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SOCIEDAD

la increíble historia del camionero que estuvo secuestrado en Chile

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Fue terrorífico y paralizante. «Quedate quieto marica. Si intentas escaparte, te mató», le dijo un hombre vestido de negro, con capucha y pasamontaña, al camionero Andrés Pasero (34).

El chofer mendocino estuvo desaparecido durante 50 horas. Lo subieron a un furgón, le cubrieron la cabeza con una manta y lo mantuvieron en cautiverio y amenazado.

A los pocos kilómetros de haber cruzado a Chile con un cargamento de arroz, se perdió todo rastro del chofer y su camión semirremolque.

Había salido el domingo 6 de octubre de la sede del transporte en el Gran Mendoza. Hizo Aduana y pasó la noche del lunes en un estaciomiento pago para camiones. Tenía que esperar el turno para descargar la mercadería.

El martes a las 6.30 de la mañana le mandó un mensaje por WhatsApp a su esposa: «Buen día, mi amor. ¿Cómo estás? ¿Todo bien? Me levanté con algo en la garganta. Está lloviendo a cántaros. Ahora me estoy yendo a descargar. Te amo».

Fue la última comunicación. Dejó de responder los llamados a su teléfono y el camión perdió señal de monitoreo satelital.

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Dos días después, el jueves por la mañana, el camionero apareció caminando al costado de una ruta en la ciudad chilena de Rancagua, a 90 kilómetros del sitio donde lo asaltaron.

“Caminá y no mires para atrás que te disparo», recuerda que le dijeron cuando lo liberaron después de estar 50 horas encerrado en una pieza, sin baño.

Había solo una cama y un recipiente en el piso. No lo amordazaron ni le pegaron. Le daban para comer arroz blanco y agua. «La cabeza me iba a mil, pensaba que me mataban, solo tomaba agua para mantenerme vivo«, cuenta.

El chofer lleva 8 meses trabajando para la empresa de trasportes Rodríguez Peña, de Guaymallén, Gran Mendoza. Está casado con Noelia y tienen tres hijos.

Pasero con su familia, de vuelta en casa tras la pesadilla.

El martes por la mañana se detuvo a un costado de la ruta para hacer pis. Llevaba un cargamento de arroz a granel que provenía de Corrientes y que iba a la empresa Carrozzi, en la comuna de San Bernardo, en la capital chilena.

«Entrando por el sur a Santiago, en la avenida Vespucio, pasando el peaje de Chacabuco, antes de conectar con la ruta 5 para ir a San Bernardo, detuve el camión porque estaba descompuesto», le cuenta ahora a Clarín, en su casa de Guaymallén donde vive con su familia.

«Me bajé a un costado de la ruta y veo que una camioneta blanca se acerca, sentí el ruido de la frenada en el barro. Venían tres hombres y uno de ellos me apuntó en la cabeza con un arma larga, de esas que usan los policías en las manifestaciones», relató el camionero.

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Todavia estaba oscuro. Los asaltantes lo obligaron a subirse a la parte de atrás del utilitario. Lo taparon con un manta y lo mantuvieron allí durante una hora.

«Marica, ven pa’ acá, súbete al camión, tienes que conducir», le ordenaron, mientras seguían apuntándolo.

«Llevaba la escopeta afirmada en mi costilla. Fuimos para calle Velazquez. Me costaba concentrarme en la ruta, solo pensaba que se le podía escapar un tiro. Manejé hasta un lugar que decía Rancagua», detalla.

El chofer prometió cumplirle su promesa a la Difunta Correa. El chofer prometió cumplirle su promesa a la Difunta Correa.

Dice que, en todo momento, siguió las instrucciones por miedo a que lo mataran. Lo hicieron dejar el camión estacionado en una calle de tierra y lo volvieron a subir al furgón.

«Estuve tres horas adentro de la camioneta. Lloraba, me acordaba de la cara de mis hijos, de mi mujer, de mi abuela que estaba enferma y cada vez que me iba, me decía que la salude porque podía ser la última vez«, describe con la voz entrecortada, con el trauma latente.

Oyó a los captores pelearse entre ellos. «Eran venezolanos», asegura. Piensa que se equivocaron de camión. «Uno de ellos me preguntó: ‘¿Marica, que trae?’. Y cuando le dije que era arroz, se sorprendió. Te dije que no era el camión que traía detergente (por jabón para lavar la ropa)», le replicó uno de sus captores a su cómplice, según detalla Pasero.

Por momentos pensó que estaba solo en esa casa, donde lo habían encerrado, pero no se animaba a intentar abrir la puerta ni pedir ayuda.

Su familia y sus compañeros de trabajo iniciaron un pedido de búsqueda a través de las redes sociales, cuando perdieron todo contacto con el chofer.

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Al mismo tiempo, el apoderado legal en Chile de la empresa mendocina hizo la denuncia en Carabineros, como se llama la policía chilena.

A medida que pasaban las horas, crecía la angustia y el desconcierto. La noticia de la desaparición recorrió rápidamente los portales de noticias.

Se activó el grupo de WhatsApp llamado «Robo de Camiones en Chile», que integran transportistas de Argentina, Brasil y Paraguay por los constantes robos que tienen las cargas. Nadie había visto el camión.

El miércoles 9 de octubre, por la tarde, cuando habilitaron el paso Cristo Redentor – Los Libertadores (estuvo cerrado dos días por nevadas) el dueño de la empresa viajó a Santiago.

Recorrió la ruta que debía hacer el chofer y no lo encontró. Tampoco aparecía el camión.

El jueves por la mañana, una llamada telefónica de la policía chilena al celular de la empresa de transportes en Mendoza avisó que había aparecido el camionero.

Pasero dice que estaba acostado cuando uno de los captores volvió a entrar al cuarto. Lo obligó a salir y subirse una vez más al furgón.»Me dieron varias vueltas arriba de la camioneta», recordó.

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«El furgón se detiene en una calle de ripio. Me dicen que me baje y corra. Me tiritaban las piernas», cuenta.

Uno de los delincuentes le largó el documento y el carnet, en el piso, y le dijo: «Corre sin mirar atrás porque te mato». Pensó que era el final, que ahí mismo, en el descampado, lo mataban de un tiro por la espalda.

Después de andar a pie cerca de una hora, Pasero pidió ayuda en una panadería. Estaba perdido, angustiado, pero no tenía heridas a la vista.

«Me preguntaron qué necesitaba. No podía hablar. Le pasé el documento a la señora que atendía y me puse a llorar sobre el mostrador», cuenta.

Los dueños de la panadería llamaron a los carabineros: «No recordaba ningún número de teléfono y ellos me ayudaron a buscar el teléfono en la web de la empresa y pudieron comunicarse con mi jefe».

El camión aún no aparece. La carga de 28 mil kilos de arroz estaba valuada en 23 mil dólares. Un botín mucho más modesto que una carga de aceite comestible o carne, que cuadruplica ese valor.

«Aceite comestible, carne y vino, es lo que más se roban. La misma semana en la que desapareció Andrés, se robaron otras tres cargas», contó el dueño del camión, José María Rodriguez Peña.

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Muchos choferes argentinos tienen miedo de viajar a Chile. Y algunas empresas de transporte han resuelto contratar custodia para cuidar el trayecto desde la frontera hasta el puerto de San Antonio o las empresas chilenas donde va el cargamento.

Pero Pasero no imagina dedicarse a otra actividad: «Amo mi profesión, nací para ser camionero. Quiero seguir trabajando, aunque a Chile por un tiempo no voy a ir».

La Difunta Correa

El santuario de la Difunta Correa en San Juan es visitando por miles de personas cada mes. Detrás de cada promesa hay una historia, porque la mayoría considera que la santa pagana es milagrosa.

La historia de esta sanjuanina se originó en 1840. Deolinda Correa, con su pequeño hijo en brazos, salió tras su marido, que había sido alistado por uno de los ejércitos que participaban de las guerras civiles de la época.

La mujer falleció de hambre y sed en el desierto. Su cuerpo apareció debajo de un algarrobo. Sin embargo, el niño, había sobrevivido amamantándose de la leche de su madre. Todos siempre creyeron en el milagro de Deolinda.

Devoto. En su pierna tiene un tatuaje de la Difunta Correa. Devoto. En su pierna tiene un tatuaje de la Difunta Correa.

El chofer lleva en su pierna un tatuaje de la Difunta Correa. «Ella me salvó. Le pedí que no me maten, que quería seguir viviendo. Le hice una promesa y ahora debo cumplirla».

Pasaro dice que desde chico visitó el santuario, ubicado en el pequeño pueblo de Vallecito, a 63 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 1.160 kilómetros de Buenos Aires.

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Entre las ofrendas que se exponen en una gran vitrina y en distintas habitaciones, están los guantes de Nicolino Locche; el pantalón que Carlos Monzón lució cuando logró el título de campeón mundial frente al italiano, Nino Benvenutti. También la toalla que usó Sandro después de su trasplante renal.

Hay muchas cosas más que los fieles dejan en agradecimiento a la Difunta Correa, como miles de trajes de novia, armas, radios antiguas y joyas. Un empresario donó un camión Scania y otro un auto BMW; los dos porque sus esposas se salvaron de enfermedades terminales.

Andrés, el chofer, no piensa en una ofrenda económica. Durante su cautiverio le prometió a Deolinda que subiría de rodillas los 72 escalones que llevan hasta la imagen de cera del santuario.

Con esfuerzo físico y sacrificio por el calor que hace en pleno desierto, quiere retribuirle a la Difunta el haberse salvado. Es el mismo homenaje que hizo el sanjuanino Claudio «Chiqui» Tapia, ferviente creyente, para pedir y luego agradecer el haber ganado con la selección de fútbol la tercera copa del mundo.

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Rodney Alcalá, el asesino serial que intentó encontrar a una de sus víctimas en un show de citas de la TV estadounidense

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Un criminal a quien se le llegó a conocer como “el asesino del juego de citas”. Rodney Alcalá fue un asesino en serie declarado culpable en 1980 por matar a ocho mujeres, entre ellas una niña de 12 años.

Su vida, que ahora es dramatizada en una película de Netflix dirigida por Anna Kendrick, tomó un giro cuando dos años antes de ser condenado apareció en un programa televisivo de citas, al tiempo que cometía sus crímenes. La producción de 1978, basada en citas a ciegas, fue conocida como The Dating Game.

Se cree que Alcalá, quien murió en prisión en 2021, pudo haber asesinado a muchas otras mujeres y niñas. En esta nota te contamos quién era, te ofrecemos datos sobre su caso legal y también te contamos detalles de la nueva película Woman of the Hour, que se estrenó este jueves.

Alcalá en una imagen de 1980

Rodney Alcalá fue un asesino en serie y delincuente sexual que fue declarado culpable de ocho asesinatos cometidos en Nueva York, California y Wyoming entre 1971 y 1979.

Sin embargo, se sospecha que mató a más de 100 mujeres y niñas.Haciéndose pasar por fotógrafo de moda, Alcalá solía dirigirse a las mujeres con cumplidos y luego les pedía que les permitiera tomarles fotografías. En 1980, fue condenado a muerte en California por el asesinato de Robin Samsoe, una niña de 12 años.

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Su sentencia fue posteriormente revocada por el Tribunal Supremo de California y se le concedió un nuevo juicio. Recibió la misma pena en el segundo juicio en 1986, pero esta también fue revocada en 2003.

Tony Hale interpreta al presentador de televisión, mientras que Anna Kendrick y Daniel Zovatto interpretan a Cheryl Bradshaw y Rodney Alcalá

En los años siguientes, los investigadores descubrieron pruebas forenses que vinculan a Alcalá con otros asesinatos en el estado. En un nuevo juicio en 2010, fue declarado culpable de matar a Samsoe y a otras cuatro mujeres de entre 18 y 32 años entre los años 1977 y 1979.

En 1994, mientras estaba preso, escribió un libro titulado You, the Jury (“Usted, el jurado”), en el que argumentó que era inocente. Alcalá fue extraditado a Nueva York en 2012 después de ser acusado de otros dos asesinatos cometidos entre 1971 y 1977. Se declaró culpable y fue condenado en Nueva York a entre 25 años y cadena perpetua.

En 2016 fue acusado de matar a Christine Ruth Thornton en 1977, una mujer que los investigadores habían identificado en una de sus fotos. Alcalá murió por causas naturales en 2021 a los 77 años en un hospital cerca de la prisión estatal de Corcoran en California.

Alcalá se hizo conocido como el “asesino del juego de citas” debido a su aparición en televisión mientras cometía sus crímenes. En septiembre de 1978, participó en The Dating Game, un programa de televisión estadounidense de citas a ciegas.

La producción mostraba a una mujer soltera haciendo preguntas a tres potenciales parejas que podían ser vistas por la audiencia, pero no por ella. El programa concluía con la mujer seleccionando a uno de los hombres con los que quería salir, en función de sus respuestas.

Se cree que Alcalá fue seleccionado porque era alto, guapo y “encantador”, y los productores no realizaron una verificación de sus antecedentes.

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Fotograma de la película «Woman of the Hour» que muestra a los concursantes de The Dating Game

En el episodio en el que apareció, Alcalá fue elegido por Cheryl Bradshaw al final del programa. Pero Bradshaw dijo más tarde que decidió no seguir adelante con la cita después de una conversación con él detrás del escenario durante la cual lo consideró “espeluznante”.

La decisión, con toda probabilidad, le salvó la vida. El episodio original de The Dating Game con Bradshaw y Alcalá no existe en su totalidad; solo hay fragmentos disponibles en línea.

La película comienza en 1977 con Alcalá animando a una mujer llamada Sarah a revelar detalles de su vida personal mientras le hace fotografías en una remota región montañosa de Wyoming.

Las cosas toman un giro siniestro cuando de repente se vuelve desagradable y comienza a atacarla, lo que marca el tono de la forma en que se aprovecha de varias de las mujeres que conoce durante el resto de la película.

La línea de tiempo del filme da saltos, cada uno de las cuales se centra en una mujer distinta. Los asesinatos en sí no se muestran en pantalla. En cambio, la película se enfoca en los encuentros iniciales de Alcalá con las mujeres y los momentos previos a los crímenes.

Una parte considerable de la película se basa en el día en que se filmó el episodio de The Dating Game. Además de dirigir la película, Kendrick interpreta a Bradshaw, la mujer que apareció en el programa de citas junto a Alcalá.

Alcalá se hizo pasar por un fotógrafo de moda y les preguntaba a sus víctimas si podía tomarles fotos

Aunque se basa en casos de la vida real, la película se toma algunas licencias artísticas. Por ejemplo, Bradshaw va en contra de los deseos de la presentadora del programa de citas y se sale del guión y les hace sus propias preguntas a los solteros, lo que le da a la película un ángulo más feminista que el que tenía en la realidad.

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La cita entre Bradshaw y Alcalá también es una invención. En la realidad, nunca llegaron a tener una cita, pero la película imagina su visita a un bar y un altercado posterior en el estacionamiento.

Una de las víctimas de Alcalá, Monique Hoyt, logró escapar después de ser atacada. Su historia es una de las que se presentan en el filme. Hoyt, de 15 años, estaba posando para el asesino en febrero de 1979 en una zona montañosa aislada cuando Alcalá la dejó inconsciente y la agredió sexualmente.

Cuando recuperó el conocimiento, Hoyt se dio cuenta de que la habían violado, pero, en un intento de escapar, convenció a Alcalá de que no estaba enfadada y de que quería seguir una relación con él.

Los dos volvieron al coche y siguieron su camino. Cuando el asesino se detuvo en una estación de servicio para ir al baño, Hoyt huyó del auto y dio la alarma. La película muestra a la mujer, llamada Amy en la producción, refugiándose en un restaurante cercano hasta que llega la policía y arresta a Alcalá.

Aunque Hoyt escapó, en realidad Alcalá fue puesto en libertad poco después cuando su madre pagó su fianza.

La historia de Monique Hoyt, quien logró escapar del coche de Alcalá, es una de las que se muestran en la película

Inicialmente, Anna Kendrick iba a producir y protagonizar la película, pero más tarde también hizo de directora. En los materiales de prensa del filme, la actriz de 39 años dijo que sabe que será vista como una elección sorprendente por algunos.

Kendrick es más conocida por aparecer en la serie de películas Pitch Perfect y en la comedia dramática Up in the Air, que le valió una nominación al Oscar, además de sus apariciones en las películas de “Crepúsculo”.

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“Puedo entender por qué una película que comienza con un acto de violencia realmente no parecería ser de mi agrado”, reconoció.

“Pero siento que he pasado por experiencias con las que puedo identificarme con estar con otra persona y de repente descubrir que estás con alguien que no es seguro para ti”.

Sobre el proyecto dijo: “Creo que la historia en sí es convincente debido a la idea de que este hombre peligroso y violento participó en un programa como The Dating Game, donde el objetivo es elegir a un buen chico, y ganó. Es económicamente perverso”.

Varios críticos sugirieron que Kendrick, principalmente actriz, es una gran promesa como directora

Cuando se le preguntó sobre su actitud hacia la representación de la violencia afirmó: “Mi enfoque fue que las cosas que son hermosas deben ser hermosas, y las cosas que son horribles deben ser horribles.

“Sin embargo, la violencia en la película rara vez es literal o explícita. Quería alejarme de la violencia sin desinfectarla”, agregó.

Woman of the Hour se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto del año pasado, pero Kendrick y el elenco no pudieron asistir ni promocionar la película en ese momento debido a las continuas huelgas en Hollywood.

La película ha recibido críticas ampliamente positivas, y algunos dicen que Kendrick promete como directora. “La imagen de Kendrick como actriz no está necesariamente ligada a un material oscuro y atrevido, pero como directora muestra un talento para escenificar suspenso hitchcockiano junto con su ingenio característico”, dijo Katie Rife de la publicación IndieWire.

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Patrice Witherspoon de Screen Rant fue menos entusiasta y sugirió que la película “se ve obstaculizada por desequilibrios tonales y una mala edición”.

Pero Benjamin Lee de The Guardian comentó que Kendrick “es una directora debutante que convence, que captura la sensación de una época y una serie de lugares con facilidad”.

LA NACION

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