Connect with us

SOCIEDAD

Las 1.001 batallas de un enfermo crónico en España: “Para mejorar nuestra atención debe haber consultas especializadas que abarquen muchas cosas”

Carlos Solas convive desde los 19 años con la Esofagitis Eosinofílica. “El hospital ahora es mi segunda casa y ahí empieza la diferencia entre mi vida y la de una persona que no sufre esta enfermedad”, señala a ‘Infobae España’

Published

on

Carlos Solas, paciente crónico
Carlos Solas, paciente crónico

El primer atragantamiento llegó hace 15 años, en septiembre de 2009. Por aquel entonces, el deporte, los amigos y “el punto de locura” propio de un adolescente de 19 años definían la vida de Carlos Solas. Pero de pronto, todo cambió. “La enfermedad me llega en un momento en el que me merecía disfrutar”, lamenta Solas en una conversación con Infobae España.

El entrevistado sufre de esofagitis eosinofílica, una enfermedad crónica del sistema inmunitario que provoca la inflamación del esófago como reacción a ciertos antígenos alimentarios o ambientales. Como consecuencia, la acción de tragar se complica y, por tanto, la alimentación se convierte en una tarea difícil. Además, en los casos más extremos, la vida del paciente puede llegar a verse muy limitada. Solas da prueba de ello.

“Tardé bastante en ser diagnosticado y más aún en tener tratamiento y seguimiento”, afirma. En su caso necesitó un periodo de cinco o seis años para tener un diagnóstico y otros trece años para acceder a un tratamiento que aún no ha dado resultados. “Al final, esto lo que ha conllevado es que yo haya tenido que someterme a tres dilataciones de esófago en el último año para poder comer y, sobre todo, la mayor problemática, que es tener un esófago ineficaz”, señala.

Cambios en el día a día y gestión psicológica de la enfermedad

Sin embargo, esta condición no sólo tiene implicaciones físicas. Por el contrario, la vida de Solas se ve condicionada por ella en todos los ámbitos. Él es almeriense y se traslada cada mes a Madrid para poder tratarse. Así, su rutina se rompe por su agenda médica y, como el mismo cuenta, “el hospital ahora es mi segunda casa y ahí empieza la diferencia entre mi vida y la de una persona que no sufre esta enfermedad. Es algo que lo abarca todo”.

Comer para él es todo un proceso, lo que hace que su ocio también se limite. “Hay veces que pasa mucho tiempo hasta que vuelvo a ver a mis amigos. Yo no puedo ir a cualquier sitio y tampoco estoy cómodo comiendo. Salgo a comer y salgo con miedo y muchos nervios”, asegura. Además, en su caso, la enfermedad tampoco le ha dado tregua. “He pasado cuatro años en los que de repente empiezo con los tratamientos y los tres primeros meses noto mejoría. Me hacen un control y ven que todo está mejorando otra vez, pero a los tres meses me vuelven a hacer otro control y el tratamiento deja de funcionarme”, relata. “Es todo una montaña rusa de la que acabas completamente agotado”.

El inicio de la enfermedad lo recuerda como un periodo de tiempo muy duro. Después logró recomponerse, pero el año 2021 todo terminó por explotar. “Llevo tres años intentando salir de una depresión, pero es muy difícil cuando no te dan ni una sola noticia buena”, reconoce. Y los que es más, durante la enfermedad parece que la soledad pesa más que nunca. “Hay que hacer visible la soledad no deseada de los enfermos crónicos”, apunta Solas. “No todos los hospitales te hacen un seguimiento, ni todos los especialistas te entienden. A veces ni siquiera tu propio entono termina de comprender por lo que estás pasando”.

Carlos Solas, paciente crónico
Carlos Solas, paciente crónico

La importancia de una atención médica multidisciplinar

El apoyo entre pacientes permite vivir la enfermedad de otro modo. Para Solas es una forma de “humanizar el proceso”, ya que compartir experiencias con otras personas ayuda a sacar fuerzas. No obstante, para esto último es fundamental el papel de los sanitarios. “Los enfermos no elegimos enfermar. Sin embargo, los profesionales sanitarios sí eligen estudiar. Nosotros necesitamos que cuando nos atiendan no sólo nos hagan pruebas, sino que nos traten de forma empática y que no duden de nosotros”, reflexiona.

Entre tanto, la comunicación entre especialistas se presenta como un requisito indispensable para el bienestar de los pacientes: “Vas al hospital, al médico digestivo, pero después por tu cuenta tienes que ir psicólogo, al psiquiatra, al nutricionista y al logopeda, entre otras mil cosas”, comenta Solas. “Para mejorar la atención de los pacientes crónicos debe haber consultas especializadas donde podamos abarcar muchas cosas para sentirnos cómodos con todo y que todos estén en continua comunicación para que así sea más fácil comprendernos”, concluye.

SOCIEDAD

Familia Fujimori expulsó a Elio Riera por anunciar el deceso del expresidente sin permiso: “Keiko preparaba el mensaje”

El congresista Alejandro Aguinaga criticó al abogado Elio Riera por haber adelantado la noticia del fallecimiento del exmandatario

Published

on

Fuertes declaraciones. El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, reveló este 12 de setiembre en ‘Beto a saber’ que el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, fue retirado de la casa del expresidente Alberto Fujimori por haber anunciado sobre el fallecimiento sin la autorización de la familia.

Este hecho ocurrió cuando la familia Fujimori, liderada por Keiko, estaba preparando el anuncio oficial del deceso del exmandatario en medio del dolor. Según Aguinaga, la conducta del letrado fue ‘muy impertinente’ que sorprendió y molestó a los más cercanos al expresidente de la República.

El congresista, quien además fue médico de cabecera de Fujimori, expresó su descontento con la forma en que Riera manejó la noticia. “Sorprendió esta situación de una impertinencia del abogado que anunció el fallecimiento, cuando se venía preparando con Keiko el anuncio”, declaró en el programa de Willax.

Familia Fujimori expulsó al abogado por haber comunicado el deceso del expresidente sin autorización de Keiko. (Captura: Beto a saber)
Familia Fujimori expulsó al abogado por haber comunicado el deceso del expresidente sin autorización de Keiko. (Captura: Beto a saber)

El parlamentario también hizo hincapié en que, tanto él como otros miembros cercanos al expresidente, siempre han respetado los deseos de la familia Fujimori en situaciones delicadas, y que nunca se han antepuesto a alguna decisión.

“Nunca nos hemos antepuesto a la familia Fujimori. Siempre hemos dejado que ellos planteen la solución y que sean ellos quienes le comuniquen al país lo que viene ocurriendo”, añadió Aguinaga, subrayando la importancia de la unidad familiar en momentos tan críticos como este.

El comportamiento del abogado fue visto como inapropiado por tratarse de una situación extremadamente sensible para el seno familiar. Para Alejandro, Riera aparentemente buscaba ‘tener la primicia’ al comunicar la noticia del fallecimiento antes que nadie. “Lo que hizo la defensa legal de Fujimori fue demasiado, y lo sacamos de la casa”, afirmó con firmeza.

Familia Fujimori expulsó al abogado por haber comunicado el deceso del expresidente sin autorización de Keiko. (Captura: Beto a saber)
Familia Fujimori expulsó al abogado por haber comunicado el deceso del expresidente sin autorización de Keiko. (Captura: Beto a saber)

Martha Moyano también cuestiona a Elio Riera

Por su parte, la congresista Martha Moyano también se pronunció sobre el incidente, confirmando que la familia Fujimori fue quien tomó la decisión de retirar a Riera de la vivienda.

“Fue un atrevimiento pasar por encima de la cabeza de la familia. Keiko estaba preparando el mensaje”, comentó Moyano, mostrando su respaldo a la decisión de mantener el control familiar sobre el anuncio. Este episodio ha reflejado la tensión en torno al delicado manejo de la información sobre la muerte de Alberto Fujimori, una figura polémica y significativa en la historia reciente del Perú.

Tanto Aguinaga como Moyano han reiterado que el respeto a la familia en estos momentos es esencial, y que cualquier anuncio debe ser hecho por quienes han acompañado de cerca al expresidente en sus últimos momentos.

Elio Riera y Martha Moyano
Fujimorista fue consultada sobre la ausencia de Elio Riera en el velorio. | Infobae Perú / Clara Giraldo

¿Quién es la persona que recibirá la pensión vitalicia de Alberto Fujimori?

Con la reciente muerte del expresidente Alberto Fujimori, una de las preguntas que ha surgido es quién será la persona beneficiaria de su pensión vitalicia, un derecho que el Congreso de la República aprobó en agosto de 2024. El exmandatario había solicitado formalmente este beneficio en abril de 2024, a través de su equipo legal, solicitando una pensión mensual de 15.600 soles, que fue concedida según lo establecido en la Ley 26519.

Este derecho fue otorgado bajo el argumento de que Fujimori, como expresidente constitucional, tenía derecho a recibir una pensión equivalente al salario de un congresista en actividad. La aprobación fue confirmada en un documento firmado por Haidy Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Parlamento, quien consideró que la solicitud cumplía con los requisitos necesarios.

Sin embargo, tras la muerte del expresidente, la pregunta clave es: ¿quién recibirá esta pensión vitalicia Para responder a esta interrogante, es esencial analizar lo que establece la Ley 26519. Según el artículo 1 de dicha norma, los exmandatarios constitucionales de la República recibirán una pensión vitalicia, pero en caso de fallecimiento, esta pasará al cónyuge y a los hijos menores, si los hubiere. La ley también aclara que, si tanto el cónyuge como los hijos menores resultan beneficiarios al mismo tiempo, la pensión se distribuirá de manera proporcional entre ellos.

Alberto Fujimori
Keiko Fujimori había anunciado la candidatura presidencial de su padre, Alberto Fujimori. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad