Connect with us

SOCIEDAD

Lluvias en Perú: estas regiones tendrán lluvias de hasta fuerte intensidad hasta el 18 de enero

Según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, se esperan precipitaciones en localidades, principalmente, de la selva y sierra de nuestro país

Published

on

Lluvias según Senamhi - Lima - Perú - 17 de diciembre
Los avisos meteorológicos del Senamhi son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad. (Composición: Infobae Perú)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió su nuevo pronóstico del clima para los próximos días. Serán un total de 13 regiones que sentirán lluvias de moderada a fuerte intensidad entre el miércoles 17 y jueves 18 de enero, de acuerdo a lo reportado por la institución.

En el aviso n.° 013, de alerta naranja, los meteorológos de la entidad también vaticinaron que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades arriba de lo normal.

“El Senamhi informa que, desde el miércoles 17 al jueves 18 de enero, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, se mencionó en el pronóstico.

Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición:
Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina.

Las estimaciones del Senamhi apuntan a que el miércoles 17 de enero se reportarán acumulados de lluvia de entre 50 a 65 milímetros por día, por lo que se recomendó a la población mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

“El miércoles 17 de enero, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, próximos a los 65 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva sur”, detalló la institución meteorológica.

En el reporte del Senamhi, se precisó que el inicio del evento está programado para las 00:00 horas del miércoles 17 de enero y el fin del evento sería a las 23:59 horas del jueves 18 de enero. No se descarta que se extienda el aviso por la prolongación de lluvias en esta zona del país.

¿Qué regiones tendrán lluvias?

De acuerdo al pronóstico del Senamhi, los departamentos de posible afectación son los siguientes (todos pertenecen principalmente a la zona selva del Perú):

  1. Amazonas
  2. Ayacucho
  3. Cusco
  4. Huánuco
  5. Junín
  6. La Libertad
  7. Loreto
  8. Madre de Dios
  9. Pasco
  10. Puno
  11. San Martín
  12. Ucayali
De acuerdo a los nuevos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el riesgo de fuertes lluvias en la sierra y selva del Perú se mantiene.
De acuerdo a los nuevos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el riesgo de fuertes lluvias en la sierra y selva del Perú se mantiene. (Andina)

La institución también emitió recientemente aviso climatológico de corto plazo de lluvias intensas (alerta naranja), que inició a las 13: 00 horas del martes 16 de enero. entre las regiones con posible afectación figuran:

  1. Apurímac
  2. Arequipa
  3. Ayacucho
  4. Cusco
  5. Huancavelica
  6. Junín
  7. Lima
  8. Puno

Se detalló que el pronóstico de nivel naranja refiere a precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte que pueden producir aniegos e inundaciones pluviales.

“Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos). Estar atentos a la información oficial”, indicó el Senamhi.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipa lluvias moderadas y fuertes para los días 14 y 15 de noviembre. En total, 81 distritos se encuentran en una situación de riesgo muy alto, mientras que otros 100 distritos están en riesgo alto.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipa lluvias moderadas y fuertes para los próximos días. (Andina)

Según los especialistas, las precipitaciones que se registrarán no serían producto de la presencia del Fenómeno de El Niño, sino que responderían a la temporada de lluvias que ocurren en esta parte del Perú cada verano.

Precipitaciones también en la sierra

El Senamhi también emitió su aviso n.° 014 que pronostica precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur.

“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h; además, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa centro y sur”, vaticinó.

Los departamentos con posible afectación son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

En uno de sus últimos avisos meteorológicos, el Senamhi informó a la población en general qué regiones serán las que sufrirán intensas precipitaciones.
En uno de sus últimos avisos meteorológicos, el Senamhi informó a la población en general qué regiones serán las que sufrirán intensas precipitaciones. (Infobae Perú)

Incremento de viento en la sierra norte

En su aviso meteorológico n.° 012 (alerta amarilla), la entidad informó que entre el martes 16 al viernes 19 de enero, se presentará el incremento de viento en la sierra norte.

“Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a 35 km/h. Durante este periodo se espera la presencia localizada de chubasco/lluvia”, añadieron.

De acuerdo a ese pronóstico, martes 16 de enero, se prevén vientos con velocidades de hasta 33 kilómetros por hora en los departamentos de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El Senamhi lanzó su último pronóstico meteorológico para conocer lo que le esperará a las regiones del país para los próximos días
El Senamhi lanzó su último pronóstico meteorológico para conocer lo que le esperará a las regiones del país para los próximos días

Recomiendan medidas de preparación

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico n.° 014 (nivel naranja) del Senamhi, en el que se anuncia la ocurrencia de precipitaciones en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, del miércoles 17 al jueves 18 de enero.

“Se exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia”, indicó la institución.

Añadió: “Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales”.

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad