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La idea de introducir «anuncios in-game» y ventajas de pago en uno de los MMORPG más populares no ha gustado nada. RuneScape ha cabreado a todos sus fans – RuneScape

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La desarrolladora Jagex ha logrado mantenerse muchos años a flote en el mundo de los MMORPG gracias al éxito de RuneScape y su versión complementaria Old School RuneScape. Sin embargo, este imperio ahora se está resquebrajando debido a una encuesta que ha generado una enorme polémica entre los muchos miembros de la comunidad; un documento que, entre otras cosas, busca conocer la opinión de los usuarios en cuanto a la implementación de «anuncios in-game«, tiers de 350 dólares al año y otras medidas que no han gustado nada a los fans.

Tal y como indican inicialmente desde GamesRadar+, las comunidades de RuneScape y Old School RuneScape se han levantado en armas para criticar masivamente la existencia de la encuesta. A fin de cuentas, muchos consideran que las propuestas presentadas por Jagex en este documento no son más que un ‘globo sonda’ para calcular la respuesta de los fans en torno a la introducción de nuevas características de pago.

Y es que, además de lo que hemos comentado al principio de esta noticia, la encuesta de Jagex menciona ideas tales como «sólo acceso móvil» para tiers más baratas, «atención al jugador mejorada» o «características de seguridad adicionales para las cuentas»; todo ello, claro está, detrás de muros de pago. Por lo tanto, los usuarios han criticado las propuestas alrededor de RuneScape y Old School RuneScape, y han empezado a cancelar sus suscripciones existentes.

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La respuesta de Jagex

Al ver la tormenta, Jagex ha publicado un comunicado cuyo objetivo se centra en recordar que la encuesta no es una presentación de medidas confirmadas para el MMORPG. En todo caso, se trata de un documento que busca conocer la opinión de los fans en cuanto a las medidas que os hemos citado a lo largo del artículo. «El propósito de esta encuesta es reunir feedback de la comunidad. No es una lista de cambios planeados – es una herramienta de investigación diseñada para ayudarnos a entender lo que más valoráis vosotros, los jugadores, en vuestra membresía», se lee en la web oficial de RuneScape. «Incluyendo una amplia variedad de opciones (algunas de las cuales puedan parecer inusuales o incluso contradictorias), la encuesta nos ayuda a identificar los elementos específicos que más os importan y a perfeccionar cualquier idea futura con vuestro feedback en el centro».

Respondiendo a las mayores críticas que se han vertido en las redes sociales, Jagex continúa diciendo que «cualquier cambio potenciar en las opciones de membresía no impactará en el juego justo o a la disponibilidad de contenido in-game. Características principales del juego, acceso a contenido y la experiencia equilibrada que esperáis permanecerán sin cambios para todos los jugadores». En cuanto a la publicidad dentro del juego, el equipo recuerda que «no hay planes de incluir anuncios en la membresía base o de hacer que las opciones con anuncios sean una parte significativa del juego. Entendemos vuestras preocupaciones y estamos revisando este feedback con detenimiento». Sea como fuere, muchos fans afirman en Internet que dejarán de jugar a RuneScape/Old School RuneScape tras esta polémica, así que quedará por ver cómo evoluciona la opinión de los jugadores en torno al MMORPG.

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Marvel Rivals ahora es un éxito, pero casi muere antes de su lanzamiento. NetEase está cancelando tantos juegos que valoró acabar con su ‘hero-shooter’

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Durante las últimas semanas, la industria de los videojuegos ha sido testigo del enorme éxito de Marvel Rivals. Y es que no hablamos solamente de un hero-shooter que ha sido capaz de ‘despertar’ a Overwatch 2, sino que también es una experiencia que ha reunido a más de 40 millones de jugadores desde su lanzamiento el pasado 6 de diciembre. Sin embargo, se acaba de desvelar que este título estuvo a punto de ser cancelado antes de su estreno; algo que evidencia un importante cambio de rumbo en NetEase.

Bloomberg ha publicado un extenso reportaje sobre el estado actual de NetEase y su nueva estrategia, que consiste principalmente en realizar recortes en sus proyectos gaming. De acuerdo con fuentes internas de NetEase, que han querido mantenerse en el anonimato, la compañía china valoró seriamente cancelar Marvel Rivals antes de su lanzamiento. En este sentido, se dice que William Ding, CEO del conglomerado, se opuso a la idea de pagar a Disney por el uso de los personajes del hero-shooter y pidió a los artistas reemplazar a Iron Man, Spider-Man, Doctor Strange y compañía por superhéroes propios.

Evidentemente, esta última idea no se llevó a cabo. Sin embargo, las fuentes de Bloomberg aseguran que dicho vaivén costó millones de dólares a la compañía; un representante de NetEase ha negado esta historia recordando que la firma china goza de buenas relaciones con Marvel desde 2017. Aún así, el hero-shooter no se ha librado de los recortes y ya ha anunciado una ola de despidos que ha afectado al equipo desarrollador de Seattle. Según las explicaciones del conglomerado, se ha llegado a la conclusión de que el juego sólo necesita un estudio, el que está situado en China, para ampliarse con nuevos contenidos.

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NetEase cambia su estrategia en la industria de los videojuegos

NetEase no está pasando por el mejor de sus momentos. La compañía se enfrenta a otros pesos pesados de China como la potente Tencent o una miHoYo cuya relevancia en el país no hace más que crecer. Por si esto fuera poco, los resultados trimestrales (octubre-diciembre de 2024) no han sido del todo positivos para el conglomerado, que ha aumentado un 1,5% los ingresos de su división de videojuegos y ha experimentado una caída del 2,6% en el beneficio bruto, y las cifras han ido en declive durante los dos trimestres pasados. Su crecimiento, en cambio, ha crecido en proporciones mínimas; motivo por el que Ding ha visto la necesidad de aplicar una nueva estrategia en la empresa.

Y esto se resume en recortes. Hasta hace unos meses, NetEase destacó como una de las empresas chinas más poderosas en el sector de los videojuegos, lo que condujo a una asociación con Blizzard para llevar World of Warcraft y otros juegos al país asiático (relación que, dicho sea de paso, sufrió un bache importante en 2023), inversiones en Devolver Digital y estudios de desarrollo occidentales, y a la producción de títulos propios como Eggy Party (una propuesta al estilo Fall Guys). Ahora, sin embargo, la mirada de la compañía se ha dirigido exclusivamente a los juegos que pueden generar millones de dólares en ingresos.

Por lo tanto, Ding y el resto de directivos de NetEase han autorizado el despido de cientos de empleados en filiales de todo el mundo (casi 900 afectados sólo en 2023), reducido el soporte para alrededor de una docena de juegos y cancelado proyectos. Algunas de las compañías afectadas son Ouka (Japón), Worlds Untold (Canadá) y Jar of Sparks (EE.UU.). En este sentido, se ha puesto punto y final a tantas producciones que los estudios de NetEase en China no tendrían ningún gran juego que lanzar el año que viene.

Marvel Rivals
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Japón es uno de los países más vapuleados por el cambio de rumbo de NetEase. Por un lado, el cierre de Ouka se decidió cuando el estudio estaba produciendo su primer gran juego, Visions of Mana. Por otro lado, la compañía china ha dado un ultimátum a los creativos japoneses en los que había invertido en el pasado, incluyendo Toshihiro Nagoshi (responsable de la saga Like a Dragon, antes Yakuza), avisándoles de que no habría financiación adicional ni promoción de los juegos que tengan en desarrollo.

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De hecho, es bien sabido que las grandes empresas de China están reduciendo sus planes alrededor del mundo de los videojuegos. Tencent, el gran rival de NetEase en el país asiático, también ha estado reconsiderando su estrategia según un reportaje de Bloomberg de agosto del 2024. Y, teniendo en cuenta que NetEase ha sorprendido en el día de hoy con esta avalancha de información, es muy posible que otras compañías de la región estén pasando por el mismo dilema. Como siempre, quedará por ver cómo afecta todo esto a la industria de los videojuegos en su totalidad.

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