Connect with us

SOCIEDAD

Mundos íntimos. ¿Borrar las fotos digitales que “ya fueron”? Sí, para no vivir del pasado y, además, consumen agua y energía.

Published

on


Hace unos meses, tras una ponencia en la que defendía el borrado y duelo por los datos, se me acercó alguien y me apartó a un lado. Quería contarme su historia. Acababa de sufrir una separación y sus amigos y terapeuta, preocupados, le aconsejaban que eliminara los mensajes y fotos de su ahora expareja, a los que se aferraba en vano. “No me atrevo,” me repetía.

Yo nunca he borrado fotos de amores pasados. Rara vez siento la necesidad de revisarlas. Pero he enviado a la papelera algunos de sus mensajes sin ni siquiera leerlos. A veces, hago lo mismo con correos de trabajo. Se acumulan en tal cantidad que sé que nunca los podré responder y elimino todos, sin ceremonias ni remordimientos. Y así, quedan tantas personas esperando una respuesta, la mía, que nunca llega. Sus esperanzas y esperas, junto con recuerdos, información preciada y basuras digitales se acumulan en una amalgama, en un detrito de experiencias que los algoritmos revuelven y filtran, como arqueólogos en busca de pasados, presentes y futuros. Un compost con el que podrían llenarse cientos de museos. Fotos, correos, mensajes, memes, exhibidos en pantallas, dentro de vitrinas, sobre pedestales, colgados de las paredes.

Imágenes polifacéticas. Marina Otero Verzier, esfumada, con un fondo de paisaje. Transmite la idea de muchas capas de información en un mismo cuadro. Eso nos sucede en casi todos los momentos de la vida cotidiana: demasiado dato que a veces no se puede diferenciar.Imágenes polifacéticas. Marina Otero Verzier, esfumada, con un fondo de paisaje. Transmite la idea de muchas capas de información en un mismo cuadro. Eso nos sucede en casi todos los momentos de la vida cotidiana: demasiado dato que a veces no se puede diferenciar.

A diferencia de los objetos que ganan valor por su singularidad, los bits de información agregados sin sentido aparente y rebautizados como “big data,” se convierten en el nuevo objeto de deseo. Todos los días acumulamos reflejos de nuestra existencia, los mensajes enviados, los no leídos, e incluso aquellos que nunca llegan, pero quedan alojados en los servidores de centros de datos.

“Borra todo,” le dije.

Nos interrumpieron mientras intentaba defender la idea del borrado, cuando le contaba que el objetivo de borrar no es olvidar, sino recordar de otra manera. Y que, además, borrar es hoy un imperativo ecológico, una necesidad. A través de esfuerzos científicos y tecnológicos, así como las actividades que organizan nuestras vidas cotidianas, humanos e inteligencias artificiales están produciendo tantos datos que pronto será imposible almacenarlos y procesarlos. Ante esta perspectiva, algunos abogan simplemente por la construcción de más centros de datos. Pero en realidad ya se han levantado demasiados. Decenas de miles de ellos, repletos de servidores que trabajan ininterrumpidamente, procesando ambiciones tecnológicas, avances científicos, correos electrónicos, videos, selfies y sesiones íntimas con Chat GPT. Juntos devoran energía, agua y vomitan CO2 a un ritmo comparable al de los aviones.

Marina Otero Verzier mira su teléfono celular. Chats que se van acumulando y que luego no sabemos qué hacer con ellos.Marina Otero Verzier mira su teléfono celular. Chats que se van acumulando y que luego no sabemos qué hacer con ellos.

Y cuando la tierra avisa que ya no puede soportar más, emergen visiones de centros de datos sumergidos en océanos o flotando en el espacio, orbitando nuestro mundo. Así, persiguiendo una idea de progreso trasnochada, ignoramos los límites del planeta. Pero los límites nos alcanzan de igual manera. Los expertos ya aguardan el momento, no muy lejano, en el que la producción de información digital superará la escalabilidad de las soluciones de almacenamiento existentes. El momento en el que, simplemente, no podremos guardar más. Una incapacidad que pronto afectará a las máquinas, y ya lo hace a nosotros, los humanos, abrumados por volúmenes ingentes de información.

A pesar de todo, empujados por el miedo a la pérdida o quizás la pura codicia de las corporaciones tecnológicas, e ignorando la fragilidad de nuestros ecosistemas, seguimos amasando información como un activo valioso, el nuevo oro. Paradójicamente, esta acumulación es reflejo de una pérdida que la antecede y persigue: la pérdida de la soberanía sobre nuestros conocimientos y recuerdos, transformados en meras bases de datos, y la irreversible devastación medioambiental que provoca su almacenamiento y procesamiento.

“Borra todo,” dije. “Y haz de ello una fiesta”.

Del mismo modo que lloramos a objetos, lugares y personas, dejar ir los datos requiere un proceso de duelo que reconozca su carga emocional y que permita reconstruir el mundo simbólico sacudido por su pérdida. Una noche de San Juan con cuerpos saltando sobre fuegos donde arden montañas de trastos y recuerdos. Una fiesta que se alarga hasta el día siguiente, cuando aún con resaca, encontramos las cenizas de nuestros enseres y penurias, su mancha pegada al suelo.

Esta tensión entre el recuerdo y el olvido, que a lo largo de siglos se ha manifestado en incontables rituales de duelo, ahora se integra en la rutina del mundo digital, donde se almacenan nuestras memorias en clave de bit. Borrar, esa acción aparentemente sencilla, es en realidad un embrollo existencial. Porque incluso habiendo vaciado la papelera, nuestros archivos digitales, todas las palabras e imágenes que construyeron nuestras relaciones, los almacenados en nuestros dispositivos y en los de colegas, desconocidos, amigos, familiares, sus duplicados y copias de seguridad, seguirán almacenados en algún rincón de un servidor, dentro de un centro de datos cuya localización desconocemos. Y persistirán, haciendo sonar los ventiladores que enfrían los sistemas computacionales, consumiendo recursos para mantener viva nuestra información más allá de nosotros mismos.

Es así como todos esos fragmentos de nuestro yo que creíamos perdidos o habíamos dejado atrás sin ni siquiera saberlo, están ahora siendo agregados en bases de datos minadas por algoritmos. Y luego reconstruidos en perfiles digitales analizados no por psicoanalistas sino plataformas que nos los devuelven, empaquetados, en experiencias y mercancías con las que parchear nuestras miserias y nuestros vacíos. Cada día navegamos en los restos de nuestras cenizas, incapaces de borrar completamente ni de consumar el duelo. Nos invade, entonces, ese sentimiento abrumador que se regodea en recomendaciones, contenidos relacionados y recordatorios; en esos momentos rescatados y clasificados por sistemas operativos, luego reconvertidos en relatos digitales animados por transiciones y melodías. El otro día, mi teléfono hizo, sin que se lo pidiera, una recopilación de los mejores momentos del año. Incluyó mi estancia en el hospital y las imágenes de las vacaciones con mi expareja.

“¿Y si queda algo tras la fiesta?”

Sé que parece absurdo abogar por el borrado cuando estoy diciendo que es prácticamente imposible eliminar archivos digitales. Pero ya hemos visto que guardar tampoco es sencillo, ni siempre viable. De hecho, la información que se conserva no lo hace inalterada. Recientemente, al tratar de abrir una carpeta de fotografías que, desde hace años, guardaba en un disco duro externo, me encontré con ficheros ilegibles. Con el tiempo, los avances en equipos y programas alteran la percepción del código que lee los archivos, volviéndolos incomprensibles. Los archivistas saben que los almacenes de datos, como los registros físicos, están inmersos en estados de proliferación y decadencia. Los documentos digitales se renuevan continuamente mediante prácticas de mantenimiento, actualizaciones de software y hardware, y por supuesto nuevas interpretaciones que hacen que los significados se actualicen.

Recordar, en ese contexto, es una práctica dinámica que implica actos de recuerdo y de olvido, la generación de conocimiento y su pérdida. El problema, finalmente, es quién decide lo que se olvida y recuerda. Una agencia que está, ahora, en manos de las corporaciones tecnológicas, y que les reporta beneficios desmedidos cada trimestre. Por ello, en lugar de aspirar a un medio de almacenamiento que permita una acumulación ilimitada, abogo por una práctica ecológica, política y social del borrado. Que reconozca nuestra relación íntima con los datos y nos acompañe en procesos de desprendimiento, duelo y recuerdo. Una práctica que nos ayude a superar la compulsión por acumular. Y que demande lo mismo a multinacionales y plataformas digitales, cuyos medios de almacenaje buscan perdurar más allá de la presencia humana en el planeta, cuando nuestros cuerpos, territorios y formas de vida hayan desaparecido y nuestros datos, un montón de bits carentes de sentido aparente, sean recuerdo, y materia prima, para bacterias, virus y máquinas.

Desconozco si aquella persona llegó a borrar su historia, o si lo celebró con una fiesta. Pero mi mente volvió a nuestra conversación el otro día, tras conocer la muerte de un amigo. La noticia me llegó en forma de mensaje de texto cargado con un anuncio de un final inminente y un último deseo: que asistiera al lanzamiento de su libro, un evento que él jamás presenciaría. Sentí la imposibilidad de permanecer en casa, así que me dejé llevar por las calles y así llegué a un museo. Faltaban quince minutos para el cierre, y allí estaba, entre reliquias de civilizaciones pasadas -esculturas, cuadros, joyas- y buscando aplacar la soledad rodeada de objetos. Es curioso que a veces deseemos que las cosas se desvanezcan, y otras nos amarramos a ellas de manera patética. Decidí entonces enviar un último mensaje.

“Te quiero mucho. Estaré en la presentación de tu libro”.

Nunca hubo respuesta. Tampoco sé si alguien llegó a leerlo, o si el mensaje quedó para siempre sin abrir, en el teléfono, en un servidor en algún rincón de un centro de datos. Soy consciente de lo torpe de hablar del futuro a alguien que está a punto de despedirse del suyo. Ojalá hubiera sabido hacerlo mejor.

Ahora, ese mensaje, y todos los que compartimos, conversaciones en las que no dijimos suficiente y en las que dijimos demasiado, todas andan recomponiéndose en realidades digitales que transcienden nuestra condición efímera y vulnerable. En realidades entretejidas que evidencian y complican los vínculos que nos construyen mutuamente, a menudo sin que lo sepamos, dentro y fuera de servidores. Y así, tal como lo escribí, también borré ese mensaje y todos los que le precedían. Todavía, como mi amigo quería, nos queda la fiesta: una presentación póstuma de su libro, y lo que perdure tras ella.

Marina Otero Verzier es arquitecta e investigadora española. En 2022 recibió el Premio Wheelwright de Harvard por un proyecto sobre el futuro del almacenamiento de datos. Otero es parte del Comité Asesor de Arquitectura y Diseño del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Fue Directora del Máster en Diseño Social en Design Academy Eindhoven (2020-23) y Directora de Investigación en Nieuwe Instituut en Rotterdam (2015-20). Anteriormente, fue Directora de Programación Studio-X, Columbia University GSAPP. Ha comisariado diversas exposiciones y bienales.



Source link

SOCIEDAD

🔴 Caso Loan, en VIVO: la búsqueda en Corrientes con Fernando Burlando en el lugar y las últimas noticias de hoy, martes 2 de julio

Published

on



Camila relató cómo fue el último almuerzo de Loan en la casa de su abuela

Las frases más relevantes de la entrevista en exclusiva con Camila, la prima de Loan, en Telenoche.

  • «El día de la desaparición fue muy tranquilo. Fuimos con mi nena hasta la casa de la abuela las dos solas, en moto. En el lugar estaban los que salieron en la foto, nadie más».
  • «El almuerzo fue muy sencillo para mi punto de vista».
  • Sobre la visita al naranjal, dijo: «Primero arranca Antonio (Benítez). La idea de él era ir, recolectar naranjas y traerlas, pero después a Daniel se le ocurrió seguirlo. Atrás fueron los chicos, y lo seguimos nosotras con mi hija y  Mónica».
  • «En ese momento se me ocurrió tomar la foto».
  • «Dejé de ver a Loan cuando ellos están próximos a llegar al naranjo».
  • «Veníamos charlando de las frutas, en el camino bajamos naranjas, las llevamos a la casa, me senté en la mesa de los chicos y las empecé a pelar».
  • «En el medio hay algo que Laudelina solamente sabe, el porqué está haciendo todo esto».
  • «Yo no vi la camioneta».
  • «Cuando nos sentamos en la mesa, al regresar, nos avisan que Loan no estaba».
  • «Soy la primera en levantarme a salir a buscarlo».
  • «Cuando salí a buscarlos, Pérez y Caillava ni habían arrancado la camioneta».
  • «Para mí es imposible que lo hayan atropellado donde marcan, lo desmiento».
  • «Si fue en otro lugar, ahí no te aseguro nada».

Piden custodia policial para Camila, la prima de Loan

«Tiene miedo», aseguró hoy su abogado. Piden que la prima de Loan, que hoy declaró como testigo, tenga custodia policial.


A la espera del resultado de las pericias, el fiscal aseguró: «Estoy abocado a encontrar al niño»

Mariano de Guzmán, el fiscal federal de Goya, se refirió a la causa Loan, aunque evitó responder preguntas, ya que sigue vigente el secreto de sumario.

«Estamos en plena producción de medidas periciales, hoy fue esto inminentemente», expresó.

Consultado sobre la versión del accidente que introdujo Laudelina y el tiempo que se tardó en analizar la prueba, opinó: «No puedo dar mi juicio sobre ese aspecto, estoy abocado en descubrir la verdad objetiva y sobre todo a tratar de encontrar al niño«.


El camino de la desaparición: la teoría de la querella sobre el caso Loan

Video Placeholder

El equipo de abogados que forman parte de la querella en el caso Loan señalaron el camino por donde habrían raptado al nene de cinco años. Aseguran que se lo llevaron por un campo aledaño a la casa de la abuela Catalina y lo sacaron por la ruta 12.


Junto a la familia de Loan, Burlando criticó la investigación: “Hablar de un accidente nos aleja de la verdad”

Video Placeholder


Améndola: «La investigación no se puede dar el lujo de perder indicios»

Fernando Burlando y el equipo de abogados de la familia de Loan, dialogaron con TN y revelaron detalles del relevamiento ocular que realizaron en la zona donde el nene fue visto por última vez.

«Vimos elementos que deberían haber sido secuestrado en los rastrillajes», aseguró Fabián Améndola. 

«La investigación no se puede dar el lujo de perder indicios«, manifestó el letrado e indicó: «Si se rastrilló se hizo mal».

Por su parte, Burlando consideró que «la versión del accidente nos aleja de la verdad». 


La hipótesis que complicaría a Benítez, el tío de Loan y esposo de Laudelina Peña

Fernando Burlando realizó este mediodía una nueva inspección ocular de forma particular en el campo donde desapareció Loan, y junto a Fabián Améndola formularon una hipótesis de cómo se habrían llevado al nene de cinco años. Su teoría complica a Bernardino Benítez, esposo de Laudelina Peña.

«Benítez tuvo la idea de traer a todos al naranjal, él dominaba la situación», dijo ante la prensa que estaba en el lugar. El abogado sostuvo que el tío de Loan lo llevó a través de un camino contrario a la casa de la abuela Catalina. Así, sospecha que el hombre lo hizo cruzar un campo del vecino, pasó una tranquera y salieron por la ruta 12.

«Él es quien supuestamente fue a buscar a Loan porque se había perdido, hasta les dijo a los demás que no vayan a lo de Paniagua (el vecino), porque había ido él a buscar a su sobrino y no estaba», recordó.

En este sentido, el letrado pidió que se rastrille esa zona que quedó sin peritar, así como también que se analice un tanque de agua estancada que está dentro de una escuela abandonada, ubicada cerca del lugar de la desaparición.

Asimismo, aseguró que el comisario Maciel fue cómplice del supuesto rapto de Loan. «Es el arquitecto del encubrimiento».


Cuándo peritarán los celulares de los detenidos por el caso Loan

El procedimiento se llevará a cabo el próximo jueves por la Policía Federal Argentina y los resultados serán de suma importancia para empezar a esclarecer la causa por la desaparición del menor.

En la cédula de notificación a la que accedió TN se dan a conocer los puntos a analizar y comunican a las partes por si quieren incorporar peritos. En el informe, se solicitó un back Up (archivos de usuario), obtención de correos electrónicos, recuperación de archivos eliminados, obtención de registros de Internet (historial de navegación) y redes sociales.


Camila declaró ante la Justicia de Goya y desmitió a Laudelina

Video Placeholder

La prima de Loan declaró como testigo ante la Justicia Federal de Corrientes. «Desmintió a Laudelina», aseguró su abogado Alan Cañete.

El sábado, Laudelina Peña había denunciado que a su sobrino lo atropellaron Carlos Pérez y María Victoria Caillava con su camioneta.


Peritan los celulares de los detenidos: cuántos llamados hizo cada uno

Video Placeholder

Peritos de la Justicia Federal realizarán un análisis exhaustivo sobre los 12 celulares que le secuestraron a los detenidos por la desaparición de Loan.

Según pudo saber TN, Daniel Ramírez hizo 22 llamadas a otros seis teléfonos que tiene a su nombre, que presuntamente le pertenece a su entorno familiar. Estos llamados fueron en un rango de tres días, desde el jueves que desapareció el nene.

A su vez, Ramírez hizo otros 11 llamados pero destinados a Benítez, con quien tenía un vínculo de amistad. También hallaron otros 9 llamados de Ramírez a Millapi, su pareja.

En tanto, el marino Carlos Pérez hizo 7 llamados a su esposa María Victoria Caillava.


El enojo de Burlando por la filtración de una pericia: «Parece que hay secreto de sumario solo para algunos»

El abogado Fernando Burlando se refirió a los resultados de una pericia que se hizo sobre la camioneta de Pérez y Caillava. Esta información habría surgido de una fuente de la Policía Federal, quien habría confirmado que se trataba de sangre humana.

«Mal hecho por la Policía Federal. Yo tengo la misma información, pero la causa está bajo secreto de sumario. Parece que hay secreto de sumario solo para algunos», expresó en las puertas de la fiscalía de Goya.

Hasta el momento, no hay confirmación oficial respecto a los análisis que se hicieron el domingo con luminol.


La prima de Loan declara como testigo ante la Justicia de Goya

Camila Peña, prima de Loan Danilo Peña, se presentó en la Justicia para desmentir la denuncia que hizo Laudelina sobre que el nene de cinco años fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

La sobrina de José y Laudelina Peña ya ingresó en la fiscalía de Goya y su abogado adelantó que prestará declaración en calidad de testigo. Según pudo saber TN, desmentiría la versión del accidente.


«Ella no vio nada»: la abogada de Camila negó el accidente

Camila, prima de Loan se presentó a declarar ante la Justicia de Goya. Sus abogados, en la puerta de la fiscalía, negaron el accidente: «Ella estuvo en todo momento con Laudelina y no vio nada. No sabemos qué pasó, pero también es imposible que se pierda», aseguró la letrada Elizabeth Cutaia.

Al ser consultado sobre la versión de Laudelina, el abogado Alan Cañete opinó que la tía de Loan «está mal informada y asesorada» y que no sabe «por qué dijo que fue atropellado».

«Acá hay vinculada de gente de poder y los más vulnerados son Loan y su familia. El compromiso nuestro es por Loan, que es la víctima principal, luego tenemos víctimas secundarias que son los padres y sus primitos», cerró.


La teoría de Burlando sobre la desaparición de Loan: «Todos son sospechosos y Maciel fue el arquitecto del encubrimiento»

Fernando Burlando recorrió nuevamente el lugar de la desaparición, acompañado por su equipo de abogados y los familiares de Loan. Desde la zona de los hechos, contó cuál es su teoría, sostuvo que «todos son sospechosos» y aseguró que el comisario Maciel «fue el arquitecto del encubrimiento».

«Loan era el más vulnerable, el más chiquito, el más fácil de tomar y captar. Todos, por acción u omisión, son responsables. La criatura desaparece y estaban ellos, por eso considero que todos son sospechosos y la intensidad de la prueba es fuerte», explicó.

En tanto, expresó: «Maciel fue el arquitecto del encubrimiento, por algún motivo creo que desviaba y sembraba pruebas en otro lado, pero no creo que sea Maciel solo, actuó con la complicidad de alguien más». Y agregó: «Esto vincula al poder político y judicial».


«Es todo mentira»: la prima de Loan negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina sobre el accidente

Camila Peña negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina Peña sobre el atropello. (Foto: TN).

Camila Peña negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina Peña sobre el atropello. (Foto: TN).

Camila Peña, prima de Loan Danilo Peña, negará ante la Justicia la denuncia que hizo Laudelina sobre que el nene de cinco años fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.


Caso Loan: Burlando participó de un reconocimiento del terreno en los alrededores de la casa de la abuela

Video Placeholder

Fernando Burlando participó de una inspección ocular en el terreno de la casa de la abuela de Loan. (Foto: captura TN)

Tras desestimar la teoría de Laudelina Peña sobre un supuesto accidente en el caso de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando participó de un reconocimiento del terreno en los alrededores de la casa de la abuela. 

El abogado considera una mentira que Loan haya sido atropellado por error, más allá del hallazgo de sangre en la camioneta de los dos detenidos Carlos Pérez y María Caillava.

Este martes al mediodía, el abogado de la familia hizo una inspección ocular y recorrió el camino que separa la casa de la abuela de Loan hasta el naranjal al que el chico habría ido junto a su familia el día que desapareció. 


Los peritos lograron acceder a los teléfonos de la tía de Loan y de la exfuncionaria y su marido

Este martes los peritos lograron acceder a los teléfonos celulares de Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Por estas horas se realiza el peritaje telefónico para tratar de encontrar pruebas que puedan generar avances en la búsqueda de Loan Danilo Peña.


El padre de Loan volvió a desmentir a Laudelina y lanzó una acusación contra su sobrina

José Peña volvió a desmentir la versión de su hermana Laudelina de que Loan Danilo Peña fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, e involucró a Camila Peña. Todas sus declaraciones:

  • «Es la peor mentira la de Laudelina. Pudo haber escuchado un choque más lejos, pero no creo en su versión».
  • «Loan es hijo biológico mío, no tengo ninguna dudas. No sé por qué mi mamá dice eso, no hay peor mentira que esa».
  • «Yo creo que es todo mentira. No sé cuál es la verdad».
  • «Tiene que quebrarse Laudelina».
  • «Camila volvió con Laudelina, siempre estuvieron juntas. No hay forma en que Laudelina haya visto algo que Camila no».
  • «A Loan seguro se lo llevaron, porque acá no encontraron ningún rastro de nada».
  • «Si yo sabía que estaba este grupo de invitados no hubiese venido con Loan. Yo soy así, hubiese venido solo
  • «Para que Burlando se saque las dudas lo traje a que haga la inspección».
  • «Loan no conocía a los otros nenes, ellos eran de las otras familias».
  • «Todos dicen que el objetivo podía ser otro de los chiquitos. Ahora desconfiamos de todo».
  • «Yo siempre supuse que estaba acá. No estaba al tanto de que había ido al naranjal con Laudelina. Me enteré cuando me dijo ella, que fue la primera que me avisó. Creo que tardó en darme esa información».
  • «Laudelina no se comunicó conmigo en todo este tiempo. No sé en qué creerle».
  • «Seguro que está encubriendo a Antonio Benítez. Yo no tenía nada malo con ellos, nos saludábamos bien, pero no nos reuníamos».

Fernando Burlando realiza una inspección en la casa de la abuela de Loan

El abogado de la familia de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, realiza una inspección en la casa de Catalina Peña, donde se realizó el almuerzo en el que desapareció el nene de cinco años en Corrientes.

Burlando aseguró este lunes que no cree en la versión de Laudelina Peña de que Loan fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, pero no descarta cualquier otra hipótesis.


¿Qué pasó el día de la desaparición de Loan Danilo Peña?

Loan asistió a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, junto a varios familiares y amigos. Después de la comida, los niños salieron al monte a buscar mandarinas. En ese paseo, Loan se separó del grupo y no fue visto nuevamente. Su desaparición coincidió con una llamada telefónica que uno de los adultos recibió en ese momento.

   


¿Quién mató a Loan según Laudelina Peña?

Según Laudelina, Loan murió atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes la habrían amenazado para que guardara silencio y no informara a su familia. Esta versión aún debe ser corroborada por la Justicia Federal.

   


¿Quién es Laudelina Peña?

Laudelina Peña es la tía de Loan, el niño desaparecido en Corrientes. Estuvo presente en el almuerzo familiar el día de la desaparición y es esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos. Aunque no fue acusada formalmente, su cercanía al caso y su testimonio la convierten en una figura clave.


¿Cuándo desapareció Loan Danilo Peña?

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, desapareció el jueves 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces, su caso movilizó a las fuerzas de seguridad y a la comunidad en una intensa búsqueda.

   


A 19 días de la desaparición de Loan: los giros de la causa y las incógnitas que debe resolver la Justicia

Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. (Foto: Ivan Paulucci / TN).

Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. (Foto: Ivan Paulucci / TN).

Hace 19 días que Loan Danilo Peña es intensamente buscado en la localidad correntina de 9 de Julio. En este tiempo, la causa tuvo varios giros dramáticos, mientras que la Justicia sigue sin responder muchas de las preguntas sobre qué pasó con el nene de cinco años.

El pasado 13 de junio, el chico participó del almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina, a donde iba por primera vez. Según el relato de sus parientes, habría ido a un naranjal con cuatro primos, su tío Antonio Benítez y una pareja amiga de él, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.


Qué dijo Fernando Burlando sobre la declaración de Laudelina, la tía de Loan

Video Placeholder

Fernando Burlando analiza las dudas en torno a la declaración de Laudelina en el caso de la desaparición de Loan.

En el marco de la investigación sobre la desaparición de Loan, la declaración de Laudelina, tía del menor, generó dudas. Fernando Burlando, el abogado que sigue de cerca el caso, compartió sus impresiones tras visitar el hogar de Catalina, la abuela del nene.

“No cerraba nada de lo que dijo Laudelina. Nadie vio la supuesta camioneta ni la frenada brusca que menciona. Es ridículo pensar en un accidente seguido de intentar cortar el cadáver y esconderlo en diferentes lugares. Eso no tenía sentido alguno. Imagínate, Laudelina, quien se ponía mal por el maltrato a un cachorro, no sería precisamente quien ejecutaría de esa manera a Loan”, dijo en “¿La ves?” por TN.


Qué pasó con Loan, según el perito criminólogo Raúl Torre

Video Placeholder

Raúl Torre, experto en criminología forense, desentraña las pruebas y hechos detrás de la desaparición de Loan, el niño de 9 años de 9 de Julio, y cómo la ciencia forense arroja luz sobre este caso aún sin resolver (Foto: Facebook)

El destacado perito criminólogo Raúl Torre brindó su análisis sobre la desaparición de Loan, el nene de 5 años que conmociona a 9 de Julio y a toda la Argentina. Con su conocimiento en ciencias forenses, Torre aborda los hechos irrefutables y los misterios aún no resueltos que rodean este caso.

“Hay un estado de sospecha generalizado, indudablemente, sobre todo lo que ocurre. Entonces, yo apelo a la ciencia forense”, comenta Torre. “Debemos partir de los elementos que en principio parecieran ser incuestionables desde el primer minuto”.


Qué dijo la madre de Loan sobre la declaración de Laudelina

Video Placeholder

En una entrevista con el programa “Poco Correctos” (eltrece), María, la madre de Loan, el nene desaparecido hace 18 días en Corrientes, rompió el silencio y desmintió categóricamente las declaraciones de Laudelina, tía del menor, quien afirmó que Loan había sido atropellado.

Con voz quebrada y visiblemente angustiada, María expresó: “Acá estoy, de pie, haciendo fuerza, y estoy esperando una noticia, a ver qué noticia tendremos. Ya está por entrar el sol nuevamentey no tengo ninguna noticia de Loan, qué se sabe de Loan, qué hicieron con mi hijo, eso es lo que yo quiero saber, qué hicieron”.


Causa Loan: qué determinó el peritaje a la camioneta de la exfuncionaria y del marino

La prueba de luminol dio positiva en la rueda delantera derecha, se detectó el paragolpes hundido y dos pelos que serán cotejados con el ADN de los padres de Loan. (Foto: TN).

La prueba de luminol dio positiva en la rueda delantera derecha, se detectó el paragolpes hundido y dos pelos que serán cotejados con el ADN de los padres de Loan. (Foto: TN).

El peritaje a la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez determinó que hay un golpe en el paragolpes delantero. A su vez, la prueba de luminol dio positiva en una de las ruedas, por lo que investigan si se trata de sangre humana. También encontraron dos pelos que estaban en el asiento trasero y en la caja.

Estos últimos indicios serán cotejados con el ADN de los padres del nene. Los resultados podrían demorar varios días.

Loan Danilo Peña, Corrientes, Loan, Desaparecido

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad