SOCIEDAD
Nicolás Petro pedirá protección a la Cidh y denunciará a la Fiscalía por su captura
El hijo mayor del presidente insiste en que su proceso por presunto lavado de activos está viciado con un interés político
Nicolás Petro Burgos continúa fortaleciendo su defensa de cara al inicio del juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El hijo mayor del presidente Gustavo Petro designó un equipo de defensa internacional para llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Cidh.
El ex diputado del Atlántico le entregó poder a la firma de abogados colombiana Arcila y Sotomayor “para elevar acciones jurídicas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” por hechos derivados del proceso penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación colombiana en su contra, así como los juzgados penales con función de control de garantías y de conocimiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Es decir que Petro Burgos pondrá en conocimiento del organismo internacional toda la actuación que llevó a su captura el 29 de julio, el allanamiento a su vivienda, su traslado a Bogotá, así como el procedimiento de legalización de la aprehensión e imputación de cargos que adelantaron las autoridades judiciales en las audiencias preliminares.
Según el documento, Petro Burgos solicita a los abogados Juan Roberto Sotomayor Acosta y Alejandro Arcila Castro la representación de sus intereses ante la Cidh, con el fin de solicitar protección de sus garantías procesales y la garantía de los derechos fundamentales.
El hijo mayor del presidente Petro insiste en que la Fiscalía habría actuado sin apego a la ley porque según él, dentro de su proceso, hay un interés político para afectar a su padre.
“La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la Cidh. Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el Fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, escribió Petro Burgos al informar sobre el poder que otorgó a los abogados.
El fiscal general Francisco Barbosa acudió a la misma Comisión poco después de que se terminaran las audiencias preliminares de Nicolás Petro, que terminaron por dejarlo en libertad con el compromiso de colaboración que manifestó para ampliar los hechos de los que había sido acusado.
Barbosa aseguró en un extenso documento entregado a la Cidh que el presidente Petro había generado sentimientos de odio hacia él y la Fiscalía por cuenta de mensajes en redes sociales y referencias a su labor en discursos públicos. “Estimula, en mi contra, de mi familia y la propia institucionalidad, animadversión y acciones violentas de diferente índole”, señaló en su escrito.
Aunque Petro Burgos había manifestado su interés de colaborar con la Fiscalía, rindió un interrogatorio durante su semana capturado en el búnker de Bogotá, y aseguró que su decisión no había sido producto de presiones; tras la radicación del escrito de acusación para el inicio del juicio ha cambiado su postura.
“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabia que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, señaló el exdiputado del Atlántico cuando se hizo pública la radicación de la acusación en su contra.
Además, sus abogados han denunciado la filtración del interrogatorio que rindió a la Fiscalía como una violación de garantías procesales por lo que le solicitaron al ente acusador aclarar la responsabilidad de ese hecho.
Petro Burgos también habría colaborado con la defensa de Gustavo Petro, de la firma Mauricio Pava, en una declaración extraprocesal en la que habló sobre el presunto ilegal de dineros a la campaña presidencial, el ingreso efectivo de donaciones, su rol en la campaña y sus vínculos con los señalados aportantes.
SOCIEDAD
Yanina Latorre sacó a la luz las tres supuestas infidelidades de Roberto García Moritán a Pampita
Pese a que este jueves Roberto García Moritán aseguró a través de las redes sociales y en televisión que no está separado de Carolina ‘Pampita’ Ardohain y que tampoco existieron infidelidades en la pareja, esto no fue suficiente para que los rumores de crisis cesaran. Por eso, este viernes, Yanina Latorre reveló tres supuestas infidelidades del empresario hacia la modelo y desató un nuevo escándalo.
Desde su asiento en LAM (América TV), la panelista agarró su celular y comenzó a leer la información que le había llegado sobre el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. “En 2022 tuvo una amante. No voy a decir los nombres de estas personas porque me gustaría saber, yo no hablé con ninguna de ellas, lo tengo chequeado por otro lado, y no quiero meter a nadie…”, comenzó diciendo, y miró a Ángel de Brito. “Decime vos”, lanzó.
En ese sentido, el conductor del ciclo le dijo: “Rubro e inicial, aunque sea para identificar a la gente”. “Peluquera, la del 2022″, aseguro. Al escucharla, Pepe Ochoa quiso saber si Pampita sabía de la existencia de estas mujeres en su relación. “No lo sé”, contestó la panelista, y agregó: “Lo tiene chequeado hasta el Gobierno de la Ciudad, que fueron los problemas que él empezó a tener. Estuvo con una peluquera en los primeros seis meses del 2022″.
Y siguió: “En el año 2023, una periodista conocida. Y en el 2024, alguien que trabaja en su Ministerio, es directora general de Desarrollo en su Ministerio. De ella tengo fotos y todo”. Asimismo, opinó que el descargo que Moritán realizó este jueves fue con intención de “atajarse”, ya que “sabía lo que se le venía”. “Hoy le entró una denuncia nueva por lavado de dinero. Me acaba de llegar, entró hoy. Porque él en su campaña alquiló la excasa de Maradona, y la usó para su campaña. Una casa de un valor de alrededor de un millón de dólares, y con la persona que negoció el valor del alquiler para la campaña de esa casa fue de un peso. Por eso se supone que hay algo raro, que lo podría haber pagado en negro”, remarcó.
Tras el escándalo que tiene envueltos a Moritán y Pampita, entró en escena Benjamín Vicuña, expareja de la empresaria y con quien comparte cuatro hijos. En diálogo con A la tarde (América TV), el galán chileno dio su postura en esta situación.
Cuando el cronista le consultó si estaba sorprendido por lo que estaba pasando con la madre de sus hijos y su marido, lanzó: “Sí, me sorprende…”. Pero, rápidamente, se arrepintió y continuó: “No, mirá. No me sorprende. Yo trato de tener la mejor onda, ayer me fueron a buscar a la salida del teatro, y no sé mucho desde dónde opinar. Desearles lo mejor. Si es real lo que dicen ustedes, que puedan encontrarle la vuelta. Desde ya somos una familia con Roberto y Carolina. Hasta ahí puedo opinar, no me gusta opinar sobre las cosas de la gente”.
Asimismo, el actor habló sobre su situación sentimental actual. “Yo, por lo demás, estoy feliz y estoy en pareja. El lugar que me dan en algo que no me corresponde, es algo que me afecta. Entonces, le deseo lo mejor y ojalá sea un tema de ustedes (los periodistas)”, cerró.
LA NACION
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei celebró que «la inflación está bajando» pese a los aumentos de las tarifas
-
POLITICA2 días ago
Cancillería le respondió a Maduro por la orden de detención a Javier Milei: “No tenemos miedo”
-
CHIMENTOS3 días ago
Filtran impresionante audio de Alberto Fernández insultando a Fabiola Yañez: «Qué hay que ver, la c…»
-
POLITICA2 días ago
Eugenio Semino: “La situación de los jubilados es una miseria que sigue siendo ignorada por el gobierno”
-
POLITICA2 días ago
Seis de cada diez argentinos están en desacuerdo con los paros en Aerolíneas Argentinas
-
POLITICA2 días ago
Macri apuntó contra Pablo Biró y reclamó una reforma urgente en Aerolíneas Argentinas