Connect with us

SOCIEDAD

Nadal regresa a la escena

Published

on

Redacción deportes, 1 ene (EFE).- Dos días después de volver a sentir el tacto de la pista en el ensayo general que supuso su presencia en el torneo de dobles junto a su ahora entrenador Marc López, Rafael Nadal regresa a la escena real, a la competición en el cuadro individual del abierto de Brisbane, el lugar elegido para el nuevo punto de partida, para otra puesta en escena.

Arranca Rafael Nadal una nueva temporada. Apunta a la última aunque no se puede asegurar. Llena de incertidumbre, con expectativas y alguna duda. Sin excesivas exigencias, con París, tanto en Roland Garros como por los Juegos Olímpicos del 2024 con excitantes desafíos.

Echa a andar el balear tantas veces número uno del mundo, 209 semanas en total, ahora sumergido en el puesto 672 del ránking, como invitado de la competición (wild card) y con el austríaco Dominic Thiem como primer adversario. Es el vienés el rival que le deparó el destino después de que solventara el austríaco su paso por la fase previa. Un cara a cara lleno de alicientes, con pinta de final, que ahora mide a dos jugadores que tocaron la gloria y que pretenden su particular y diferente rehabilitación.

Habrán pasado 349 días cuando el mejor deportista español de todos los tiempos irrumpa en la pista Pat Rafter Arena del Queensland Tennis Centre de la ciudad australiana para volver a sentirse jugador. Desde que un 18 de enero del 2023, en la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada, ante el estadounidense Mackenzie McDonald se lesionó en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. Fue el inicio de la pesadilla. Desde entonces, varios intentos de retorno, una operación y muchas horas de recuperación. Hasta este 2024.

Advertisement

En la sesión nocturna del programa del evento, en horario estelar, no antes de las 18.30 hora local (09.30 hora CET), Nadal iniciará una nueva carrera contra el tiempo. como tantas veces, arrinconado temporalmente por los contratiempos físicos a lo largo de su carrera. Pero ninguna vez como esta.

«No puedo predecir cómo voy a estar en los próximos seis meses. No puedo predecir si mi cuerpo me permitirá disfrutar del tenis tanto como disfruté los últimos veinte años. No sé si mi cuerpo me permitirá ser competitivo. Quiero decir, no en el sentido de ganar los eventos más importantes, sino en el sentido que me hace feliz, sentirme competitivo para salir a la pista y sentir que puedo competir contra cualquiera», asume Nadal.

Lo que no hace mucho tiempo era un duelo en las alturas, un pulso por un gran título y un cara a cara entre dos de los mejores jugadores del momento es ahora un partido de primera ronda de un evento de categoría 250, entre dos tenistas que quieren volver a ser lo que algún día fueron, revivir sensaciones de antaño. Competir.

Advertisement

El enfrentamiento entre Nadal y Thiem da lustre a un evento hasta ahora intrascendente en el calendario. De preparación para el primer grande de la temporada, sin más. Nunca antes concentró tanta atención, elegido por el español como el punto de partida de su ‘nueva vida’.

Pudo ser un clásico el choque entre el balear y el vienés de 30 años. Se encuentran en Brisbane, días después de haber compartido pista en sesiones de entrenamiento, de preparación, con quince precedentes. Quince partidos previos de los que Nadal ganó nueve y el austríaco seis. El español de 37 años se apuntó los más relevantes. Dos finales de Roland Garros, otra final en el Masters 1000 de Madrid… y Thiem ganó los dos más recientes, ambos en el 2020. En los cuartos de final del Abierto de Australia y en las Finales ATP.

Nadal está de vuelta después de casi un año de inactividad. Pero si alguien es conocedor de la dificultad que entraña el retorno, el intento de escalada hacia la élite que un día conoció, es el jugador de Austria que llegó a ser el número tres del mundo, que tiene 30 años y que logró hacer suyo un Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, en el 2020, el último torneo, por cierto, que consiguió. Que presume de diecisiete trofeos en su historial y tres finales de Grand Slam entre su bagaje.

No termina de encontrar la senda de regreso Thiem, actualmente 98 del ránking que pareció emerger en julio pasado cuando volvió a jugar una final, en Kitzbuhel, que perdió contra el argentino Sebastián Báez.

Advertisement

Una lesión en la muñeca derecha le llevó a las penumbras cuando disfrutaba del mejor momento, cuando apuntaba a eventual número uno, al heredero de Nadal sobre arcilla. Fue en un torneo en Mallorca ante el francés Adrian Mannarino cuando la dolencia asomó en la mano. A partir de ahí, casi dos años sin jugar.

No reapareció hasta mitad del 2022. Pero ya había caído en la clasificación mundial más allá del 350. Para Thiem cada partido es una oportunidad.

Ha necesitado dos encuentros de la ronda de clasificación el austríaco para encontrar un lugar en el cuadro principal. El más reciente contra el italiano Giulio Zeppieri al que tuvo que remontar y escapar de dos puntos de partido. Antes necesitó también las tres mangas para superar al australiano James McCabe.

Advertisement

Nadal vuelve a la escena. Ante un rival reputado, con un lustroso historial e igual de necesitado. El que gane se medirá en segunda ronda al vencedor del choque entre el ruso Aslan Karatsev y el invitado australiano Jason Kubler.

Redacción deportes, 1 ene (EFE).- El regreso a la competición de Rafael Nadal después de casi un año apartado de las pistas será el martes 2 de enero, en el penúltimo turno del orden de juego del torneo de Brisbane, no antes de las 18.30, hora local (09.30, hora CET).

La sesión en la pista central del recinto de Brisbane, la pista Pat Rafter Arena, se abrirá con el duelo entre el alemán Yannick Hanfmann y el estadounidense Sebastian Korda y después se disputarán dos choques del cuadro femenino: la estadounidense Sofia Kenin ante la australiana Arina Rodionova y el de la rusa Anna Kalinskaya y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Será a continuación cuando Nadal, invitado del torneo, se mida por decimosexta vez en su carrera contra el austríaco Dominic Thiem que tuvo que atravesar la fase previa para alcanzar el cuadro principal. El ganador de 22 Grand Slam, que no compite en un evento individual desde que cayó en la segunda ronda del Abierto de Australia del pasado año contra Mackenzie McDonald, hace 349 días, ha vencido en nueve ocasiones al jugador de Viena, que llegó a ser el número tres del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2020.

Advertisement

SOCIEDAD

Inglaterra cambió de plan: eligió a Thomas Tuchel para la selección y deja a un lado la opción de Josep Guardiola

Published

on



El principal candidato era Pep Guardiola, pero como la Federación Inglesa (FA) no terminó de recibir una señal de lo que hará el director técnico catalán cuando en junio próximo venza su contrato con Manchester City, las autoridades decidieron adelantar los tiempos y elegir a un entrenador para el seleccionado de Inglaterra. A falta del anuncio oficial, medios británicos, como Times Sport y Mirror Football, dan por hecha la contratación al alemán Thomas Tuchel. También lo adelantó el periodista Fabrizio Romano, especialista en el mercado de pases de Europa. El CEO de la FA, Mark Bullingham, dará una conferencia mañana en Wembley y todo indica que será para presentar al nuevo preparador.

Sin equipo desde que en junio de este año se desvinculó de Bayern, Tuchel asumirá en un equipo que actualmente es dirigido de manera interina por Lee Carsley, que estaba a cargo de los juveniles. “El puesto merece un entrenador de talla mundial, que haya ganado trofeos. Yo me encargué de hacer tres concentraciones [en referencia a las convocatorias para afrontar la Nations League]. Luego, con suerte volveré al Sub 21″, expresó Carsley, que el domingo estuvo sentado en el banco en el triunfo por 3-1 sobre Finlandia.

Tuchel sería presentado la próxima semana y debutaría el 14 de noviembre, como visitante frente a Grecia, en la Nations League, competencia en la que Inglaterra está en la segunda categoría y en su grupo es escolta del seleccionado heleno, que le lleva tres puntos de ventaja.

De 51 años, con una carrera de DT que comenzó en las inferiores de Ausburg y Mainz, club en el que debutó en la primera división, Tuchel tiene una experiencia en el fútbol inglés. Entre enero de 2021 y septiembre de 2022 dirigió a Chelsea, al que llevó a la conquista de la Champions League en aquel 1-0 en la final al Manchester City de Guardiola. En las semifinales había dejado en el camino a Real Madrid. Su recorrido en el club de Londres acabó abruptamente, tres meses después de la llegada del nuevo propietario, Todd Boehly, por la obligación de venta que el gobierno británico impuso a Roman Abramovich por la invasión de Rusia a Ucrania.

Tuchel se convertirá en el tercer conductor extranjero en la historia de The Three Lions. Anteriormente lo fueron el italiano Fabio Capello, entre 2007 y 2012, y el recientemente fallecido sueco Sven Goran Eriksson, entre 2001 y 2006.

Advertisement

El alemán cargará con la pesada responsabilidad de darle un trofeo a Inglaterra, que fue campeón por última vez en el Mundial que organizó en 1966. El último entrenador, Gareth Southgate, se quedó en el umbral en las últimas dos Eurocopa. Cayó en la final de 2021 en Wembley, ante Italia por penales, y en la definición de julio último, frente a España en Berlín. Esta última derrota cerró una gestión de ocho años de Southgate, para cuyo reemplazo también había sonado el nombre de Mauricio Pochettino, que el último sábado debutó en el seleccionado de Estados Unidos.

Tuchel se encontrará con un material interesante, con jugadores talentosos de recorrido internacional y motivados por obtener títulos. Capitaneados por Harry Kane, el máximo goleador del seleccionado, en la formación aparecen Jude Bellingham, Bukayo Saka, Declan Rice, Phil Foden, Cole Palmer, Kobbie Mainoo, Conor Gallagher. Tuchel imprime a sus equipos un ritmo intenso y pone más acento en las transiciones que en la posesión.

Tuchel festeja la conquista de la Champions League con Chelsea en 2021; detrás, Guardiola, derrotado con Manchester City en la final y hasta ahora candidato al puesto en Inglaterra, que finalmente será para el alemán.DAVID RAMOS – POOL

En su carrera cosechó campeonatos en Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund, Chelsea y Bayern. En este último club, tras obtener la Bundesliga en 2023, tuvo una temporada muy opaca, sin ganar títulos en un equipo que normalmente hegemoniza las competencias locales. Después de 11 años, Bayern cedió la corona de la Bundesliga a manos de Bayer Leverkusen y fue eliminado en la Copa de Alemania por un club del ascenso.

En Inglaterra, Tuchel se reencontrará con Kane, a quien dirigió durante un año en Múnich. Consultado, el centro-delantero prefirió ser cauto, a la espera de que lo haga oficial la Federación Inglesa: “Hasta que se anuncie, obviamente no puedo comentar nada, tenemos que esperar. Obviamente, conozco bien a Thomas, del año pasado. Fantástico entrenador y fantástica persona, así que estoy seguro de que la gente de la FA se pondrá en contacto conmigo cuando sepa más al respecto”.

Durante su estada en Bayern, Tuchel dejó las siguientes declaraciones durante una entrevista con el sitio oficial del club bávaro: El fútbol es polifacético: solamente atacar no me hace feliz. No me gusta exclusivamente el control”.

A la pregunta de qué era un buen partido para su mirada, respondió: “Tiene que ser intenso, rápido y atractivo para los aficionados. Crear ocasiones, marcar goles, ganar mucho la pelota en campo contrario. Pero para mí, el buen fútbol siempre va asociado al control. No hay que limitarse a atacar abiertamente. La gente debe sentir una energía general que se transfiere desde el equipo hasta las tribunas. Los valores básicos del fútbol también deben ser reconocibles: un equipo que se esfuerza físicamente, un espíritu en el que los jugadores se apoyan mutuamente. Si uno comete un error, el otro lo enmendará. Quiero sentir esa solidaridad. Y que todos quieran hacer un esfuerzo adicional por el objetivo común”.

LA NACION

Advertisement
Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad