SOCIEDAD
La gran apuesta de Microsoft desde 2008 puede llegar a ser un fiasco que le costará más de 80.000 millones de euros en 2025
El consumo energético de los centros de datos ha llevado a los países más avanzados a nivel tecnológico a pensar soluciones de diversa índole. Por un lado, Estados Unidos ha puesto el punto de mira en la Luna, ya que cree que construir una base tecnológica en dicha localización es una tarea tan ambiciosa como beneficiosa; por otra parte, China no se ha ido tan lejos, pero se ha inspirado en el mito de la Atlántida para firmar una de sus construcciones más curiosas. Sin embargo, los resultados financieros de Microsoft han dado lugar a una pregunta que, hace algunos años, parecía imposible hacerse: ¿es rentable el alquiler de centros de datos?
Como señala Reuters, los analistas de TD Cowen confirmaron que Microsoft ha cancelado contratos de arrendamiento de cientos de megavatios en Estados Unidos, una situación que sugiere un posible exceso de capacidad. A pesar de estos ajustes, la empresa mantiene su plan de invertir más de 80.000 millones de euros en infraestructura de IA y nube este año fiscal. No obstante, no solo ha cancelado varios contratos, sino que las acciones de la marca cayeron un 1% tras la noticia. De hecho, otras empresas relacionadas con este campo sufrieron pérdidas aún más significativas.
Escepticismo entre inversores sobre la rentabilidad de la IA
La lenta rentabilidad de la inversión en infraestructura de IA genera dudas, especialmente tras los avances de DeepSeek y su capacidad de desarrollar tecnología de inteligencia artificial por un coste mucho menor. Además, Microsoft también decidió pausar la conversión de declaraciones de calificación, una serie de documentos que suponen el paso previo a los contratos de arrendamiento. De esta forma, dicha situación sugiere una reducción en la expansión de su infraestructura, un paso que ya tomaron otros gigantes como Meta que también han priorizado reducir la inversión en los centros de datos.
Sin embargo, los analistas no consideran que esto implique un cambio en la estrategia general de la compañía, sino todo lo contrario. Bajo su visión, Microsoft sigue comprometida con la construcción de centros de datos, pero es cierto que podría estar optimizando costes y, a la vez, ajustando su estrategia. Por ello, tras vivir unos resultados muy pobres en el campo de la computación en la nube, algunos analistas creen que esto podría ser sinónimo de un descenso de la demanda. Ello, sumado a que Microsoft podría haber sobreestimado su necesidad de capacidad, habría llevado a la compañía a alquilar espacio a precios altos y firmar más acuerdos de los necesarios.
Imagen principal de Pumas Nikhomkhai
En 3DJuegos | Un ingeniero de Intel alerta a Estados Unidos sobre su trato con Taiwán y TSMC vaticinando que podría ser un «error terrible»
En 3DJuegos | México planta cara a Google tras la polémica con el Golfo de América y la postura tan tajante de Estados Unidos
SOCIEDAD
Dos vendedores ambulantes se pelearon a los facazos en el subte: terminaron detenidos
-
POLITICA3 días ago
Ultimo dato oficial de los fondos de Santa Cruz: de los 660 millones de dólares, sólo quedan 8.891,23
-
INTERNACIONAL3 días ago
Insuficiencia renal inicial leve: qué significa el nuevo cuadro médico sobre la salud del Papa Francisco
-
POLITICA1 día ago
Horacio Rodríguez Larreta anunció que será candidato con críticas al PRO y a Jorge Macri
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof reemplaza a médicos del SAME por técnicos en emergencias
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC en busca de un tratado de libre comercio y apoyo ante el FMI
-
SOCIEDAD2 días ago
Nuevos actores y herramientas se incorporan a la guerra de la seguridad en internet