SOCIEDAD
“No los abandones”; tras 20 años mujer regresó de EEUU y encontró a su madre quien murió sin que nadie se diera cuenta
La hija era una migrante que viajó al país vecino buscando mejores oportunidades laborales
Las fiestas decembrinas y de fin de año, regularmente, son motivo de celebración entre las familias quienes en muchas ocasiones se reúnen para agradecer y disfrutar juntos el final de un ciclo calendárico, pero para muchas personas los últimos días del año significa recordar a alguien que ya no está debido a su muerte, para otros es estar en el hospital esperando noticias sobre familiares internados o graves.
Pero un grupo más reducido de personas realmente viven o recuerdan cosas sumamente dolorosas en cuanto llegan estas fechas decembrinas debido a situaciones graves o “fuertes” como lo puede ser darse cuenta que una persona que amas lamentablemente falleció sin que se supiera la noticia y se difundiera entre las personas allegadas a ellas.
Tal fue el caso de una mujer de alrededor de 52 años quien se identificó como Marina Susana Quintero Rivas. De acuerdo con los reportes emitidos, ella tomó la decisión de viajar a Estados Unidos, en calidad de migrante, para buscar una mejoría en la precariedad de su vida en México y como consecuencia perdió el contacto con su familia que se quedó en Durango, en la localidad del fraccionamiento Ocampo.
Con el fin de recibir el 2024, la mujer de más de 50 años, viajó desde el país vecino del norte hacia Durango para reencontrarse con su mamá llamada María Teresa Rivas Zapata, de aproximadamente 76 años de edad, pero para su lamentable y trágica sorpresa, al llegar a su casa, tras más de 20 años de ausencia de no hablarle y no verla por ningún motivo, descubrió los restos óseos de quien fuera su madre.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia de Durango, tras el hallazgo se reportó la muerte a las autoridades locales y, una vez que llegaron los peritos se confirmó la identidad de la mujer y que el lugar se encontraba en total abandono. Este fue el comunicado oficial de las autoridades del estado:
“Siendo las 13:30 horas del día 29 de diciembre del 2023… se encontraban los restos óseos de una persona al parecer del sexo femenino sin vida… los restos corresponden a su madre de nombre María Teresa Rivas Zapata… de 76 años… comenta su hija que tenían más de 20 años de no verla y según los vecinos comentan que y tenían más de 2 años que no la veían….”.
Los restos óseos de la mujer fueron localizados exactamente en la calle cerrada Los Pinos, en el Fraccionamiento Ocampo, en Durango, De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Durango, la osamenta fue trasladada la oficina del Servicio Médico Forense para realizarle pruebas genéticas y de identificación.
Como reflexión del caso, múltiples personas pidieron que no se abandone a los adultos mayores a su suerte y siempre se esté al pendiente de ellos, justamente para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con la señora Rivas pues fue totalmente abandonada y así encontró su final, además tuvo que esperar dos años para que alguien la encontrara y pudieran darle una digna sepultura, en la localidad de Durango.
Por qué perdieron el contacto con su ser querido
Después de que se diera a conocer, por las autoridades, que la mujer murió tras ser abandonada por su familia por 20 años sin saber nada de ella, comenzó a surgir la pregunta de por qué perdieron el contacto con su ser querido; sin embargo se desconoce el motivo.
Otra de las dudas comunes es si se puede determinar la causa del fallecimiento de una persona de la que sólo quedan los restos óseos, las autoridades periciales no lo precisaron, pero sí informaron que iniciarán los estudios para concluir el motivo de la muerte.
SOCIEDAD
El padre de un rehén denuncia que su hijo fue obligado a besar a un terrorista de Hamas antes de ser liberado
TEL AVIV.- En Israel despertó indignación la mañana de este sábado la escena en que durante la entrega de los rehenes realizada en la Franja de Gaza, el israelí Omar Shem Tov, de 22 años, que se veía sonriente y efusivo en el escenario, besó en la frente a dos terroristas de Hamas que estaban a su lado, encapuchados y armados.
Pero las imágenes fueron engañosas desde el ángulo de la transmisión oficial.
Las redes sociales replicaron la misma imagen, pero tomada desde otro ángulo, y la secuencia de la escena es totalmente diferente. El propio padre de Omar, Malki Shem Tov, confirmó en una entrevista con el medio israelí Hadashot Kan, que los terroristas obligaron a su hijo a dar los besos.
En la imagen completa se ve a un camarógrafo de Hamas que estaba arriba del escenario con una cámara portátil. En un momento el camarógrafo se acerca a Shem Tov, le dice algo al oído, y el joven mira a los terroristas que tenía a su izquierda. Segundos después, el mismo camarógrafo se acerca a esos dos terroristas, les habla, y los dos encapuchados asienten con la cabeza. Solo después ocurre la escena del beso del joven en la frente de sus captores.
Omar Shem Tov es uno de los rehenes que tenía mayores problemas de salud durante su cautiverio puesto que padece asma y es celíaco. Ahora está recibiendo tratamiento en el Centro Médico Rabin en Petah Tikva, donde su familia ha preparado comidas sin gluten para adaptarse a su condición.
“Estuvo solo todo el tiempo y perdió 17 kilos”, dijo el padre en la entrevista periodística. Según él, durante los primeros 50 días de su cautiverio Omar estuvo recluido con Itai Regev, otro rehén liberado en el primer acuerdo. Luego estuvo recluido solo.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune crónico causado por una intolerancia genética al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La enfermedad a menudo se conoce como “la enfermedad de las mil caras” debido a su amplia gama de síntomas, que varían de persona a persona. Entre las personas con enfermedad celíaca, la exposición al gluten desencadena una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado, lo que provoca problemas de absorción de nutrientes y diversas complicaciones de salud.
Esta mañana, luego de reencontrarse con sus padres y cuando era llevado en un helicóptero al hospital, Omar escribió en una pizarra: “Quiero una hamburguesa”.
Su padre dijo: “Esperará unos días para equilibrarse con la comida, pero una hamburguesa es algo que definitivamente podrá comer. Probablemente sea una señal de recuperación de la cordura para él”.
Agencias AFP y AP
-
POLITICA3 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones