo que sucederá judicialmente con los condenados y contestó: “Estamos a la espera de la resolución del Tribunal de Casación”.

Fernando Burlando junto a los padres de Fernando Báez Sosa durante el juicio contra los ocho rugbiers (Foto: Télam).
Fernando Burlando junto a los padres de Fernando Báez Sosa durante el juicio contra los ocho rugbiers (Foto: Télam).

El letrado también expresó estar atravesado por una sensación extraña “basada en alguna información” que recibió hace algunos días. La misma condice con lo que sostuvo en una publicación en su cuenta de Instagram: “Tenemos miedo de que sean beneficiados por erróneas interpretaciones de todo lo visto, oído y probado durante el juicio que se llevó a cabo el año pasado”.

Sobre esto, dijo que sería “la peor de las pesadillas” que los jóvenes consiguieran la libertad. “Tenemos miedo de que esas versiones tengan asidero y un correlato con la realidad”, precisó.

Cómo sigue la situación de los ocho rugbiers

Durante la etapa de apelaciones, la querella y la fiscalía no cuestionaron las perpetuas, sino que pidieron que revisen el caso de quienes recibieron las penas menores. Sin embargo, la defensa de los condenados solicitó que revean todo el proceso.

Leé también: El crimen de Báez Sosa: a un año del juicio, los rugbiers y los padres de Fernando en vilo por un fallo clave

En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y a Matías Benicelli por ser coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves reiteradas”.

Fernando fue asesinado durante la madrugada del 18 de enero de 2020 (Foto: Familia Báez Sosa).
Fernando fue asesinado durante la madrugada del 18 de enero de 2020 (Foto: Familia Báez Sosa).

Por otro lado, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados “partícipes necesarios” de ese mismo hecho, y reciberon una pena de 15 años de cárcel.

Las condenas a los rugbiers no están firmes: los abogados de Silvino Báez y de Graciela Sosa pidieron que se modifiquen las penas para los tres rugbiers que fueron condenados a 15 años de prisión y que en su lugar reciban una perpetua.

Hugo Tomei se encuentra en el penal de Dolores con los rugbiers. (Foto: Télam/Diego Izquierdo)
Hugo Tomei, abogado de los ocho jóvenes (Foto: Télam/Diego Izquierdo).

Por su parte, Tomei expresó que la condena de sus defendidos debería ser por “homicidio en riña” en el caso de los que ya tienen prisión perpetua y que los tres sentenciados como “partícipes secundarios” deberían ser absueltos.

A su vez, la fiscalía solicitó que sean considerados coautores del “homicidio agravado” y condenados por igual a perpetua.

SOCIEDAD

Gussy Lau, exnovio de Ángela Aguilar, lanza polémico mensaje tras romance de la famosa con Nodal: “El nada que ver tiene mucho que ver”

El compositor mexicano fue la primera pareja sentimental de la cantante y su romance salió a la luz luego de que se filtraron unas fotos donde aparecen dándose un beso

Published

on

(IG: @gussylau // TikTok)
El romance de Gussy Lau y Ángela Aguilar salió a la luz en abril de 2022, luego de que se filtró una foto donde la entonces pareja aparece besándose. (IG: @gussylau // TikTok)

Ángela Aguilar se convirtió en blanco de críticas tras confirmar su romance con Christian Nodal, pues varios usuarios de redes sociales la tacharon de ‘traicionera’ porque aparentemente tenía una amistad con la ahora expareja del sonorense, Cazzu.

En cuando se desató el escándalo, varios internautas se mantuvieron al pendiente de las redes sociales tanto de los involucrados como de sus exparejas con el fin de cachar sus reacciones. Gracias a ello, se logró capturar una supuesta indirecta que Belinda habría publicado en sus historias de Instagram, así como una frase que el jugador de fútbol americano, Josh Ball, habría lanzado al respecto.

No fueron los únicos, el compositor mexicano Gussy Lau también habría tirado una indirecta en contra de su exnovia, Ángela Aguilar. Se trata de la canción ‘Nada que ver’ de Calibre 50, la cual cuenta la historia de una pareja que se separó entre inseguridades por una tercera persona en discordia.

(IG: @gussylau)
Se trata de una canción de desamor que fue escrita por el propio Gussy Lau en colaboración con Héctor Giovanny. (IG: @gussylau)

Letra completa de ‘Nada que ver’

Ayer te vi, con él somos amigos

Con él no pasa nada, con él no te preocupes

Y mira, que no estaba tan errado

Ya ves, te fuiste con él

Ni en el mundo lo hago

El nada que ver tiene mucho que ver

Cuando dijiste: Necesito un tiempo a solas

Y yo en terapia, queriendo entender el por qué me abandonas

El nada que ver tiene un chingo que ver

Pa’ que me miren, todo el tiempo, bien borracho

La gente dice: ¿Qué pasa contigo? Si eras buen muchacho

Ellos no saben que haberte perdido se siente bien gacho

El nada que ver tiene mucho que ver

Cuando dijiste: Necesito un tiempo a solas

Y yo en terapia, queriendo entender el por qué me abandonas

El nada que ver tiene un chingo que ver

Pa’ que me miren, todo el tiempo, bien borracho

La gente dice: ¿Qué pasa contigo? Si eras buen muchacho

Ellos no saben que haberte perdido se siente bien gacho

¿Gussy Lau se peleó con Christian Nodal por Ángela Aguilar?

El distanciamiento profesional del compositor y el intérprete sonorense podría estar relacionado con la hija menor de Pepe Aguilar, pues su conflicto no sólo estaría relacionado con la autoría de ‘No te contaron mal’, también por conquistar el corazón de la joven cantante.

El problema se desató en 2022, los compositores de dicho tema ganaron un Grammy por ‘No te contaron mal’. Días después, Nodal realizó una transmisión en vivo donde aseguró que Gussy Lau no participó en la creación del tema, pero él se defendió y aseguró que estuvo en varias reuniones donde se escribieron tanto esa como otras canciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad