SOCIEDAD
No es leer: la mejor actividad para fortalecer la memoria, según expertos

El cuidado de la memoria supone un desafío constante para las personas. A medida que envejecemos, nuestras capacidades se van alterando y, en muchos casos, poder recordar se vuelve una tarea compleja.
Sin embargo, hay una actividad que, de acuerdo con diversos estudios científicos, contribuye al fortalecimiento de la memoria y al fomento de distintas habilidades mentales. Se trata de coser y bordar.
Leé también: El Gobierno levanta el cepo al dólar: una por una, las medidas de la nueva fase del programa económico
Coser: los beneficios que genera
De acuerdo con evidencia científica recopilada y publicada en espacios como Journal of Public Health, Mayo Clinic Proceedings y Frontiers in Psychology, coser es una actividad fundamental para fortalecer el cerebro y la memoria.
Al ser una acción que involucra a movimientos repetitivos, se activan distintos neurotransmisores encargados de que las neuronas se mantengan en actividad. En la práctica, esto quiere decir que la acción que realizan las manos permite que la mente esté en estado de alerta y en situación activa, sin que esto suponga un estrés. A través del bordado, también se estimula la creatividad.
Esto genera los siguientes beneficios:
- Mejoras en las capacidades cognitivas: sobre todo en casos de adultos mayores, también se fortalecen sus habilidades emocionales, físicas y sociales. Esto impacta de forma positiva en su autoestima y autocontrol.
- Produce calma: coser, al ser una actividad constante, que requiere atención y concentración, fomenta la reducción del estrés y la ansiedad.
- Una alivio ante el dolor crónico: en los casos en los que las personas sufren de enfermedades como artritis o artrosis, coser contribuye a reducir el dolor por las activaciones neurológicas que produce.
- Influye sobre la salud cardiovascular: al generar un estado de calma, coser contribuye a que disminuya la presión arterial.
- Mejoras en la coordinación: al tratarse de una actividad constante, repetitiva, coser contribuye a generar mejoras en la capacidad de coordinación de las personas.
- Felicidad: coser y bordar permite que las personas puedan desarrollar proyectos o prendas específicas. Al concluirlas, se genera satisfacción por el resultado. Esto libera serotonina y oxitocina.

Leé también: Ni dinero ni solo comer mejor: el secreto para mejorar tu calidad de vida, según expertos
Los tipos de memoria
Según la ciencia, hay tipificados tres tipos de memoria.
- La memoria a largo plazo: se refiere a la capacidad de cada persona para retener información. Esta tiene dos categorías, la memoria explícita y la memoria implícita.
- La memoria a corto plazo: contrario a la anterior, esta aborda el poder de cada quien para retener información reciente y por tiempo limitado. Se subdivide en memoria visoespacial, almacén episódico, sistema ejecutivo y bucle fonológico.
- La memoria sensorial: esta se refiere al registro de información a través de los sentidos. Abarca a una gran cantidad de estímulos.
memoria, Bienestar, salud, TNS
SOCIEDAD
Juli Ponce, jurista: “El 100% de las máquinas de IA son psicópatas, los humanos solo un 1%”

Juli Ponce Solé (Barcelona, 57 años) es catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona. Acaba de publicar un manual sobre el uso adecuado y razonable de la inteligencia artificial (IA) en las administraciones públicas con un título larguísimo: El reglamento de inteligencia artificial de la Unión Europea de 2024, el derecho a una buena administración digital y su control judicial en España. Como en muchos otros oficios, los funcionarios van a aprovechar y sufrir la IA. Pero por su tipo de trabajo delicado, los requisitos para las máquinas son más exigentes. Ponce Solé cree que su “falta de empatía y otras emociones hace que no puedan tomar decisiones que afecten a humanos”.
Seguir leyendo
Tecnología,Inteligencia artificial,ChatGPT,Administración pública,Jueces,Sanciones,Multas,Prisiones,Jurisprudencia,Algoritmos computacionales
SOCIEDAD
¿Qué hace Kamek en Mario Kart World? – Nintenderos

¡Un interesante recopilatorio de detalles sobre Kamek en Mario Kart World! Tras conocer todo lo compartido en el Nintendo Direct de la sucesora, ahora tenemos más detalles de Nintendo Switch 2. En la web ya hemos actualizado todos los juegos anunciados para la consola y ahora tenemos novedades de esta entrega.
Nos llegan tras anunciarse el pack con Nintendo Switch 2 que ya puede reservarse en Amazon y la lista de personajes jugables confirmados por ahora. Esta vez, tras conocer que ya podemos reservarlo en Amazon España y todos sus circuitos confirmados hasta ahora, tenemos un vídeo que aclara y muestra al detalle lo que hace Kamek en esta entrega.
Ya sabéis que está de vuelta, aunque por ahora solo como un item más. El caso es que muchos fans no entienden muy bien qué hace este objeto en el juego, y en el corto de abajo GameXplain por fin lo clarifica. Cuando el jugador usa el objeto de Kamek, el personaje va volando hasta delante del primer corredor y entonces empieza a crear obstáculos que todos los jugadores deben sortear.
En el vídeo de abajo crea Cheep Cheeps, pero parece que los obstáculos cambian según el circuito. Parece un item pensado para ralentizar a los jugadores que van en las primeras posiciones. Podéis verlo abajo:
Ya habíamos visto algunos interruptores P y vehículos enormes que podemos pilotar, así como un cambio en la estrategia en las rectas, y otro del Caparazón de pinchos.
Recordad que hace poco también se confirmó que podríamos personalizar los karts con pegatinas. Y no olvidéis que podéis seguir el Mario Kart World Direct aquí.
¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora y Kart World? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.
Fuente.
Kamek,Mario Kart World
SOCIEDAD
Después de nueve horas. Pupy, la última elefanta del Ecoparque, salió de la caja y disfruta de la libertad en Brasil

Luego de casi cinco días de viaje, y de recorrer más de 3000 kilómetros, Pupy, la última elefanta que quedaba en el Ecoparque porteño, llegó finalmente este viernes al Global Sanctuary for Elephants, situado en el Mato Grosso, Brasil.
“Mi niña durmió bien, está muy tranquila, serena, rebajadísima“, dijo Scott Blaise, el director del santuario, con lágrimas. Como cada noche durmió al lado de la caja de hierro, donde fue trasladada Pupy, desde el Ecoparque.
Hoy, antes de la llegada a la reserva, el agotamiento era enorme. A medida que se acercaba el momento en el que se esperaba que Pupy saliera de su caja, se apoderaba del equipo de cuidadores y veterinarios una mezcla de euforia y de nostalgia. “Que raro va a ser no escucharla, no verla [más]”, decían.
La expectativa cuando se abrieran las puertas de la caja era muy grande y la organización para que todo saliera bien, también.
Anoche, la estructura fue una vez más trasladada mediante una grúa a un camión de menor tamaño para poder recorrer los casi 40 kilómetros que separaban el ultimo pueblo, Rio da Cascas, del santuario. Era el ultimo tramo hacia su nueva vida.
“Lo que más me está sorprendiendo en comparación con los otros traslados de Mara, de Pocha y Guillermina es la fluidez del día a día. La gente no puede siquiera imaginar lo que implica esto y ver la cantidad de cuidadores y veterinarios que están encima de ella. Eso hace que todos lleguen descansados. Llegamos al último día y queremos que termine. Estamos cansados, pero enteros. Las dinámicas entre las distintas partes son complejas porque hay distintas prioridades, pero fluyó todo muy bien Tengo muchísima ansiedad de ver cómo va a reaccionar ella en un espacio tan grande, tan natural. No deja de ser tan diferente a lo que tuvo que desarrollar en treinta años de encierro. Me voy a quedar con ganas de verla interactuar con otra [elefanta] africana, pero Kenya [que está en el ex-zoo de Mendoza] ya va a llegar en poco tiempo. Si bien estaba planificado que Kenya fuera la primera en ser trasladada, ahora pienso que esto fue lo mejor. Ella nunca fue líder y siempre vivió con Kuky, que era muy dominante. Que venga sola y conozca este espacio antes que ella, y pueda hacerse fuerte para cuando llegue kenya, creo que va a ser buenísimo”, explicó Tomas Sciolla, de la Fundación Franz Weber.
“Pupy cuando llegue [al santuario] va a buscar los pavos reales”, se escuchó decir para hacer referencia a las aves que se posan en las tipas que rodean el recinto de las elefantas en el Ecoparque.
“Espero poder estar tranquila y con la suficiente templanza para acompañarla en este último pasito, y me muero de ganas de conocer a esta nueva Pupy”, señaló Bárbara, una de sus cuidadoras. “Durante todo el periodo de preparación no nos dejo de sorprender nunca con su flexibilidad y su inteligencia emocional”, completó.
Sus cuidadores hacían apuestas para ver cuánto iba a tardar Pupy en salir de su caja cuando le abrieran la puerta: “Un minuto”, dijo uno. “Cuatro”, indicó otro.
“Si fuera posible saldría para atrás”, estimó Bárbara. Y agregó: “Pero en realidad nos está sorprendiendo con todo, es una nueva Pupy”.
Alegría
Las conversaciones giraban en torno a ella, a la papaya que le eligieron los choferes Félix y Carlos. Trish London, la veterinaria del santuario, una eminencia en elefantes en el mundo, relató los juegos entre Lady, una de las elefantas rescatadas de Recife, en Brasil, con el tapir, la cabra, los pájaros. El clima era de alegría y ansiedad.
“Hoy va a descansar apenas salga probablemente, pero si muestra curiosidad le vamos a abrir la puerta hacia el espacio grande, su espacio”, señalaron. La apertura de la puerta de la caja se produjo ni bien se la bajó del camión. Frente a su puerta, hay manjares para ella, montanas de tierra, agua, sandía, papaya y ramas frescas. Nadie la apurará. Ella saldrá cuando lo decida. Pocha, la elefanta de Mendoza, tardó once horas en salir de la caja que la trasladó.
En Rio da Cascas, el ultimo pueblo antes del santuario el camión se detuvo. “Son mi familia, ellos viven el día a día”, contó Scott. Y añadió: “Algunos de los que trabajan con nosotros viven aquí, cómo no me voy a detener y presentar a cada elefante”.
Los pobladores sacaban las sillas y se disponían a ver pasar la décima elefanta en llegar al santuario, pero la primera africana. Es que las elefantas africanas y las asiáticas son muy diferentes y no conviven entre ellas. “Recién están empezando con las africanas”, dijo Dolores Medina, a cargo de la organización del equipo del Ecoparque. “Es nuestra responsabilidad hacer esto”, agregó Flor, una de sus cuidadoras. “Nosotras los trajimos por ignorancia, para nuestra diversión. Hoy que sabemos el sufrimiento que eso implica, nos toca reparar. Cuando la gente pregunta por qué aquí, por qué un santuario en América del Sur, la respuesta es esa… para devolverles algo de su vida”, completó.
“Esto es un hito histórico para el Ecoparque. Es la última elefanta y nunca más va a haber un elefante allí”, señaló Ramiro Reyno, su director, que acompañó a todo el equipo hasta el santuario.
Finalmente, llegó el momento de bajar la caja de Pupy. Todo sucedió como estaba previsto. La emoción era enorme, mientras la grúa bajaba la estructura y la apoyaba suavemente en la tierra colorada, en el espacio preparado y acondicionado para que ella se sintiera contenida y saliera sin miedo.
-
POLITICA2 días ago
Escándalo en EANA: Controladores denuncian abusos y amenazas de la PSA
-
ECONOMIA2 días ago
«El que apuesta al dólar pierde»: el precio al que apunta Milei para ganarle la pulseada al mercado
-
POLITICA3 días ago
La respuesta de Alfredo Leuco por el ataque de Milei, que lo trató de “imbécil”