Connect with us

SOCIEDAD

La Justicia austríaca estudia la excarcelación de Josef Fritzl, el “monstruo de Amstetten”

En 1984, encerró a su hija de 18 años en un zulo insonorizado en los bajos de la vivienda familiar. Durante más de dos décadas, la violó de manera incesante y la joven dio a luz a siete niños, uno de los cuales falleció, mientras el resto de la familia no tenía constancia de los abusos

Published

on

Casa dónde Josef Fritzl mantuvo a su hija encerrada. Europa Press/Contacto/p97
Casa dónde Josef Fritzl mantuvo a su hija encerrada. Europa Press/Contacto/p97 (Europa Press/Contacto/p97/)

Un tribunal de Austria tomará en las próximas semanas una decisión que puede derivar en la excarcelación de Josef Fritzl, conocido como el ‘monstruo de Amstetten’, condenado a cadena perpetua por encerrar y violar a su hija durante 24 años.

Un portavoz de una corte regional de Krems, al oeste Viena, ha confirmado que tres magistrados examinarán opiniones de expertos con vistas a modificar la actual situación de Fritzl, que puede ser internado en el sistema penitenciario normal, ahora está en un centro especializado, o, más probablemente, quedar en libertad provisional.

“Los expertos sostienen que ya no es peligroso sólo por razones de salud”, ha declarado este portavoz, Ferdinand Schuster, a la agencia de noticias DPA.

El acusado Josef Fritzl aparece en la foto durante el procedimiento del último día de su juicio en el tribunal de Sankt Poelten, en la provincia austriaca de Baja Austria, el 19 de marzo de 2009. REUTERS/POOL/Robert Jaeger
El acusado Josef Fritzl aparece en la foto durante el procedimiento del último día de su juicio en el tribunal de Sankt Poelten, en la provincia austriaca de Baja Austria, el 19 de marzo de 2009. REUTERS/POOL/Robert Jaeger (Ho New/)

Fritzl tiene ahora 88 años y ha cubierto ya 15 años de condena, lo que facilita una revisión de su caso.

En 1984, Fritzl encerró a su hija de 18 años en un zulo insonorizado en los bajos de la vivienda familiar. Durante más de dos décadas, la violó de manera incesante y la joven dio a luz a siete niños, uno de los cuales falleció, mientras el resto de la familia no tenía constancia de los abusos.

Los cálculos de los investigadores indicaron que Fritzl violó unas 3 mil veces a su hija durante el cautiverio a la que la sometió. En abril de 2008, uno de ellos se enfermó y debió ser hospitalizado. Los responsables del centro médico querían conocer a la madre, de quien no había noticia. Finalmente, Fritzl le permitió que fuera a visitarlo, pero esto llamó la atención de la policía, que comenzó a investigar más en profundidad.

Elizabeth Fritzl vive ahora en un lugar desconocido de Austria con sus seis hijos.
Elizabeth Fritzl vive ahora en un lugar desconocido de Austria con sus seis hijos.

Según los periodistas del diario alemán Bild, con quien Fritzl realizó una entrevista en 2017, no siente remordimientos por lo que hizo, ni ha reflexionado sobre la atrocidad que realizó.

Fritzl solo habla abiertamente de su mujer, Rosemary, a la que todavía ama: “Le he escrito ocho cartas, pero nunca me contestó. Sueño con que algún día salga vivo de aquí. Quiero volver a cuidar a mi mujer, porque ella siempre me ha sido fiel”.

Fritzl está convencido de que ella también lo ama todavía.

La vivienda de Josef Fritzl donde estuvo secuestrada Elizabeth en Amstetten, Austria.
La vivienda de Josef Fritzl donde estuvo secuestrada Elizabeth en Amstetten, Austria.

Su mujer, Rosemary, se divorció de él poco después de su encarcelamiento, y ha comenzado una nueva vida junto a sus hijos en un lugar secreto, cercano a su antiguo domicilio de Amstetten. También se sabe que mantiene una relación sentimental con uno de los guardas de seguridad encargados de proteger a la familia.

Ninguno de los 13 hijos de Fritzl, incluidos los seis que vivían con su hija en el sótano, quisieron ir a visitarlo a la cárcel. La explicación que él encuentra tiene tintes conspirativos, y culpa al Estado austríaco de ello.

Advertisement

(con información de EP)

SOCIEDAD

Donald Trump sugiere que el gobierno federal debería tomar el control de Washington

Published

on



WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quiere que el gobierno tome el control de Washington, afirmando que ve con buenos ojos devolver el Distrito de Columbia al control federal directo, como era en su fundación.

Creo que deberíamos gobernar el Distrito de Columbia… Creo que deberíamos hacerlo con fuerza, hacerlo con ley y orden, hacerlo de forma absolutamente impecable”, dijo a periodistas a bordo del avión presidencial, el Air Force One.

El Distrito de Columbia, la capital de Estados Unidos, tiene autonomía, aunque limitada por el Congreso, desde 1973, y es un sólido bastión demócrata desde 1964. Bajo los términos de la autoridad de Autonomía Local de la ciudad, el Congreso ya revisa todas las leyes de Washington y puede anularlas por completo.

Sin embargo, algunos republicanos en el Congreso buscaron ir más allá, presentando a principios de febrero un proyecto de ley para derogar el estatuto de la capital.

El presidente argumentó que no puede tener vistas de personas en situación de calle cuando recibe a líderes extranjeros en Washington. “Simplemente no podés permitir que eso suceda,” dijo Trump.

“Cuando vengan a visitarme líderes, como [el presidente francés, Emmanuel] Macron o el primer ministro del Reino Unido [Keir Starmer], eventualmente tendremos al presidente chino, Xi Jinping, no podemos permitir que esto suceda. No podemos tener carpas en todas partes”, dijo a los periodistas.

Advertisement

Aunque destacó encontrarse en buenos términos con la alcaldesa del distrito, Muriel Bowser, Trump ha tenido una relación conflictiva con la líder demócrata desde su primer mandato.

Muriel Bowser (derecha), alcaldesa de Washington D.C. habla en una conferencia de prensa junto a Ted Leonsis, dueño de los Wizards y los Capitals, el miércoles 27 de marzo de 2024Stephanie Scarbrough – AP

Me llevo muy bien con ella, pero no están haciendo su trabajo: hay demasiados delitos, demasiados grafitis, demasiadas carpas en los jardines… Es una cosa triste, hay personas sin hogar por todas partes, tenemos que ocuparnos de ellas, pero no podemos tener esto en Washington. No puede haber carpas en nuestras magníficas plazas y parques”, reclamó Trump.

El presidente dijo además querer llevar seguridad a una ciudad en la que, afirmó, “se mata a la gente, la hieren”.

“El gobierno federal debería hacerse cargo de la gobernanza de Washington. Podríamos evitar que mataran a gente”, insistió Trump.

Carpas de personas sin hogar llenan un pequeño parque en Washington.Education Images – Universal Images Group Editorial

Los parlamentarios republicanos presentaron hace dos semanas un proyecto de ley que eliminaría el gobierno local del distrito de Columbia, incluidos el alcalde y el consejo municipal electos. También permitiría al Congreso legislar para sus 700.000 habitantes, el 44% de los cuales son afroamericanos.

En los últimos años, los republicanos han tratado de anular la autonomía del distrito de Columbia sin éxitos en más de una oportunidad.

Agencias AFP, AP y ANSA

Advertisement
Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad