SOCIEDAD
Mostraron el tamaño real del pez diablo negro que apareció en Tenerife y la imagen es sorprendente
El pez diablo negro adulto, o pez rape abismal, es una especie marina que vive a 2000 metros de profundidad en aguas tropicales y subtropicales del océano. El 26 de enero se avistó un ejemplar a plena luz del día en Tenerife, lo que causó sorpresa en la comunidad científica, ya que nunca sube a la superficie. Luego de analizar las posibles causas de su aparición, se reveló su increíble tamaño.
El aspecto de este pez es aterrador: de color oscuro, con bacterias bioluminiscentes en su aleta dorsal que usa para atraer presas, dientes puntiagudos y ojos saltones. Su hábitat es la oscuridad absoluta y nunca había sido visto de esta forma. En 2024, en la costa de California, apareció una subespecie, pero el ejemplar estaba sin vida. Se estimó que la marea dejó su cuerpo sobre la arena.
Sin embargo, el mundo quedó fascinado cuando un pez rape abismal emergió en la superficie en la isla española. Un grupo de investigadores marinos que se encontraba en el agua registró el momento en un video que luego se viralizó en las redes sociales. Lo cierto es que, después de unos minutos, el animal murió.
Gracias a los estudios científicos, se determinó que este pez medía seis centímetros, aunque en algunos casos puede alcanzar entre los 15 y los 18. Desde el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife informaron su tamaño para descartar la creencia popular de que se trataba de una criatura mucho más grande.
Una de las investigadoras del caso publicó un video en TikTok donde mostró al pez abismal en el laboratorio, lo que permitió comparar su tamaño con el de una mano.
David Jara Bogunyà, de la ONG Condrik Tenerife, fue uno de los que fotografió al pez desde el buque Glaucus, mientras este nadaba. Cabe destacar que, en 2014, Bruce Robison, científico del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, en California, había sido el único en filmar a esta especie con vida. Por lo tanto, el trabajo reciente del investigador español contribuyó al archivo científico de la biodiversidad marina.
Además de su nombre oficial, pez rape abismal, esta especie es conocida como el “monstruo marino negro”, un apodo apropiado debido a sus mandíbulas y dientes afilados.
Respecto a la razón que llevó al pez a subir a la superficie, Kory Evans, biólogo de peces de la Universidad Rice, en los Estados Unidos, indicó que existen varias hipótesis. En primer lugar, remarcó que es inusual que este pez nade, ya que es un depredador de emboscada. Además, está adaptado a la presión del agua profunda, por lo que su ascenso causó aún más sorpresa.
“Ellos no se mueven. Se quedan quietos, flotando, así que ver a uno activo es algo impactante”, explicó el experto a National Geographic y agregó: “Estos peces parecen feroces y temibles, pero en realidad son blandos y escurridizos”.
La primera hipótesis sugiere que el pez pudo haber ingerido otro más pequeño con una vejiga natatoria o glándula de gas, y que al expandirse, lo empujó hacia arriba. “Es el tipo de situación que, una vez que comienza, es difícil de controlar”, explicó Robison.
Otra teoría se vincula con la actividad volcánica en las Canarias. El experto señaló que pudo haberse abierto una fisura en el fondo oceánico, y de esta manera el pez quedó atrapado en una corriente de agua caliente que lo arrastró hasta la superficie.
La última hipótesis plantea que el rape abismal fue ingerido por un depredador más grande y luego escupido, lo que lo obligó a ascender. Aunque ninguna de estas hipótesis fue confirmada, parecen ser las explicaciones más lógicas para su inusual aparición.
SOCIEDAD
Como en “Las mil y una noches”. Las fotos de la magnífica boda celebrada en India con Priyanka Chopra y Nick Jonas como invitados
Siddharth Chopra, hermano de Priyanka Chopra, se casó con la actriz Neelam Upadhyaya en Mumbai. Una boda con varios días de celebraciones, colores vibrantes y looks impactantes, y un gran acontecimiento familiar que Priyanka y su marido, el músico Nick Jonas, no iban a perderse por nada del mundo. La pareja viajó a la India en compañía de su hija Malti Marie (3). Todo comenzó con el Sangeet, una ceremonia tradicional hindú de baile y canto en la que se celebra la unión de la pareja y de las dos familias antes de la boda. Los padres de Nick, Kevin y Denise, también estuvieron presentes. Allí Priyanka lució el primero de los cinco espectaculares atuendos que llevó durante los días que duró el casamiento de su hermano: un conjunto personalizado de Falguni Shane Peacock, de top y falda larga bordados con piedras de Swarovski y lentejuelas. Después llegó el turno del Mehendi, momento en el que las amigas y familiares de la novia se reúnen para embellecerle los pies y las manos con henna. Para esa ocasión, la mujer de Jonas lució un strapless decorado con delicadas flores de colores bordadas, hecho a medida por el indio Rahul Mishra.
posan con Priyanka
–impactante con una
creación de Manish
Malhotra y un collar de
esmeraldas de Bvlgari–
y Nick.
a sus suegros, Kevin y Denise Jonas. Para ese día eligió
un strapless de organza de Rahul Mishra, encorsetado
y bordado con delicadas flores de colores. Lo más
impresionante del atuendo fue el collar de diamantes en
oro rosa de Bvlgari, valuado en 1,5 millones de euros.
Peacock formado por un top y una falda de cintura alta
semitransparente, totalmente bordada. Su marido Nick
y su hija Malti Marie coordinaron sus looks con ella con
atuendos de la misma firma.
con un diseño de Re-ceremonial, bañado en tonos
naranjas, rojos y dorados, todos teñidos de forma
natural a partir de flores.
Después llegó el turno del Mehfil, donde todos bailan el ghoomar, un baile en grupo tradicional. Para la ceremonia haldi, un ritual que consiste en aplicar una pasta de cúrcuma en el cuerpo de los novios con una flor y tirarles pétalos, Priyanka volvió a impactar, esta vez con una kurta amarilla brillante y una dupatta transparente (especie de pashmina larga) de la diseñadora india Anita Dongre.
Priyanka tirándole pétalos a su cuñada Neelam.
celebraciones, posan con la actriz y su madre,
Madhu.
El viernes 7, finalmente fue la boda en sí, el rito conocido como Jai Mala, donde los novios intercambian guirnaldas de flores mientras pronuncian palabras de aceptación y unión mutua, y el cielo se ilumina con fuegos artificiales.
Neelam Upadhyaya,
durante el ritual
Homa de ofrenda al
fuego para invocar
bendiciones y logros
espirituales. Este
rito forma parte del
casamiento hindú en
sí. Antes, los novios
intercambiaron las
guirnaldas de flores.
Siddharth lució
majestuoso con un
sherwani de seda color
marfil, mientras que
Neelam deslumbró
con una lehenga roja
y dorada, diseño de
Manish Malhotra.
de las fabulosas joyas
de la novia.
de Priyanka, junto a su
marido, Nick Jonas, y su
madre, Madhu.
LA NACION
-
ECONOMIA3 días ago
Tarjeteo récord: desde la City alertan que la salida de dólares por turismo creció de manera «impresionante»
-
ECONOMIA3 días ago
Milei desmintió al titular de la ANSES: «La reforma jubilatoria no es para este momento»
-
ECONOMIA2 días ago
Dura crítica de Cristina Kirchner a Javier Milei, al que calificó de «autoritario»
-
POLITICA2 días ago
¿DÓNDE ESTÁ LA SEGURIDAD? La Provincia de Buenos Aires sufre un aumento del 20% en homicidios
-
POLITICA2 días ago
Milei aseguró que «intentaron sabotear» la entrevista que le hizo Antonio Laje en A24
-
ECONOMIA2 días ago
Esto es lo que aumentaron los medicamentos más consumidos por adultos mayores en enero 2025