Connect with us

SOCIEDAD

La ultraderecha alemana pisa fuerte en las encuestas: plan para expulsar inmigrantes y pedidos de proscripción

Miles de alemanes protestaron contra las políticas impulsadas por la ultraderecha (Foto: AFP)Martin Sellner, el polémico activista ultraderechista austríaco (Foto: Salzburguer Nachritchen)Protestas contra la ultraderechista AfD en Berlín (Foto:. REUTERS/Annegret Hilse)

Published

on

Alemania vive una grieta ideológica profunda. El panorama político está enmarcado hoy por protestas multitudinarias, reuniones secretas para planear la expulsión masiva de inmigrantes y voces que exigen la proscripción de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), a la que muchos le atribuyen ideas neonazis.

La AfD está pisando fuerte en las encuestas. En junio habrá elecciones europeas y en septiembre comicios claves en los estados federados de Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt, todos en el este del país, que hasta 1990 estuvo bajo un régimen comunista y hoy es el principal bastión de la ultraderecha alemana.

Leé también: A 34 años de la caída del Muro de Berlín: un electricista, un albañil y la huida más espectacular

Según el Instituto Demoscópico Civey, la AfD encabeza las encuestas en esos tres estados orientales, con más del 35%. A nivel nacional, el partido liderado por Alice Elisabeth Weidel reúne un expectante 24% de adhesión, lo que lo convierte en un actor principal en el escenario de poder alemán.

“El clima político ha empeorado. Está más polarizado, más agresivo. Hay una fuerte discusión sobre si debe o no prohibir a la AfD, que ha ganado mucho espacio. Hay gente que compara la situación actual con la República de Weimar”, el período histórico que siguió al final de la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso de Adolf Hitler al poder, dijo a TN el corresponsal del diario Der Spiegel en América Latina, con base en Río de Janeiro, Jens Gluesing.

Una reunión secreta para planear la expulsión masiva de extranjeros

El escándalo que divide hoy a Alemania estalló este mes cuando el sitio de periodismo de investigación Correctiv reveló que importantes dirigentes de la AfD se reunieron en Potsdam, cerca de Berlín, con polémicas figuras de la extrema derecha del mundo germano, para debatir un plan de deportaciones generalizadas de inmigrantes.

Entre los asistentes estaba Martin Sellner, el exjefe del movimiento ultraderechista austríaco Neue Rechte (Nueva Derecha) que se opone a la inmigración musulmana. Según el portal, Sellner fijó tres grandes grupos pasibles de deportación: solicitantes de asilo, extranjeros con papeles y “ciudadanos no asimilados”.

Martin Sellner, el polémico activista ultraderechista austríaco (Foto: Salzburguer Nachritchen)
Martin Sellner, el polémico activista ultraderechista austríaco (Foto: Salzburguer Nachritchen)

El plan prevé la expulsión de millones de extranjeros y el retiro de la nacionalidad a los alemanes por adopción.

El secretario del grupo parlamentario de la AfD, Bernd Baumann, dijo que “no fue una reunión secreta”, sino “un encuentro privado”. Los dirigentes que asistieron al encuentro afirmaron que no tenían ninguna responsabilidad organizativa ni financiera con el evento y que solo estuvieron a título personal.

Sellner admitió que participó de la cita y contó a la agencia alemana de noticias DPA que allí se habló de “remigración”. Se trata de un eufemismo muy utilizado en círculos de la ultraderecha alemana para aludir a la expulsión forzada de inmigrantes y minorías.

Leé también: Rusia hace redadas contra inmigrantes ilegales y lanza un ultimátum: van a luchar a Ucrania o serán expulsados

La reunión provocó una ola de indignación en el país. Hubo protestas masivas contra la AfD en las ciudades de Leipzig, Rostock, Essen y Berlín. Incluso, Scholz, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, encabezaron una marcha en Potsdam.

La indignación creció después que medios alemanes compararan la cumbre de la AfD con la Conferencia de Wannsee de 1942, cuando importantes dirigentes nazis y funcionarios del gobierno de Hitler se reunieron para discutir lo que se conoció como la “solución final” que llevó al exterminio de 6 millones de judíos.

Dirigentes alemanes pidieron la prohibición de la ultraderechista AfD

En ese marco crecen las voces que piden la prohibición de la AfD por considerarla un riesgo para la democracia.

La que tiró la primera piedra fue la copresidenta del oficialista Partido Socialdemócrata (SPD), Saskia Eskien. “La prohibición de un partido de este tipo está sujeta, con razón, a grandes obstáculos. Pero estoy convencida de que debemos seguir revisando esa posibilidad”, afirmó.

Leé también: ¿Ecuador va camino al modelo Bukele?: Noboa saca al ejército a la calle y replica la guerra contra las “maras”

Pero el comisionado para el Este del Gobierno, Carsten Schneider, se mostró en contra. A su juicio, una medida de este tipo aumentaría la solidaridad con el partido y tendría un efecto multiplicador para la AfD.

El constitucionalista y docente de la Universidad de Oldenburg, profesor doctor Volker Boehme-Neßler, dijo a TN que más allá de tener una “opinión muy crítica” sobre el partido, sería “un gran error” intentar prohibirlo.

Protestas contra la ultraderechista AfD en Berlín (Foto:. REUTERS/Annegret Hilse)
Protestas contra la ultraderechista AfD en Berlín (Foto:. REUTERS/Annegret Hilse)

“La prohibición de los partidos políticos significa que el Estado constitucional democrático recurre a medios altamente antidemocráticos para protegerse. Esa es una especie de contradicción en la Constitución. La prohibición de los partidos políticos tiene por objeto evitar abusos, pero sus rivales políticos pueden abusar de ellos. Por tanto, son instrumentos extremadamente delicados”, afirmó.

La Constitución alemana establece que este instrumento puede usarse solo en casos de absoluta emergencia. En la historia de la República Federal de Alemania, solo se prohibieron dos partidos: El Partido Socialista del Imperio (SRP), con ideología afín al nacionalsocialismo, en 1952, y el estalinista Partido Comunista de Alemania (KPD), en 1956.

Leé también: Rusia hace redadas contra inmigrantes ilegales y lanza un ultimátum: van a luchar a Ucrania o serán expulsados

“La Constitución alemana exige que todo el partido luche activa y agresivamente contra el orden básico, democrático y libre. De lo contrario, no es posible ninguna prohibición. No basta con expresar opiniones y defenderlas con compromiso, aunque sean abominables, contrarias a los derechos humanos e inconstitucionales. El segundo requisito constitucional es que las actividades del partido pongan en peligro” la democracia”, expuso Boehme-Neßler.

El constitucionalista alemán dijo que en este caso no se cumple ninguna de estas condiciones. “Partes del partido son de extrema derecha y, de hecho, inconstitucionales. Pero la mayoría de los políticos y miembros parecen ser muy conservadores. Esto, por supuesto, no está prohibido por la Constitución alemana”, afirmó.

“Los nazis no están dispuestos a tomar el poder”

Para el experto, “la AfD no es una amenaza. Berlín no es Weimar y los nazis no están dispuestos a tomar el poder aquí en Alemania”.

“El debate sobre la prohibición de los partidos es histérico. No puedo imaginar que el Tribunal Constitucional Federal acepte esto y prohíba al partido. La democracia liberal puede defenderse mejor mediante buenos argumentos y buena política. Esto es más eficaz y más democrático”, aseguró.

Hasta ahora, la AfD fue considerada “con seguridad ultraderechista” por la Oficina para la Protección de la Constitución en tres estados federados. Por ello, el expresidente del Bundestag (Parlamento) Wolfgang Thierse pidió examinar la posibilidad de abrir un proceso para la prohibición del partido.

Pero se trata de un procedimiento que podría durar años y, a la larga, dicen analistas, beneficiaría al partido. De hecho, los dos intentos para prohibir al ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemania (NPD) fracasaron.

Leé también: El duro plan de ajuste de Cuba: recorte de subsidios y alza de precios en alimentos y servicios esenciales

Pero los ánimos están caldeados. El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, dijo que la ultraderecha quiere lanzar un ataque “contra la esencia de la república” y convertir Alemania en un Estado como el ruso.

En su diálogo con TN, Jens Gluesing dijo que el ala más radical del partido tiene componentes neonazis. Pero, a su juicio, la proscripción “no es el camino. No va a resolver nada. El punto es debatir cómo se llegó a esto y por qué ganaron tanta influencia”.

“Hay ciertos rastros de pensamientos un poco autoritarios en ciertas capas de la sociedad de la antigua Alemania Oriental. Pasaron del nazismo a la dictadura comunista. Nunca habían vivido la experiencia democrática hasta 1989, Además, allí hay más problemas económicos y la gente ve a la inmigración como un problema”, concluyó.

SOCIEDAD

Delia Ferreira Rubio: “Si la Corte no cambia el fallo de Cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”

Published

on



La abogada Delia Ferreira Rubio construyó su carrera defendiendo la necesidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos. La llaman los Gobiernos cuando tienen que adecuar su legislación para evitar casos de corrupción con los aportes de campaña, se especializa en financiamiento electoral y desde ese lugar fue presidente de Transparency International hasta el año pasado.

El empresario Ángelo Calcaterra

La abogada advierte: “Si la Corte no cambia el fallo de cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”. Y resaltó: “genera impunidad en los asuntos de financiamiento electoral, pero lo peor y mas importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción”.

Los jueces Carlos Mahiques, Berroetaveña y PetroneArchivo

La especialista explicó que si la Corte revierte el fallo de la Cámara de Casación que le permite al empresario Angelo Calcaterra evitar el juicio por el caso de los cuadernos de las coimas, en el futuro, cualquier acusado de pagar sobornos puede echar mano del mismo argumento para evitar un castigo penal.

Expresidenta de Poder Ciudadano, la abogada dialogó con la nacion y explicó que las leyes de financiamiento electoral vigentes cuando Calcaterra dijo que hizo 16 aportes de campaña entre 2015 y 2015, prevén para los aportantes que no hubieran declarado esos pagos, una multa de hasta 10 veces el monto de lo aportado. Si son mayores los castigos para el presidente del partido, el tesorero y el responsable económico del frente electoral que no hubiera declarado esos aportes.

–¿Cuál es la sanción para un empresario que no dice haber hecho aportes de campaña cuando esos aportes no fueron declarados?

–Hay sanciones para todos, para el partido, para el responsable económico y para las empresas, pero en el caso de los aportantes se trata de multas que van desde el monto del aporte no declarado hasta 10 veces el monto de lo aportados. No va a tener consecuencias, a lo sumo el empresario va a perder un poco de plata, si es que este caso llega hasta el final.

–¿Cómo sería el procedimiento?

–Ahora lo que podría suceder, de mantenerse el fallo, es que se separe del expediente lo que tiene que ver con este caso de Calcaterra y se lo envíen a la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La jueza debería investigar las cuentas partidarias del Frente de Todos, donde dice Calcaterra que aportó y verificar si están ahí esos aportes. Debería dar intervención a los auditores de la Cámara Nacional Electoral.

.-Pero esos aportes no van a estar declarados…

-Los partidos desde hace mucho tienen que registrar la cuentas, PDF de los reportes de los partidos están disponibles. Son públicos. Por ejemplo en 2015 aparece una aportante Noemí Calcaterra, no se si será familiar. Allí están los donantes que dicen que aportaron dinero. Pero esta plata no va a estar y la jueza debería empezar a investigar qué pasó, porqué no se dieron comprobantes. Puede que el apartido niegue todo y diga que ellos no recibieron nada.

–¿Y cómo termina el asunto entonces?

–Hay dos opciones: o la causa sigue en electoral, yendo y viniendo con oficios de ida y vuelta preguntando cosas que no van a tener respuesta, o la otra cuestión es que la jueza tras las corroboraciones del caso, diga que no se trató de un caso de financiamiento ilegal de la política y podría volver entonces todo al juez de primera instancia e investigar nuevamente el pago.

–¿Qué normas rigen estos aportes?

En 2015 y 2013 estaba en vigor la misma ley del 2009. Allí el artículo 66 bis refiere a la violación de las normas de quien puede aportar y a cuanto. Un buen abogado penalista seguro que saca a Calcaterra sin sanción, y sin mucho trabajo. Por ahí la acusación podría prosperar no solo por el aporte no registrado sino porqué estaba por encima de los permitido. A la multa del empresario se le suma el incumpimietno del presidente del partido, del tesorero del partido y el responsable económico financiero de la campaña. Otra norma del 44 bis que obliga a que las donaciones de las personas físicas se hagan mediante transferencia, o en efectivo pero siempre que permite identificar al donante y se den comprobantes.

–¿Este fallo puede quedar sin cambios?

–Sería lamentable que la Corte no lo revierta. La Corte es la última instancia. Lo único que nos queda es que la Corte intervenga y diga que todo esto es una barbaridad. Porque si queda firme este fallo de la Cámara de Casación no solo se beneficia este empresario, sino que cualquier otra persona en otro caso de corrupción de aquí en adelante, puede argumentar lo mismo y el caso va a quedar en la nada.

-¿Por qué?

–Porque cualquiera que le ponga dinero a su regulador, entregando bolsos con dinero en una playa de estacionamiento subterránea como en este caso, puede decir que se trata de un pago de financiamiento de campaña y que se olvidó de pedir el comprobante. Genera un antecedente lamentable de impunidad en casos de financiamiento ilegal de la política, pero lo peor y más importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad