SOCIEDAD
Los enfermeros de un hospital municipal de Quilmes volvieron a reclamar
En el Hospital municipal Eduardo Oller de la localidad bonaerense de Quilmes están en estado de alerta: los enfermeros denuncian estar cobrando entre $ 156.000 y $ 190.000 por trabajar ocho horas diarias. Cómo reclamo los trabajadores realizaron una radio abierta y una olla popular en la puerta del hospital para reclamar la apertura de paritarias.
“Nos dirigimos a usted con el fin de poner en su conocimiento la necesidad imperiosa de un aumento de sueldo que supere la inflación y acorde con las actividades que realizamos en esta institución (…) Por tal motivo expresamos nuestra profunda disconformidad con nuestra retribución salarial ya que ni siquiera somos considerados como trabajadores de la salud”, dice la carta para la intendenta, Mayra Mendoza, que leyeron los organizadores del reclamo.
“Así mismo solicitamos que nuestro Hospital pase a depender de la provincia de Buenos Aires para de esta manera lograr mayores recursos y así lograr una mayor y mejor atención de la ciudadanía, no solo del partido de Quilmes sino también la afluencia de los partidos linderos, y que el trabajador logre una mayor retribución en su salario”, finaliza el escrito.
Una enfermera que trabaja hace diez años en el hospital, que pidió no dar su nombre por temor a represalias, manifestó a Clarín que a mitad del año 2023, cuando la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró una puesta en valor del hospital junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, los directivos habían asegurado a los trabajadores que los trabajos de mantenimiento se debían a que el hospital iba a pasar a manos de la Provincia y con eso también iban a mejorar los sueldos. Sin embargo, eso nunca ocurrió.
“Como estuvo a un paso de ser provincial, queremos que el gobernador, Axel Kicillof, se entere de lo que está pasando y que se entere de lo que estamos cobrando. Queremos una explicación, nos tienen que aumentar el sueldo. Solo tuvimos una respuesta por parte del Municipio y es que la próxima semana vamos a tener una reunión», aseguró
Los trabajadores del Hospital Oller buscan la respuesta de la mandataria comunal y del gobernador bonaerense. Son muchos los profesionales que deben tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes o hacer muchas horas extras. Sin embargo, estas muchas veces no llegan a ser pagadas y les ofrecen a los trabajadores “días compensatorios”. “Me dicen ‘¿Te podés quedar, porque no tengo personal? Te juro que te doy extras’. Pero cuando voy a cobrar me dicen ‘Uy, no hay plata, podes elegir un compensatorio’. ¿Yo para qué quiero un día libre si no tengo plata para gastar? No nos escuchan, nos evitan, pero cuando tienen que inaugurar algo o sacar fotos están”, manifestó una enfermera que lleva varios años trabajando en el lugar.
“Nosotros somos municipales, pero funcionamos como un hospital provincial atendiendo a muchos vecinos de distintas localidades. Trabajamos lo mismo, pero con un sueldo inferior. Queremos cobrar bien, no puede ser que nuestro salario no llegue a ser una jubilación mínima”, dice al terminar.
SOCIEDAD
Feroz incendio en California: evacuaron a 30 mil personas, mientras las llamas alcanzaron más de 1000 hectáreas
Durante la mañana del martes, un incendio forestal estalló en el barrio de Pacific Palisades, ubicado en Los Ángeles, California, y generó altas tensiones. Se emitieron órdenes de evacuación a alrededor de 30 mil personas, mientras bomberos trabajan en reducir las llamas y autoridades intentan encontrar las causas que provocaron la catástrofe.
Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el fuego ya alcanzó más de 1000 hectáreas. Al haber peligrosos vientos en la región que podrían perdurar algunos días, los servicios de emergencia temen por su propagación.
Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles, señaló: “El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”. Además, Anthony Marrone, también de la agencia de protección, explicó: “El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar. Alcanzarán el peor momento entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana”.
Por el momento no se reportaron heridos, a pesar de la magnitud de las llamas. De todas formas, los bomberos advirtieron que no hay control y que su propagación podría extenderse en el territorio.
El medio local The Washington Post afirmó que las llamas alcanzaron a la Getty Villa, un museo de arte en Pacific Palisades, aunque, según Katherine Fleming, presidenta y directora ejecutiva del J. Paul Getty Trust, no provocó daños en la construcción. “Se quemaron algunos árboles y vegetación en el lugar, pero no hay estructuras en llamas y el personal y la colección permanecen a salvo”, sostuvo y agregó: “Las galerías del museo y los archivos de la biblioteca fueron sellados del humo mediante sistemas de tratamiento de aire de última generación. La construcción de doble pared de las galerías también brinda una protección significativa para las colecciones”.
Noticia en desarrollo.
Con información de AFP.
-
POLITICA3 días ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei dijo que la dolarización de la economía podría darse al final de su mandato
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno bajó un 80% los sueldos de los puestos jerárquicos de ARCA y estableció que la plantilla se reduzca al 45%
-
ECONOMIA1 día ago
«Estamos calculando un 25% de inflación y un aumento del PBI del 4 al 5% para este 2025», estimó Orlando Ferreres
-
POLITICA1 día ago
Descubren en la AFIP una red de protección a empresarios kirchneristas
-
SOCIEDAD3 días ago
Estos son los juegos que más dinero han generado en Steam en 2024