Connect with us

SOCIEDAD

Liderazgo indígena para una relación pacífica con nuestra Tierra

Para los Shuar, la paz implica la armonía con la naturaleza, considerando un solo cuerpo y no entidades separadas. Por ello, el porvenir de la humanidad está íntimamente ligado con el cuidado de la naturaleza que nos rodea y su protección es una prioridad

Published

on

Liderazgo Indígena para una Relación Pacífica con Nuestra Tierra (Juan Carlos Jintiach)
Liderazgo Indígena para una Relación Pacífica con Nuestra Tierra (JUAN CARLOS JINTIACH) (Rachel Elkind/)

Como indígena Shuar del corazón de la Amazonía ecuatoriana, mi vida ha sido un entramado de las luchas de mi pueblo y la tierra que consideramos sagrada. Recientemente nominado para el Premio Nobel de la Paz, quiero reconocer que este título no es sobre mí, sino sobre el espíritu colectivo que nos une y nuestro compromiso compartido de preservar a la Madre Tierra.

Hace más de dos décadas, en los años 90, mi viaje de resistencia comenzó con una histórica acción colectiva contra el Bloque 24, un proyecto que buscaba explotar petróleo en las tierras ancestrales Shuar y Achuar. Por más de 20 años, luchamos no solo por nuestros derechos, sino por la esencia misma de la vida y el derecho a determinar nuestro propio destino; porque siempre entendimos que nuestro porvenir está íntimamente ligado con el cuidado de la naturaleza que nos rodea. En esos años, el incansable movimiento Shuar, Achuar y el Comité Interfederacional lograron detener la amenaza inmediata, pero el deseo de explotar las entrañas de la Amazonía nunca muere, hoy seguimos defendiendo cada centímetro de tierra que nuestros ancestros han preservado.

Las lecciones de esa lucha, grabadas en mi ser por la sabiduría de mi abuelo y mi padre, me guían hoy mientras enfrentamos un nuevo desafío: la lucha contra la minería de oro en las montañas y ríos de Napo. El campo de batalla puede haber cambiado, pero la esencia sigue siendo la misma: defender nuestra tierra de aquellos que buscan riqueza sin pensar en el delicado equilibrio que debe existir entre la humanidad y la enorme naturaleza que nos da vida.

La lucha de los shuar por la defensa de la Amazonía de Ecuador se ha vuelto más difícil en el último tiempo (REUTERS)
La lucha de los shuar por la defensa de la Amazonía de Ecuador se ha vuelto más difícil en el último tiempo (REUTERS) (STRINGER/)

Hoy la lucha se ha vuelto más compleja, con líneas legales e ilegales cada día más difusas. Las compañías y gobiernos se han vuelto expertos navegantes de las entrelíneas, con permisos obscuros y juegos de palabras, caminan de puntillas para avanzar en los territorios sin que haya ley que proteja la tierra sagrada. Los empresarios conocen nuestras comunidades, se acercan a nosotros y toman ventaja de las más crudas necesidades, ellos saben que pueden jugar con la desigualdad para hacer falsas promesas de “desarrollo”. Pero los empresarios de estas compañías chinas y ecuatorianas no tienen un interés sincero, hoy nos prometen pan y mañana, miseria. Para ellos la meta es romper nuestros lazos colectivos para extraer cada gramo de oro de las venas de los ríos y montañas.

Sin embargo, mi determinación permanece inquebrantable, porque sé que esta lucha es colectiva, que los pueblos hacemos una gran maloca que resiste a la explotación y el desarraigo. Cada día me conecto con mis ancestros y los que me rodean para dar fuego a ese espíritu colectivo que atemoriza a los inversores y empresarios. Sé que en nuestra resistencia yace la clave para afrontar esta crisis climática y llevarnos a la paz con la naturaleza que nos rodea.

En el ámbito internacional llevo un mensaje claro e inquebrantable: el destino de los bosques, los ecosistemas y la biodiversidad del mundo no puede discutirse sin los guardianes primarios, los pueblos indígenas y comunidades locales. Nuestra conexión con la Tierra es profunda, arraigada en generaciones de sabiduría; el hombre y la naturaleza son uno mismo.

Para los Shuar, la paz implica la armonía con la naturaleza, reconociéndonos como un solo cuerpo en lugar de entidades separadas. Esta filosofía se refleja claramente en la ceremonia Uwi, que tiene lugar durante la floración de este fruto amazónico. El Uwi se utiliza simbólicamente en la recolección ceremonial como representación de prosperidad y abundancia. Cuando los Shuar llevan a cabo esta ceremonia, están experimentando un momento de paz, aprovechando el tiempo de floración del Uwi para meditar junto a las cascadas, expresar gratitud a la Madre Tierra, reflexionar sobre el pasado y sanar. Las conexiones espirituales son fundamentales para el significado de Uwi, ya que permiten a los Shuar experimentar una profunda conexión con la naturaleza.

Más allá de la posibilidad de premios y reconocimientos, hoy quiero que mi historia sea ejemplo de los cientos de años de conocimiento, conexión con la naturaleza y resistencia que los pueblos estamos liderando. Esta nominación no es para mí, sino para los pueblos indígenas de todo el mundo. Es un llamado a reconocer la importancia de nuestro papel como guardianes de la Tierra y para que nos volvamos uno con la naturaleza, una responsabilidad que trasciende fronteras y es solo posible en el colectivo.

Liderazgo Indígena para una Relación Pacífica con Nuestra Tierra (Juan Carlos Jintiach)
Jintiach considera que esta nominación y los reconocimientos no son para él sino para los pueblos indígenas de todo el mundo (Juan Carlos Jintiach)

Frente a estos desafíos, mi viaje es un testimonio del poder de la acción colectiva, la resistencia de las comunidades indígenas y la necesidad urgente de una relación pacífica con la Madre Tierra. El Premio Nobel de la Paz debería ser para todos los pueblos indígenas del mundo que, en la vida cotidiana y desde las profundidades de los ecosistemas más ricos, nos llaman a un mundo donde la humanidad y la naturaleza coexistan en armonía.

Advertisement

SOCIEDAD

María Fernanda Cabal lanzó dura crítica a la izquierda: “No tiene nada que mostrar, sino basura”

La congresista aseguró que la ideología izquierdista representa la muerte y el exilio

Published

on

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo - crédito Natalia Pedraza/EFE
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo – crédito Natalia Pedraza/EFE (Natalia Pedraza/)

La senadora María Fernanda Cabal se refirió al panorama que se presenta en Colombia bajo una dirección progresista, alertando que hay un “caballo de Troya” escondido detrás de esta ideología política, que podría perjudicar a la población. Estas declaraciones las brindó el 7 de septiembre de 2024, durante la presentación de un ensayo titulado La Democracia en Peligro, en el Centro de Negocios Milla de Oro de Medellín (Antioquia).

La primera crítica que hizo la congresista de la oposición es al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Desde la perspectiva de la senadora, el expresidente Juan Manuel Santos traicionó a quienes lo apoyaron desde la derecha, al acceder a pactar la paz con el extinto grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, cuestionó a quienes tomaron el mismo camino del exmandatario de Colombia: “Ver a todos los que habían trabajado con Álvaro Uribe Vélez totalmente entregados a Santos…”.

María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada - crédito Fernando Vergara/AP
María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada – crédito Fernando Vergara/AP (Fernando Vergara/)

El acuerdo, que permitió la dejación de armas de los excombatientes e iniciar un proceso de reparación de víctimas, no solucionó el problema de la violencia en Colombia, según Cabal, porque ahora, en 2024, hay una “explosión” de diversas organizaciones criminales. “Como si fueran mercenarios”, aseguró.

Posteriormente, criticó la ideología de izquierda, que actualmente lidera el país bajo la dirección de Gustavo Petro —el primer presidente de izquierda en la historia del territorio nacional—, asegurando que el aporte que puede brindar es prácticamente nulo. “La izquierda no tiene nada que mostrar, sino basura, pobreza, exilio o muerte”, aseveró.

De igual manera, señaló que hay personas que militan en la izquierda que logran “desfigurar la realidad”. Como ejemplo puso al pensador Carlos Marx —que ha sido citado por el jefe de Estado en su cuenta de X—, a quien señaló de ser un abusador sexual. “No solo abusa sexualmente de su empleada de servicio, sino que ella tiene un hijo de él que oculta”, contó. A pesar de eso, fue convertido en un “personaje admirable” por la izquierda.

María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad - crédito Presidencia de Colombia/EFE
María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad – crédito Presidencia de Colombia/EFE (Presidencia de Colombia/)

Contrario a esa corriente política, aseguró que la derecha, a la cual representa, no puede ser confundida con el fascismo, puesto que, desde su perspectiva, su ideología no busca destruir la capacidad de generación de riqueza de los ciudadanos. La derecha, entonces, también iría en contra del socialismo, que se basa en el colectivismo: “El que piense distinto, le cortan la cabeza”.

Por último, la congresista criticó las intenciones de lograr la paz en Colombia mediante el diálogo y la concertación entre el Estado y las distintas guerrillas. Afirmó que en el país hay una “dioaloguitis” que le ha impedido vencer a los grupos armados. “Hemos tenido diálogos sin límites, y peor aún, dándole estatus político a la barbarie”.

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro se están llevando a cabo conversaciones de paz con las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han pasado por etapas de congelamiento y violaciones del cese al fuego. Las acciones violentas por parte de las guerrillas han generado una ola de críticas, tanto así, que algunos políticos han insistido en que haya un levantamiento de las mesas de negociaciones.

María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo - crédito Christian Escobar Mora/EFE
María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo – crédito Christian Escobar Mora/EFE (Christian Escobar Mora/)

Así las cosas, la congresista Cabal se refirió al expresidente Álvaro Uribe, que actualmente se encuentra afrontando un proceso penal que está en etapa de juicio, y a las personas que, en su momento, cuestionaran que haya sido cobijado con medida de aseguramiento. Ellos, desde su perspectiva, deben impedir que el progresismo, representado en Gustavo Petro, avance.

Este país y esta tierra que se manifestó el día que le dictaron una medida de aseguramiento a Uribe tiene que moverse, porque es la muralla que detendrá este caballo de Troya escondido en el progresismo, que ahora se va a disfrazar de centro y centro-derecha con candidatos que seguirán en la misma agenda de destrucción de riqueza y de esclavitud disfrazada de falsos derechos”, aseveró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad