Connect with us

SOCIEDAD

Las preguntas y los reclamos que Mirtha Legrand le hizo a Javier Milei durante su entrevista

El presidente Milei volvió al programa de Mirtha (Foto: eltrece)El presidente Milei volvi al programa de Mirtha.

Published

on

Mirtha Legrand invitó a Javier Milei a su mesaza de este sábado y no dudó en preguntarle todas las dudas que tenía sobre su historia y su presidencia. Luego de asegurar que había estudiado hasta las cuatro de la mañana la vida del mandatario, realizó varias consultas respecto a la situación actual del país y su futuro.

Leé tambień: La preocupación de Mirtha Legrand antes de entrevistar a Javier Milei: “Espero que salga bien”

  • ¿No hay plata presidente? ¿De verdad no hay plata

La verdad es que han saqueado el país. Dejaron una situación realmente lamentable. Nos han dejado un déficit fiscal consolidado de 15 puntos del PBI 5 puntos en le tesoro 10 en le banco central y la realida de sque la situación era muy complicado. Dejaron el país en lo que podría ser la mayor crisis de la historia.

  • ¿Por qué fue a Boca a votar? Lo insultaron

-Yo sabía que me iban a insultar, que el señor Riquelme y sus vándalos me iban a insultar, pero no tenía por qué dejarme intimidad por un conjunto de inadaptados.

  • Dicen que usted es la dictadura

-Lo puedo discutir. Soy un presidente democrático con el 56% de los votos y me votaron 14 millones y medio de personas. Eso de la dictadura me parece un poquito… soy el presidente más votado de la historia.

  • ¿Qué es lo que más daño el hace a la argentina

-La inflación, si quieren ser progresistas hay que combatirla

El presidente Milei volvi al programa de Mirtha.
El presidente Milei volvi al programa de Mirtha.
  • ¿Usted pensó cuando era chico que iba a ser presidente?

-Nunca. En diciembre de 2018 los liberales íbamos a una fiesta en New York para lanzar a Espert a la presidencia. Vino Alberto Benegas Lynch hijo y me dijo que no me metiera en política, porque me necesitaba en la batalla cultural. Yo dije que ni de casualidad. La mano invisible me trajo hasta acá.

  • ¿No tiene miedo de que la gente salga a la calle a protestar?

-No, porque la gente entendió de qué se trata, que nos dejaron un desastre. Había una línea que le infundía miedo a la gente y, en realidad, el verdadero miedo es que nosotros entramos al siglo XX siendo uno de los países más ricos del mundo. El miedo es que hoy somos 140. Argentina recibía gente de todas partes del mundo, hoy los jóvenes se van a otros lados a buscar un futuro. Hay un 10% de indigentes.

  • Usted cuando dio el discurso el otro día se comió unas “S”…

-¿Me comí unas eses? A veces pasa, es que no hay plata y tenía hambre. Era un discurso largo y sabíamos que iba a haber furcios.

  • ¿Se va a casar?

-No creo en los contratos eternos.

  • ¿Hijos piensa tener?

-Bueno, tengo hijos de cuatro patas

  • ¿Es verdad que habla con sus perros?

-Si lo que dicen es cierto, porque además dicen que son mis estrategas, son los mejores estrategas del mundo. En dos años llegué a ser presidente. Voy a hacer que no me los vayan a contratar, porque necesitamos seguir sosteniendo el gobierno.

  • ¿Qué se hace con la economía Hágamelo fácil

-Estamos llevando la economía a déficit 0, frenando los grifos de emisión monetaria. El impacto en los precios tarda entre 18 y 24 meses para ver los efectos. Si no lo hacemos vamos a seguir con más inflación y menos salario.

Advertisement

SOCIEDAD

La situación social provoca los primeros chispazos de Javier Milei con el papa y la Iglesia argentina

La situación social enfrenta a Milei con el papa y la Iglesia. (Foto: EFE).El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)

Published

on

El costo social del severo ajuste que el presidente de la Nación aplica suscita el interrogante acerca de cuán larga será la paciencia de los sectores más perjudicados. El hecho de que Javier Milei lo haya anunciado en la campaña y que una parte importante de la sociedad le otorgara un crédito ante el fracaso de los gobiernos anteriores le permite al libertario contar con un cierto plafón. Pero el tiempo que tiene para bajar la altísima inflación y comenzar a reactivar una economía en franca recesión tiene un límite.

Muchos economistas dicen que algunas variables responden bien. Por caso, el dólar se mantiene estable, el Banco Central logra hacerse de reservas y la inflación empieza a tener una tendencia a la baja. Pero la suba del precio de los alimentos y de las tarifas, junto con una menor actividad económica, golpean muy duro a los sectores medios bajos y bajos. Por no hablar del impacto del aumento de las cuotas de los colegios, de las facturas de las prepagas en la clase media y del drama de los que cobran la jubilación mínima.

Leé también: El encuentro entre el Papa y Milei: un ejemplo de convivencia que el presidente debe trasladar a la política

El deterioro social no es novedoso. El país lleva más de una década de recesión. Pero en los últimos meses, se agravó de la mano de una política fiscal irresponsable -movida por fines electorales- del anterior gobierno que terminó fogueando la inflación. Y de una nueva gestión que, al sincerar las variables, devaluaron más de un 100%, liberaron precios y subieron tarifas, inició una senda de saneamiento económico -cuyo resultado está por verse- que al menos inicialmente atizó el fuego inflacionario.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó el grado del deterioro de los últimos meses a través de un ejercicio de simulación econométrica -no a base de su periódico relevamiento- con el fin de crear conciencia. El cálculo arrojó que en enero el 57,4 % de los argentinos (casi 27 millones) eran pobres luego de que escalara del 44,7 % en noviembre al 49,5 % en diciembre. Y determinó que el 15% (7 millones) de ellos eran indigentes tras haber sido el 9,6% en noviembre y el 14,2% en diciembre.

El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )
El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )

Más allá de las estimaciones, un simple cotejo entre el costo de la canasta básica que fija el INDEC y la cantidad de personas que tienen el nivel de ingreso como para poder afrontarla en su totalidad es elocuente. De acuerdo con el organismo, en enero, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a los $596.823 para no ser pobre, y a los $285.561 para no ser indigente, sin pagar un alquiler. Pocas familias llegan a obtener $600.000 por mes.

No obstante, tras conocerse la estimación de la UCA, Milei replicó una reacción propia de todos los gobiernos desde que el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) mide la pobreza: cuestionó el cálculo. Dijo que era “un dibujo”. El director del ODSA, Agustín Salvia, defendió la metodología utilizada, al señalar que no se trató de una mera “extrapolación de datos”, sino de técnicas -llamadas de nowcasting-, muy utilizadas. Por eso, concluyó que el Presidente “estuvo mal informado”.

Visto en perspectiva, la descalificación de la estimación por parte de Milei no se trató solo de un roce con la UCA, sino que bien podría considerarse como el primer chispazo con la Iglesia y hasta con el mismísimo papa. Porque siendo arzobispo de Buenos Aires y, por tanto, Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina, quiso que esa casa de altos estudios asumiera un mayor compromiso y se creó el Observatorio de la Deuda Social.

Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)
Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)

De todas maneras, no fue el primer roce del gobierno con la Iglesia. El cambio de metodología de la ayuda alimentaria a los comedores comunitarios de todo el país que dispuso el ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Petovello, provocó una suspensión del suministro de los productos que llevó a la Conferencia Episcopal Argentina a pedir su inmediata reanudación.

Con el fin de evitar la intermediación y dotar de mayor transparencia a la implementación de la asistencia, el ministerio había dispuesto el reempadronamiento de los comedores y el otorgamiento a sus responsables de una tarjeta para la compra de los comestibles que posibilita, además, acceder no solo a productos no perecederos sino también a los frescos.

La posterior firma del Gobierno de un acuerdo con Cáritas para recibir ayuda económica para sus comedores -que también suscribió con la principal organización evangélica- fue inicialmente bien recibida por esa organización solidaria de la Iglesia católica hasta que consideró que de esa manera el Poder Ejecutivo esquivaba a los movimientos sociales.

Leé también: Volcó un camión de hacienda y en cuestión de minutos faenaron los animales con cuchillos y motosierras

Por eso, en un posterior comunicado, Cáritas dijo que ante la magnitud de la crisis ninguna organización social, sindicato u ONG debía ser excluida de la contribución para desplegar su obra solidaria porque todas son necesarias. Esto, más allá de que la Iglesia católica es consciente de la existencia de algunos dirigentes que hacen un negocio político o económico con la pobreza.

Todo esto adquiere una especial relevancia en la relación de Milei con el papa porque, como el propio presidente lo contó, Francisco le pidió especialmente durante la audiencia en el Vaticano que se atendiera a “los vulnerables”, especialmente frente al ajuste en marcha que para el libertario es imprescindible para estabilizar la economía y comenzar a dejar atrás la crisis.

Y si bien Milei dijo en la campaña que no habría recortes en el área social, está claro que, además de fondos, hace falta una gestión eficiente de la ayuda, partiendo de no negar la realidad y de reconocer que aumentó la cantidad de gente que sufre y anhelando que su sufrimiento no sea en vano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad