Connect with us

SOCIEDAD

La guerra de Oriente Próximo, en constante expansión

Ya son diez los países implicados en los combates

Published

on

Medio Oriente en crisis (Alicia Tatone/Getty Images/The Economist)
Medio Oriente en crisis (Alicia Tatone/Getty Images/The Economist) (Perez Izquierdo, Laureano/)

Si se dibujara un diagrama de quién dispara a quién en Medio Oriente, se parecería cada vez más a un bowl de espaguetis. Lo que comenzó en octubre como una guerra entre Israel y Hamas ha arrastrado ahora a militantes de otros cuatro Estados árabes. Irán, Israel y Jordania bombardearon Siria este mes. Irán también bombardeó inesperadamente Pakistán, que debe haberse preguntado cómo se ha visto arrastrado a este lío.

A punto de cumplirse el quinto mes, la guerra de Gaza parece lejos de llegar a su fin, a pesar de la creciente sensación en Israel de que los combates se han empantanado. El ejército israelí aún no ha encontrado a los principales dirigentes de Hamas ni a la mayoría de los rehenes israelíes que siguen en su poder. A los funcionarios de seguridad israelíes les preocupa que la negociación socave los logros militares conseguidos.

Desde el 7 de octubre, las tres potencias más fuertes de Medio Oriente han tenido que reevaluar sus doctrinas de seguridad. La primacía militar de Israel se ha visto sacudida. Los representantes de Irán se han convertido en un lastre para su patrón. Y Estados Unidos se ha visto arrastrado de nuevo a una región que quería abandonar. Nadie está seguro de cómo proceder. Mientras la guerra de Gaza se prolonga, un conflicto regional más turbio sigue expandiéndose.

El 20 de enero, las milicias iraquíes apoyadas por Irán dispararon una gran salva de cohetes y misiles balísticos contra la base aérea estadounidense de al-Asad, en el oeste de Irak. La mayoría fueron interceptados por las baterías de defensa antiaérea Patriot, pero algunos alcanzaron la base e hirieron a estadounidenses e iraquíes. La andanada siguió a días de ataques iraníes en toda la región: contra supuestos terroristas en Siria y Pakistán, y contra una supuesta base de espionaje israelí en el Kurdistán iraquí (matando a un empresario kurdo que estaba en casa con su familia). El ataque a Pakistán provocó un ataque de represalia contra Irán, aunque ambas partes parecen ahora dispuestas a evitar nuevos enfrentamientos.

Advertisement

Estos incidentes son señal de un profundo malestar en el régimen iraní. Israel está librando una guerra no tan secreta contra él, asesinando a miembros de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Siria y a comandantes de Hezbollah, una milicia chiíta respaldada por Irán, en Líbano. Mientras tanto, en su propio país, una serie de atentados terroristas han sacudido al gobierno iraní, entre ellos un doble atentado suicida reivindicado por los yihadistas del Estado Islámico en el que murieron unas 100 personas.

Durante décadas, Irán ha cultivado una red de milicias para proyectar su poder en la región. Sin embargo, ahora se esfuerza por desplegarlas al tiempo que se mantiene al margen del conflicto. Ha aceptado tácitamente el golpe de Hamas, que parece haber llevado a cabo su masacre en Israel sin alertar a sus patrocinadores iraníes. Irán se ha mostrado reacio a desatar a Hezbollah, su apoderado más eficaz, no sea que Estados Unidos o Israel golpeen directamente a Irán. Los ataques a la navegación comercial por parte de los hutíes de Yemen han llevado a una coalición militar liderada por Estados Unidos al Mar Rojo. A Irán le gustaría obligar a Israel a un alto el fuego en Gaza y expulsar a las tropas estadounidenses de la región. Hasta ahora, sus representantes han conseguido lo contrario.

Sin embargo, Estados Unidos también está intentando encontrar un equilibrio. El presidente Joe Biden se ha mostrado cauto: no quiere verse arrastrado a otra guerra en Medio Oriente, y menos en un año electoral. En Irak y Siria, las fuerzas estadounidenses responden con mucha menos frecuencia de la que son atacadas. La campaña estadounidense contra los hutíes comenzó tras repetidas advertencias al grupo y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba sus ataques a la navegación. Biden admite que los ataques no han disuadido a los hutíes, pero también afirma que continuarán.

Advertisement

Su mayor esperanza es que Israel ponga fin pronto a su guerra en Gaza, algo que muchos de sus aliados llevan meses exigiendo. Yisrael Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, se reunió con sus homólogos europeos el 22 de enero para discutir qué pasará después de la guerra. Diplomáticos en Bruselas dijeron que las dos partes hablaron más de la cuenta. Los europeos querían hablar de quién gobernaría y reconstruiría Gaza, y de cómo podrían buscar una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

El Sr. Katz, sin embargo, promocionó un proyecto para construir una isla artificial frente a la costa de Gaza que serviría como puerto marítimo, algo que promovió durante un período como ministro de Transporte en 2017. Sus interlocutores se quedaron atónitos: “Esto no tenía mucho que ver con lo que estábamos discutiendo”, dijo Josep Borrell, el máximo diplomático de la UE.

Los Estados árabes, mientras tanto, promueven en voz baja su propio plan para poner fin a la guerra. Arabia Saudí aceptaría normalizar las relaciones con Israel a cambio de comprometerse a crear un Estado palestino. Los Estados del Golfo no quieren cargar con la responsabilidad de una Gaza en ruinas, pero están dispuestos a apoyar a la Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania, si reanuda el control en Gaza.

Advertisement

El plan es una posibilidad remota, entre otras cosas porque Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, se opone desde hace tiempo a la creación de un Estado palestino. Después de que Biden hablara con él a principios de este mes, el presidente sugirió que Netanyahu podría estar dispuesto a crear una Palestina desmilitarizada: “Creo que podremos llegar a un acuerdo”.

El caos en el Mar Rojo sólo ha causado daños económicos modestos a Israel. La mayor parte de su comercio marítimo pasa por puertos del Mediterráneo. Egipto ha pagado un precio mayor: ha visto una reducción del 40% en los ingresos del Canal de Suez, una fuente vital de divisas. Esto se ha sumado a los temores de una posible cesación de pagos en un país que lucha contra la escasez de dólares y está enterrado bajo una pila de deuda pública (93% del PIB). La libra egipcia ha caído a alrededor de 60 por dólar en el mercado negro, frente a 50 el mes pasado y un 50% por debajo del tipo oficial.

Egipto no cree que los ataques liderados por Estados Unidos contra los hutíes disuadirán al grupo de sus ataques a los barcos. Para Abdel-Fattah al-Sisi, el presidente del país, la única manera de que su canal vuelva a funcionar es un alto el fuego en Gaza. Con ese fin, Egipto ha tomado la iniciativa en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas, aunque el canal qatarí también sigue abierto.

Advertisement

El acuerdo que Egipto está promoviendo se produciría en dos etapas. La primera sería una liberación “humanitaria” de rehenes civiles a cambio de una tregua que podría durar varias semanas, tal vez incluso uno o dos meses. Israel también liberaría a cientos de prisioneros palestinos. La segunda etapa liberaría a los soldados israelíes cautivos a cambio de un alto el fuego total, una retirada israelí de Gaza y la liberación de aún más palestinos, probablemente miles de ellos.

Estas condiciones están dividiendo al gobierno israelí. Su ala más pragmática, encabezada por Benny Gantz, ex ministro de Defensa que se unió al gabinete de guerra en octubre, apoya una larga tregua para liberar a los rehenes. Este grupo quiere combinar eso con negociaciones para un nuevo gobierno en Gaza: dejar a Hamas en el poder sería un anatema para la mayoría de los israelíes. Pero los socios derechistas de la coalición de Netanyahu se oponen rotundamente a cualquier alto el fuego. Bezalel Smotrich, el Ministro de Finanzas, dijo el 24 de enero: “No podemos aceptar detener la guerra en esta etapa por un período tan largo”.

Girando y girando

Advertisement

Netanyahu, como de costumbre, está evadiendo mientras intenta mantener a ambas partes de su gobierno a bordo. En público promete “continuar hasta la victoria total”. En privado, ha permitido que los representantes de Israel sigan negociando. Pero es poco probable que haga algo que pueda ahuyentar a la extrema derecha, sin la cual no habría regresado al poder en diciembre de 2022.

Hamas también está dividido sobre el acuerdo. Sus líderes políticos, que viajan entre Doha y El Cairo para mantener conversaciones, están a favor de aceptar la primera etapa del acuerdo: son conscientes de que mantener rehenes civiles sigue dañando su causa. Pero los líderes de Gaza quieren una retirada israelí antes de otra liberación de rehenes. Su exigencia de que Israel libere a los militantes de Hamas que participaron en la masacre de octubre es otro posible factor decisivo, ya que es muy poco probable que Israel acepte esa condición.

Sin embargo, es posible que Netanyahu tenga que tomar una decisión pronto. En una entrevista transmitida el 18 de enero, Gadi Eisenkot, miembro del gabinete de guerra y ex jefe del ejército, insinuó una presión para celebrar elecciones anticipadas. “Necesitamos, dentro de unos meses, volver al votante israelí y renovar la confianza”, dijo. Ahora es cuestión de tiempo que se disuelva el gabinete de guerra de emergencia. Las protestas en las ciudades israelíes están aumentando. Muchos están encabezados por familias de rehenes que piden un alto el fuego y la renuncia de Netanyahu. Es probable que sus socios centristas abandonen la coalición si no obtienen pronto una respuesta sobre el acuerdo de rehenes y la estrategia de posguerra de Israel. “Hasta entonces, todo está estancado”, dice un agente de seguridad israelí. “Los líderes políticos no tomarán una decisión y, si no lo hacen, muchos de los logros que logramos a un gran costo se verán erosionados”.

Advertisement

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Advertisement

SOCIEDAD

Escándalo con una influencer a la que acusan de estafa por la venta de entradas para Argentina-Brasil

Published

on



Una joven influencer oriunda de Bahía Blaca, que se encarga de vender entradas para partidos de fútbol, especialmente de la Selección Argentina, fue denunciada por personas al no entregarles los tickets para el duelo de este martes ante Brasil, en el estadio Monumental, por las Eliminatorias Sudamericanas. «Frany Tickets», como se la conoce viralmente, a su vez, publicó un video en el que sostiene que ella fue estafada por su proveedor y que solo podrá entregar el 10% de los boletos adquiridos.

La bahiense Francisca Pérez, o Frany como se hace llamar, había lanzado junto a su hermana esta plataforma de venta de entradas bajo el eslogan: «Comprá conmigo, rápido y seguro». Además de los tickets, en su perfil de Instagram se puede visitar una página on line en la que también ofrece indumentaria deportiva.

Advertisement

Debido a la dimensión del partido, hubo hinchas que desde enero compraron entradas para el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil, mucho antes de que salga el expendio oficial por la plataforma que trabaja con la AFA.

Desde el mes de enero, Frany ofrecía las populares a 120 mil pesos (30 mil pesos más que el precio oficial) y solicitaba una seña del 50%. Sin embargo, la mayoría de los tickets vendidos correspondieron a plateas, lo que incrementó aún más el valor de las operaciones, ya que se ubicaban entre los 300 y 500 mil pesos.

«Fui estafada y amenazada por una persona que con promesas comerciales y personales aseguró proveernos la totalidad de los tickets para la venta de entradas del partido entre Argentina y Brasil de este martes 25 de marzo», expresó Frany por redes sociales.

Advertisement

Y agregó: «Como consecuencia de esta estafa se comercializaron entradas, pero solo se entregó el 10% de las mismas. Lamentablemente, debo informarles, esta persona no entregará el resto. Pese a que tiene en su poder la totalidad del dinero de los anticipos pagados por los compradores. Soy una víctima más».

La influencer le pidió perdón a sus seguidores y a los compradores que confiaron en ella. «Siempre doy la cara y lo seguiré haciendo. Ya realicé la denuncia correspondiente y en los próximos días daré a conocer todos los detalles», aseguró.

A partir de la viralización de sus videos, los afectados denunciaron a Frany y solicitaron la restitución del dinero.

Advertisement

“Nosotros le compramos las entradas a Frany el 11 de enero de este año. Había que transferirle el 50% para señarlas y después ella una semana antes del partido iba a estar acá en Buenos Aires entregándolas. Por lo que me dijeron también se podían retirar en Bahía Blanca”, dijo Matías, uno de los afectados, por la señal de TN.

Según lo que asegura este usuario, alrededor de 1000 personas fueron estafadas por «Frany Tickets» que ahora no podrán ver a la Scaloneta contra Brasil en el Monumental.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

El Gobierno reconoció que el Estado argentino violó los derechos humanos al no investigar un atentado del ERP

Published

on



En un giro que refuerza la estrategia de desandar el camino trazado durante el período kirchnerista, el Gobierno reconoció que el Estado argentino violó los derechos humanos al negarse a reabrir la investigación judicial sobre el atentado al capitán Humberto Antonio Viola, perpetrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 1 de diciembre de 1974, durante la vigencia de un gobierno democrático.

En ese crimen cometido en Tucumán murió también una de las hijas del militar, María Cristina Viola, de apenas tres años, y el caso está siendo analizado desde hace cuatro años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ante ese organismo, el gobierno de Javier Milei presentará un acuerdo de solución amistosa firmado con María Fernanda Viola, la otra hija del capitán asesinado, que resultó herida en el ataque y lleca adelante la demanda contra el Estado argentino.

Advertisement

La posición del Poder Ejecutivo, que sostiene que en ese momento el país enfrentaba una guerra revolucionaria, marca un contraste total con la postura que mantuvo la Argentina durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. La demanda ante la CIDH fue presentada por la viuda del militar, María Cristina Picón de Viola en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri. La mujer falleció en junio de 2021 y ocho meses después el organismo admitió el caso, que continuó impulsado por María Fernanda Viola, la hija que sobrevivió al atentado.

En sus presentaciones ante la CIDH, con el patrocinio del doctor Javier Vigo Leguizamón, la familia Viola acusó a la República Argentina de haber violado las Convenciones de Ginebra y la Convención Americana de Derechos Humanos en el acto perpetrado contra su padre e insistió en que el atentado debía ser considerado un crimen de lesa humanidad.

La firma de un acuerdo de solución amistosa entre el Gobierno y la hija del capitán Humberto ViolaRedes

Según explicó el doctor Vigo Leguizamón a LA NACION, en el acuerdo de solución amistosa, el Estado argentino “reconoce su responsabilidad internacional por no haber garantizado una investigación penal plena que respetara los derechos a la vida, a la justicia, a la verdad y a la reparación consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Advertisement

El acuerdo se formalizó en la Cancillería y lo firmaron los secretarios de Derechos Humanos, Alberto Julio Baños, y de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, en representación del Estado argentino, y por María Fernanda Viola. “El paso siguiente es impulsar la homologación por parte de la CIDH”, explicó el abogado Vigo Leguizamón. Luego, el presidente Milei lo ratificó por decreto y lo informó a la CIDH.

Viola reveló que el gobierno de Milei se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad de los crímenes de las organizaciones terroristas.

El giro del caso Viola podría tener un impacto en las causas judiciales por la violación de los derechos humanos en los años 70 que siguen abiertas en el país, como el del ataque de Montoneros al comedor de una dependencia de la Policía Federal en julio de 1976, en la que la Cámara Federal ordenó la declaración índagatoria de Mario Firmenich.

Advertisement

Uno de los fundamentos que sustentan el acuerdo y el reconocimiento de que el Estado argentino violó los derechos humanos es “los crímenes cometidos en perjuicio de la familia Viola son de lesa humanidad, por haberse cometido en el marco de una guerra revolucionaria”, indicó Vigo Leguizamón. A raíz de ello, dijo, resulta aplicable el criterio fijado por la CIDH en el Informe 55/97, emitido en relación con el ataque del Movimiento Todos por la Patria al Regimiento de La Tablada, en enero de 1989.

“En ese informe el organismo internacional concluyó que ese ataque, que duró solo 36 horas, configuró un conflicto armado interno que tornó aplicable, tanto para los guerrilleros como para los militares, el artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra que impide torturar y asesinar a civiles inocentes y/o a prisioneros de guerra, en caso de cualquier conflicto armado, nacional o internacional”, explicó el abogado de la familia Viola.

María Fernanda, hija del capitán Viola, asesinado por el ERP en Tucumán.Captura

Tras la firma del acuerdo, la hija de Viola consideró que la posición que defendía el gobierno de Alberto Fernández respondía a una visión sesgada e ideologizada que no se corresponde con el objeto y fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en tanto niega el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas”.

Advertisement

“Han pasado 50 años desde que oí los gritos desesperados de mi madre, al ver, embarazada de cinco meses, cómo eran vilmente asesinados a traición mi padre, el capitán Humberto Viola, mi hermana María Cristina, con solo tres años, y yo, con mis cinco años, quedaba gravemente herida salvando mi vida luego de ocho operaciones. Cincuenta años en que, sin dejarnos invadir por el odio, reclamamos vanamente justicia, siendo convertidos en los desaparecidos de la memoria pública”, relató la hija del militar asesinado por el ERP.

Agregó que el sufrimiento se extendió “al ver como los distintos poderes del Estado blindaban con un manto de impunidad a los miembros de la guerrilla, ocultando la existencia de normas internacionales que consideraban sus crímenes de lesa humanidad”.

María Fernanda Viola explicó que a lo largo de ese tiempo su familia sufrió “cuando se hacía la abierta apología de los crímenes; cuando se sustituía la historia por el maniqueo y parcial relato de la memoria; cuando éramos convertidos en meros objetos a asesinar o herir por la espalda; cuando se ocultaba la responsabilidad de jueces, políticos, intelectuales, educadores y religiosos, en la tragedia, y ellos negaban, sin arrepentirse de nada, la existencia de una guerra revolucionaria”.

Advertisement
Conforme a los criterios de
Continue Reading

SOCIEDAD

Este año llegará otra «peli» de Star Trek, pero los dueños de la saga no quieren que la veas (y tienen sus buenos motivos)

Published

on


Tras el decepcionante estreno de Star Trek: Sección 31, parece que muy pronto tendremos ocasión de disfrutar de otra «peli» en la saga de ciencia ficción. Eso sí, se trata de una producción hecha por ¿fans? que lleva 10 años en desarrollo y que tiene a CBS Studios y Paramount Pictures con la mosca detrás de la oreja hasta el punto de haber llevado a los tribunales a su principal creador en el pasado.

Advertisement

Tanto que pese a la insistencia de sus autores por lanzar este proyecto tan pronto como este próximo verano todavía no veo claro que vayamos a disfrutarlo. Sin embargo, el fan-film de Axanar, como ha sido bautizado, guarda una historia tras de sí bastante interesante que he tenido a bien compartir hoy con vosotros. Pero antes de nada, ¿qué es Axanar? ¿De qué iría esta película de llegar a término?

Advertisement

Axanar es el nombre del hogar de una homónima raza alienígena a la que vimos brevemente en un capítulo de Star Trek: Enterprise, pero también el de un mundo que da nombre a una encarnizada batalla mencionada de pasada en The Original Series donde un tal Garth de Izar, un capitán de una nave estelar, dejó una huella tan grande que sus hazañas pasaron a ser de lectura obligatoria para los cadetes. Nunca se profundizó en pantalla en aquel conflicto, hasta el punto de no tener ni idea de a qué bandos enfrentaban y por qué motivo. Pero hace 10 años unos fans la cogieron como base para un falso documental con actores reales de la saga en la que se explicaba que esta batalla, en realidad, fue un momento culminante de una larga guerra entre los klingon y la Federación Unida Planetas de la Tierra.

Advertisement

Star Trek: Preludio a Axanar fue un éxito hace 10 años con cerca de 5 millones de reproducciones en YouTube

Aquella primera creación puede verse en YouTube (Star Trek: Preludio a Axanar) y gustó tanto a la comunidad que muchos no tardaron en apoyar a sus responsables cuando se lanzaron a hacer una película que expandiera todo lo narrado en este falso documental. Pero todo esto fue hace 10 años y desde entonces ha llovido.

Advertisement

Paramount Pictures demandó a sus productores

Si bien de primeras todo eran buenas noticias para los productores de este fan-film, llegando a recaudar más de un millón de dólares a través de dos campañas de crowdfunding publicadas vía Kickstarter y Indiegogo, pronto se encontraron con la oposición de Paramount Pictures y CBS Studios que los denunciaron por supuestamente haber infringido los derechos de autor de la muy veterana serie.

Advertisement

Star Trek: Discovery

Star Trek: Discovery narró la guerra canónica con los Klingon.

En 2017 parecía que la disputa legal había quedado zanjada con los dueños de Star Trek publicando un nuevo conjunto de reglas de obligado cumplimiento para todos aquellos fans deseos de crear sus propias producciones sobre su universo que los productores de Axanar se comprometieron a seguir a raja tabla después. Pero en 2023 la compañía centenaria de Hollywood los volvió a denunciar.

Advertisement

Esta vez se dijo que el director del film, Alec Peters, había seguido recaudando fondos para el proyecto y usando la marca de Star Trek con fines lucrativos. Así mismo se habló que este se habría puesto un sueldo. El caso se resolvió con un laudo arbitral que le obligó a pagar cerca de 300.000 dólares a Paramount y CBS. Muchos creímos que la película acabaría aquí, pero nos equivocamos.

La peor peli de la saga de ciencia ficción existe porque "Star Trek se está muriendo" y necesitan nuevos fans, según un actor

Advertisement

Hace unas semanas su autor confirmó que la posproducción de Axanar iba bien con la vista puesta en un estreno para este próximo verano. No hay fecha, y hay que ver si todo ha pasado el filtro de los dueños de la IP. Además, al tener que cumplir sí o sí las directrices marcadas por Paramount, esta no podrá ser una peli de 90 minutos como inicialmente se vendió. En vez de esto deberá llegar a los aficionados a través de varios cortos de no más de 15 minutos de metraje.

Advertisement

Hasta entonces, podréis poneros al día con Star Trek: Preludio a Axanar, aunque ya os advertimos que los hechos que ahí se presentan fueron ignorados por CBS a raíz del lanzamiento de la primera temporada de Star Trek: Discovery en el 2017. Sea como fuere, siempre es interesante ver nuevos estrenos en este universo, que tiene pendiente de lanzamiento la tercera temporada de Strange New Worlds.

Vía | GameStar

Advertisement

En 3DJuegos | La curiosa visita de Henry Cavill a Galicia ha reabierto mi herida con el actor. Me va a resultar difícil no verlo más de Superman

En 3DJuegos | Un fan se encontró con un rarísimo set de LEGO de 65 años que ni ellos tenían en su museo perdido en el desván de una vieja tienda

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad